La Taberna del Puerto Pabellon-holandés
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2019, 17:09
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 134 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
yo tengo el 50 y estoy encantado, ya tengo 3, poco a poco jubiliando los 9.0, que este tiene mucha mas capacidad y potencia de freno.
Yo también voy cambiando los penn 9 aunque son unas máquinas la verdad, dejaré uno para escuchar esa carraca celestial que tiene. Qué tal carraca tienen los squall?compré unos tiagra 30 también hace unos meses, yo creo que con los 30lb sobran para nuestras aguas contando que entre 7 y 15kg es los que solemos sacar el 95% de las veces aunque estoy seguro que con ellos sale un patudo de 50kg sin problemas. Leyendo por foros americanos sacaban tiburones de 100kg y atunes de 30-40kg sin rechistar, con los 50 desde luego que vas bien armado.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2019, 17:24
labascal labascal Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 159 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rufo5 Ver mensaje
Yo también voy cambiando los penn 9 aunque son unas máquinas la verdad, dejaré uno para escuchar esa carraca celestial que tiene. Qué tal carraca tienen los squall?compré unos tiagra 30 también hace unos meses, yo creo que con los 30lb sobran para nuestras aguas contando que entre 7 y 15kg es los que solemos sacar el 95% de las veces aunque estoy seguro que con ellos sale un patudo de 50kg sin problemas. Leyendo por foros americanos sacaban tiburones de 100kg y atunes de 30-40kg sin rechistar, con los 50 desde luego que vas bien armado.
Es cierto, el de 30 tiene la misma potencia de freno y casi capacidad que el 9/0, y con el 9/0 he sacado mojas de hasta 40 kilos sin ningún problema. Pero hace 2 años tuve una experiencia religiosa de casi 4 horas con un atunaco que ademas se escapo, y cada vez que hacia una carrera sudaba para no quedarme sin hilo, siguiendole con el barco. A ese se la tengo jurada, por eso me he tire a por el 50. La carraca como 9/0 diria.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2019, 20:07
Trisopterus Trisopterus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

No sé, eso de "...con ellos sale un patudo de 50kg sin problemas..." hablando de carretes de 30 libras y "patudos de 40 sin problemas" con un Penn 9/0 me parece un poco optimista. No sé a que llamaremos problemas entonces.
Quede claro que es mi opinión y no pretendo quitar a nadie la suya.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2019, 04:03
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 134 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trisopterus Ver mensaje
No sé, eso de "...con ellos sale un patudo de 50kg sin problemas..." hablando de carretes de 30 libras y "patudos de 40 sin problemas" con un Penn 9/0 me parece un poco optimista. No sé a que llamaremos problemas entonces.
Quede claro que es mi opinión y no pretendo quitar a nadie la suya.

Optimista no, realista , yo de 34kg ya he sacado con Penn 9 y en lo referente al carrete sin problemas , otra cosa es la guerra que dan de por si estos peces pero el Penn 9 vale para más que para recoger hilo como creen por mi zona....lo que hace falta es que traben que salir salen
Citar y responder
Antiguo 19-05-2019, 09:22
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,414
Recibió 3,635 Agradecimientos en 1,579 Mensajes

En mi modesta opinión con Penn 9 es más que suficiente para alalungas que se pescan aquí. Otra cuestión es cuando hablamos de piezas de a quintal para arriba, ahí ya se quedan pequeños, subir claro que suben arriba pero echándole mucha paciencia. Cuando he levantado un bicho de 40 Kg y otro de 29 fue en ambos casos con los eléctricos caseros en los que llevo los aparejos más largos y no sé que tal hubiera ido la cosa con los 9 pero creo que mal, sobre todo con el de 40.
Yo tuve los 9 y el año pasado me pasé a los 12 porque nunca renunciaré a querer levantar una superiora de 60 u 80 Kg como hacen cada verano en la costa asturiana. Tienen un poco más de reducción que los 9 y el doble de capacidad con lo cual se puede meter el doble de metraje para poder lascar cuando agarre un morlaco. Otra cuestión es que el terminal que empleemos aguante.
Una vez traje bajo el pantoque un bicho de al menos 100 Kg que me vació la bobina con un eléctrico y partió el terminal después de 50 minutos.
Se trataba de un monofilamento asso de madeja de 0,90.
Quizá si tendría puesto un monofilamento top habría aguantado, nunca se sabrá. Pero semejante animal con un 9 no lo veo.
Entonces pienso que cada uno debe valorar si le compensa gastarse más en dos 12 o en dos eléctricos para los 2 aparejos más largos para tener la posibilidad de traer un morlaco arriba una vez al año.
Muchos asturianos llevan 1 solo aparejo mucho más largo que los demás con una caña vertical en el centro de la popa y terminal de 1,00 o 1,10 y tunita grande exclusivamente para estos ejemplares. En este caso con solo 1 penn 12 o similar es suficiente. El verano pasado anduve con ese aparejo al que los gringos llaman escopeta (shotgun) pero solo me agarraron alalungas porque probablemente no llevaba el aparejo lo suficientemente largo. Seguiremos intentándolo.
Son solo opiniones

Pabellon-holandés

Herramientas
Estilo

Reglas del foro