La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-05-2013, 15:21
Avatar de Drakky
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Málaga, costa oriental.
Edad: 48
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Navegando en Shanghai

Bautismo de vela ligera en China




1. El Lago Dianshan



Se acerca mayo, y las noches en Shanghái ya empiezan a ser calurosas. Son las 2 de la mañana y aún no he cerrado el ojo. Estoy nervioso por lo que pueda pasar mañana. Las ganas de navegar son enormes. He mirado cien veces la previsión del tiempo, que dice que lloverá y que casi no habrá viento.

El despertador está puesto para las 7:00 así que voy a dormir muy poco, lo sé.

Tengo memorizada la ruta para llegar al lago, veinte minutos a pie hasta la parada de metro, luego una media hora hasta el final de trayecto de la línea 2, estación Xi Xujing. Después hay un autobús que pone el club para llegar a las instalaciones, otros 40 minutos más.

La mochila preparada, con un cambio de ropa seca y zapatos, gorra y crema para el sol. En China la crema para el sol es carísima. Hay mucha demanda, los chinos ven muy mal a la gente morena y todos quieren estar blanquitos. La previsión pronostica nubes, además, en Shanghái siempre hay una neblina asquerosa de polución que no deja pasar el sol directo.

Igual no hace falta que me ponga crema.

Al llegar al final de trayecto de metro, la puerta de salida que tenía que tomar, la 3, está en obras, hay que salir por la 4... menudo agobio, porque el autobús sale a las 9:00 y el recorrido de metro se ha alargado más de la cuenta, son menos diez. Sube escaleras corriendo, sal a la calle y ponte a buscar el autobús.

Al final, lo encuentro, y han puesto otro más, se han apuntado como 90 personas al Open Day del Club. El encargado dice que hay que esperar a los rezagados, no soy el último. Salimos tarde, estamos como 20 minutos dentro del autobús esperando.

A los 40 minutos, llegamos al lago Dianshan y al Club.

Allí me encuentro con un conocido, Frank, un alemán que habla inglés y que ya es socio del Club desde hace tres años. Me dice que le espere en el Vision número 018, que es el que lleva él. Los barcos son del Club, cualquier socio puede navegar con ellos sin coste adicional, solo con el pago anual de la cuota, que son unos 600€, sale como a 50€ al mes. El precio es genial.

El RS VISION es un vela ligera de 4,60 m. ideal para dos personas, aceptable para máximo cuatro.

Según tu experiencia y capacidades, te dejan navegar solo o acompañado, o elegir un RS VISION, TOPPER OMEGA, o los catamaranes y trimaranes para skippers avanzados. Tienen NACRAs y WETA, trimaranes y catas que vuelan sobre las aguas del lago.

Debería haber aprovechado y probar a navegar acompañado en un cata o trimarán, pero soy un fanático de los monocascos.

Este de la izquierda es el RS VISION que sacamos al agua por la mañana:


El Club está situado en la zona sur del lago. Tiene una pequeña laguna resguardada en la que tienen la rampa para salir. Tenemos viento de norte, y la salida está en el norte, así que no hay manera de salir en contra del viento. Intentamos remar. Nada, hay una pequeña brisa que aumenta según nos acercamos a la puerta de salida. Parece que habrá más viento del que ponía en la previsión, perfecto.



Tenemos que salir remolcados por la lancha del Club. Cabo a la base del mástil y para fuera...



Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-05-2013, 15:46
Avatar de Drakky
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Málaga, costa oriental.
Edad: 48
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegando en Shanghai

2. The boat sings happy in the wind


Como Frank no sabe nada de mi experiencia previa en vela, y yo le dije que era novato total en dinghies, pues me pone delante, en la proa (helm), con el control del foque (jib). La brisa es fresca y constante, sin rachas, y el agua está plana, así que disfrutamos. Me explica cómo tienen que estar las lanitas del foque y que juegue con la escota para dejarlas paralelas.

Compruebo lo importante del peso en un barquito de este tamaño, cómo se pierde el balance si te sientas unos centímetros a babor o a estribor, y en el borde, según te inclinas un poco más hacia fuera o dentro.

Frank es muy exigente en el tema de la seguridad, chaleco bien abrochado y unas órdenes precisas de cómo meter un pie por delante y otro por detrás en la cincha para hacer presión y que no se te escapen al hacer banda.

Hacemos viradas (tack) y trasluchadas (gybe), repasamos el vocabulario de las partes del barco en inglés, y finalmente me deja agarrar la caña y la escota de mayor. Todo muy agradable.

Nos acercamos a una parte del lago en la que hay una obra en la orilla, están rellenando de tierra para construir algo encima. Estamos navegando muy cerca para ver en detalle lo que pasa. De esta manera me enseña cual es el límite de navegación del lago por la orilla norte. Eso está muy bien, porque al principio, solo hicimos un recorrido entre las tres boyas que tenían preparadas para las regatas de fin de semana.



Eso de hacer una pequeña travesía, me parece increíble. Es decir, supongo que es lo normal en un crucero, pero decidir ir a un sitio con un vela ligera de 4,6 metros y llegar y luego volver, todo sin motor, solo con el viento, a mi me dejó extasiado.

Me da la impresión que ciñe mejor el vela ligera que los grandes, al menos este, ganábamos barlovento con un ángulo muy cerrado.

A veces tomamos bastante velocidad.

En un bordo con viento de través, se empieza a oír como una vibración aguda en el casco. Me dice que el sonido ese que viene de la orza, lo hace el barco porque va alegre y rápido, y por eso cantaba.

A la vuelta de nuestra pequeña travesía, nos acercamos al pantalán flotante para ver si alguien más se quiere subir a bordo, pues con dos personas, el RS VISION está desaprovechado. Al llegar al pantalán, nos dicen que no había nadie más, que los que no habían salido a navegar, están dando un paseo.

Alucinante, la gente prefiere pasear a navegar.

Pues nada, ponemos proa al interior del lago y damos unos bordos más. El viento está subiendo, la tarde pintaba bien.

Tras dos horas de navegación, decidimos parar a comer algo y estirar las piernas. Yo hubiera seguido allí sin bajarme y sin comer, pero no es cuestión de abusar.

Los RS VISION amarados al pantalán flotante:




3. Toma tomate


Me zampo un plato de espaguetis boloñesa en el restaurante del club. Luego, por la tarde, me acordaría de él.

El viento sube por momentos. Cuando volvemos al pantalán, ya no está el RS VISION. Se lo han llevado. Como son propiedad del Club, lo puede sacar cualquier socio. Para salir por la tarde, hay gente haciendo cola, serán los que fueron a pasear por la mañana.

Solo queda libre un OMEGA, parecido al VISION. 4,70 m de eslora pero con un diseño para mi gusto más viejo, se ve menos sólido. Ahora subimos con dos chicos más. Ya somos cuatro.



Si yo estoy verde en esto de la vela, los dos nuevos, están aún peor. Uno, viene sin zapatos. Frank casi no le deja subir. El chico repite que no pasa nada, y que asume él el riesgo. Se le advierte del peligro varias veces, y Frank cede a subirlo descalzo a regañadientes.

Cuatro en un vela ligera de 4,70 m son multitud. Y si encima hay algo de castaña, diferencias de idiomas, un chino, un alemán, un español y un inglés, pues peor.

Antes de salir, al comprobar el timón, comienza el lío. No se queda abajo, se recoge solo. Un cabito que lo mantiene abajo, está mal cazado. Frank lo arregla de forma provisional y salimos.

Enseguida empieza a notarse el cambio con respecto a la mañana. Hay olitas formadas, lo suficiente para que nos mojemos el culo y los pies. Embarcamos algo de agua, y los sumideros de achique, no se abren a la primera. Es entonces cuando me acuerdo de lo bien que he hecho al traerme una muda de zapatos y calcetines.

Con cuatro a bordo, dos van en la proa y dos detrás. Cada virada es un agobio. El timonel da la orden:

- Ready to tack?

Los de proa...

- Yes!, Ready!

- TACK!!

Viramos, se engancha la escota de sotavento, el chino no sabe cómo liberarla y escoramos hasta meter mi amura en el agua. Genial, casi volcamos. Nos aproamos, se libera la escota, y no mantenemos el rumbo de la virada porque el timón se ha soltado y ha subido.

Una virada con viento relativamente fuerte, con gente inexperta como nosotros y que no se conocen, es un peligro. Si además el barco tiene un timón con el sistema de recogida roto, pues eso...

Las siguientes viradas son mejores, ya nos coordinábamos algo. Sin embargo, el timón se sale siempre que cambiamos de bordo. Así que la secuencia de la maniobra es, timón al viento, suelta escota de foque, mayor cambia de banda y nosotros también, caza foque, caza mayor y mantén el rumbo, a no, no... que el timón se ha salido... nos aproamos, soltamos escotas, y Frank mete la mano bajo el mecanismo del timón para volver a engancharlo, recupera el rumbo y a seguir.

Un latazo.

En una de estas, me toca la caña a mí, cambio de posiciones. El alargador de la caña está doblado, alguien viró y la barra hizo palanca dentro del casco y se quedó torcida.

¡Qué manía le estoy cogiendo a este OMEGA! Con lo bien que íbamos en el RS VISION esta mañana los dos.

Tras hora y media de pantocazos, bordos trabajosísimos, y alguna que otra ceñida buena con los cuerpos fuera del barco haciendo abdominales, nos llaman por radio para volver. El viento ya es peligroso y sigue subiendo.
Casi me alegro, porque en cada virada, por culpa del timón, nos quedamos al garete un rato, y me está empezando a subir por el esófago la boloñesa de este mediodía.

Al aproximarnos a la entrada de la laguna interior para llegar a la rampa de varada, Frank nos dice que tendríamos que hacer una trasluchada. Que intentará ser suave, pero que con este viento, tengamos mucho cuidado y estuviésemos alerta a sus órdenes.

Enfilando ya el paso, comienza la maniobra de trasluchar (gybe).

El viento baja de golpe, y la cosa se resuelve muy suavemente. El canal de entrada y los árboles, hacen pantalla y el viento se relaja justo ahí, así que genial. Navegamos con lentitud hacia la rampa. Frank dice que saquemos el remo, que a lo mejor tenemos que dar alguna palada. Va a acercarse al pantalán flotante próximo a la rampa dando la proa al viento en el último momento, pero si no nos paramos, con el remo hay que ayudar.



Atracamos, saltamos a la rampa, traemos el carro y llevamos el dichoso OMEGA a su sitio. Sacamos el timón completo y se lo damos a uno del club para que lo arregle, porque es un peligro volver a salir con eso así.
Recogemos velas, botavara, anclamos el casco al suelo, ponemos funda… y se acabó.

Nos despedimos, damos las gracias y hasta otra.

Tengo los pies mojados y ganas de ir al baño. Por suerte, los baños del Club están cerca y limpios. Al final no echo la pota, pero me encuentro algo mareado.

Mientras espero el autobús de regreso a casa, me da tiempo a cambiarme los zapatos y dar un paseo por el resto de instalaciones del Club. Se me asienta un poco el estómago y la boloñesa deja de dar vueltas dentro de mí.



Ha sido un día genial. La vela ligera me encanta. Se siente el barco mucho más que en un crucero de 36 o 40 pies. Te mojas, tienes que ir con la escota en las manos siempre, no te puedes poner de pie ni tumbarte al sol, pero sientes el agua y el viento de una manera especial. Aunque suene cursi, te involucras con la naturaleza y las fuerzas primarias de La Tierra en un grado que embriaga.

Esto hay que repetirlo.


4. Epílogo


Estoy releyendo esto dos días después de la aventura, y tengo agujetas en los muslos. Es raro, ya que pensé que las tendría en los abdominales, pero parece que las piernas trabajaron más. Ni que decir tiene que el trasero me quedó dolorido todo el día siguiente.

Vela ligera en Shanghái, quién me lo iba a decir a mí…

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drakky
jiauka (02-05-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
china, omega, rs vision, shanghai


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto