La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-04-2017, 21:32
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Se descubre un gusano para cebo que come plástico

No siempre vamos a tener malas noticias y desesperanza, que es lo que mas vende.

Se ha descubierto (por casualidad, como se suelen dar la mayoría de los grandes descubrimientos) en Cantabria que un gusano criado industrialmente para cebo, el gusano de la cera, que es una plaga para las colmenas, es capaz de degradar el polietileno, uno de los plásticos mas resistentes a la degradación y que llena nuestro medio ambiente y sobre todo nuestros océanos;

Fuente

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Makoki II (25-04-2017), Pititis (25-04-2017)
  #2  
Antiguo 25-04-2017, 08:46
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Se necesitan 100 gusanos y 12 horas para degradar 0.097g de PE. Teniendo en cuenta que se producen cada año 60 millones de toneladas de PE, eso son muchos gusanos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-04-2017, 08:49
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico


Pero ahora los pescadores no podrán llevar el cebo en bolsitas
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-04-2017, 09:15
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Se necesitan 100 gusanos y 12 horas para degradar 0.097g de PE. Teniendo en cuenta que se producen cada año 60 millones de toneladas de PE, eso son muchos gusanos.
No se si habrás leído el enlace en su totalidad, ya que en el se explica como suelen ser estos procedimientos, la cosa va mas o menos así, se descubren y aíslan las enzimas (no es con la boquita a mordiscos como degrada el plástico el gusano) que es algo relativamente rápido y sencillo de hacer normalmente y se producen a escala industrial, de esta manera se ataca el problema, no con gusanos.

La novedad y la esperanza del tema es que se ha descubierto un medio que se da en la naturaleza para degradar un plástico que hasta ahora se veía casi indegradable y que iba a durar en el medio chorrocientos años. As que el panorama cambia radicalmente con la tontería de que una científica ha advertido que el gusano de la cera se come el polietileno como si tal cosa.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-04-2017, 10:19
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 20
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Gusano que puede biodegradar el plástico

Creo que puede ser una buena noticia para reducir los ocho millones de toneladas de plástico que se vierten cada año al mar: http://www.diariodeibiza.es/sociedad...co/911376.html
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-04-2017, 12:42
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gusano que puede biodegradar el plástico

Creo que la mejor basura es la que no se genera, con lo cual mejor no producir bolsas de plastico y de esta manera no hace falta inventos para descomponerlos. Y con el tema de los envases deveriamos de concenciarnos de reciclarlo.

Pero por lo demas, simpre es una buena noticia aquello que ayude a no contaminar tanto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bizargorri2
caribdis (25-04-2017)
  #7  
Antiguo 25-04-2017, 12:46
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gusano que puede biodegradar el plástico

El cofrade Alf_on ya tiene abierto un hilo con info de otra fuente...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=160223

Saludos,









__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-04-2017, 12:48
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Pero como no sepan nadar estamos igual con lo del plástico en los mares y oceanos

Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-04-2017, 14:29
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Cita:
Originalmente publicado por Xavier Vila Ver mensaje
Pero como no sepan nadar estamos igual con lo del plástico en los mares y oceanos



Me repito;

No se si habrás leído el enlace en su totalidad, ya que en el se explica como suelen ser estos procedimientos, la cosa va mas o menos así, se descubren y aíslan las enzimas (no es con la boquita a mordiscos como degrada el plástico el gusano) que es algo relativamente rápido y sencillo de hacer normalmente y se producen a escala industrial, de esta manera se ataca el problema, no con gusanos.

En el caso de los plásticos de los océanos imagino (no se si será así pero con un poco de sentido común se puede deducir) que lo que se hará es recuperaros y después degradarlos.

Edito para aclarar que cuando hablo de recuperar el plástico de los océanos me refiero al que está concentrado en las famosas islas de basura, no al que ya está en el fondo repartido por todas partes, ese ya es otro cantar.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 25-04-2017 a las 17:50.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-04-2017, 15:57
Avatar de Tunobueno
Tunobueno Tunobueno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Edad: 46
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Como no quiero ser cenizo, vaya por delante una ronda de producción ecológica
El caso es que suelo ser bastante escéptico con estas noticias. No con el estudio original, que seguro que es impecable, sino con su difusión. En este caso tampoco creo que los benditos gusanos nos vayan a salvar de nuestra inconsciencia.

No soy químico, pero parece ser que la mitad de las emisiones que generan los gusanos al consumir el plástico son CO2, y la otra "residuos biodegradados", similares a la caca de conejo, aunque habría que investigar su calidad como abono. Creo que a nivel planetario no estamos precisamente a falta de ninguna de las dos cosas.

Con toda humildad, creo que para "nuestro" bien (el planeta se arreglará perfectamente sin nosotras/os) debemos reconsiderar las consecuencias de toda actividad humana, también de la náutica de recreo. Y no olvidar que Reciclar es la tercera de las erres. Antes de ella están Reducir (=producir sólo lo que sea estrictamente necesario) y Reutilizar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-04-2017, 21:56
Avatar de Elmecanico
Elmecanico Elmecanico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-03-2016
Localización: Barcelona
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 68 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gusano que puede biodegradar el plástico

Saben nadar?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 25-04-2017, 22:46
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Cita:
Originalmente publicado por Tunobueno Ver mensaje
Como no quiero ser cenizo, vaya por delante una ronda de producción ecológica
El caso es que suelo ser bastante escéptico con estas noticias. No con el estudio original, que seguro que es impecable, sino con su difusión. En este caso tampoco creo que los benditos gusanos nos vayan a salvar de nuestra inconsciencia.

No soy químico, pero parece ser que la mitad de las emisiones que generan los gusanos al consumir el plástico son CO2, y la otra "residuos biodegradados", similares a la caca de conejo, aunque habría que investigar su calidad como abono. Creo que a nivel planetario no estamos precisamente a falta de ninguna de las dos cosas.

Con toda humildad, creo que para "nuestro" bien (el planeta se arreglará perfectamente sin nosotras/os) debemos reconsiderar las consecuencias de toda actividad humana, también de la náutica de recreo. Y no olvidar que Reciclar es la tercera de las erres. Antes de ella están Reducir (=producir sólo lo que sea estrictamente necesario) y Reutilizar.
Seguimos con el mismo error de planteamiento, no se van a cultivar gusanos para que se coma el plástico, se producirán las enzimas que lo degradan. Es algo en absoluto novedoso, por ejemplo se hace algo parecido con los productos que se "comen" las algas porqueriosas que se crían en los tanques de gasoil en los barcos (y en otras partes claro). Son enzimas.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-04-2017, 22:49
Avatar de Tunobueno
Tunobueno Tunobueno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Edad: 46
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Seguimos con el mismo error de planteamiento, no se van a cultivar gusanos para que se coma el plástico, se producirán las enzimas que lo degradan. Es algo en absoluto novedoso, por ejemplo se hace algo parecido con los productos que se "comen" las algas porqueriosas que se crían en los tanques de gasoil en los barcos (y en otras partes claro). Son enzimas.
Alf on, eso lo daba por hecho. Por mucho que el proceso se lleve a cabo artificialmente, mediante enzimas exógenas, digo yo que generaría emisiones similares, y probablemente mayores, por el hecho de tener que aumentar artificialmente su población.

El problema está en el volumen. Utilizamos productos como el come-algas-del-gasoil con relativa alegría porque el volumen de las citadas algas es relativamente pequeño (a nivel planetario) y, de alguna manera (desconozco hasta qué punto), los efectos de su uso "se disimulan" en el ambiente. Si el volumen de las algas fuera similar al de todo el plástico que queremos "eliminar", tendríamos otro problemón. La energía necesaria para producir tantas enzimas y/o las emisiones de los procesos implicados pronto llegarían al límite.

Por eso decía que creo que los gusanos no nos van a salvar, ni las enzimas, y que a menudo las esperanzas en salvaciones milagrosas nos hacen más mal que bien.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-04-2017, 23:14
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Cita:
Originalmente publicado por Tunobueno Ver mensaje
Alf on, eso lo daba por hecho. Por mucho que el proceso se lleve a cabo artificialmente, mediante enzimas exógenas, digo yo que generaría emisiones similares, y probablemente mayores, por el hecho de tener que aumentar artificialmente su población.

El problema está en el volumen. Utilizamos productos como el come-algas-del-gasoil con relativa alegría porque el volumen de las citadas algas es relativamente pequeño (a nivel planetario) y, de alguna manera (desconozco hasta qué punto), los efectos de su uso "se disimulan" en el ambiente. Si el volumen de las algas fuera similar al de todo el plástico que queremos "eliminar", tendríamos otro problemón. La energía necesaria para producir tantas enzimas y/o las emisiones de los procesos implicados pronto llegarían al límite.

Por eso decía que creo que los gusanos no nos van a salvar, ni las enzimas, y que a menudo las esperanzas en salvaciones milagrosas nos hacen más mal que bien.
Si a ti te parece que poder degradar lo que hasta ahora se consideraba prácticamente indegradable (principal pega y argumento contra la utilización de plásticos) no es algo muy esperanzador y positivo no te puedo añadir mucho mas. Cada uno tiene su opinión y listo. Yo pienso que tu problemón de las emisiones de las enzimas (¿sabes cuales son?) y el de la energía que dices se necesitará para producirlas es lógico pensar que no van a ser igual de perniciosas que los plásticos dando vueltas por el medio ambiente e incorporándose a las cadenas tróficas.
Es como decir que como reciclar la basura consume energía y produce emisiones es mejor no reciclarla. O que las plantas de tratamientos de residuos son una filfa. Pues que quieres que te diga...

Pa ti laperra gorda, los gusanos no nos van a salvar y "el planeta se arreglará perfectamente sin nosotras/os".
Lo que si te digo colega es que un planeta sin nosotros me importa una higa. Total, si no estoy,si ni existo, ¿que me va a importar?
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-04-2017, 23:32
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Sobre la esperanza en salvaciones milagrosas, y partiendo de la base de que los milagros no existen al menos para mi, que no soy creyente, si te puedo decir que gracias a la ciencia y a su avance continuo hoy el planeta mantiene muchos miles de personas en condiciones de vida cada vez mejores, aunque como ocurre cada vez mas a menudo la ignorancia y el miedo cercenen oportunidades maravillosas, como por ejemplo hoy en día el uso del arroz dorado, que podría aliviar y mucho el medio millón de niños ciegos por falta de vitamina A en el tercer mundo que se dan cada año y que están condenados a quedarse así porque como ese arroz se ha conseguido por ingeniería genética y tiene una tan horrible como injusta fama los grupos de presión ¿verdes? han conseguido paralizar su uso.

Pero como la ciencia sigue a pesar de algunos su marcha, dentro de nada va a ser posible por otra técnica (el CRISPR) conseguir los mismos resultados. Los científicos tienen la esperanza de que el uso de las técnicas CRISPR para alterar el ADN sirva para atenuar la oposición, ya que permite a los investigadores modificar genes concretos sin tener que introducir ADN de otras especies, que es el miedo principal y el argumento en contra de la manipulación genética, una auténtica revolución con un potencial inimaginable, lo que se suele considerar "milagroso".

Es un tema este apasionante y que podríamos tratar en otro momento, si a alguien le interesa.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-04-2017, 07:59
Avatar de Tunobueno
Tunobueno Tunobueno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Edad: 46
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
(...)Pero como la ciencia sigue a pesar de algunos su marcha(...)
Es curioso que mi comentario te haya parecido anticientífico. Otra ronda para alegrar esos ánimos
Precisamente, lo que echo en falta son análisis científicos rigurosos antes de que los medios se hagan eco de “una prometedora solución al problema medioambiental” (¿¿a todos??), la posibilidad de “eliminar del planeta toneladas de basura” o la puerta a “resolver el problema de la contaminación por plásticos". El estudio de los gusanos es muy específico, y no aborda para nada (ni tenía por qué hacerlo) los efectos a nivel más global.

Año tras año, la demanda mundial de polietileno aumenta, el ciclo de uso útil del mismo se acorta y más y más toneladas acaban en los mares. Lo que he sugerido es que titulares como los de arriba nos relajan en nuestras actitudes Reductoras y Reutilizadoras. Acabamos pensando que, hagamos lo que hagamos, un invento puntero nos sacará del problema. No digo que tú pienses así, pero como civilización me parece bastante evidente que lo hacemos.

Mientras tanto, la termodinámica nos dice que en un sistema semicerrado (o semiabierto) como nuestro planeta, casi nada “desaparece”, y mucho menos miles de millones de toneladas de algo. “Los polímeros como el del polietileno se degradan en oligómeros de bajo peso molecular, dímeros y monómeros, y son finalmente mineralizados en CO2 y H2O”. Sería interesante saber cuántas toneladas de cada uno, y cómo se podrían repartir, porque ese carbono no va a volver jamás a las mismas bolsas de petróleo de donde lo sacamos, y los árboles del amazonas tienen cada vez más trabajo en meter bajo tierra el que nos sobra en la atmósfera.

No se trata de martirizarnos, sino de ser conscientes de lo que hacemos, pensar y repensar las cosas antes de hacerlas y, cuando las hagamos, sin duda, hacerlas con alegría, que para eso vivimos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-04-2017, 16:40
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Cita:
Originalmente publicado por Tunobueno Ver mensaje
Es curioso que mi comentario te haya parecido anticientífico. Otra ronda para alegrar esos ánimos
Precisamente, lo que echo en falta son análisis científicos rigurosos antes de que los medios se hagan eco de “una prometedora solución al problema medioambiental” (¿¿a todos??), la posibilidad de “eliminar del planeta toneladas de basura” o la puerta a “resolver el problema de la contaminación por plásticos". El estudio de los gusanos es muy específico, y no aborda para nada (ni tenía por qué hacerlo) los efectos a nivel más global.

Año tras año, la demanda mundial de polietileno aumenta, el ciclo de uso útil del mismo se acorta y más y más toneladas acaban en los mares. Lo que he sugerido es que titulares como los de arriba nos relajan en nuestras actitudes Reductoras y Reutilizadoras. Acabamos pensando que, hagamos lo que hagamos, un invento puntero nos sacará del problema. No digo que tú pienses así, pero como civilización me parece bastante evidente que lo hacemos.

Mientras tanto, la termodinámica nos dice que en un sistema semicerrado (o semiabierto) como nuestro planeta, casi nada “desaparece”, y mucho menos miles de millones de toneladas de algo. “Los polímeros como el del polietileno se degradan en oligómeros de bajo peso molecular, dímeros y monómeros, y son finalmente mineralizados en CO2 y H2O”. Sería interesante saber cuántas toneladas de cada uno, y cómo se podrían repartir, porque ese carbono no va a volver jamás a las mismas bolsas de petróleo de donde lo sacamos, y los árboles del amazonas tienen cada vez más trabajo en meter bajo tierra el que nos sobra en la atmósfera.

No se trata de martirizarnos, sino de ser conscientes de lo que hacemos, pensar y repensar las cosas antes de hacerlas y, cuando las hagamos, sin duda, hacerlas con alegría, que para eso vivimos.
Tu verás si te das por aludido el porqué, me he limitado a comentar que "la ignorancia y el miedo cercenan oportunidades maravillosas, como por ejemplo hoy en día el uso del arroz dorado", no creo que vaya por ti precisamente. Si por el miedo que provoca la inacción, que es algo muy cotidiano.
Por lo demás de acuerdo con lo que comentas, pensar bien lo que se hace siempre será positivo, mientras no ocurra que de tanto pensarlo al final se quede en nada, como en el ejemplo que pongo.

Sobre la contaminación por polietileno poco que añadir, excepto que me sigue pareciendo muy positivo que se descubran formas de degradarlo. Lo cual para nada quiere decir que haya que relajarse a la hora de ir controlando mas esas emisiones del mismo que contaminan tierra y mares, por supuesto. De hecho la tendencia clarísima es la contraria, como es lógico. Optimizar el control de plásticos y de otros contaminantes.

Sobre polímeros y monómeros, el CO2 y la H2O, componentes indispensables para la vida en nuestro querido planeta, no tengo mucho mas que decir. Sin ellos no habría ni plantas ni vida en nuestro planeta.

Y esta ronda corre a mi cuenta.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 27-04-2017 a las 21:32.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-12-2017, 22:53
Avatar de JuanCarlos.
JuanCarlos. JuanCarlos. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 04-12-2017
Edad: 43
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Se descubre un gusano para cebo que come plástico

Hm, es interesante. Vamos a ver qué tal va a cumplir su función ese gusanito.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto