La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-09-2020, 10:39
Avatar de Jleo
Jleo Jleo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-04-2018
Edad: 66
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Question Compra barco Belga y dejarlo Belga

Hola a Todos y unas rondas (a cada cual de lo suy


Es la primera vez que escribo/consulto así pues perdonad los errores que pueda cometer y, con vuestra ayuda, los corregiré.


El asunto es el siguiente: Queremos comprar un velero de 34 pies, a un español, con bandera belga y dejarlo con bandera belga ya que mi socio es de esa nacionalidad.


Cuanto más miro más lio tengo , a ver si me podeis ayudar. Ahi van mis dudas.


1) Ya no dan "Lettre de Pavillon" hay que cambiarlo a "lettre d'enregistrement"

¿Podré hacer el cambio al mismo tiempo que el cambio de propietario? o ¿Tendre que cambiar primero al "registrement" y después cambiar propietario?.
En las condiciones dicen que el puerto base debe ser belga ¿Debere pagar un amarre en Gante (por ej.) para inscribirlo? o ¿Es una mera formalidad?



2) ¿Que impuestos debo pagar en España?

El ITP seguro, (el 8%) ¿Del 100% del importe o solo de la mitad (ya que yo solo compro menos de "medio barco")?
El IEDMT ¿También hay que pagarlo? ¿Como se paga y donde?
El IVA, el barco es de 1978, ¿Debe tenerlo pagado? ¿Como se paga, donde y cuanto?

Creo que es muy importante llevar correctamente abonados los impuestos de cara a posibles inspecciones de hacienda (vía G.C.).



Muchas gracias, por adelantado, y espero no haberos puesto las cosas muy difíciles.


Y, por si acaso, otra ronda de mi cuenta.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-10-2020, 16:25
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco Belga y dejarlo Belga

Si el barco te lo vende un particular deberas pagar el ITP, el IVA solamente se paga si te lo vende una empresa.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-10-2020, 09:24
Avatar de Jleo
Jleo Jleo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-04-2018
Edad: 66
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco Belga y dejarlo Belga

Gracias Port bo, me refería al "iva" comunitario... creo que hay que documentar que el barco lo ha pagado en algún momento de su vida... pero como los "grandes gurus" mantienen silencio ...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-10-2020, 15:37
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 739 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco Belga y dejarlo Belga

Planteas un caso muy particular y con diversas aristas.

Cita:
Originalmente publicado por Jleo Ver mensaje
1) Ya no dan "Lettre de Pavillon" hay que cambiarlo a "lettre d'enregistrement"

¿Podré hacer el cambio al mismo tiempo que el cambio de propietario? o ¿Tendre que cambiar primero al "registrement" y después cambiar propietario?.
En cuanto a los cambio en la legislación belga no puedo ayudarte. Será cosa de preguntarle a ellos. Lo normal sería que se hiciese todo en el mismo proceso.


Cita:
Originalmente publicado por Jleo Ver mensaje
En las condiciones dicen que el puerto base debe ser belga ¿Debere pagar un amarre en Gante (por ej.) para inscribirlo? o ¿Es una mera formalidad?
Efectivamente es un mero trámite. Basta con citar cualquier puerto belga.



Cita:
Originalmente publicado por Jleo Ver mensaje
2) ¿Que impuestos debo pagar en España?

El ITP seguro, (el 8%) ¿Del 100% del importe o solo de la mitad (ya que yo solo compro menos de "medio barco")?
Tendrás que pagar el ITP en la proporción que figure en el contrato de compra (mod. 620 en la Administración Tributaria de la Comunidad). Estrictamente, si tu socio es residente en España también debería pagar la proporción correspondiente.


Cita:
Originalmente publicado por Jleo Ver mensaje
El IEDMT ¿También hay que pagarlo? ¿Como se paga y donde?
El IVA, el barco es de 1978, ¿Debe tenerlo pagado? ¿Como se paga, donde y cuanto?
(Edito) En cuanto al IEDMT, hay versiones contrapuestas para este tema. En el caso de vehiculos importados es evidente que es necesario pagarlo por ser imprescindible la matriculación en España. En el caso de las embarcaciones importadas, antes era necesario pasarlas a bandera española; pero al ser ya posible navegar con cualquier pabellón, no es necesario el registro en las Capitanías. La AEAT habla de embarcaciones de más de 8 metros e inscritas en lista 7. Pero aqui sería necesaria la aportación de algún cofrade con más conocimientos.

Y respecto al IVA, siendo un barco registrado en la UE no se ha realizado importación por lo que no tienes que pagar IVA, cosa que si ocurriría si fuese extracomunitario. En caso contrario estaríamos ante un caso de doble imposición.


Cita:
Originalmente publicado por Jleo Ver mensaje
Creo que es muy importante llevar correctamente abonados los impuestos de cara a posibles inspecciones de hacienda (vía G.C.).
La GC no entra en estos temas, pero si puede hacerlo directamente Hacienda vía Aduanas, tanto en navegacion como en el puerto donde esté atracado. La GC sólo comprobará que tiene registro belga, seguro y titulación del patrón.


Saludos
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."

Editado por eborges_tfe en 29-10-2020 a las 11:33.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-10-2020, 11:03
Avatar de Jleo
Jleo Jleo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-04-2018
Edad: 66
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco Belga y dejarlo Belga

Muchas gracias por tu respuesta Eborges, me ha quedado muy claro y ha resuelto mis dudas . Es una suerte contar con gente tan experimentada.


Ya solo queda que acabemos con este COVID19, sea esto lo que sea.


Salud!!



¡Ah! y ¡unas rondas para todos!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-10-2020, 11:25
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 739 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Compra barco Belga y dejarlo Belga

Cita:
Originalmente publicado por Jleo Ver mensaje
Muchas gracias por tu respuesta Eborges, me ha quedado muy claro y ha resuelto mis dudas . Es una suerte contar con gente tan experimentada.


Ya solo queda que acabemos con este COVID19, sea esto lo que sea.


Salud!!



¡Ah! y ¡unas rondas para todos!
Nada de experimentado. Simplemente aprendiendo de unos y otros.

Respecto a mis respuestas anteriores indicarte que hay versiones contradictorias en cuanto al IEDMT.

Hay quien dice que es imprescindible si se trata de un residente en España, y quien dice que no se paga al tratarse de una embarcación de 2da mano, y que efectivamente no va a ser registrada para navegar con bandera española. Hasta donde yo he leído, solo habla de embarcaciones de lista 7, pero no puedo afirmarlo rotundamente.

Te sugiero que hagas la consulta a la AEAT

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
bandera belga, compra barco, impuestos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto