La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-12-2023, 13:03
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pequeño susto con la botavara

Buenas tardes y vermouths (por la hora).

Pues tenía que pasar y pasó. Hoy he tenido el primer susto navegando sólo con mi mujer. Afortunadamente ha quedado sólo en eso y no hay nada que lamentar.

Siempre que me voy del barco adujo la escota de mayor y la dejo colgada de la botavara con un cotecito.

Cuando llegamos es mi mujer la que lo suele desahacer, desadujarla y palmearla. Hoy, justo al llegar, han llamado a mi mujer a una cosa de trabajo, ha entrado a atender la llamada al camarote y como tenía tiempo he desadujado la escota yo.

Luego ha salido mi mujer y como iba un poco con el piloto automático al no ver el cote habitual de la escota ha deshecho el nudo que vio: el as de guía que sujeta el cabo a la polea...

Total, que salimos de puerto, sacamos defensas, nos aproamos, izo la mayor, desenrrollo el foque y tan pronto caemos mínimamente a estribor la vela se va con alegría hasta dar con los obenques (no fue un golpe violento al seguir dadas las vueltas de polea y tampoco haber un viento excesivo fue como deslizándose) y con ella la escota. Me da tiempo a coger la escota pero se sale del todo de su polea y no tengo forma de llegar a la vela.

Y aquí mi pregunta para ver si al menos puedo aprender alguna lección: le he dicho a mi mujer que metiera máquina y se aproara. He enrrollado corriendo el foque. Me he ido al piano y cuando estaba aproada he centrado la botavara tirando de la trapa y ya aproados y sin soltar la botavara he largado deiza de mayor y arriado.

Ha funcionado porque no había más de 12 o 13 nudos y he podido traer la botavara a crujía sin demasiado esfuerzo pero no se si se os ocurre una solución mejor para haber desfecho este entuerto.

Gracias por adelantado.

Creeis que

Editado por Argu en 13-12-2023 a las 14:56.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-12-2023, 14:08
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 3,268
Recibió 865 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Prevenir? Si te he entendido bien, yo tengo escotas suficientemente largas a las cuales al final de todas ellas hago un ocho que impide que se larguen las mismas.

Lo que sí tengo en varios sitios del velero son cuchillos bien afilados a manual por si la conveniencia fuera largarlas del todo no tardaría ni dos segundos.

A ver que opinan los entendidos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Argu (13-12-2023), ROyOR (13-12-2023)
  #3  
Antiguo 13-12-2023, 14:13
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Prevenir? Si te he entendido bien, yo tengo escotas suficientemente largas a las cuales al final de todas ellas hago un ocho que impide que se larguen las mismas.

Lo que sí tengo en varios sitios del velero son cuchillos bien afilados a manual por si la conveniencia fuera largarlas del todo no tardaría ni dos segundos.

A ver que opinan los entendidos.
Es que ha sido al revés no se ha ido por el chicote que llevas en la mano sino por el que va anudado a la botavara porque, sin querer, deshizo el nudo.

Cuchillos si tengo un par.

Muchas gracias.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-12-2023, 14:36
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.

También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.

La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.

Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).

Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).

Me siento a escuchar ideas de otros cofrades.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Argu (13-12-2023)
  #5  
Antiguo 13-12-2023, 15:00
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.

También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.

La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.

Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).

Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).

Me siento a escuchar ideas de otros cofrades.


Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.

No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-12-2023, 15:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
No hay muchas fórmulas mágicas y superseguras cuando pierdes la escota de mayor, y una de las que mejor funcionan es la que has utilizado tú. Efectivamente es peligrosillo cuando el viento es duro, si el caña cruza el viento se te puede meter una trasluchada interesante y hasta con suerte llevarse puesto al que está intentando recuperarla.



También puedes meterle a la botavara una gaza lo más lejos posible del pinzote (o sea, lo más a popa posible, que no será demasiado, del estilo de la mitad de la manga o así porque la botavara está bien fuera por la banda) y utilizar ese cabo como escota de fortuna, que reenviada y dada a un winche te va a permitir traerte la botavara incluso con mucha castaña.



La tuya y esta segunda fórmula las he usado y me han ido bien.



Otra fórmula es intentar atrapar el amantillo con otro cabo y un gancho, cazar ese cabo perpendicularmente al amantillo y te la traes también (bloqueando el amantillo antes claro ).



Esta tercera es la que tengo prevista para mi barco usando el chain hook del fondeo (¿cómo se llamará en castellano el gancho de la boza del fondeo?).



Me siento a escuchar ideas de otros cofrades.



Gancho de fondeo? Garra de fondeo?



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Argu (13-12-2023), humpback (13-12-2023)
  #7  
Antiguo 13-12-2023, 15:55
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (13-12-2023), humpback (13-12-2023), lander (21-12-2023)
  #8  
Antiguo 13-12-2023, 16:34
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...
Jjauka, perdona pero no te sigo, si estás en un descuartelar y apoyas la vela en la banda, ésta, sin escota que la sujet, no intentará comtinuamemte abrirse? Es seguro arriar así? Yo pensé que aproado la vela no trabajaría y sería más sencillo sujetarla para arriar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-12-2023, 16:52
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Buenas tardes , donde llevas el carro de escota ?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-12-2023, 16:55
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Jjauka, perdona pero no te sigo, si estás en un descuartelar y apoyas la vela en la banda, ésta, sin escota que la sujet, no intentará comtinuamemte abrirse? Es seguro arriar así? Yo pensé que aproado la vela no trabajaría y sería más sencillo sujetarla para arriar.
A ver, a 1 descuartelar o 1 poco más ceñido, es bajar la botavara a la banda sin amarillo , que apoye mientras arrias mayor, al principio poco a poco.

Con el foque/Génova cazado la mayor no se mueve mucho. Y si hay 30+ nudos ya va rizada, no?.

Es mejor que vaya a 1 banda, aproado hace falta motor y se mueve mucho a 1 banda está más controlada y no "barre" la bañera y se puede hacer sin poner motor.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (13-12-2023), humpback (13-12-2023), lander (21-12-2023)
  #11  
Antiguo 13-12-2023, 17:00
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 240
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Si tienes motor, lo pones en marcha, y "casi" te aproas de forma que la mayor, que no tiene escota que la sujete, se quede "dentro del barco" y puedas bien arriar la mayor sin que termine en el agua, o bien volver a colocar la escota a la botavara, sea la original o una de fortuna.

En estos casos lo importante es que el caña por supuesto no trasluche, por que sin escota que la controle se puede liar una buena, desde romperse algo del barco a romperse algun tripulante.
E igualmente que tampoco vire, manteniendo la botavara siempre hacia el mismo lado del barco lo mas estable posible, permitiendo rehacer el nudo que se ha soltado, sustituir el grillete roto del carro de mayor por un grillete textil de fortuna o arriar sin que la botavara al no tener nada que la sujete y pasar de una banda a otra por el cambio de rumbo, tire al agua o dañe a quien intente arriar la mayor o reparar el problema

Si no tienes motor, sigues navegando solo con el génova, intentando "ceñir lo más posible" sin perder el control del barco de forma que la botavara se meta dentro del barco, y mientras sigues navegando usando solo el génova para impulsarte y siempre cuidando no virar, con la mayor flameando dentro del barco, solucionas el problema. Lo de ceñir lo mas posible será un rumbo de decuartelar. Es basicamente lo mismo que harías para tomar un rizo "ciñendo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
Argu (13-12-2023)
  #12  
Antiguo 13-12-2023, 17:01
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Muchas gracias. Pues yo no tengo amantillo así que la tercera descartada. Me apunto la segunda que me parece muy ingeniosa.

No termino de entender el riesgo de trasluchada si justo lo que estaba intentando era aproarme. Mucho se tendría que ir no?
Si te aproas fino fino, lo más que puede pasar es que te quedes paradete "antes de tiempo" y caigas de nuevo a la misma banda. Todo muy suavecito en un día apacible.

Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima.

No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza...

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Argu (13-12-2023), jonam52 (13-12-2023)
  #13  
Antiguo 13-12-2023, 17:02
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ver, a 1 descuartelar o 1 poco más ceñido, es bajar la botavara a la banda sin amarillo , que apoye mientras arrias mayor, al principio poco a poco.

Con el foque/Génova cazado la mayor no se mueve mucho. Y si hay 30+ nudos ya va rizada, no?.

Es mejor que vaya a 1 banda, aproado hace falta motor y se mueve mucho a 1 banda está más controlada y no "barre" la bañera y se puede hacer sin poner motor.
Entendido. Ni se me pasó por la cabeza seguir con foque, lo enrollé y metí maquina.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-12-2023, 17:05
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Si te aproas fino fino, lo más que puede pasar es que te quedes paradete "antes de tiempo" y caigas de nuevo a la misma banda. Todo muy suavecito en un día apacible.

Pero cuando hay viento duro y ola, éso no es tan sencillo, y la probabilidad de que el caña se pase un pelín orzando no es tan pequeña, porque ya no es su pericia, sino que al aproarse y perder velocidad (y gobierno) quedará a merced de la mar y el viento. Si ocurre, en cuanto la vela porte lo más mínimo, al no tener escota, la botavara se va a ir hasta que el obenque de la banda contraria, y seguramente habrá un tripulante preparado para aferrar la botavara al pasar ésta por crujía, que se la va a comer enterita cuando se le venga encima.

No sé si explico bien lo que se me pasa por la cabeza...

Precisamente por eso pensé que erq mejor meter máquina para garantizar velocidad y gobierno aproado. Afortunadamente tampoco era un día especialmente dificil.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-12-2023, 18:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Buenas preguntas sobre situaciones que pueden empeorar con mal tiempo, me ha pasado, pero eso, con buen tiempo y sin problemas, lo que está claro que lo hay que evitar a toda costa es que la mesana barra de un lado para otro sin control. supongo. quitando el foque el barco se atravesaría al tiempo, y la mesana o mayor quedaria sin viento, pero claro, hablando de mal tiempo, atravesarse a las olas para bajar vela como que no.

Editado por Bernardo II en 13-12-2023 a las 19:46.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-12-2023, 20:10
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Ya que parece que habeis aclarado el tema, ¿algun cofrade caritativo nos puede explicar que es "adujar la escota de la mayor y dejarla colgada con un cotecito y luego desadujarla y palmear? lo digo por los que no sabemos élfico

Gracias por adelantado :brindis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Argu (13-12-2023)
  #17  
Antiguo 13-12-2023, 20:26
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Ya que parece que habeis aclarado el tema, ¿algun cofrade caritativo nos puede explicar que es "adujar la escota de la mayor y dejarla colgada con un cotecito y luego desadujarla y palmear? lo digo por los que no sabemos élfico

Gracias por adelantado :brindis
Pues adujar la escota de la mayor es ordenar la escota haciendo aros que luego se fijan con unas vueltas y el chicote sobrante se deja colgado del extremo de la botavara haciendole un nudo sencillo y facil de deshacer (no va a trabajar es solo para sujetarlo arriba con el barco atracado). Al menos en los puertos de Galicia es muy habitual verlas así... pensé que era algo normal.

Y desadujarla es deshacer ese nudo antes de navegar y palmear recorrer toda la escota palmo a palmo para ver que no haya enredos ni nudos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Bernardo II (13-12-2023), jonam52 (14-12-2023), miwelote (03-01-2024)
  #18  
Antiguo 13-12-2023, 20:47
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,545
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,711 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Ya que parece que habeis aclarado el tema, ¿algun cofrade caritativo nos puede explicar que es "adujar la escota de la mayor y dejarla colgada con un cotecito y luego desadujarla y palmear? lo digo por los que no sabemos élfico

Gracias por adelantado :brindis


Pero bueno cofrade, a estas alturas como puedes preguntar esooooo

Buen, ahora en serio, así es como la dejaba yo durante años, es muy cómodo, ya cuando el barco traía bolsita pues a la bolsa.

Sobre el tema de botavara suelta, con poco viento es algo que se soluciona mas o menos de forma airosa con métodos expuestos, pero cuando sola fuerte, pues la cosa cambia. Lo digo por experiencia que he roto en una maniobra desafortunada con bastante rasca.

Desde entonces lo que hago en travesías largas el preparar una contra, pero como te han dicho lo mas a popa posible, y así en caso que te quedes sin escota, pues tienes esa maniobra que te sirve de aparejo de fortuna.

Luego lo puedes usar para hacer de contra en los vientos portantes, llevándolo a la cornamusa de proa y retornando al winche de la banda.

Es mi pequeña aportación en este tema, pero me siento a escuchar ya que no es que este muy ducho en esto.

Salud
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Argu (13-12-2023), jfazer (14-12-2023), jonam52 (14-12-2023), Ligera (14-12-2023)
  #19  
Antiguo 13-12-2023, 20:56
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Esta es una de las situaciones , qué me convencen para poner un sistema antitrasluchada, tipo Selden, qué puede tener un doble sentido si pierdes el control por la rotura o suelo de la escota.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje:
Argu (13-12-2023), Galatea Nautica (13-12-2023)
  #20  
Antiguo 14-12-2023, 03:48
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Yo priorizaría colocar un aparejo de fortuna lo antes posible, y, a partir de ahí, actuar.
Pensando en la configuración de mi barco, y dimensiones, tal vez ni siquiera me aproaría. Navegando de aleta, con la mayor apoyada en los obenques se moverá menos, y veo más sencillo y menos peligroso colocarle una escota de fortuna. Logicamente, allá donde me permita la manga del barco. Llevar la escota a un winche de barlovento, por la polea de la escota del asimétrico, por ejemplo, y, ahí sí, ponerse a un descuartelar para que la botavara entre en el barco, y poner nueva escota/reparar el entuerto.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Argu (14-12-2023)
  #21  
Antiguo 14-12-2023, 09:02
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Pues adujar la escota de la mayor es ordenar la escota haciendo aros que luego se fijan con unas vueltas y el chicote sobrante se deja colgado del extremo de la botavara haciendole un nudo sencillo y facil de deshacer (no va a trabajar es solo para sujetarlo arriba con el barco atracado). Al menos en los puertos de Galicia es muy habitual verlas así... pensé que era algo normal.

Y desadujarla es deshacer ese nudo antes de navegar y palmear recorrer toda la escota palmo a palmo para ver que no haya enredos ni nudos.
si, normal si que es, yo tambien lo hago con algunos cabos, lo que no sabía es que eso se llame adujar y un nudo sencillo un cote y palmear y demás, ya ves, a estas alturas!

Mis vecinos de pantalan con velero son franceses y cuando hablo de vela lo hago en francés casi el 99% del tiempo, siendo este foro la excepción para mi... bastante me cuesta a veces el traducir la jerga nautica entre ambos idiomas.

Gracias por la aclaración.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-12-2023, 09:16
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,835
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Te pones a 1 descuartelar y arrias mayor apoyando la botavara en 1 banda de cubierta (sin amantillo ni contra rígida). Yo lo he vivido en 3 barcos distintos por causas distintas (rotura cabo, rotura arraigo carro y rotura puente botavara...)

Vamos, lo mismo que se hacía en la "prehistoria" para tomar rizos cuando no había tanto amante de rizos...
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ver, a 1 descuartelar o 1 poco más ceñido, es bajar la botavara a la banda sin amarillo , que apoye mientras arrias mayor, al principio poco a poco.

Con el foque/Génova cazado la mayor no se mueve mucho. Y si hay 30+ nudos ya va rizada, no?.

Es mejor que vaya a 1 banda, aproado hace falta motor y se mueve mucho a 1 banda está más controlada y no "barre" la bañera y se puede hacer sin poner motor.
La verdad es que nunca había pensado en una situación así, pero leyéndoos veo que es más facil de lo que parece.
Con amantillo (que yo si llevo), creo que hubiera hecho lo mismo que Argu, motor, aproar el barco y abajo la vela; al principio se moverá un poco pero con el amantillo no debería de ser un problema.
Sin amantillo, creo que como lo explica jiauka de ponerse a un descuartelar y apoyar la botavara en una banda es la manera que menos riesgos hay.
Me encantan estos hilos didácticos. Si alguna vez ocurre al menos ya hemos visualizado la situación y varias soluciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Argu (14-12-2023), jiauka (14-12-2023)
  #23  
Antiguo 14-12-2023, 11:36
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
La verdad es que nunca había pensado en una situación así, pero leyéndoos veo que es más facil de lo que parece.
Con amantillo (que yo si llevo), creo que hubiera hecho lo mismo que Argu, motor, aproar el barco y abajo la vela; al principio se moverá un poco pero con el amantillo no debería de ser un problema.
Sin amantillo, creo que como lo explica jiauka de ponerse a un descuartelar y apoyar la botavara en una banda es la manera que menos riesgos hay.
Me encantan estos hilos didácticos. Si alguna vez ocurre al menos ya hemos visualizado la situación y varias soluciones.
A ver, si llevas amantillo lo amollas, hasta va bien para "depositar" la botavara de forma mas suave.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
esscapar (14-12-2023)
  #24  
Antiguo 14-12-2023, 22:09
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pequeño susto con la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Buenas tardes y vermouths (por la hora).

Pues tenía que pasar y pasó. Hoy he tenido el primer susto navegando sólo con mi mujer. Afortunadamente ha quedado sólo en eso y no hay nada que lamentar.

Siempre que me voy del barco adujo la escota de mayor y la dejo colgada de la botavara con un cotecito.

Cuando llegamos es mi mujer la que lo suele desahacer, desadujarla y palmearla. Hoy, justo al llegar, han llamado a mi mujer a una cosa de trabajo, ha entrado a atender la llamada al camarote y como tenía tiempo he desadujado la escota yo.

Luego ha salido mi mujer y como iba un poco con el piloto automático al no ver el cote habitual de la escota ha deshecho el nudo que vio: el as de guía que sujeta el cabo a la polea...

Total, que salimos de puerto, sacamos defensas, nos aproamos, izo la mayor, desenrrollo el foque y tan pronto caemos mínimamente a estribor la vela se va con alegría hasta dar con los obenques (no fue un golpe violento al seguir dadas las vueltas de polea y tampoco haber un viento excesivo fue como deslizándose) y con ella la escota. Me da tiempo a coger la escota pero se sale del todo de su polea y no tengo forma de llegar a la vela.

Y aquí mi pregunta para ver si al menos puedo aprender alguna lección: le he dicho a mi mujer que metiera máquina y se aproara. He enrrollado corriendo el foque. Me he ido al piano y cuando estaba aproada he centrado la botavara tirando de la trapa y ya aproados y sin soltar la botavara he largado deiza de mayor y arriado.

Ha funcionado porque no había más de 12 o 13 nudos y he podido traer la botavara a crujía sin demasiado esfuerzo pero no se si se os ocurre una solución mejor para haber desfecho este entuerto.

Gracias por adelantado.

Creeis que

Todo esto es a cierto .o es la parte de una novela ????
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-12-2023, 23:37
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 199 Agradecimientos en 141 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Pequeño susto con la botavara

Es curioso, a mí la contra de la botavara no me lleva la botavara a crujía, su arraigo está en la base del palo, en la misma vertical que el pinzote y no hace absolutamente ninguna fuerza sobre la botavara hacia crujía, hace fuerza hacia abajo.

¿De qué tamaño de barco estamos hablando? ¿Lazy jack? ¿Amantillo? ¿Algún otro aparejo o cabo libre con el que improvisar una escota cazándola con el winche de escota de foque libre de barlovento mientras enebras las pastecas? ¿Rizos reenviados a winche?

Básicamente lo que tienes que hacer es desventar y sujetar un poco esa botavara para trabajar, a poder ser navegando.

Yo eso no, pero perder el arraigo de la escota en la botavara, sí. Tremendo bombazo. Lo que hicimos fue desventar mayor e improvisarlo con un trozo de driza.

Editado por flipk12 en 15-12-2023 a las 18:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Argu (15-12-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto