La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-10-2014, 14:14
Avatar de jomema
jomema jomema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2013
Edad: 69
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre rizos

Hola a todos, hace tiempo leí en la Taberna la solución a lo que yo planteo, pero no he sabido encontrarlo.
Resulta que he subido (acertadamente o no) unos 20 cm. la botavara al cortar el puño de escota esos centímetros. Es decir, por si no me he explicado bien, lo que he hecho ha sido un corte longitudinal desde el puño de amura que ha quedado igual hasta el puño de escota el cual ha quedado esos cm, más alto. ¿por qué? bueno, mi barco es un bañera central, la botavara ya me ha dado alguna vez en la "testa" y también porque sin ganar algo de altura, el bimini se convierte en una jaula donde tengo que ir medio agachado o sentado y además es que éste está "muy mal parido". Ahora podré poner uno más conforme a mi altura e ir más cómodo.

¿Pero qué pasa si tengo que dar rizos?. Pues que al arriar la vela, estos tendré que tomarlos como hasta ahora he ido haciendo, la botavara tomará su altura actual y jorobaría la estructura del bimini. Alguien hace tiempo escribió lo que el había hecho para compensar esa diferencia de alturas, creo que consistía en colocar en el ollado de amura un cabo que igualara los dos ollados, el de amura y el de escota y en ese cabo trincaba el de amura.

Bueno, espero vuestras opiniones que leeré con interés.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-10-2014, 14:36
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

quiero hacer ese apaño en mi barco por el tema de subir la botavara
estare muy atento a las respuestas que te escriban


Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-10-2014, 16:16
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Sobre rizos

Señores, mi solución es poner dos drizas, una para la mayor y otra para la botavara... se puede apañar facilmente poniendo una roldana en el tope del palo.... la driza de la botavara puede ir por fuera del palo, total si está bien cazada no molesta y se puede poner una conamusa pequeña en el mismo mástil, así se puede afirmar sin molestar para nada a las demás maniobras. MUY COMODO, yo lo tengo así y lo recomiendo.

Además sirve para dar mas bolsa a la mayor y dejar pasar el viento al genova con vientos portantes (esto me lo han discutido y me lo van a discutir, pero yo he notado los resultados en la practica y no me importa teorizar al respecto).

(Nota: en mi cazo hizo la mayor con driza de acero, de las que se usaban antes, por lo cual solo tengo un cabo de driza).

Editado por -- en 14-10-2014 a las 16:27.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-10-2014, 17:30
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Yo lo que hice fue hacer nuevos ollaos ,por los que pase los amantes, mas arriba que los originales, con lo que al tomar rizos la botavara queda igual de alta que sin ellos.
Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-10-2014, 19:44
Avatar de jomema
jomema jomema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2013
Edad: 69
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Lo siento Superlii pero no entiendo lo de las dos drizas, quizás si acaso lo entienda lo vea tan fácil como el huevo de Colon.

Jonri, si, eso haré. Haré nuevos ollados y solucionado. No es que me guste mucho, pues la vela ya tiene sus días, pero será lo más práctico.

A los dos, muchas gracias.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-10-2014, 21:45
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Señores, mi solución es poner dos drizas, una para la mayor y otra para la botavara... se puede apañar facilmente poniendo una roldana en el tope del palo.... la driza de la botavara puede ir por fuera del palo, total si está bien cazada no molesta y se puede poner una conamusa pequeña en el mismo mástil, así se puede afirmar sin molestar para nada a las demás maniobras. MUY COMODO, yo lo tengo así y lo recomiendo.

Además sirve para dar mas bolsa a la mayor y dejar pasar el viento al genova con vientos portantes (esto me lo han discutido y me lo van a discutir, pero yo he notado los resultados en la practica y no me importa teorizar al respecto).

(Nota: en mi cazo hizo la mayor con driza de acero, de las que se usaban antes, por lo cual solo tengo un cabo de driza).
No es lo mismo que un amantillo ,lo que propones ?

Es que no lo veo. Si lo puedes ampliar un poco...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-10-2014, 22:11
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,388
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,645 Agradecimientos en 3,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
(Nota: en mi cazo hizo la mayor con driza de acero, de las que se usaban antes, por lo cual solo tengo un cabo de driza).
???

Toda de acero??? O mixta?

y que tiene que ver el material con el número de drizas?

Sabes lo que es 1 amantillo?

La "driza" de botavara va al pinzote o al penol?

Si puedes/quieres, intenta navegar con alguien con mucha experiencia a vela, siempre se aprende.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-10-2014, 22:38
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Sobre rizos

Si... un amantillo, perdonen la ignorancia xd

Si... toda de acero...

Si... me encanta navegar con gente de experiencia, aunque no siempre abunda.

No se que son el pinzote y el peñol... cuando este en el pc googleo.

Saludos y gracias por sus comentarios
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-10-2014, 22:41
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,388
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,645 Agradecimientos en 3,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Donde haces firme la driza de acero?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-10-2014, 22:46
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Si antes de soltar driza tensas el amantillo no veo porque la botavara tiene que pegar en el bímini.
Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-10-2014, 03:02
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Re: Sobre rizos

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Donde haces firme la driza de acero?
Al puño de driza, y cuando esta arriada la mayor al extremo de popa de la botavara que no se como se llama...?

Pregunta, el pajarin es el cabo que se usa para tomar rizos? Que va por dentro de la botavara y sujeta el puño de escota?

Aprendí a navegar a lo bruto y se me escapa totalmente ese concepto... lo busque en google pero no se si entendí bien.

Editado por -- en 15-10-2014 a las 03:11.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-10-2014, 03:07
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Re: Sobre rizos

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Si antes de soltar driza tensas el amantillo no veo porque la botavara tiene que pegar en el bímini.
Saludos
Supuse que porque no debe tener amantillo... ¿supuse algo muy loco? en los veleros de amigos en que navegue no lo tenian... pensé que el raro era yo je.

Editado por -- en 15-10-2014 a las 05:28.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-10-2014, 07:25
Avatar de advancedsails
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-03-2014
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Cita:
Originalmente publicado por jomema Ver mensaje
Hola a todos, hace tiempo leí en la Taberna la solución a lo que yo planteo, pero no he sabido encontrarlo.
Resulta que he subido (acertadamente o no) unos 20 cm. la botavara al cortar el puño de escota esos centímetros. Es decir, por si no me he explicado bien, lo que he hecho ha sido un corte longitudinal desde el puño de amura que ha quedado igual hasta el puño de escota el cual ha quedado esos cm, más alto. ¿por qué? bueno, mi barco es un bañera central, la botavara ya me ha dado alguna vez en la "testa" y también porque sin ganar algo de altura, el bimini se convierte en una jaula donde tengo que ir medio agachado o sentado y además es que éste está "muy mal parido". Ahora podré poner uno más conforme a mi altura e ir más cómodo.

¿Pero qué pasa si tengo que dar rizos?. Pues que al arriar la vela, estos tendré que tomarlos como hasta ahora he ido haciendo, la botavara tomará su altura actual y jorobaría la estructura del bimini. Alguien hace tiempo escribió lo que el había hecho para compensar esa diferencia de alturas, creo que consistía en colocar en el ollado de amura un cabo que igualara los dos ollados, el de amura y el de escota y en ese cabo trincaba el de amura.

Bueno, espero vuestras opiniones que leeré con interés.

Para mi subir la botavara es cambiar la altura del pinzote, quedando toda ella más alta. Si hiciste esto no tendrás ningún problema con los rizos.
Si lo que hiciste es subir el puño de escota de forma que solo sube el final de la botavara por que has acortado la baluma, tendrías que hacer lo mismo con los rizos si quieres mantener la altura del final de la botavara...

La solución del amantillo NO es válida, ya que cuando quieras navegar en ceñida (donde la botavara irá más centrada a crujia) no podrás cerrar la baluma.

Solución: Subir la botavara (desde pinzote) subir la altura de los puños de los rizos
__________________
ADVANCED SAILS

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-10-2014, 11:13
Avatar de jomema
jomema jomema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2013
Edad: 69
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre rizos

Si, eso es lo que he hechO Advancedsails, he subido solamente el puño de escota, y he hecho nuevos ollados en los rizos. Lo otro implicaba mucho más trabajo y me disgustaba dejar el palo como un queso, también hubiese tenido que modificar el anclaje de la contra y los pianos que están en el palo, todo factible, pero más complicado. Si cambio la vela algún día de estos, quizá me lo vuelva a replantear.

Un saludo y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto