La Taberna del Puerto Asnau
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2019, 09:42
Pepota Pepota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 210 Agradecimientos en 135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Cuantos agoreros hay
Citar y responder
Antiguo 21-04-2019, 21:58
Kuaku Kuaku esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 327 Agradecimientos en 82 Mensajes
Predeterminado Re: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Si la cosa esta muy clara,

el que quiera ganar pasta con la mar que destine cuatro años de su vida para sacarse el título de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura (como mi hijo), o que se meta en una Escuela Naval y se haga Capitán de la Marina Mercante.

Las titulaciones náuticas de recreo son eso, de recreo. Las prácticas en el mejor de los casos consisten en embarcarse en un velero de lujo, beber cerveza a troche y moche, y fondearse en las calas para bañarse, y lo digo por propia experiencia.

Mi hijo, cuando no esta en el puente de un remolcador desde las 8 de la mañana, remolcando plataformas petrolíferas u otras bestias marineras, bajo la atenta supervisión de un Patrón profesional, se dedica con los otros alumnos a pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes. Eso son prácticas de verdad, las que te obligan a conocer un barco desde todas las perspectivas, y las que probablemente en un futuro le habilitaran junto con su experiencia a patronear un barco con cierta seguridad.

Y nunca cuando sea el último en llegar a la dotación de un barco será el capitán porque tenga una titulación. Se tendrá que ganar el puesto con años y con experiencia.

¿Podemos comparar esto con unos títulos festivos, a los que se les quiere dar ciertas competencias profesionales?. Este decreto me parece una barbaridad, y para nada garantiza la seguridad de los bienes o personas que se pongan bajo la responsabilidad de esos capitancillos festeros.

El que opte por la vía de las titulaciones de recreo, pues eso, para el recreo, y que dejen a los profesionales su campo laboral. Los Institutos Náuticos Pesqueros, y las Escuelas de la Marina Mercante, estan abiertas a todo el mundo.

No brindo.

El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 21-04-2019, 22:29
hma hma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 80 Agradecimientos en 62 Mensajes

bueno para hacer algunos trabajillos como llevar una zodiac de socorristas,remolcar una banana o pasear cuatro turistas en un velero pequeño tampoco hace falta el título de capitán de la marina mercante, de hecho a los que van ajoder vivos con ese proyecto es a los pper, no a los patrones de las escuelas nauticopesueras, a esos ya los jodieron antes
Citar y responder
Antiguo 21-04-2019, 23:40
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
bueno para hacer algunos trabajillos como llevar una zodiac de socorristas,remolcar una banana o pasear cuatro turistas en un velero pequeño tampoco hace falta el título de capitán de la marina mercante, de hecho a los que van ajoder vivos con ese proyecto es a los pper, no a los patrones de las escuelas nauticopesueras, a esos ya los jodieron antes
He sido Jefe de una Asamblea Local de Cruz Roja y posteriormente Jefe de la Agrupación de Protección Civil, y en ambas coordinábamos el salvamento y socorrismo de mas de 20 kilómetros de playas accesibles al baño.

Y te digo que para formar parte de una "zodiac de socorristas" como tu la llamas, hace falta algo mas que un titulillo de recreo.

Te deseo que nunca te veas en la tesitura de ser rescatado por ella, y sus tripulantes sean unos advenedizos amparados por un Decreto Ley

" Yo soy la tormenta ".

Editado por Kuaku en 21-04-2019 a las 23:45.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 09:17
Pirata

me refería a los socorristas de playas , y estoy de acuerdo en que prefiero no tener que ser rescatado , así como que mis compañeros patrones de altura ,pilotos y capitanes no tengan que recurrir nunca a esa clase de trabajos. saludos
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 10:33
fende_testas fende_testas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 182 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kuaku Ver mensaje
He sido Jefe de una Asamblea Local de Cruz Roja y posteriormente Jefe de la Agrupación de Protección Civil, y en ambas coordinábamos el salvamento y socorrismo de mas de 20 kilómetros de playas accesibles al baño.

Y te digo que para formar parte de una "zodiac de socorristas" como tu la llamas, hace falta algo mas que un titulillo de recreo.

Te deseo que nunca te veas en la tesitura de ser rescatado por ella, y sus tripulantes sean unos advenedizos amparados por un Decreto Ley
Sí, es cierto que hace falta más para estar al mando de una embarcación de rescate. Y sabes que esos conocimientos, tampoco se enseñan en los títulos profesionales.

Y, todos los patrones de esas playas ¿que titulación tenían, o acaso eran unos advenedizos como dices?.

Y esto no quiere decir que defienda el RD (que además aún no sabemos lo que dice de verdad).

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 17:14
shamrock shamrock esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:

Mi experiencia en Cruz Roja es bien distinta. Para patronear una LS, es suficiente con el título deportivo y la autorización del Capitán Marítimo correspondiente. Lo cual me parece una auténtica indecencia. Que para ejercer una profesión de patrón de embarcación de salvamento, valga un título deportivo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shamrock
Kuaku (22-04-2019)
Antiguo 22-04-2019, 17:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
Sí, es cierto que hace falta más para estar al mando de una embarcación de rescate. Y sabes que esos conocimientos, tampoco se enseñan en los títulos profesionales.

Y, todos los patrones de esas playas ¿que titulación tenían, o acaso eran unos advenedizos como dices?.

Y esto no quiere decir que defienda el RD (que además aún no sabemos lo que dice de verdad).

Un saludo.
¿¿Como que no se enseñan??

Solamente en la titulación básica (no superior) de Técnico en Transporte Marítimo, aparte de los cursos obligatorios existe uno de Soporte Vital, que en Alicante lo imparten unas Doctoras del ISM, donde aparte de la RCP básica se les enseñan técnicas de sutura, vendajes, etc, etc.

Igualito que en la náutica de recreo.

y por cierto, a nuestros patrones se les exigía la titulación básica de Patrón de Cabotaje y era obligatorio el curso de Socorrismo Acuático

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 17:38
Pirata

Cita:
me refería a los socorristas de playas , y estoy de acuerdo en que prefiero no tener que ser rescatado , así como que mis compañeros patrones de altura ,pilotos y capitanes no tengan que recurrir nunca a esa clase de trabajos. saludos
Creo que para un Técnico en Transporte Marítimo y Pesca, es bastante digno patronear un Barco de Rescate, donde a parte de ejercer su profesión realizan una labor que salva vidas. No todo van a ser megayates, fiestas, y mujeres despelotadas.

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 17:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por shamrock Ver mensaje
Mi experiencia en Cruz Roja es bien distinta. Para patronear una LS, es suficiente con el título deportivo y la autorización del Capitán Marítimo correspondiente. Lo cual me parece una auténtica indecencia. Que para ejercer una profesión de patrón de embarcación de salvamento, valga un título deportivo.
Completamente de acuerdo

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 19:01
Pirata pata palo

repetido.

Editado por fende_testas en 22-04-2019 a las 19:03. Razón: repetido
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 19:03
Pirata pata palo

Si os parece que por tener un curso de SVB es suficiente para una embarcación de rescate es que no conocéis el tema.

Lo de la LS, pues supongo que sabes lo que es la ESSMA de Getaria, de lo mejor de Europa, con permiso del RNLI.

Sobre lo de "megayates, fiestas, y mujeres despelotadas", se contesta solo.

Pero bueno, pues nada, si os empeñáis en soltar improperios sin justificación, en lugar de debatir como personas, pues os quedáis ahí solitos.

Adiós.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 21:55
Pirata

Cita:
Si os parece que por tener un curso de SVB es suficiente para una embarcación de rescate es que no conocéis el tema.

Lo de la LS, pues supongo que sabes lo que es la ESSMA de Getaria, de lo mejor de Europa, con permiso del RNLI.

Sobre lo de "megayates, fiestas, y mujeres despelotadas", se contesta solo.

Pero bueno, pues nada, si os empeñáis en soltar improperios sin justificación, en lugar de debatir como personas, pues os quedáis ahí solitos.

Adiós.
Quizá lo conozca mejor que tu.

Yo no he dicho que el curso de SVB sea suficiente para patronear una embarcación de rescate, he dicho que es parte de la formación de un profesional de la mar, y no se garantiza que en la náutica de recreo se reciba esta formación, a no ser que se acceda de manera voluntaria a cursos hipercaros como los que tu dices.

No se lo que consideras improperios, pero tergiversar los comentarios de opinión de una persona que no esta de acuerdo contigo, yo si lo considero un improperio. Como tu dices si no sabes debatir mejor quédate solito

" Yo soy la tormenta ".
Citar y responder
Antiguo 22-04-2019, 23:34
llanera llanera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 538
Recibió 268 Agradecimientos en 131 Mensajes

Bueno, bueno, bueno, como esta el patio, ahora resulta que para patronear una "goma" de Cruz Roja, casi, casi hay que ser Capitán de la Marina Mercante.....con no se cuantos cursos de no se cuantas cosas,yo los veo, todos los años, en las playas y en el mejor de los casos tienen un PER, y realizan perfectamente su trabajo,que consiste en sacar del agua a alguien en apuros, normalmente a menos de 50 metros de la arena, donde son atendidos por personal sanitario, como mucho pueden dar un RCP, mientras estos llegan,y me refiero al personal "salvavidas" que no tiene porque ser el patrón de la "goma"
Citar y responder
Antiguo 23-04-2019, 13:54
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Las titulaciones náuticas de recreo son eso, de recreo. Las prácticas en el mejor de los casos consisten en embarcarse en un velero de lujo, beber cerveza a troche y moche, y fondearse en las calas para bañarse, y lo digo por propia experiencia

Cofrade, no se quién te crees que eres porque tu hijo pinte remolcadores y tú hayas hecho unas prácticas en un velero de lujo con toda clase de vicios. Yo y otros muchos patrones que nos dedicamos a dar prácticas de recreo nos consideramos profesionales e impartimos las prácticas que corresponde a la ley en vigor, que es la que hay y la opinión mía no tiene porqué coincidir, pero cuando damos una práctica sabemos lo que hacemos y que los futuros patrones van a llevar vidas humanas y que tú digas lo que dices me parece una falta de respeto.
Yo tampoco brindo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Froward este mensaje:
bravesailor (29-04-2019), galinbo (29-04-2019)
Antiguo 23-04-2019, 16:28
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 459 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes.
Entre las funciones de un alumno de puente no están pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes. Eso no te hace mejor capitán.

Editado por jrcs en 23-04-2019 a las 20:30.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2019, 21:37
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 2,399
Recibió 7,711 Agradecimientos en 3,030 Mensajes

Cita:

.
Los de la cruz roja del mar que hay en Getaria son lo mejor de europa??
Redios !!!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2019, 21:48
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Entre las funciones de un alumno de puente no están pintar cadenas, lijar cubiertas y engrasar cabrestantes. Eso no te hace mejor capitán.

Mejor capitan quizas no, pero peor tampoco..
Y si el alumno que esta a tu mando en tu barco haciendo horas de mar ( puente o maquina me da igual) va para pesca tendra que pasar tabien por la nevera a apilar cajas de pescado y a palear hielo, o a otras labores relacionadas con la pesca..

Citar y responder
Antiguo 23-04-2019, 22:10
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje

Cofrade, no se quién te crees que eres porque tu hijo pinte remolcadores y tú hayas hecho unas prácticas en un velero de lujo con toda clase de vicios. Yo y otros muchos patrones que nos dedicamos a dar prácticas de recreo nos consideramos profesionales e impartimos las prácticas que corresponde a la ley en vigor, que es la que hay y la opinión mía no tiene porqué coincidir, pero cuando damos una práctica sabemos lo que hacemos y que los futuros patrones van a llevar vidas humanas y que tú digas lo que dices me parece una falta de respeto.
Yo tampoco brindo

Ya sera menos , conozco la tira de gente que solo por hacer acto presencial previo pago de un pastizal academias nauticas deportivas homologadas les firmaron las practicas ( per y py), me puedes contar que indice de suspensos hay en esta clase de practicas??

Llegaron a CY y la UNICA experiencia de mar que tenian eran las practicas que consistian en lo que consistian, nadie nunca les pregunto ni si sabian nadar, no hicieron ejercicios con bengalas, no abrieron balsas salvavidas en la mar, ejercicios con extintores ni oler...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Kuaku (24-04-2019)
Antiguo 23-04-2019, 22:46
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
antes de ser capitán hay que ser primer oficial y como dicho cargo no conozca como se realizan las tareas de mantenimiento, dificilmente podrá supervisar su correcta realización, y es posible que debido a ello sea el hazmerreir de la tripulación y nunca llegue a capitán
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
Kuaku (24-04-2019)
Antiguo 24-04-2019, 10:29
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 459 Agradecimientos en 214 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Aprobado habilitaciones anejas titulaciones

Cita:
antes de ser capitán hay que ser primer oficial y como dicho cargo no conozca como se realizan las tareas de mantenimiento, dificilmente podrá supervisar su correcta realización, y es posible que debido a ello sea el hazmerreir de la tripulación y nunca llegue a capitán
El contenido de lo que tiene que hacer un alumno en sus prácticas, al menos desde la implantación del proceso de Bolonia en los grados universitarios de la UE, está reglado y no incluye limpiar, lijar, engrasar etc. Para saber si una bodega de pescado está bien limpia no hace falta haber limpiado antes bodegas, ni haber lijado para saber si algo está lijado etc. Que pueda venir bien no entro a discutirlo, yo personalmente creo que no aporta, pero que no es función de un alumno de puente es un hecho cierto.

Otra cosa es que proactivamente el alumno quiera aprender de todo, lo que me parece la mejor actitud.
Antiguo 24-04-2019, 11:26
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 676 Agradecimientos en 447 Mensajes

Que son gigantes, Sanch. Es un encantamiento que los hace parecer molinos"

Y de la publicación en el BOE sabemos algo
Antiguo 24-04-2019, 12:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Ya sera menos , conozco la tira de gente que solo por hacer acto presencial previo pago de un pastizal academias nauticas deportivas homologadas les firmaron las practicas ( per y py), me puedes contar que indice de suspensos hay en esta clase de practicas??

Llegaron a CY y la UNICA experiencia de mar que tenian eran las practicas que consistian en lo que consistian, nadie nunca les pregunto ni si sabian nadar, no hicieron ejercicios con bengalas, no abrieron balsas salvavidas en la mar, ejercicios con extintores ni oler...
Y porque haya escuelas así, hay que meter a todos en el mismo saco? Las prácticas son las que son , los que damos prácticas nos ajustamos al programa y tiempo que estipula el decreto, que están hechas por alguien que navega poco? seguramente, pero nosotros no las hemos hecho. De eso a poner en entredicho a los que nos dedicamos a eso hay un mundo y creo que es bastante injusto. Y gente inepta también hay mucha en la mercante
Citar y responder
Antiguo 24-04-2019, 12:40
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Y porque haya escuelas así, hay que meter a todos en el mismo saco? Las prácticas son las que son , los que damos prácticas nos ajustamos al programa y tiempo que estipula el decreto, que están hechas por alguien que navega poco? seguramente, pero nosotros no las hemos hecho. De eso a poner en entredicho a los que nos dedicamos a eso hay un mundo y creo que es bastante injusto. Y gente inepta también hay mucha en la mercante

yo de mercantes paso, a cuantos has suspendido las practicas?, cuanto gastas al año en bengalas para practicas?? a cuantos has dejado hacer maniobras reales de atraque y desatraque??
Venga, que aqui al igual que tu el culo pelado de andar en la mar tenemos todos, las practicas de la nautica deportiva son un paripe, un sacacuartos, un engaño mas a los que nos esta sometiendo esta administracion mientras empresas privadas hacen su agosto a cuenta de dar permisos de capacitacion al que NO LA TIENE.

Se de uno de muy cerca que ha llegado a CY y solo ha estado en la mar durante las practicas de navegacion, no tiene barco ni va de tripulante, tiene tiempo, dispone de dinero, sabe ingles, domina las matematicas y es muy bueno memorizando cosas que al mes no es capaz de recordar..
TOdo legal y todo de ajusta al programa, tu te crees que esta persona esta capacitada para ello? para ser CY con todas las atribuciones que le da la titulacion?

Editado por trabañarru en 24-04-2019 a las 13:10.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2019, 13:20
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

yo de mercantes paso, a cuantos has suspendido las practicas?, cuanto gastas al año en bengalas para practicas?? a cuantos has dejado hacer maniobras reales de atraque y desatraque??
Venga, que aqui al igual que tu el culo pelado de andar en la mar tenemos todos, las practicas de la nautica deportiva son un paripe, un sacacuartos, un engaño mas a los que nos esta sometiendo esta administracion mientras empresas privadas hacen su agosto a cuenta de dar permisos de capacitacion al que NO LA TIENE.

Se de uno de muy cerca que ha llegado a CY y solo ha estado en la mar durante las practicas de navegacion, no tiene barco ni va de tripulante, tiene tiempo, dispone de dinero, sabe ingles, domina las matematicas y es muy bueno memorizando cosas que al mes no es capaz de recordar..
TOdo legal y todo de ajusta al programa, tu te crees que esta persona esta capacitada para ello? para ser CY con todas las atribuciones que le da la titulacion?

Te vuelvo a decir que yo no he hecho el programa de las prácticas, lo único que hacemos es cumplir el decreto. Otra cosa es lo que yo pienso,que por supuesto no lo haría así. Pero poner en duda a muchos profesionales no es justo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Asnau

Herramientas
Estilo

Reglas del foro