La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2024, 10:46
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 290 Agradecimientos en 135 Mensajes
Predeterminado Invernaje de embarcación a motor

Pues… hay opiniones para todos los gustos… Hablamos de barcos a motor de 12 en adelante, con ejes. Unos me dicen que es mejor no invernarlos y así mover todos los componentes cada 10 días, otros, por el contrario comentan que si no vas a mover el barco en, digamos 4/5 meses y las condiciones meteorológicas son adversas en invierno es mejor hacerlo. Yo soy de esta segunda opinión, creo que invernar el barco los meses duros que casi no usas es una buena medida. Yo además endulzo motores, generador y aire… me quedo más tranquilo y el barco más seguro. Que opináis???
Citar y responder
Antiguo 11-11-2024, 12:36
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,303
Recibió 2,508 Agradecimientos en 1,196 Mensajes
Predeterminado Re: Invernaje de embarcación a motor

Las personas que dicen que es mejor dejar a la motora en el agua lo hacen priorizando el motor y las que dicen que es mejor sacar a la motora en el agua lo hacen priorizando el casco.

Las dos llevan alguna razón.

Si dejas al barco en agua lo que va a pasar es que el casco se llenará de cuanta flora y fauna marina haya; incluso podría darse el caso de que cuando lo vayas a buscar encuentres a una orca masticando el timón que suelen ser ahora un bocado apetecible para éstos gráciles pececillos (es broma, incluso lo de pececillos, lo advierto para despabilar a algunos) y además sufrirá la actividad de la ósmosis y los daños propios de los vaivenes del pantalán.

Si lo pones en invernaje... debes quitarle el aceite, vaciar el líquido refrigerante, vaciar el tanque de combustible y todos los ductos, endulzar al motor, secarlo, quitarle las baterías (si son de plomo-ácido más aún) y las correas.

YO preferiría dejarlo en invernaje... el casco se seca, libera ALGO del agua del políester, lo puedes limpiar con cepillo... la contra es el trabajo que conlleva las operaciones de preparación del motor/batería/suministro de combustible.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 11-11-2024, 15:00
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,522
Recibió 1,026 Agradecimientos en 866 Mensajes

Es más el invernaje del motor que del barco en si mismo de por si
Creo que en muchos manuales del motor cuentan el proceso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (11-11-2024)
Antiguo 11-11-2024, 16:21
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,179
Recibió 728 Agradecimientos en 377 Mensajes

Sin duda, invernaje en seco y si es posible a cubierto o con lona dejando que respire. El motor (aceite cambiado y si lo requiere con protector) y la mecánica debidamente endulzado, engrasado, protegido, ánodos cambiados, baterías cargadas, desconectadas y bornes con grasa, combustible si es gasofa, con estabilizador, y el casco, cubierta y demás elementos, limpios como los chorros del oro de salitre sufrirán la mitad expuestos la mitad de tiempo. (Ni se te ocurra sacar el aceite del motor o el líquido refrigerante como dicen por ahí, tendrías problemas de oxidación, ni quitar las correas, en todo caso destensarlas un poco).

Editado por Manila1886 en 11-11-2024 a las 16:31.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje:
AVERY (11-11-2024), Bernardo II (11-11-2024), jesus705 (12-11-2024), Jose S (11-11-2024)
Antiguo 11-11-2024, 16:28
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 371 Agradecimientos en 215 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por AVERY Ver mensaje
Pues… hay opiniones para todos los gustos… Hablamos de barcos a motor de 12 en adelante, con ejes. Unos me dicen que es mejor no invernarlos y así mover todos los componentes cada 10 días, otros, por el contrario comentan que si no vas a mover el barco en, digamos 4/5 meses y las condiciones meteorológicas son adversas en invierno es mejor hacerlo. Yo soy de esta segunda opinión, creo que invernar el barco los meses duros que casi no usas es una buena medida. Yo además endulzo motores, generador y aire… me quedo más tranquilo y el barco más seguro. Que opináis???
Hombre si no vas a usar el barco en una temporada larga y lo "quieres" mucho pues en seco en una nave a cubierto.
En general, por mi experiencia, es el segundo que tengo de mas de doce metros, con propulsores de mas de 350 CV, en las temporadas bajas con arrancarlos de vez en cuando, propulsores y generador, y hacerles el mantenimiento que dice el fabricante listo, igual con el clima y cachivaches diversos.
El apartado ese de endulzar un diesel gordo no lo veo en los manuales, están pensados y fabricados para sobrevivir en el medio marino. Su pongo que le tienes puestos tomas especiales para la manguera.
Creo que cada uno puede hacer con su barco lo que le plazca, faltaría menos, yo particularmente, prefiero tomar cervezas con los amigos y mantener mi barco cuando toque.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2024, 16:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Sin duda, invernaje en seco y a cubierto. El motor y la mecánica debidamente endulzado, engrasado, protegido, y el casco, cubierta y demás elementos, sufrirán la mitad expuestos la mitad de tiempo.
Ya me contarás, salvo que tengas una nave con "posibilidades", grúas, puentes grúas y góndolas varias donde meter un cacharro de mas de 12x4 y 12 o 15 toneladas en nuestro querido país.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-11-2024, 16:38
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,179
Recibió 728 Agradecimientos en 377 Mensajes

Había pasado por alto la eslora Pensaba en mi JL805

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Ya me contarás, salvo que tengas una nave con "posibilidades", grúas, puentes grúas y góndolas varias donde meter un cacharro de mas de 12x4 y 12 o 15 toneladas en nuestro querido país.
Saludos
TORRETA (11-11-2024)
Antiguo 11-11-2024, 16:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Había pasado por alto la eslora Pensaba en mi JL805
No pasa nada. Y que conste que es un tema interesante, creo.
Mi vecino de pantalán, un sesudo y currante alemán de Hamburgo, tiene una Persing 54, no se si lo he escrito bien, la marca se entiende, que solo usa en mes de agosto, el resto del año el alemán trabaja y su barco está en seco en el varadero plastificado. No se le endulza nada, solo se plastifica un día con alta temperatura y baja humedad.
Dos días antes de que el alemán aterrice, quitar plástico, ventilar y limpiar, antifouling light, comprobar baterías y al agua, dar servicio a los motores y a navegar.
El plastificado es una buena solución, desconozco su coste.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Manila1886 (12-11-2024)
Antiguo 11-11-2024, 22:51
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 290 Agradecimientos en 135 Mensajes

El plastificado es buena opción… pero cara! Yo estoy por cubrirlo con sus lonas de invierno, deshumidificador en su interior y todo pasado por agua dulce. Hasta ahora me ha salido fenomenal. Aquí en Galicia cuando vienen los temporales de invierno y en determinados puertos sufres solo pensar los tirones que está pasando el barco. Antes de subirlo hubo un par de ellos flojos y dos defensas reventadas y dos amarras rotas…
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY
Manila1886 (12-11-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro