La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-12-2023, 17:36
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Potencia para calefactor para interior first 285

Buenas taberneros unas

Que sistema de calefacción os gusta más a vosotros, un radiador de aceite, convector, ventilador con resistencia, calefactor cerámico con ventilador...?

Yo estoy por el radiador de aceite debido a que me parece que es lo mejor en el sentido de la seguridad, me da miedo el riesgo de incendio aunque quizá sea el que más se demora en calentar la estancia


He visto uno muy pequeño y fácil de estibar que tiene 650w de potencia y pone que es para estancias de hasta 6 m2, creéis que será suficiente?

Saludos y buena proa
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-12-2023, 18:21
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

De aceite si o si, el resto son 1 peligro...

Y NO LO DEJES enchufado si no hay nadie a bordo.

Y entiendo que es en puerto, no? No me imagino 1 first 285 con generador ..
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-12-2023, 18:27
Avatar de Wizinzin
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2017
Edad: 41
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 73 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Yo en pantalán tengo uno pequeño de aire, que como mueve el aire más que el de aceite, la instancia (Dufour 28 )se me calienta en 5 mins de reloj. Lo tengo desde hace años y ningún problema, siempre con supervisión. Incluso por la noche lo tengo con temporizador y se enciende 10 mins cada 3 horas y nos calienta cuando dormimos en él.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-12-2023, 18:36
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Los calefactores con resistencia y ventilador son 1 peligro de incendio nada despreciable.
Si el ventilador se para,la resistencia que calienta se pone a muchos grados, y como tenga "pelis, pelusa,etc... encima", esta va a arder...

Y NO calientan más, puede parecer que calientan más rápido si nos ponemos delante, pero el consumo energético es el mismo que cualquier otro calefactor a lo largo de 1 noche
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-12-2023, 18:51
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Pues sí es para estar en el puerto caliente yo TE diria que por lo menos 1500w, y si puedes poner dos más pequeños uno más a proa y otro en popa mejor.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-12-2023, 19:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

A ver...
Para gustos, los colores como decía mi abuelita gallega.

Hay gente que incluso usa estufas de leña o carbón en sus barcos... hace un tiempo (quizás más de un año) ante un post sobre este método yo opiné que era un antiguo y peligroso método... bueh... casi me saltaron a la yugular cosa que evité alejándome del monitor porque si no lo hacía quizás un mordisco me ligaba. Ya lo veis... hay gente para todo (incluso los hay con ansias caníbalescas)

La calefacción más segura y barata es la que se hace via aprovechamiento del calor motor por derivación del agua de refrigeración primaria del motor. Esto vale muy bien para motoras pero no tanto para veleros en donde el motor se usa poco.

Luego está el radiador de aceite los cuales los hay de distintos tipos. Es seguro... pero... hay que considerar que la línea eléctrica pueda transportar la intensidad adecuada. SI el radiador es de 650W sobre 12V pues... serán unos 54A que no es poca cosa... ahora si es de 650W sobre 220V del pantalán son 3A cosa para la que bien vale un cable de 2,5mm de sección.

TODOS los mencionados en el mensaje original (radiador de aceite, convector, ventilador con resistencia, calefactor cerámico con ventilador) tienen el mismo principio de calentamiento que es por efecto Joule por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte (la mayoría) de la energía cinética de los electrones se transforma en calor. Así que... el poder de convertir la electricidad en calor es similar en todos.

El TEMA es que algunos calefectores "PARECEN" que calientan más que otros del mismo consumo cosa que NO es cierta.

650 W/h son equivalentes a 559 kilocalorías NO hay magia en esto SÓLO es física (calorimetría, de esa que se enseña en las escuelas para aburrimiento y olvido por parte de la estudiantina)

La SENSACIÓN que dan algunos calefactores es debido a que los radiadores directos NO tienen inercia térmica (todo el calor producido se entrega al ambiente al instante) mientras los radiadores de aceite SÍ tienen una alta inercia térmica (pues deben primero calentar el aceite). Pero el resultado a largo plazo... (una hora, no mucho más) es el mismo.

Para mantener calefaccionado un ambiente de 30 M3 en zonas NO muy frías se suelen necesitar unas 2000 kcal/h pero todo depende de cuan cerrado esté el ambiente a las corrientes de aire, cuan aislado esté del medio ambiente y de cuantos grados haya en el afuera. No será lo mismo tener un calefactor chico calefaccionando un ambiente cerrado, muy aislado térmicamente en un entorno en donde las temperatura sea de 18 grados que calefaccionar un ambiente con muchas abertura, mal aislado y en el polo norte.

Por ejemplo en zonas NO muy frías 650 W te servirán en un First 285 si no te desprendes, por las noches, del abrigo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-12-2023, 19:45
Avatar de josalb
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 137 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
De aceite si o si, el resto son 1 peligro...

Y NO LO DEJES enchufado si no hay nadie a bordo.

Y entiendo que es en puerto, no? No me imagino 1 first 285 con generador ..
Si, me refiero para estar en puerto
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-12-2023, 20:35
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 54
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 145 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Yo utilizo un calefactor normalito de aire, siempre estando nosotros. Hasta el día de hoy no hemos tenido problema. Cierto es que yo limpio calefactores, estufas y ventiladores al inicio de la temporada correspondiente y así les quito pelusa. Mi F285 se calienta en cinco minutos y luego se mantiene con el termostato a nuestro gusto. Pero SIEMPRE estando nosotros dentro y despiertos.
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-12-2023, 08:19
Avatar de PacouPepe
PacouPepe PacouPepe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2022
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 37
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 50 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Este invierno he puesto de aceite uno de 1000W y el termostato lo apaga mucho estando a tope con lo que los 1000W los usa en pico unos 2-3 minutos cada 10 minutos.

No he medido el consumo pero intuyo que a la hora de media hará 500Wh.

Ahora que son las 9am hay dentro del barco 15°C y fuera 11°C. Es un 28 pies.

Edito para añadir la humedad en cabina que era 62%.


Buena proa!

Editado por PacouPepe en 30-12-2023 a las 08:35.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-12-2023, 08:32
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 962
Recibió 506 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Hay un tema que no se ha hablado y tiene relación directa... la humedad en el interior del barco.
Viví 10 años en el barco, en Canarias donde la temperatura baja a solo 14°, sin ser lo frías de la peninsula sí precisa de calentar la cabina para tener un mínimo de confort.
Tras probar varios sistemas, los últimos años lo que usaba era un deshumidificador potente y ocasionalmente, añadía un radiador de los de 650V.
La humedad baja considerablemente la sensación térmica.
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-12-2023, 09:19
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Y viceversa: calentando por convención aumenta la humedad absoluta, y un rato después de apagar el calefactor, la condensación es tremenda. Con un radiador de aceite minimizas en parte ese efecto

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-12-2023, 10:15
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Yo en mi barco, un sun odyssey 36, tengo una calefacción estacionaria de gasoil y un radiador de aceite.
Lo primero que pongo es la calefacción de gasoil porque consigue elevar la temperatura muy rápido, luego el radiador de aceite me mantiene la temperatura y no pasamos frío en toda la noche.
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-12-2023, 10:18
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 962
Recibió 506 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

E invierno, tenía fijo el deshumidificador conectado con el desagüe directo a la sentina. No al máximo aunque el consumo cuando estaba en funcionamiento que no llegaba a 500W
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-12-2023, 10:37
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia para calefactor para interior first 285

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Y viceversa: calentando por convención aumenta la humedad absoluta, y un rato después de apagar el calefactor, la condensación es tremenda. Con un radiador de aceite minimizas en parte ese efecto

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
esto ya ha salido otras veces. Mi experiencia es que junto con la calefacción hay tener una ventilación con rejillas o con un extractor para sacar ese aire humedo y caliente fuera, y asi si que reduces la humedad. Que el radiador sea de aceite o no da lo mismo, los de aceite tambien calientan por convección.

Yo cuando estoy en el puerto tengo un extractor como los de los baños con un programador que lo enciende durante 15 minutos una vez cada dos horas. La humedad esta en minimos y el barco en general seco. Creo que es mejor tambien poner dos de menos potencia y separarlos que concentrar el calor en una zona solo.

De hecho me compre un deshumidificador de los buenos cuando vine a vivir al barco y al poco me di cuenta de que no me hacía falta. Lo tengo guardado sin usarlo. Ahora bien, si solo vas de vez en cuando, el deshumidificador lo veo tan necesario como la calefacción.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto