La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-12-2006, 11:21
Avatar de Larco
Larco Larco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva Portugal
Edad: 53
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Regata La Galera 06

Que tal cofrades:

Ya que me entusiasman las crónicas de las regatas que leo en esta nuestra taberna, me atrevo con humildad a resumiros la Regata La Galera 06 organizada por la escuela de vela de Chipiona que se celebro el pasado 9 de diciembre.
Partiendo que como es lógico fue una regata de club sin mas pretensiones, eso si, le perjudicó que se debía haber celebrado el sábado anterior pero fue pospuesta por las malas condiciones meteorológicas, por lo que la participación fue cortita. La regata del Mosto celebrada en septiembre por esta escuela en la que también participamos tuvo 28 embarcaciones regateando.
Centrándonos en el sábado pasado, el día fue magnifico para navegar, NNW f4 amainando a 3 al final de la regata, algo rolón y racheado como suele ser normal el norte en la Bahía de Cádiz, con un sol magnífico y mar relativamente tranquilo con olas entre 1 y 1.5 metros.
El barco en el que suelo navegar es el Eolo, un fortuna 9 magníficamente conservado, con velas de crucero. En el pantalán preparándonos para la regata, como siempre, la liamos. Teníamos que colocar el genova en el enrrollador, y a falta de un metro para el tope, se atasca y no sube más. El niño a lo alto del palo (el niño es Gonzalo que con sus 22 años y 65 kilos se presenta voluntario obligatoriamente). De las 4 últimas veces que hemos regateado en 3 de ellas alguien se ha tenido que subir al palo antes de salir por diferentes motivos. Bueno, todo en su sitio, arrancamos motor y salimos del puerto. Siempre hablamos que un equipo de viento le vendría fenomenal al Eolo, habrá que hacer una colecta, mientras tanto nos apañaremos con la veleta y nuestra “magnifica intuición”. La veleta, COÑO Y LA VELETAAAAAA. Pues eso, simplemente no está, desaparecida en combate. Y a todo esto bocinazo de 5 minutos para la salida, el viento rolando entre NW y N, el caos habitual, yo hoy donde me pongo (había algunos tripus nuevos), gritos, miramos a popa y a menos de 3 metros esta el Julia, un first 27.7 que hoy patronea el hijo del armador con unos amigos, parece que el padre les ha dicho, ¡en la salida pegaros al Eolo!, no se despegan ni a la de 3 por mucho que nos movamos. Pues a recurrir a las canas. Orzamos, amagamos con virar, ellos viran, recuperamos rumbo y bocinazo de salida. Salimos primeros.



No sabemos que bordo tomar para tomar la primera boya, la del Picacho. La flota se reparte mas o menos a la mitad, unos ciñendo cercanos a Chipiona y otros dirección al Coto. Nosotros decidimos tomar el bordo de Chipiona, ya que la marea esta llenando y la corriente nos favorece en principio. Tras unos minutos y después de algunas miradas y comentarios tipo “no se yo si hemos acertado”, la dirección del viento se estabiliza, viramos y ponemos proa al Coto quedándonos en tierra de nadie. Creo que rectificamos a tiempo, tomamos la boya del Picacho 2º a 10 segundos de otro first 27.7, 3º otro Fortuna 9 y 4º el Julia (first 27.7), todos habían tomado el bordo del Coto. 5º creo que era el bavaria 35 mach, pero no estoy seguro.

Rumbo a la boya de Salmedina, viento por la aleta de estribor, spi arriba, maniobra perfecta, el 27.7 tarda algo mas en sacar el asimétrico, tiempo suficiente para ponernos a su altura. Poco a poco y muy lentamente nos vamos alejando, aguantamos las rachas como podemos, negociamos bien las olas y tras unos momentos de incertidumbre ya que no veíamos la boya (no se tomaba la boya de Salmedina, sino una amarilla que había colocado la organización a barlovento de esta), la pasamos 1º, 2º first 27.7, 3º Julia (27.7) que había adelantado con su asimétrico al Fortuna 9.

Ahora el gran dilema, enfilamos la boya del Perro, viento del través de babor. De momento habíamos trasluchado el spi en Salmedina sin saber si nos daba para ese rumbo. La verdad es que nuestro spi no va bien con vientos de menos de 100. Miramos hacia atrás e incomprensiblemente todo el mundo recoge spi y saca genova. Incluso los first con sus asimétricos. Hombre, algunos sustos nos habían dado las rachas, pero no era para tanto. El otro Fortuna 9 vemos que también recoge spi, pero es que él tiene una genova de regata que es una barbaridad. Nosotros nos miramos, y aunque justísimos vemos que de momento si no hay roles nos da para llegar al Perro. Ahí ganamos la regata. Vamos mucho más rápidos que el resto. Al ir seis podemos jugar con los pesos. Dos al trim del spi (por cierto yo llevo la mayor) y a volar. Tomamos el Perro primeros ya muy distanciados. Para no perder velocidad no enfilamos linea de llegada ya que seria popa redonda. Abrimos rumbo, al cabo de un tiempo trasluchamos y ahora si ponemos proa a la llegada y al puerto. Le sacamos unos 5 min al first 27.7, 3º entro el otro fortuna 9 a 10 min que habia adelantado al Julia(27.7) con su genova y mantenido la distancia en la empopada del Perro a meta.

Al final todos contentos, cervecitas y barbacoa. Pudimos quitarnos el mal sabor de boca de le regata de septiembre donde quedamos 3º en real detrás de un prototipo 24 y de un 40.7 y al llegar a meta nos enteramos que nos habían descalificado por fuera de línea junto con el 1º y el 4º, al parecer nos lo comunicaron varias veces por radio (algo ilógico), nosotros ni nos enteramos. Nos quedamos con las ganas de saber cual hubiera sido nuestro resultado en compensado.

Un saludo

PD: perdón por el tocho
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-12-2006, 11:27
Avatar de Solera-jcoc
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 1,339
Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata La Galera 06

Enhorabuena por la regata y gracias por el relato.



Por cierto, el domingo quiero ir a dar una vuelta. Si puedes y te apetece, ya sabes.
__________________
Un saludo.

José Carlos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-12-2006, 19:03
Avatar de mojarra
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 951
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 263 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Regata La Galera 06

Joé Larco, que envidia. Yo me quedé en Sevilla porque creía que iba a hacer peor tiempo y por ir al furgo (porrita al Madrid por cierto).
Me hubiera gustado hacer la regata. El barco del que hablas, el Julia, está en venta en la taberna. Buen bicho ¿no?.
Todavia no he ido a ver el 211, ya te lo contaré.
__________________
Capitán, capitán, capitán de madera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Regata A.r.c NAUTICO Foro Náutico Deportivo 1 28-11-2006 14:40
El concepto crucero/regata Pluto Foro Náutico Deportivo 13 28-11-2006 07:54
Regata Clipper 07-08 akiles Foro Náutico Deportivo 1 07-11-2006 16:53


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto