La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-04-2007, 20:55
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Sábado. Por fin vuelvo a navegar.


Saludos y una rondita, tabernero. Pon un revueltito de gulas con ortigas, de paso.

Este fin de semana (bárbaro para la vela en Galicia), he alquilado un velerito junto con otro forero. Ya hacía meses que no salía a navegar, y la verdad es que ya tocaba.

La navegación fue cojonuda. Viento en su punto, mar casi perfectamente plana. Carreritas con otros veleros, mucho adios adios, una conversación interesante, solete.... genial.

Pero también unas cuantas emociones y enseñanzas. A saber:

1.- Hay que tener cuidado con lo que se quiere: muchas veces se consigue.
Puffito y yo nos pusimos a buscar tripulación.Eramos cuaro y necesitábamos dos personas más, así seríamos seis. Tuvimos éxito. Ambos. Ahora no cabemos en el barco.
Gracias a Dios, los horarios de alguna gente eran incompatibles entre sí y pudimos organizar dos navegadas con el barco "petao" ambas (puffito consiguió más gente el sábado por la mañana para el sábado por la tarde).

2.- Marditoh cordoneh.
Muchos ya sabréis que me cargué el pinzote de mi snipe al tratar de izar la mayor con la trapa cazada a lo bestia.
Pues no me bastó. El sábado casi consigo izar la mayor con un rizo tomado (en los barcos de alquiler nunca des nada por supuesto: la vela se plegó con los rizos de puño de escota tomados).

3.- No es bueno hablar por el móvil mientras se conduce. Aun que sea un barco.
¿sabíais que las radiaciones del móvil inutilizan el sentido del equilibrio de los timoneles?. Al menos eso pensamos nosotros tras comprobar la escora que alcanzaba el barco mientras el caña discutía interesantísimos detalles técnicos sobre los ... eh... ¿disruptores de termopar?

4.- Donde hay patrón no debería mandar marinero. Sobre ambos manda murphy.
tripusol)¿hace un bañito?.
Patrón)no.
tripusol) jo. Pues este es el momento. No sopla.
Patrón) Ya, bueno, a veces cae el viento. Pero imagínate que subiese y tú en el agua. ¿te fias de que te recojamos? ¿eh?.
tripusol) claro que sí!.
Patrón) pues yo no lo tengo claro. No hay baño.
(unos minutos después)
tripusol) ¿fondeamos en la calita?
Patrón) coño. ¿otra vez baño?.
tripusol) ¿qué? jo. Es que apetece...
Tras varios tiras y aflojas, decidimos darle el gusto al tripusol correspondiente. Nos vamos a la calita.

coyote a proa, puffito a la caña.
Puffito, que no me gustan esas piedras de babor. A pufito tampoco le gustan. Viramos.
Joder, el fondo que se ve de golpe. Le grito a puffito que despacio. Puffito mueve el barco a la velocidad justa de gobierno.
De golpe, pedazo de aguja vertical casi a ras de agua. como un metro o así de profundidad. Justo para hacer un tatuaje cojonudo en el casco. Como no hay oleaje, no marca la superficie.
Joder, pufi atrás toda! Prrrr pet pet pffff... sin motor. A estribor, a estribor (por diox, pufito arráncalo!).
En fin, no sé cómo consiguió virar el barco. Libramos por unos centímetros.
Un viento de mierda, muy poco margen entre el sector útil por viento y el sector en el que hay rocas.... dos minutitos de sudor frío, clavando los ojos en el agua, con las velas trimadas como la mierda -no había nadie ni remotamente capacitado libre para colocarlas un poco, temiendo el chasquido del casco o el roce de la quilla en cualquier momento....
Conclusión: el patrón es el patrón. Si no le gusta algo, no debe hacerlo.
La cala de marras no me gustaba a mí, y no le gustaba a puffito. No debimos entrar.

En resumen:

- El motor puede fallar. El ancla debe estar siempre dispuesta en cuanto te acerques a algo sólido, como la costa o el pantalán. Incluso diría las anclas.
- El motor puede fallar. Las velas dispuestas hasta el mismo momento de tener el barco atracado.
- La velocidad de gobierno es sagrada. Incluso si llevas un fuera borda. Por que el motor ¿lo dije? puede fallar.
- Nunca te acerques jamás a una costa que no hayas visto con bajamar, y sepas que está libre.
- Si no te gusta, no lo hagas. Los barcos no son una democracia. El patrón es el único que toma decisiones.
- Revisa el barco concienzudamente antes de nada. Si es de alquiler, con más razón. Puede faltar gasolina, las llaves del tambucho, estar tomados los rizos, cazada cualquier cosa, los cabos con nudos, o la driza del foque alegremente suelta sin afirmar a nada.... eso por poner sólo algunas de las cosas que me han pasado.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2007, 21:06
Avatar de Blas de Lezo
Blas de Lezo Blas de Lezo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sábado. Por fin vuelvo a navegar.

Buenos consejos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mini Kdd Tabarca, Sabado 14 de Abril. MarcEolo Foro Náutico Deportivo 33 16-04-2007 21:48
¿Alguien por GIJÓN este sábado 17 Marzo? vela Foro Náutico Deportivo 0 14-03-2007 12:05
tabernero, unas rondas, que hoy vuelvo yo tuyu Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 3 22-12-2006 07:25
Tornado 31, me vuelvo a presentar Marconcio Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 2 31-10-2006 00:11
LSB Ria de Sada. Hay plaza(s) para el Sábado. willy_coyote Foro Náutico Deportivo 0 27-10-2006 20:03


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto