La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2018, 10:50
Bertie Bertie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 252 Agradecimientos en 186 Mensajes
Predeterminado Re: Despues dela bandera belga.... cual?

Si llegamos al punto de que Bélgica y Holanda abandonen la UE, seguramente en ese momento habrá cosas más importantes de qué preocuparse...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Petra II (04-02-2018)
Antiguo 30-01-2018, 11:12
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 243 Agradecimientos en 165 Mensajes

Hola,

Hasta que nadie ponga las narices en este asunto, todo ira bien.
No lo encuentro muy legal, pero quizás sería mejor no hablar de este tema en un foro público...
Por ejemplo, en Francia, los vehículos no pagan impuesto de circulación, a ver quién de nosotros matricula su coche ahí...

Un saludo,
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 00:53
skypower skypower esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 40 Agradecimientos en 28 Mensajes

Estoy completamente con Bertie, cuando eso llegue, si llega.... lo que menos nos va a preocupar es el abanderamiento del barco.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 08:28
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,426 Agradecimientos en 755 Mensajes

La idea del hilo no es la ee preocupar a nadie, no se a oido nada de cambios de legislacion ni en belgica ni en holanda ni se espera que lo hagan, España por el contrario si que esta haciendo con la DA5 y seguro que piensan en algun impuesto, tasa o algo para que lo cobren los puertos tipo ecotasa que cobran los hoteleros, que es una discriminacion entre ciudadanos e ilegal pero hay esta.

La idea del hilo es para estudiar la posibilidad de otras banderas, igual o mas ventajosas que la belga y Holandesa.

La idea de la de Andorra me gusta pero creo que hay que ser residente en Andorra, aunque si vives en tu barco y lo puedes demostrar se puede considerar residencia para que te den la bandera? O primero te haces residente y una vez conseguida la bandera cambias el domicilio a tu puerto base?
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 10:07
O p mariel O p mariel esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
La idea del hilo no es la ee preocupar a nadie, no se a oido nada de cambios de legislacion ni en belgica ni en holanda ni se espera que lo hagan, España por el contrario si que esta haciendo con la DA5 y seguro que piensan en algun impuesto, tasa o algo para que lo cobren los puertos tipo ecotasa que cobran los hoteleros, que es una discriminacion entre ciudadanos e ilegal pero hay esta.

La idea del hilo es para estudiar la posibilidad de otras banderas, igual o mas ventajosas que la belga y Holandesa.

La idea de la de Andorra me gusta pero creo que hay que ser residente en Andorra, aunque si vives en tu barco y lo puedes demostrar se puede considerar residencia para que te den la bandera? O primero te haces residente y una vez conseguida la bandera cambias el domicilio a tu puerto base?

telf. 376 325 487
si miras en google " trabajar y residir en andorra, te sale mucha informacion
saludos

Editado por O p mariel en 31-01-2018 a las 10:16.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 19:14
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 819
Recibió 1,289 Agradecimientos en 684 Mensajes

Me pregunto si en Francia o Inglaterra ocurre como en España, y una cantidad significativa de armadores ponen pabellon "de conveniencia" para evitarse requisitos molestos.

No creíamos dejar nada atrás
El mañana sería igual al hoy
Y nosotros eternamente muchachos
Citar y responder
Antiguo 31-01-2018, 19:37
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 1,749 Agradecimientos en 868 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Me pregunto si en Francia o Inglaterra ocurre como en España, y una cantidad significativa de armadores ponen pabellon "de conveniencia" para evitarse requisitos molestos.
¡¡No, hombre!! Esto es "typical Spanish".

O dicho de otro modo: si la Administración española te aplicara la normativa británica, o la finlandesa, o la holandesa, o la belga, o la... ¿cambiarías el abanderamiento de tu barco?

La única excepción es Francia, que, aún teniendo una reglamentación bastante más suave que la española, muchos se pasaron a bandera belga, hasta el punto de que la Administración francesa sacó la "Loi Bleue" obligando a las embarcaciones con bandera extranjera propiedad de ciudadanos franceses a cumplir los mismos requisitos de seguridad (básicamente, la balsa salvavidas) que las de bandera francesa.

Lo que no sé es cómo se habrán tomado esto las asociaciones de navegantes francesas. Quizá algún cofrade conocedor del caso nos pudiera aportar alguna información.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Alf_on (31-01-2018)
Antiguo 31-01-2018, 23:25
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 2,802
Recibió 4,742 Agradecimientos en 1,547 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¡¡No, hombre!! Esto es "typical Spanish".

O dicho de otro modo: si la Administración española te aplicara la normativa británica, o la finlandesa, o la holandesa, o la belga, o la... ¿cambiarías el abanderamiento de tu barco?

La única excepción es Francia, que, aún teniendo una reglamentación bastante más suave que la española, muchos se pasaron a bandera belga, hasta el punto de que la Administración francesa sacó la "Loi Bleue" obligando a las embarcaciones con bandera extranjera propiedad de ciudadanos franceses a cumplir los mismos requisitos de seguridad (básicamente, la balsa salvavidas) que las de bandera francesa.

Lo que no sé es cómo se habrán tomado esto las asociaciones de navegantes francesas. Quizá algún cofrade conocedor del caso nos pudiera aportar alguna información.

Saludos y
Lo de los franceses fue hace tiempo y no lo solventaron con la Loi Blue o Ley Azul, sino con la llamada Acte de Franchisation, que obligaba a los franceses armadores de barcos abanderados fuera a pagar no sé qué cantidades (no lo recuerdo muy bien porque el representante de la Federación Francesa, que es la entidad que representa a Francia en la European Boating Association, me dio una explicación muy prolija en inglés con acento francés y en algún momento me perdí).

Eso me lo explicó al preguntarle lo de la Ley Azul, y me comentó que no habían tenido quejas sobre eso, claro que igual la cosa ha cambiado porque ya hace un año de eso... de todos modos, esa ley no obliga sólo a los barcos de bandera extranjera propiedad de franceses, sino a todos los barcos de pabellón no francés que tengan base en puertos franceses.

La cuestión es que aquí lo que pretenden hacer es algo distinto, es decir, según nos han comentado cuando nos hemos reunido con ellos (cuando digo "nos" me refiero a los representantes de Anavre en distintas reuniones con DGMM), pretenden aplicarlo sólo a los barcos que sean propiedad de armadores residentes en España... Y ahí tienen un problema.... Es más, cuando expuse esta cuestión en la última Asamblea de EBA en Estocolmo, en octubre de 2017, se me pidió expresamente que mantuviésemos informado al Comité Ejecutivo de EBA para poder avisar a todas las entidades pertenecientes a ella de modo que pudiesen informar a sus gobiernos.

Con un poco de suerte, ahí tendremos un aliado muy potente... pero necesitamos poder seguir yendo, y esos viajes son carísimos, Anavre no pide subvenciones y se financia exclusivamente con cuotas de socios. Lo digo para vuestra información... y se nos multiplican los frentes y nos faltan manos y medios.

Pero bueno, ya sabéis algo más de la Ley Azul francesa.

salud!

Paseo Mallorca 20, Entlo A, 07012 Palma de Mallorca

Tel: 971 425 330

e-mail: jaime@nautiservice.es

www.nautiservice.es

www.charteator.com
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Apagapenol (01-02-2018), genoves (01-02-2018), jduran22 (09-10-2018), llanera (01-02-2018), Parbat (01-02-2018), ponzoa (01-02-2018)
Antiguo 01-02-2018, 08:46
Hermano de la costa

Buenos días, cofrades:

Gracias como siempre al cofrade Jadarvi por sus juiciosas intervenciones

Pero creo que no he entendido algo:

El Droit Annuel de Francisation et Navigation (DAFN) es, en efecto, una tasa que pagan las embarcaciones de bandera francesa. Viene muy bien explicado aquí:

http://www.douane.gouv.fr/articles/a...avigation-dafn

El Droit de Passeport es una astuta figura que permite a la Administración francesa cambiar el nombre al DAFN para cobrárselo a los residentes en Francia que sean armadores de embarcaciones de bandera extranjera. También viene explicado aquí:

http://www.douane.gouv.fr/Portals/0/...-plaisance.pdf

Hasta aquí, sólo se trata de que todo el mundo pague la tasa. Sin embargo, la Ley 2016-816 ("Loi Bleue"):

http://www.cpml50.fr/images/arretes/..._0143_0001.pdf

da una vuelta de tuerca más, y exige (Art. 52) a las embarcaciones de bandera extranjera propiedad de residentes en Francia que cumplan la misma normativa aplicable a las de bandera francesa. Copio:

"La section 1 du chapitre Ier du titre IV du livre II de la cinquième partie du code des transports est complétée par un article L. 5241-1-1 ainsi rédigé:

«Art. L. 5241-1-1.- Quel que soit leur pavillon, les navires de plaisance et les véhicules nautiques à moteur appartenant à des personnes physiques ou morales ayant leur résidence principale ou leur siège social en France ainsi que les navires de plaisance et les véhicules nautiques à moteur dont ces personnes ont la jouissance sont soumis, dans les eaux territoriales françaises, à l’ensemble des règles relatives aux titres de conduite des navires et au matériel d’armement et de sécurité applicables à bord des navires de plaisance et des véhicules nautiques à moteur battant pavillon français.»"

Fue a partir de aquí cuando la bandera belga dejó de ser interesante para los franceses, y creo que era esto lo que quería copiar la DGMM; a ésto me refería más arriba, y no al Droit de Passeport.

¿Me he perdido algo o es correcto lo que digo?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 09:06
Expulsado

Si es tan facil como copiar una ley ya testada con exito en francia a que esperan?

Por otro lado eso afecta mas o mejor dicho solo afecta a los barcos con puerto base en España, para la gente que tiene el barco fuera es irrelevante ya que ninguna autoridad española te puede revisar.

De ahi la importancia de averiguar donde abanderar a la que se les ocurra ponernos la ley francesa
Citar y responder
Antiguo 01-02-2018, 09:19
Hermano de la costa

Cita:
Si es tan facil como copiar una ley ya testada con exito en francia a que esperan?
El Código Civil lo impide expresamente; por eso están dando vueltas como la zorra al gallinero.

Cita:
Por otro lado eso afecta mas o mejor dicho solo afecta a los barcos con puerto base en España, para la gente que tiene el barco fuera es irrelevante ya que ninguna autoridad española te puede revisar.

De ahi la importancia de averiguar donde abanderar a la que se les ocurra ponernos la ley francesa
La solución trivial es montar una sociedad en Bélgica y poner el barco a nombre de esa sociedad. Se acabaron los problemas.

Si uno quiere hacer lo mismo con bandera extracomunitaria también se puede hacer en Delaware; ya lo puse hace algún tiempo (perdón por la autocita ):

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=23

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
ponzoa (02-02-2018), Rotterdam (09-05-2019)
Antiguo 02-02-2018, 15:57
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 1,407 Agradecimientos en 589 Mensajes

Clarisimo aunque no hara falta para mi seria Malta...

Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 16:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Clarisimo aunque no hara falta para mi seria Malta...
Ppr que Malta?
Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 16:58
O p mariel O p mariel esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Ppr que Malta?
esta es más bonitabandera-de-andorra.jpg

ANDORRA y se parece mucho a la española
solo cambia una franja roja por una azul
y que van en vertical

Editado por O p mariel en 02-02-2018 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2018, 18:50
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 377 Agradecimientos en 185 Mensajes

Buenas tardes noches. Una rondita de cerveza.

Para barco nuevo Malta debe ser una buena opcion. Al menos en un anuncio de un broker he visto que solo se paga 9% de IVA y su registro es aceptado por cualquier pais europeo. No se si alguien ha probado de registrarlo alli.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2018, 22:37
Flot Flot esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 146 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Lo de los franceses fue hace tiempo y no lo solventaron con la Loi Blue o Ley Azul, sino con la llamada Acte de Franchisation, que obligaba a los franceses armadores de barcos abanderados fuera a pagar no sé qué cantidades (no lo recuerdo muy bien porque el representante de la Federación Francesa, que es la entidad que representa a Francia en la European Boating Association, me dio una explicación muy prolija en inglés con acento francés y en algún momento me perdí).

Eso me lo explicó al preguntarle lo de la Ley Azul, y me comentó que no habían tenido quejas sobre eso, claro que igual la cosa ha cambiado porque ya hace un año de eso... de todos modos, esa ley no obliga sólo a los barcos de bandera extranjera propiedad de franceses, sino a todos los barcos de pabellón no francés que tengan base en puertos franceses.

La cuestión es que aquí lo que pretenden hacer es algo distinto, es decir, según nos han comentado cuando nos hemos reunido con ellos (cuando digo "nos" me refiero a los representantes de Anavre en distintas reuniones con DGMM), pretenden aplicarlo sólo a los barcos que sean propiedad de armadores residentes en España... Y ahí tienen un problema.... Es más, cuando expuse esta cuestión en la última Asamblea de EBA en Estocolmo, en octubre de 2017, se me pidió expresamente que mantuviésemos informado al Comité Ejecutivo de EBA para poder avisar a todas las entidades pertenecientes a ella de modo que pudiesen informar a sus gobiernos.

Con un poco de suerte, ahí tendremos un aliado muy potente... pero necesitamos poder seguir yendo, y esos viajes son carísimos, Anavre no pide subvenciones y se financia exclusivamente con cuotas de socios. Lo digo para vuestra información... y se nos multiplican los frentes y nos faltan manos y medios.

Pero bueno, ya sabéis algo más de la Ley Azul francesa.

salud!
Acte de francisation es el rol francés. Antes era un librillo donde figuraban todos los propietarios/as en orden cronológico y actualmente es un librillo tipo Letre de pavilon belga donde sólo figura el propietario actual.

No es ninguna norma que obliga a nada.

Simplemente lo aclaro para que no haya confusión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flot
Marcos Montesier (04-02-2018)
Antiguo 04-02-2018, 09:39
Expulsado

Lo confirmo, lo tengo y es un simple papel con los datos del barco
Citar y responder
Antiguo 05-02-2018, 13:13
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 1,407 Agradecimientos en 589 Mensajes

Cita:
Ppr que Malta?
Pues porque despues de la Belga para mi sería la mas interesante, solo que tendria que buscar un agente alli, y pasar una revisión por ser mayor de 25 años el barco de resto son todo ventajas, hablamos de un pais de la UE que no tiene tasas con una fiscalidad más que interesante sobre todo si creas alli empresa para por ejemplo explotar el barco etc ...

Citar y responder
Antiguo 08-02-2018, 16:15
ponzoa ponzoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 392 Agradecimientos en 228 Mensajes

Y pregunto yo, ¿alguien ha hecho los números para dejar el barco en Croacia o Grecia y volar a menudo?

Según tengo entendido, y espero que algún cofrade me lo aclare, es relativamente barato dejar el barco en estos países comparado con el Mediterráneo.

Comprando con antelación, ¿podría ser factible con los vuelos low cost de ahora?

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928
Citar y responder
Antiguo 15-02-2018, 16:37
Flot Flot esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 146 Agradecimientos en 89 Mensajes

Actualmente Croacia se dedica a chuparle la sangre a los navegantes. Yo no lo recomiendo.
Hay varios hilos que lo confirman.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flot
ponzoa (15-02-2018)
Antiguo 15-02-2018, 17:47
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,913
Recibió 5,506 Agradecimientos en 2,830 Mensajes

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j...18803034081372
Antiguo 15-02-2018, 17:58
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,150
Recibió 1,517 Agradecimientos en 834 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Y pregunto yo, ¿alguien ha hecho los números para dejar el barco en Croacia o Grecia y volar a menudo?

Según tengo entendido, y espero que algún cofrade me lo aclare, es relativamente barato dejar el barco en estos países comparado con el Mediterráneo.

Comprando con antelación, ¿podría ser factible con los vuelos low cost de ahora?

En el Jónico si lo quieres dejar en el agua no es ninguna ganga , ya que tienes que dejar el barco en una marina con vigilancia como Gouvia, Preveza,...

Aeropuertos tienes el de Corfú y el de Cefalonia.
Para que te hagas una idea, para ir a Corfú desde Madrid debes tomar dos aviones, uno hasta Atenas y otro hasta Corfú. Si no tienes ningún problema de fechas puedes conseguir un precio de por los dos vuelos (solo ida) de poco mas de 100€, sin embargo si tienes que ir en unas fechas concretas puede llegar a costarte 10 veces más.

P.D.: Me acabo de dar cuenta de que esto no tiene mucho que ver con el hilo

MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9

Editado por Javi-Miss Regina en 15-02-2018 a las 18:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
ponzoa (15-02-2018)
Antiguo 10-10-2018, 09:44
chapu chapu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días cofrades, unas rondas
He recibido un correo de mi gestor en el que me dice lo siguiente:
Nueva normativa en Bélgica

A partir del 1 de enero de 2019, entra en vigor un nuevo sistema de registro de embarcaciones de recreo en Bélgica. Hasta ahora coexistían 2 tipos de registro: un registro para uso del barco en aguas interiores belgas (la matricula) y un registro para uso del barco en el mar (la carta de pabellón).

A partir del 1 de enero de 2019, estos 2 sistemas se unifican, de manera que queda sólo ún documento de registro (la carta de registro). Para conseguir una carta de registro, la propiedad de un barco tiene que estar por lo menos por 50 % en manos de:
• Personas físicas con nacionalidad belga
• Personas físicas con residencia en Bélgica
• Sociedades registradas en Bélgica

Esto implica que si tu no tienes la nacionalidad belga, no se puede renovar la carta de pabellón cuando llega a la fecha de caducidad. Las cartas de pabellón tienen vigencia de 5 años y se siguen emitiendo hasta finales de este año. Eso mismo me da la intuición de que el estado belga respetará le plazo de vigencia de las cartas de pabellón existientes, pero ni en el mismo registro de barcos me pueden dar garantías al respecto.

Y ahora qué?
Citar y responder
Antiguo 08-03-2019, 16:27
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 417
Recibió 135 Agradecimientos en 115 Mensajes

Hay compañias aereas españolas, que tienen matriculados sus aviones en Malta, supongo que sera por temas de hacienda y no de normativa aerea pues esta es supranacional.
Habria que consultar.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 09-03-2019, 07:45
ponzoa ponzoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 392 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Una bandera no comunitaria (Europea) tiene inconvenientes, el que mas veo es que 1 vez al año toca irte de aguas españolas por al menos 1 día.

Tenemos la suerte de que tenemos libertad de movimiento de personas, capitales y empresas en la unión europea y eso no se lo puede saltar las autoridades españolas, por muy marineros que quieran ser.
Sólo una aclaración aquí. El motivo que tienes que sacar tu barco es, se supone si estás de tránsito o paso inocente, puedes quedar hasta 182 días (183 sería residencia) y por lo tanto, te correspondería pagar tus impuestos aquí, especialmente IVA.

Si el barco ya tiene el IVA pagado por cuando era Española o de otra país europea, que es el caso de todos aquí creo, puedes abanderar fuera de la unión europea sin tener que sacar tu barco de europa.

Hay una publicación de haciendo que contrasta lo que digo pero el link está en otro hilo que no encuentro ahora.

Hay que seguir buscando opciones extra comunitarias para poder navegar libre.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
vent (05-07-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro