|
VHF: Canal 77 |
|
Necesito un GENNAKER. ¿Me ayudáis?
Unos para "inspirar el fin de semana".
Al lío: Quiero instalarle un gennaker a mi RO 300. Nunca lo ha tenido y tampoco un spi. Me han recomendado poner un asimétrico mejor que un simétrico por la tripu que llevo: Según el catálogo del barco, los datos del plano vélico son los siguientes: ¿Me podéis indicar TODO lo que me hace falta? Entiendo que si hablo con un velero me lo monta, pero a base de ¿A quién se lo puedo encargar todo? ¿A la misma persona/empresa? ¿A cada cual lo suyo y luego pido ayuda cofraternaria para montarlo? Se admiten sugerencias de todo tipo. Incluso se admite alguna oferta de alguien que tenga un trapo de sobra y me lo quiera vender a buen precio para no iniciarme con algo nuevo que puedo maltratar. Gracias
|
||||
|
||||
Re: Necesito un GENNAKER. ¿Me ayudáis?
Windi...
Tengo uno nuevecito con poleas, escotas y todo incluido. Es para Ro340 y te puedo hacer un buen precio. Mandame un Privée. Rog
|
||||
|
||||
Además de la vela, en la que no te puedo ayudar, pues no tengo ninguna de esa medida, lo básico que necesitas es:
Dos escotas de unos 17 m y de unos 10 mm con dos mosquetones con quitavueltas, mejor si son de los que se abren bajo tensión. Dos poleas fijadas en popa para el retorno de las escotas (mejor orientables). Una braza (o contra) de unos 15 m de 12 mm con una polea que pueda fijarse en proa por delante del arraigo del stay (aquí la cosa se complica un poco y mejor mira todo lo que se ha dicho en el foro sobre el tema). Esta braza, tiene que fijarse en bañera de alguna forma (winch autocazante, o con cornamusa o stopper). Luego la driza, que es la del spi. Esta tiene que salir por encima del stay y lo ideal es que pase por una polea que la guíe. Con eso vas que te matas. De momento no te líes con tangones, barbers y demás. Ya tendrás tiempo.
|
||||
|
||||
Windi.
Creo que nos estamos liando...no es lo mismo un gennaker que un spi asimetrico. Para el primero te iria bien un botalon en la proa, aunque no es imprescindible. Para el segundo si que te hace falta montar un tangon. Que es lo quieres poner tu?. |
|
||||
|
||||
Windi, y que tal un genaker de estos? ¿Este es simetrico, asimetrico o genaker?
Seguramente no te hagan falta ni muchos cabos ni muchas poleas, y tirar, tirará de lo suyo, sobre todo por popa. Anda, me llamas y te lo monto yo. (la factura ya te la paso otro día)
|
No, si se os nota la buena voluntad...
Peeeeeeeeeeeero. El del coneho no me sirve, el de KIBO me queda grande y, que yo sepa, este polifacético cofrade, aún no se has hecho costurero como para coserme unas velas grandes. Gracias por tu apreciación, Kampay. Tienes razón. Sé que no es lo mismo. La sugerencia que me han hecho ha sido instalar un gennaker para no complicarme la vida en rumbos portantes (normalmente todas las maniobras las tiene que hacer uno de los dos en solitario mientras el otro controla a la manada). Pero a lo mejor ahora sale alguien que da esa clase magistral que hace que comprenda que me conviene un simétrico porque es de muy fácil manejo. Vamos, que se admiten sugerencias para dejar de hacer orejas de burro: qué, cómo y dónde lo compro. Para más datos, el palo mide 12 metros.
|
||||
|
||||
Windi, yo para tu plan de navegación, me compraba uno de los que ya tienen hechos los de Bank Sails, de su gama de Momentum. Habla con Juan José Merayo, es un hombre de lo más agradable. Buen navegante y velero, y de precio, esa gama Momentum es de lo más barato.
Si prefieres otra cosa, por tu zona, yo me decantaría por Hood, que en spinnakers, sean como sean, son unos fenómenos. Ciao
|
||||
|
||||
Si me invitas te puedo ayudar de la siguiente manera:
soy de tu zona y tengo un espi simetrico(toni tio) para un baraco de 26 pies y un asimetrico (elvstron) par el mismo barco, todo completo con poleas y escotas en este momento el barco esta varado y le estoy haciendo chapuzas, cuando vaya por el T maestre te llamo con antelación y pruebas ambos si te gustan hablamos y por lo menos te aprendes las maniobras y yo mato el gusanillo |
|
||||
|
||||
Mi consejo: de 2º mano, y calcetín
Hola Windy,
Por lo que dices de poca tripulación, es perfecto (casi necesario) el calcetín. Antes daban problemas, ahora van de cine. Después de años de vueltas al mundo en solitario, la cosa está muy pulida (yo tengo uno genial, creo que el mejor, y barato). Yo me gastaría el dinero en calcetín y asimétrico de 2ª mano antes que en asimétrico nuevo. Sobre Gennaker y Asimétrico: A veces se usan como sinónimos. El gennaker es más plano y pequeño, no tanto para popas como para traveses e, incluso, descuartelares (alucinante). El asimétrico es más para popas, más profundo y cabezón. Los hay de todos los tipos. Si sólo vas a tener uno, busca un "ALL PURPOSE", es decir, uno que sirva para todo, ni plano ni cabezón. Y asunto distinto es dónde pones el puño de amura. Y, según donde lo amures, trasluchas dejando que se vaya a proa, con las escotas por fuera, o por popa del punto de amura. Si pones el espí amurado justo delante del estay del génova, tienes que trasluchar por proa, dejando que todo se vaya hacia proa, con las escotas por fuera (y hay que controlarlas, porque se te puede meter la floja por debajo del barco). Si trasluchas por popa, necesitas espacio por popa, así es que, o le pones un botalón, o lo pones por debajo y por popa del estay del génova. Parece raro poner el espí por debajo del génova, pero es comodísimo: lo trasluchas igual que el génova, e incluso puedes virar por avante... (recubrir el extremo de la driza, para que no se desgaste con el roce, o poner un pasacabos para la driza debajo del anclaje de génova, y, si no, bajarlo por el mismo lado que lo has izado, aunque no sea necesaio, te evita cualquier problema que puedas encontrar ) Si luego quieres amurarlo en el tangón, para una navegación más larga en rumbos de popa, no hay problema. Y tienes varios métodos para combinar la maniobra... A ver qué decides. Es cómodo y eficaz, y más con calcetín: lo manejas tú solo, sin necesidad de otra persona. Y eso es un plus, sobre todo si llevas a uno menos experto a bordo... Por cierto, para poder ayudarte, necesitaría las medidas de: ISP (altura desde cubierta a salida de espí), IG (idem de génova, que ya indicas: 9.40), J (desde el palo hasta el anclaje del estay), y, si según dónde decidas amurar el espí, TPS (distancia entre el palo y el punto de amurado -por detrás o por delante del estay?- y la distancia entre ese punto y la polea de popa donde va la escota de espí. Esas son las medidas que hacen falta para saber el tamaño del espí. Yo no me dedico a hacer velas, pero he hecho unos cuantos asimétricos para los barcos de la familia, desde hace años, y les he ayudado a varios amigos a descubrir sus ventajas, así es que algo de experiencia tengo... |
|
||||
|
||||
Kibo,eso lo que é,é un tangón!
|
||||
|
||||
Windi ... se de uno que vendian en Girona ...
O era Chirona ... Salud
|
||||
|
||||
Me cuelo donde no me llaman, aprovecho y no sin antes libarnos unas buenas copichuelas de cachaza gran reserva, voy y pregunto:
Un asimétrico montado sobre un bauprés que asoma algo (0,75 metros) por delante del balcón de proa .... ¿Se puede también, hacer la trasluchada pasando la vela por detrás, a popa, del stay? Me parece más complejo que pasando las escotas por la proa, pero por si acaso, pregunto por vuestras experiencias sobre el particular. |
|
||||
|
||||
Tiene que pasar la vela entre su punto de amura y el estay. Es cuestión de la habilidad del artista, y la experiencia de cada cual.
Si rcuerdas los 60' oceánicos, llevan varios estays uno delante del otro, con poco hueco, y trasluchan. A veces, lo más fácil y cómodo es bajar calcetín... Es cuestión del plan que llevas! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pues, lo dicho, depende de la habilidad del artista, y de las condiciones de viento.
Si yo fuera con ese hueco de 75 cm, unos días pondría las escotas por delante y otros días por detrás. Es lo que hay, según mi experiencia de años. |
|
||||
|
||||
Además del tema calcetín está la posibilidad de hacer un genaker con almacenador de cabo.
Suponiendo que te hayas hartado a ver regatas de la AC, la trinqueta que llevan se monta con un almacenador. Viene a ser como un enrrollador pero el tambor se sustituye por un sin fin y el perfil por un cabo. Sin duda es más caro que sin almacenador, además obliga a que sea algo más plano, pero la comodidad que te aporta es enorme. Yo soy más bien torpe y manejo el genaquer de un 40 piés en solitario sin problemas. Con un poco de suerte este fin de semana podré estrenar el botalón que hemos hecho, haré fotos y podré enseñaros como funciona. |
|
||||
|
||||
Le tengo cierto miedo al almacenador porque, si salta viento fuerte y hay que enrollar, como el cabo no es rígido, puedes enrollar por abajo pero el cabo se retuerce y no recoge arriba. ¿Tienes experiencia?
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
El problema que puedes tener es que la última porción de vela enrollada por arriba se abra, aunque sea un poquito, coja algo de viento y empece a tirar del resto de la vela. Si permites que eso pase, se va abriendo una oreja que puede llegar a ser peligrosa. Para evitarlo hay dos caminos: o bajas el chorizo solo enrollarlo o te aseguras de que lo has enrrollado bién. El segundo parece una broma pero no lo es. Lo más importante es que hay que dar bastante sensión a la driza. Así te aseguras un enrollado uniforme. Haciéndolo bién, puedes dejar la vela montada a proa del génova. Ni te imaginas lo cómodo que es en una regata con tripu reducida enrollar génova, librar escotas del genaquer y desenrollarlo sin más. Otra ventaja del almacenador es que siempre está previsto. Si un día montas el genaker con muy poquito viento, y con tripu, y decides que lo bajarás a mano que es más fácil y más rápido con poco viento, y luego el maldito sube, y sube, y sube... lo enrollas y listo. Con un calcetín, si no está arriba ya me dirás. Esto viene a cuento para regatillas, donde sin duda lo mejor es izar y arriar sin inventos, pero a veces la cosa se complica y el invento ayuda. |
|
||||
|
||||
Cita:
No había nunca oído hablar de esto, y no entiendo a que os referís, así que si no os importa, ya estais poniendo unas fotos del sistema a ver si me cosco, que las cervecitas ya las pongo yo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo | ||
JUAN ALONSO (26-07-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=gENAKER |
|
||||
|
||||
Windi, yo tengo un genaker y la verdad es que lo uso poco porque mi barco lleva un génova 150 de 34 m2 (el barco tiene 9,30 de eslora y aparejo a tope de palo) y encuentro que, en general, no me vale la pena el cambio de vela. A menos que sople muy muy poco: entonces lo cambio, tanto por ver si funciona y el barco se pone en marcha como por hacer algo en vez de aburrirme mirando el 0,0 del gps.
Preferiría tener un asimétrico. El genaker tiene gratil plano: es como un génova volante. El asimétrico tiene hombros y eso lo hace más portante. ya digo, yo votaría por el asimétrico. En mi barco, con la fórmula I x J x 1,44 sale un asimétrico de 65 m2. y creo que esa vela sí me vendría bien. El genaker, de tamaño, es poco más o menos como el génova. saludos Lord Jim |
|
||||
|
||||
Hola 5070s
Qué tiene de especial tu calcetín? Perdona pero creía que los calcetines no tenían ningún misterio. Te agradecería que me orientaras al respecto pues yo también he decidido poner asimétrico con calcetín. En mi anterior barco llevaba un almacenador y a mí sí me ha dado algunos problemas. Quizá por falta de tensión pero los he tenido y como navego muchas veces solo o con ayuda "poco cualificada" pienso que con un calcetín y un mando a distancia del piloto me puedo arreglar bien. Saludos. |
|
||||
|
||||
Windi, hace poco pedi un presupuesto para un asimetrico a Velas Saez, que estan en Torrevieja y me dio unos precios (unos 800 € + 200€ de calcetin) que son mas de un 40% mas baratos de otros que habia pedido Me presupuestó uno gennaker de amplio uso (185%) de 0,65 de gramaje. Puede que te valga la pena preguntar.
|
|
||||
|
||||
Donde va arraigada esa polea? ¿Puedes explicar un poco mas? Gracias
|
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Necesito la ayuda de tod@s vosotr@s | Atlántida | Charla General | 273 | 01-06-2014 16:55 |
Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova | raider | Foro Náutico Deportivo | 40 | 10-12-2009 19:54 |
Necesito cartas nauticas guayana francesa | KANALOABACK | Foro Náutico Deportivo | 0 | 27-12-2006 12:33 |
Necesito Ayuda Para Realizar Travesia | MAROPA | Foro Náutico Deportivo | 5 | 27-11-2006 12:55 |
Necesito contactar con estos armadores | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 11-11-2006 23:34 |