La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-10-2012, 19:21
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Caldero del mar Menor....o mayor.

Antes que los "puristas" culinarios de mi tierra empiecen a piarla, Tengo que dejar claro, que esta es MI forma de hacerlo, y he llegado a ella después de haber hecho muuuchos y para muuuucha gente, me ha llevado a la conclusión que es una con la que mas "éxitos" he obtenido.

Quizá no sea muy "Docta" y se separe un poco de lo que dice los tratados gastronómicos y la tradición. Pero os aseguro que esta buenísimo.


CALDERO, PA´SEIS ESMALLAOS


Pones el pescado, a hervir, en 3 litros de agua. 2 Kgs. (lo mejor es “morralla”, pero sirve también las cabezas de cualquier pescao “blanco” y si pillas unos cangrejos …mejor) Si quieres acompañarlo de algunas rodajas de pescao, va muy bien la lecha, el mero, o la gallineta, aquí usan bastante el mujol.
200 grs de gamba arrocera, le das un minuto de hervor aparte, pelas y quitas las cabezas que se las echas al caldo, incluido el agua de hervirlas. Y reservas la “carne” .

En una sartén con 200 cc de aceite, “marcas” un poco las rodajas de pescao, por ambos lados, y las dejas aparte, pero cerca del fuego.

Después fríes un par de calamares en anillas y las reservas.

A continuación se fríen 4 dientes de ajo enteros y se sacan.

En este aceite pones una ñora por cada dos personas, abiertas y sacadas las semillas. Separas la sartén del fuego, le das vueltas hasta que se pongan color granate oscuro, pero no negro. Las sacas y las dejas enfriar.

En el mismo aceite pones un bote pequeño de tomate y lo fríes, también vale tomate frito, pero este no lo frías.

En un mortero echas los ajos, las ñoras, frías, y un poco de comino, y se machaca.

El picado, mas el tomate frito, con todo el aceite se echa en la olla, enjuagas el mortero con vino blanco y se lo echas también, mas los restos de aceite de la sartén lo enjuagas un par de veces y pa dentro.

Lo dejas hervir todo, como una hora.

En el recipiente que vayas a hacer el arroz, (caldero de hierro o paellera honda) pones una lata de atún, con su aceite. Un diente de ajo, despizcado, y una pastilla de caldo de pescado, colorante y un poco de pimentón.
Lo sofríes un poco y después echas el arroz, un vaso por cada dos personas, y le das unas vueltas para que chupe aceite.

Cuelas el caldo del pescado, midiendo tres vasos por cada uno de arroz, y se lo echas al arroz, dejándolo hervir, hasta que veas que se pone enterico.
Cuando veas que le faltan 5 minutos le arrías un limón escurrido, esto hace que el grano se quede suelto y no se apelotone.
Pones las rodajas de pescado, más la gamba y los calamares cortados a trozos pequeños.

Debe quedarse caldoso, así que le vas echando caldo si falta, pero ojo, una vez que este hecho, hay que comérselo, sino, el arroz chupara el caldo y se pondrá blando. Y hecho una pasta.
Si vas a esperar, para comerlo, debes apartarlo del fuego con arroz aun entero.

Si te sobra caldo, cuélalo, y que escurra bien, aprentándolo para sacarle todo el jugo, lo puedes congelar, pero cuidadin que suele estar muy salado al descongelar.

Si quieres una buena sopa de pescado, puedes volver a echarle agua al pescado, lo pones a hervir otro rato, te dará un caldo mas suave pero con mucho gusto.

Y YA…. ALI OLI,a quien le guste y a deisfrutar.




Que aproveche.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 05-10-2012 a las 19:33.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
genoves (05-10-2012), Juanitu (05-10-2012), nononono (05-10-2012), PELOSA (06-10-2012), picaroll (05-10-2012)
  #2  
Antiguo 05-10-2012, 22:13
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 51
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caldero del mar Menor....o mayor.

Sumeke, tiene una pinta excelente. Ya lo estoy estudiado con la almiranta para ponerlo en práctica.
Pd. Efectivamente no es purista, pero todo es factible de evolucionar.
__________________
Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-10-2012, 23:32
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caldero del mar Menor....o mayor.

¡Sumeke! ¡Cuánto tiempo! (que llevo yo sin entrar por aquí...)

Eso del caldero del Mar Menor es una delicatesen para "trabajaores".
Como nasío en Madriz, puedo decir que fue lo primero que me gustó muchísimo de estas tierras (y sus aguas). Pero con el tiempo te he de decir que cada caldero que he comido es "de su padre y de su madre". No se si existe la receta "purista" porque cada uno que me han puesto me lo he "negosiao más que bien" y a ninguno le he encontrado nada que objetar.

Así que este que dices, seguro que está para chuparse los dedos.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto