La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-05-2011, 08:27
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Viento aparente y Real. Calculos de sentencias NMEA2000

Tengo una duda (bueno, muchas, quien soy, adonde voy, ligaré alguna vez con Paz Vega...).

El caso es que pretendo integrar todo en la red NMEA2000 y quiero combinar todos los equipos, equipo viento RAYMARINE ST60 (no compatible con sentencias NMEA), sonda compatible NMEA2000, GPS en NMEA0183, y el viejo transductor de corredera STOWE que no sé qué transmite y ni siquiera sé si funciona.

Mis dudas son las siguientes:

  • EQUIPO VIENTO No sé si es posible sacar datos NMEA0183 o NMEA2000 del equipo de viento de RAYMARINE de una forma barata y sin tener que intalar una centralita de esa marca. La idea es enviar esa señal (Velocidad y dirección del viento aparente) al sistema NMEA2000 o NMEA0183. Si tuviera que instalar una centralita (salvo 2ª mano), me sale mejor montar una veleta que de NMEA2000.
  • CORREDERA Tuve una sobretensión del regulador del alternador que me quemó la electrónica, pero pienso que la corredera, al ser un sistema no activo, es decir, no recibe alimentación de 12v, no se habrá quemado; el problema es que si parece que se quemó la caja que recibía los datos y el display (marca STOWE),, por lo que no sé como cokmprobarlo. No sé si podría aprovechar el transductor de la corredera, y ponerle algo que traduzca los datos del chisme desde el cable que tiene, a NMEA2000, para integrarla a la red. La opción puede ser decidirme a poner un triductor nuevo que mida sonda, velocidad y teperatura.
  • VELOCIDAD REAL VIENTO No lo tengo claro, que si consigo que al GMI10 de Garmin le entren viento del equipo Raymarine, y velocidad del GPS, el amigo calcule la velocidad/dirección de viento real.

Cuando vas a las ferias y te venden los equipos NMEA y el 'todo conecta a todo' parece muy fácil, pero a la hora de la vedad, (cuando te dedicas a la informática lo sabes), te das cuenta de que las cosas son compatibles pero con muchas reservas.

¿Alguna experiencia al respecto?,
¿algún cofrade con profundos conocimientos del NMEA2000?,
¿alguien que haya conectado distintas marcas y modelos a un GARMIN GMI10?
¿consejos generales para llegar a Paz Vega?
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-05-2011, 10:51
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viento aparente y Real. Calculos de sentencias NMEA2000

Mírate las instrucciones de cada equipo. En ellas te dirán los datos NMEA que transmiten y los que admiten.
Yo iba a conectar un piloto Raymarine SPX-5 con una sonda GPS Eagle..... pero las sentencias que me pide el piloto no los facilita el GPS. Así que me olvido.
Si necesitas (lo que suele ser un capricho) total conectividad, piensa en ir sustituyendo todos los equipos que te vayan fallando por una misma marca. Raymarine tiene el sistema SeaTalk que, al parecer va muy bien.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
genoves (08-05-2011)
  #3  
Antiguo 26-05-2011, 06:09
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viento aparente y Real. Calculos de sentencias NMEA2000

El problema del sistema 'seatalk' es que es propiedad de Raymarine, obligándote a ampliar solo con su marca (y sus precios) si quieres conectividad.

Yo busco algo barato que convierta la señal del ST50 (de viento) a NMEA 2000 o si acaso 0183.
O trucos para leerla en un Pc por RS232 y programar esa conversión de sentencias.

Que lo mismo en faltar a la ley Sinde.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Editado por genoves en 26-05-2011 a las 06:12. Razón: El dedete
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-05-2011, 06:34
Avatar de Zalata
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2009
Localización: Murcia
Edad: 54
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 402 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viento aparente y Real. Calculos de sentencias NMEA2000

Interesante problema. Lo primero es que tiene bastantes soluciones (otra cosa sera el precio). Y antes que nada, la mayoria de fabricantes tienen productos compatibles con NMEA 2000, aunque los llaman de distinto nonbre (Seatalk NG de Raymarine, SimNet de Simrad, etc), pero son todos perfectamente compatibles.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
El caso es que pretendo integrar todo en la red NMEA2000 y quiero combinar todos los equipos, equipo viento RAYMARINE ST60 (no compatible con sentencias NMEA), sonda compatible NMEA2000, GPS en NMEA0183, y el viejo transductor de corredera STOWE que no sé qué transmite y ni siquiera sé si funciona.
Antes que nada, si vas a combinar NMEA2000 y NMEA0183 has de decidir cual va a ser el sistema principal, para hacer las conversiones necesarias. Lo normal o ideal es que fuera el 2000 (ya que es el mas versatil). En tu caso entiendo que lo mejor seria precisamente eso NME2000, y las conversiones necesarias.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
  • EQUIPO VIENTO No sé si es posible sacar datos NMEA0183 o NMEA2000 del equipo de viento de RAYMARINE de una forma barata y sin tener que intalar una centralita de esa marca. La idea es enviar esa señal (Velocidad y dirección del viento aparente) al sistema NMEA2000 o NMEA0183. Si tuviera que instalar una centralita (salvo 2ª mano), me sale mejor montar una veleta que de NMEA2000.
La solucion a esto es facil y no excesivamente cara. Necesitas un multiplexor de canales NMEA 0183 tipo el de brookhouse, con entrada Seatalk. Aqui conectas el equipo de viento ST60, el GPS que tengasy ,la salida (donde va combinada la informacion de ambos equipos) a un conversor NMEA0183->NMEA2000. A partir de aqui toda esa informacion ya la tienes compartida en el sistema. Y la recibes sin problema en el GMI10

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
  • CORREDERA Tuve una sobretensión del regulador del alternador que me quemó la electrónica, pero pienso que la corredera, al ser un sistema no activo, es decir, no recibe alimentación de 12v, no se habrá quemado; el problema es que si parece que se quemó la caja que recibía los datos y el display (marca STOWE),, por lo que no sé como cokmprobarlo. No sé si podría aprovechar el transductor de la corredera, y ponerle algo que traduzca los datos del chisme desde el cable que tiene, a NMEA2000, para integrarla a la red. La opción puede ser decidirme a poner un triductor nuevo que mida sonda, velocidad y teperatura.
Simplificando. Tirala y comprate una NMEA 2000. Las triducer funcionan muy bien, y en NMEA 2000 hay precios interesantes. La mayor parte de las correderas son activas, ya que utilizan sensores de efecto Hall, diferenciandose en la salida (sinusoidal, pulso, etc). Y adaptar una turbinilla a cualquier equipo es bastante costoso. Y te lo digo con conocimiento de causa. Se como funcionan, he arreglado y adaptado unas pocas, y en mi barco llevo una NMA2000 nueva.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
  • VELOCIDAD REAL VIENTO No lo tengo claro, que si consigo que al GMI10 de Garmin le entren viento del equipo Raymarine, y velocidad del GPS, el amigo calcule la velocidad/dirección de viento real.
Si haces lo que te digo, el GMI10 no tendra problema en sacar los valores reales. Pero todo debe de ir conectado al NMEA2000. Por cierto, el cableado NMEA2000 ha de ser el especifico (tipo DeviceNet). No vale poner cualquier cable.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
¿Alguna experiencia al respecto?,
¿algún cofrade con profundos conocimientos del NMEA2000?,
¿alguien que haya conectado distintas marcas y modelos a un GARMIN GMI10?
¿consejos generales para llegar a Paz Vega?
Creo que experiencia y algun conocimiento en esto tengo. Y si, he conectado por NMEA 2000 distintas marcas (de hecho, es asi como lo llevo en mi propio barco, combinando distintos fabricantes, NMEA 2000 y NMEA 0184). Lo unico es que en lugar de usar los adaptadores comerciales tipo brookhouse, uso los que yo he diseñado. Si tienes curiosidad, echale un vistazo a http://www.racemate.es

Y lo de Paz Vega, puees ... estooooo .... hummm

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
BlueMoon (26-05-2011), genoves (26-05-2011)
  #5  
Antiguo 26-05-2011, 07:26
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Viento aparente y Real. Calculos de sentencias NMEA2000

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
... .

Mis dudas son las siguientes:

  • EQUIPO VIENTO No sé si es posible sacar datos NMEA0183 o NMEA2000 del equipo de viento de RAYMARINE de una forma barata y sin tener que intalar una centralita de esa marca. La idea es enviar esa señal (Velocidad y dirección del viento aparente) al sistema NMEA2000 o NMEA0183. Si tuviera que instalar una centralita (salvo 2ª mano), me sale mejor montar una veleta que de NMEA2000.
Aparte de lo que Zalata bien te ha expuesto, existe un equipo de conversión NMEA0183-Seatalk semi "amateur" pero en venta mucho mas económico que los multiplexores. Lo puedes ver en

http://www.gadgetpool.de/bestellen/c...6629e685378313

Saludos,



Lo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
genoves (26-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
corredera, electronica, equipo viento, gmi10, nmea2000


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto