|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
duda instalación eléctrica
Hola a todos, en mi velero llevo dos baterías iguales, AGM de 107 Ah.
Tengo instalado un interruptor de 3 posiciones, cómo el de la foto. tal y cómo tengo la instalación no aprovecho la capacidad instalada, ya que salvo con el motor en marcha para que carguen, nunca tengo las dos baterías conectadas a la vez, por lo que una está siempre de reserva. Tenía pensado, dejar estas dos AGM iguales cómo banco de servicios y meter una de plomo ácido para el arranque. He leído muchas veces que no se pueden instalar juntas baterías distintas, incluso siendo la misma una más antigua que otra. Supongo que eso se refiere a si las tengo conectadas cuando no está el motor arrancado. Con el motor en marcha y el alternador enviado carga a las baterías, hay problemas por eso ? es simplemente meter una batería más y conectar la nueva cómo tengo ahora la 1, y conectar la 1 a la dos en paraleo y listo? |
|
||||
|
||||
Re: duda instalación eléctrica
Salut cofrade,
Mi recomendación,totalmente personal (cada vez que se habla de baterias en el antro salen mil opiniones distintas y muchas validas,pero cada uno tiene sus preferencias).como te decía yo dejaría las 2 baterías como las tienes y utilizar siempre la posición 1+2,teniendo en cuenta que las 2 baterías tengan un desgaste muy parecido,si tienes una con mas descargas que la otra posiblemente acaben jodidas las dos,y en el motor una de ácido normal directa sin pasar por el selector para arranque exclusivamente con un rele separador de carga para poder cargar con el motor tanto servicios como arranque. salut. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a daniel_in | ||
jibaro (20-01-2016) |
|
||||
|
||||
Yo pondría un diodo a la salida del alternador y cargar las dos baterías. La carga no debería tener que ver con lo que quieras usar.
|
||||
|
||||
Olvídate de la posición 1+2.
Instala un separador de carga, algo así: http://www.mastervolt.es/productos/a...e-baterias-bi/ https://www.victronenergy.com.es/bat...-and-combiners Y listo. Gastarás de la batería que conectes y siempre estarás cargando las dos. Saludos |
|
||||
|
||||
O incluso mejor y mucho mas barato........
Suerte!
|
||||
|
||||
Aprovecho, por si el cofrade se decide por un separador, para preguntar si un separador de "Capacidad máxima de 50A por batería" se refiere a lo que carga el alternador o a la capacidad de las baterias. Si llevo dos de 90A ¿que separador necesitaria?
gracias. |
|
||||
|
||||
A ver si puedo sumar algo...
Si no voy equivocado, y más me vale porque me pasarán por la quilla varias veces, el separador de carga es la solución más práctica que veo. Y si se me permite una opinión personal, las baterías en paralelo con interruptores independientes para cada batería más otro interruptor para permitir "unir amperios" (poner las baterías en paralelo) en caso de baja batería de arranque. Desde que lo llevo de esta manera no he vuelto a tener problemas con las baterías (tocaremos madera). Los separadores de carga de diodos tienen la pega de que se pierden 0,7 V de tensión, algo importante para poder cargar completamente las baterías. La alternativa son los los electrónicos y los de baja pérdida de tensión. Los separadores inteligentes reparten la carga hacia la que está más descargada y, una vez cargadas, mantienen la carga de flotación. A la hora de elegirlo hay que mirar qué amperaje puede soportar el separador, el cual debe ser igual o superior al que puede proporcionar el alternador. Suerte!
|
||||
|
||||
Pues eso:
Suerte!
|
||||
|
||||
En este esquema, la electrónica no es lo mío, no entiendo:
1.-¿Cómo se carga la bateria de servicios?. 2.- El comutador en mi caso es de 3 posiciones (pero solo tiene 3 cables a diferencia del del dibujo que has puesto) y puedo elegir usar la bateria servicios, la de motor o ambas a la vez. 3.-La flecha roja que va al motor ¿es del motor de arranque? Porque no sé donde va el alternador. 4.-La masa que hay entre los dos puntos rojos entre las flechas del motor y la de servicios. gracias |
Ver todos los foros en uno |
|
|