La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-11-2023, 06:54
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación electrica para barcos pequeños o de regata

Saludos navegantes,

unas rondas para todos (Bueno, tal vez de caldo caliente ahora).

Os cuento, el Trastolillo, pequeño Artaban de pesca de 6 metros, carecía de las comodidades eléctricas de un barco de más porte, léase: Batería de servicio, conexión eléctrica a tierra, cargador de baterías, inversor de 220v, cargadores USB, altavoces, plotter, etc..

Que no os voy a engañar, que seguramente su dueño (Carlos padre) no lo ha necesitado o ni se lo habia planteado nunca..

Pero bueno, como siempre me persigue diciendo que todos los videos los hago para mi barco y nunca en el Trastolillo ni en motoras pequeñas.. Pues decidí hacer un montaje eléctrico con todo las comodidades, pero adaptado a un barco de ese tamaño y lo más sencillo posible, sobre todo aprovechando las posibilidades de una estación de Energía que me regalo el fabricante, pero que aplica a cualquiera de cualquier marca que se venden ahora.

Os dejo el video por si os resulta útil a alguno, o por lo menos entretenido.. Por lo menos no os perdáis las reacciones al final del video de Carlos cuando lo ve instalado y funcionando todo..


https://youtu.be/jcqntcGClDM

También se me ha ocurrido que puede ser útil en barco pequeños de regata, porque cuando quieres usarlo en plan dominguero subes la power station a bordo y tienes toas las comodidades y cuando lo usas en modo regata la dejas en tierra y te libras del peso (para los muy puristas... )

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Eien (25-11-2023), ELKAN (25-11-2023)
  #2  
Antiguo 25-11-2023, 08:43
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,009
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 341 Agradecimientos en 259 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación electrica para barcos pequeños o de regata

Muy interesante y practico video, el artaban 585 tambien lo tiene un amigo y para su eslora es un barco muy comodo y espacioso. Tengo pendiente algun brico y tus videos me sirven para coger ideas adaptandolas a mis necesidades.

P.D.: Conecta la bocina.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-11-2023, 11:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación electrica para barcos pequeños o de regata

Aparte de la publicidad de Ecoflow yo no lo veo para nada...
Primero, la capacidad del River2 que ya son 250 euros es de 20-25 amperios, litio o no litio eso da para lo que da. Un dia de pesca anclado con sonda, vhf, la tablet y la musiquita y te la fundes seguro, pero claro, empiezas con esa y al final acabas con que necesitas la de 600 euros.

Yo me quedo con lo de siempre, una bateria auxiliar independiente de la de arranque que si le metes una placa solar buena en el techo de la cabina y un cargador adecuado tienes electricidad para todo lo que quieras y no necesitas dejar el barco enchufado al pantalan para cargarlo.
220v en un barco de 5-6 m no sé para qué electrodomesticos lo quieres...

pues eso, bateria de arranque y bateria de servicios independientes, se cargan con el alternador y un separador... a la de servicio le metes una placa solar del tamaño mayor que te quepa en el techo de la cabina, un cuadro de fusibles y tira millas. Bueno bonito y barato. Esto otro aparte de parecer más moderno no le veo ninguna ventaja.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-11-2023, 12:04
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación electrica para barcos pequeños o de regata

Por otro lado y como a mi no me pagan los fabricantes, si uno bucea un poco en internet encuentra las tablas de vida util de las baterias de litio y se da cuenta de que contrariamente a lo que nos venden y nos quieren hacer creer, las baterias de litio tambien pierden vida util con las descargas profundas, menos que las baterias convencionales, pero tambien la pierden y cuanto más profunda las descargas, menos duran.
Por eso cuando te dicen que este equipo puede durar 10 años, habría que ver la letra pequeña y saber en qué condiciones de utilización te va a durar 10 años porque en esto los fabricantes siempre nos engañan. Tambien habría que ver todos esos enchufes usb y de mechero si son marinos o no porque con el salitre del mar como no sean de calidad marina te vas a quedar con todo oxidado en menos que canta un gallo.

Bueno, que no lo veo... yo he tenido barco de entre 5,5 y 6,5m desde que tenía 20 años que me compré el primero y he hecho muchas millas y muchos dias de pesca y de recreo y sinceramente no lo veo, ni por el precio ni por la utilidad ni por la supuesta "facilidad" de instalación... me parece que lo de toda la vida es más sencillo, barato y durable.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-11-2023, 07:40
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación electrica para barcos pequeños o de regata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Por otro lado y como a mi no me pagan los fabricantes, si uno bucea un poco en internet encuentra las tablas de vida util de las baterias de litio y se da cuenta de que contrariamente a lo que nos venden y nos quieren hacer creer, las baterias de litio tambien pierden vida util con las descargas profundas, menos que las baterias convencionales, pero tambien la pierden y cuanto más profunda las descargas, menos duran.
Por eso cuando te dicen que este equipo puede durar 10 años, habría que ver la letra pequeña y saber en qué condiciones de utilización te va a durar 10 años porque en esto los fabricantes siempre nos engañan. Tambien habría que ver todos esos enchufes usb y de mechero si son marinos o no porque con el salitre del mar como no sean de calidad marina te vas a quedar con todo oxidado en menos que canta un gallo.

Bueno, que no lo veo... yo he tenido barco de entre 5,5 y 6,5m desde que tenía 20 años que me compré el primero y he hecho muchas millas y muchos dias de pesca y de recreo y sinceramente no lo veo, ni por el precio ni por la utilidad ni por la supuesta "facilidad" de instalación... me parece que lo de toda la vida es más sencillo, barato y durable.

Una instalación de toda la vida, estoy de acuerdo que es mejor, sin duda..

Lo que es más complicada de realizar.. En este caso buscaba la sencillez.

Pero puedes poner las piezas por separado, y seguro que puedes conseguirlo más barato. Yo en el video no podía proponer otras marcas, pero no te puedes imaginar la de fabricantes de Estaciones de energía que ahí ahora, de todo los precios imaginables.

Lo que más me gusta de estos aparatos es lo bien que funciona la parte del inversor de 220, y te lo digo yo que tengo batería e inversor por separado.

En cuanto a las baterías de litio, concretamente LiFePo4 que es lo adecuado para barcos y lo que trae el River 2, pues no hay color.

Pero que si no les das un uso intenso, como bien dices, las de ácido de toda la vida van bien y pueden durar muchos años por menos precio.

Lo que más se nota es el peso, y las descargas profundas (yo he descargado ambos tipos en algún ocasión mas alla de los limites, y las AGM con pasarte un par de veces, ya la batería queda bastante jodida).

Veré, y contaré, como va envejeciendo la de LIFePo4 que tengo ahora, ya te digo que mi experiencia con AGM fue nefasta.

Aunque ya te digo que los precios se van acercando, tengo que probar unas de LiFePo4 chinas baratas que he visto a ver que tal rinden.

En cuanto a los conectores de mechero y USB, pues tengo bastante experiencia. En mi barco llevo con unos panelitos como esos 6 años.

Los conectores de mechero, sin problemas, duran muy bien si hacer nada.

Los USB que tengo en el interior, también sin problemas en 6 años.

Los del exterior, el USB con tapa que tengo expuesto al exterior (en mi caso ni siquiera está protegido por la cabina como en el trastolillo...

El primero me duró unos 2 años y ya empezó a mostrar síntomas evidentes de oxidación, el segundo que es el que tengo ahora, le hecho lubricante de silicona de vez en cuando y ya llevo un par de año con él y sigue perfecto.

Pero que el Trastolillo ha ganado en versatilidad, sobre todo porque ya esta pensando Carlos en poner un Microondas, y eso de la comida caliente a bordo, fácil y sin complicaciones, ya te digo yo que es un mundo..

Pero, como bien dices, si lo vas a usar intensamente, mucho mejor una instalación permanente con todo por separado, y por eso lo tengo yo asi en el mio...

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
bateria de servicio, cargadores solares, estaciones de energía, litio, power stations


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto