La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-10-2022, 14:28
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela para portantes con maniobra fácil

Buenas y unas rondas para todos
Tenemos previsto instalar en nuestro velero ,un BV 38, una vela para vientos portantes que usaremos para cruceros , y muy esporádicamente regatas de club. El requisito principal es que su maniobra sea sencilla y que pueda llevarla a cabo una sola persona.
Que me podéis aconsejar?

Gracias anticipadas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-10-2022, 15:31
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Si andas bien de pasta , un asimétrico con enrollador.
Yo armo un asimétrico con calcetín y aunque va bien , si llevara enrollador, lo usaría más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Acasimirocasper (03-11-2022)
  #3  
Antiguo 31-10-2022, 16:01
Avatar de Nashmarine
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-07-2011
Edad: 57
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Scampolo

Los de enrrollador..... se deasarman cada vez que se usan?. Entiendo que no conviene dejarlos enrrollados, no?
Tienes un botalón?

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-10-2022, 17:04
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Los que tengo de vecinos ,lo montan y desmontan cada vez que salen a navegar . No es complicado su montaje y maniobra .

Yo no llevo botalón . El puño Tack lo afirmo a la puntera donde va la roldana del ancla. Para mis pretensiones y disfrute es más que suficiente.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-10-2022, 17:38
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela para portantes con maniobra fácil

Hombre, si eres metódico, y tienes un buen piloto automático, todo lo puede llevar solo una persona😅😅.
Otro a favor del asimétrico. Lo que nunca veo tan claro es lo del almacenador, máxime con la condición del cofrade de llevarlo una persona. Me explico: no siempre lo más cómodo es lo más seguro. Ejemplo? La mayor enrollable, los winches eléctricos, y, para mí, el almacenador. Es infinitamente más cómodo que el calcetín, pero un problema de enrollado se puede convertir en un superpollo, nada fácil de manejar por una persona sola.
En general, para manejo en solitario, voto por los sistemas más simples.
Por lo demás, a tope con el asimétrico, y, para modestas pretensiones, otro sin botalon.
Unas cerves!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-10-2022, 18:17
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Nashmarine Ver mensaje
Scampolo

Hola

Los de enrrollador..... se deasarman cada vez que se usan?. Entiendo que no conviene dejarlos enrrollados, no?
Tienes un botalón?

Saludos.
Sí, los de enrollador se guardan enrollados. De otra forma, no sería práctico. En el saco, ocupan mas o menos igual las velas con enrolador y las velas con calcetin

Se pueden recoger para trasluchar ó no. Pueden ir con dos escotas ó con una sola

Se pueden manejar en solitario (pero precisan de bastante entrenamiento para aprender montaje, resolver complicaciones, y comprender funcionamiento y trimado)

Los asimetricos tipo code cero (que son como un genova muy grande y ligero, no relingado y cazado en popa en popa), se deben usar con enrollador

Los asimetricos más embolsados, de portantes como el que buscas, pueden ir con calcetin o con enrollador. Tanto un sistema como el otro son practicos y comodos, pero tienen que estar bien dimensionados, y además, y muy importante, hay que saber manejarlos, desplegarlos, guardarlos, y resolver las complicaciones que se puedan dar, y que se darán sí ó sí. Son velas muy grandes y potentes, y un bastante locas

En mi barco llevamos asimetrico muy embolsado, con calcetin y a la puntera, dos escotas largas y con buen tacto y agarre, de 9mm, y trasluchamos “por fuera”, poniendo la vela “en bandera”; va muy bien (pero en otros barcos, uno menos embolsado, con enrollador y al botalon, con una sola escota, tambien van muy bien)

Yo empezaría por un asimetrico embolsado, bien hecho, con calcetin, y a la puntera, que va muy bien para las empopadas de las regatas actuales, y, si se va a navegar con poquito viento, un asimetrico triangular con enrollador a un botalon

Puedes echar una ojeada a nuestra configuracion (mejor desde una pantalla de tablet ó de ordenador):

https://youtu.be/Og6EsiWzbgI
https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0

Suerte y sentidiño

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Acasimirocasper (03-11-2022), Jcastillo (01-11-2022), Jesús (31-10-2022)
  #7  
Antiguo 01-11-2022, 13:26
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Muchas gracias por vuestros consejos. Parece que el asimétrico es la opción más razonable, ahora falta decidir si con enrollador o calcetín
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-11-2022, 15:49
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 835
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 1,465 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Genaker o Codigo 0 con almacenador ..
Sin duda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
BlackPearl (02-11-2022)
  #9  
Antiguo 01-11-2022, 17:56
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 523
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Pues.... yo tengo un almacenador que no es capaz de enrollar el Gennaker.. o le tengo que dar mil vueltas.. o lo aprieta de tal forma que luego no sale.

Ahora lo estoy usando desde la bolsa, me queda probar un calcetin a ver si funciona mejor.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-11-2022, 18:00
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Muchas gracias por vuestros consejos. Parece que el asimétrico es la opción más razonable, ahora falta decidir si con enrollador o calcetín
Yo salgo con un First 25.7, en solitario. Llevo algo parecido a un código 0 con almacenador. Te comento mi experiencia:
- puedo salir perfectamente solo, no necesito a nadie;
- en mi eslora conviene tener botalón, estos 80cm son un 10% de la eslora. Para barcos más grandes, muchos utilizan como puño de amura algún punto en la proa;
- en mi eslora, la maniobra consiste siempre en:
. sacar el botalón (lo tengo guardado en la cabina)
. sacar la bolsa, con la vela, escotas, y almacenador;
. instalar las dos escotas. Unirlas con el puño de escota;
. instalar el cabo sin fin hasta la popa;
. cuando esto fuera de puerto, sacar el botalón del todo;
. poner driza e izar el assy. (aquí ya puedo navegar, con el asimétrico guardado, no molesta);
. cazar del cabo sin fin, seguir con la escota del assy (aquí ya no salgo de la bañera, bueno para mí, que voy en solitario);
. cazar/amollar el assy, como si fuera un foque grande;
. guardar el foque o génova que le hace sombra y le quita viento;

Los puntos para preparar en puerto duran unos 5min. Tanto para montar como desmontar. Lo mas "difícil" es no cruzar cabos o escotas, en particular pasar por delante del estay y no por detrás y cosas así.

Alguien comenta sobre el código cero. Yo tengo un "código easy" y, aunque va muy bien, sigue siendo un asimétrico muy plano, se para a 130 o 135º, y no da para mas. Un asimétrico alcanza los 150º.

Si vas en solitario, el almacenador es genial. Si vas en pareja es cuando te puedes plantear un calcetín, pues necesitarás que alguien vaya a la proa. Que hay gente que navega con calcetín en solitario? Por supuesto, y en bolsa también (mi vecino de pantalán por ejemplo). Pero por comodidad, lo suyo es el almacenador.

Espero que te ayude mi tostón!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xepe71 este mensaje:
J.R. (01-11-2022), polcarrasco (01-11-2022)
  #11  
Antiguo 01-11-2022, 23:12
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vela para portantes con maniobra fácil

Pues yo voy a ser la voz discordante... La maniobra más sencilla es para mí con simétrico de toda la vida.
Yo primero probé el asimétrico con el puño de amura reenviado a la bañera sin botalón, simplemente afianzado en la roldana,y con una polea que me permitía subirlo o bajarlo a mi antojo. Como resumen diré que no funcionó. En realidad salvo en barcos bastante modernos tengo la impresión de que no funciona... El rumbo que debes llevar para que el spi porte bien es demasiado hacia el través para que funcione bien, de aleta no funciona en barcos normales, o por lo menos a mí no me funcionaba. Y el supuesto beneficio que obtienes en velocidad lo pierdes por el rumbo. La trasluchada es bastante difícil, casi siempre acababa enredado en el stay... No es tan sencillo eso de que la escota vuele a proa del stay...
Lo segundo que probé es spi simétrico con calcetín... El rendimiento es mucho mejor, desde la popa al través la vela funciona. Es cierto que hay que poner el tangón y demás pero cuando ya sabes hacerlo y está todo claro es un minuto. Después me di cuenta que el calcetín es un estorbo... Te obliga a varios viajes a proa, y además hay que recoger el spi por la misma banda por la que se izó. Por otro lado el calcetín también se enreda y nos da una sensación de falsa seguridad que no me acaba de convencer, y aún por encima el burruño que se forma ahí arriba nunca sabes cómo está, si se enredará, y no deja que el puño de driza del spi se abra como dios manda.
Lo tercero que probé es spi simétrico con la bolsa en la entrada a la cabina, y sin calcetín.
Mano de santo. El spi porta perfecto, lo puedo recoger por la banda que prefiera, me ahorro varios viajes a proa y tengo todo controlado desde la bañera. Para izar y recoger al hacerlo todo detrás de la mayor y el génova, es bastante sencillo pues tienes todo a mano. Y la trasluchada una vez sabes hacerla es más fácil que con el asimétrico, el menos en mi experiencia.
Todo ésto es mi proceso, y todo ello en solitario. Y sin duda lo más sencillo y con más rendimiento es spi simétrico en su bolsa de toda la vida.
Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-11-2022, 13:44
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Yo salgo con un First 25.7, en solitario. Llevo algo parecido a un código 0 con almacenador. Te comento mi experiencia:
- puedo salir perfectamente solo, no necesito a nadie;
- en mi eslora conviene tener botalón, estos 80cm son un 10% de la eslora. Para barcos más grandes, muchos utilizan como puño de amura algún punto en la proa;
- en mi eslora, la maniobra consiste siempre en:
. sacar el botalón (lo tengo guardado en la cabina)
. sacar la bolsa, con la vela, escotas, y almacenador;
. instalar las dos escotas. Unirlas con el puño de escota;
. instalar el cabo sin fin hasta la popa;
. cuando esto fuera de puerto, sacar el botalón del todo;
. poner driza e izar el assy. (aquí ya puedo navegar, con el asimétrico guardado, no molesta);
. cazar del cabo sin fin, seguir con la escota del assy (aquí ya no salgo de la bañera, bueno para mí, que voy en solitario);
. cazar/amollar el assy, como si fuera un foque grande;
. guardar el foque o génova que le hace sombra y le quita viento;

Los puntos para preparar en puerto duran unos 5min. Tanto para montar como desmontar. Lo mas "difícil" es no cruzar cabos o escotas, en particular pasar por delante del estay y no por detrás y cosas así.

Alguien comenta sobre el código cero. Yo tengo un "código easy" y, aunque va muy bien, sigue siendo un asimétrico muy plano, se para a 130 o 135º, y no da para mas. Un asimétrico alcanza los 150º.

Si vas en solitario, el almacenador es genial. Si vas en pareja es cuando te puedes plantear un calcetín, pues necesitarás que alguien vaya a la proa. Que hay gente que navega con calcetín en solitario? Por supuesto, y en bolsa también (mi vecino de pantalán por ejemplo). Pero por comodidad, lo suyo es el almacenador.

Espero que te ayude mi tostón!
Muchas gracias por tu comentario
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-11-2022, 07:09
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,900
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

En mi humilde experiencia, nosotros tenemos spi sin calcetín y asimétrico con calcetín.
Ahora navego solo, el spi no lo saco por el engorro del tangon y que solo me vale para rumbos de popa. Ya alguna vez tuvimos algún susto de enrollarse el spi en la Génova.
Con el asimétrico con calcetín me encanta. Se me hace más fácil navegar. Primero por infinidad de rumbos y segundo comodidad a la hora de recoger incluso cuando la cosa se pone fea. Es tan fácil como largar la escota de la banda te vas a Proa y recoges el asimétrico con el calcetín.

Del enrollado no lo he probado. Tengo un amigo que lo tiene pero tampoco lo utiliza mucho.
Suerte con la elección.
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Xenofonte (03-11-2022)
  #14  
Antiguo 03-11-2022, 12:17
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil


Yo tengo un asimétrico con almacenador en un 39 pies y lo manejo en solitario sin problemas. Puedes ver en youtube algunas maniobras.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Xenofonte (03-11-2022)
  #15  
Antiguo 07-11-2022, 17:18
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 581
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 298 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

A mí, en teoría y sin haberlo usado nunca (tampoco el calcetín), la opción de asimétrico con almacenador se me antoja súper sencilla.

Pero en su contra diré, como mr.robinson, que no siempre las trasluchadas con asimétrico salen facilonas. Y se supone que ésa es la ventaja del asimétrico contra el simétrico.
Tengo muy poca experiencia con asimétrico en un 9 m y no me termina de ir fácil.
Tengo algo más de experiencia con simétrico en mi anterior 7 m y me resultaba muy sencillo, si no había ola.

A parte de lo anterior, una pregunta:
Los que utilizáis el asimétrico con una sola escota, ¿cómo lo hacéis?
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-11-2022, 19:40
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Los que utilizáis el asimétrico con una sola escota, ¿cómo lo hacéis?
Yo lo hago bajando el calcetín , quito la escota de sotavento , paso todo el “ chorizo” por delante de grátil , coloco la otra escota que la llevo preparada y subo calcetín una vez haya trasluchado.

La verdad que parece más coñazo que una trasluchada sin más con sus dos escotas puestas ,pero ya me he acostumbrado y no me cuesta tanto.

Además solo saco asimétrico cuando tengo mucha distancia a recorrer y con vientos entablados.

El inconveniente es que tengo que ir a proa por todo el lío este. La ventaja es que no falla nunca la trasluchada .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Newton (08-11-2022)
  #17  
Antiguo 07-11-2022, 20:27
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Yo lo hago bajando el calcetín , quito la escota de sotavento , paso todo el “ chorizo” por delante de grátil , coloco la otra escota que la llevo preparada y subo calcetín una vez haya trasluchado.

La verdad que parece más coñazo que una trasluchada sin más con sus dos escotas puestas ,pero ya me he acostumbrado y no me cuesta tanto.

Además solo saco asimétrico cuando tengo mucha distancia a recorrer y con vientos entablados.

El inconveniente es que tengo que ir a proa por todo el lío este. La ventaja es que no falla nunca la trasluchada .
No me parece nada mal para tu plan de navegación, nada mal.

Lo que a un armador le funciona bien en su barco, nunca es prudente cuestionarlo.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-11-2022, 22:05
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Yo lo hago bajando el calcetín , quito la escota de sotavento , paso todo el “ chorizo” por delante de grátil , coloco la otra escota que la llevo preparada y subo calcetín una vez haya trasluchado.

La verdad que parece más coñazo que una trasluchada sin más con sus dos escotas puestas ,pero ya me he acostumbrado y no me cuesta tanto.

Además solo saco asimétrico cuando tengo mucha distancia a recorrer y con vientos entablados.

El inconveniente es que tengo que ir a proa por todo el lío este. La ventaja es que no falla nunca la trasluchada .
El problema que yo le veo a ese sistema, es que tienes que ir a la proa a hacer todo.
Por otro lado, yo no diría que eso es trasluchar... Es más bien desmontar un lado y montar en el otro... Pero es cierto que así siempre sale bien!
Al final yo creo que se le tiene un miedo muy grande a la maniobra del simetrico, pero realmente creo que es la más sencilla de todas, con respecto a su eficiencia... El coste-beneficio es más alto que con el asimétrico...


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-11-2022, 04:37
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
El problema que yo le veo a ese sistema, es que tienes que ir a la proa a hacer todo.
Por otro lado, yo no diría que eso es trasluchar... Es más bien desmontar un lado y montar en el otro... Pero es cierto que así siempre sale bien!
Al final yo creo que se le tiene un miedo muy grande a la maniobra del simetrico, pero realmente creo que es la más sencilla de todas, con respecto a su eficiencia... El coste-beneficio es más alto que con el asimétrico...


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Si se habla de facilidad de maniobra, pues, aceptando que para gustos hay colores, a mi me resulta más sencillo el asimétrico en cualquiera de sus modalidades, pero bueno, también es cierto que lo más sencillo suele ser lo que más masterizado tienes.
En cuanto a rendimiento, no los veo comparables. Cada opción es la mejor en sus condiciones de diseño. Yo le he puesto ahinco e ilusión a usar el asimétrico en rumbos muy cerca de la popa, y, aunque lo consigo, se vuelve muy inestable, así que he claudicado con el simétrico. También he intentado usar el simétrico en sustentación, y cuesta mucho mantenerlo hinchado, donde el asimétrico es súper estable. Conclusión, zapatero a tus zapatos.
El debate final versa sobre sí avanzas más con simétrico, en portantes, a rumbo directo, o con asimétrico, en sustentación, haciendo trasluchadas. Bueno, ahí están las polares para no terminar a banquetazos. Yo, cuando quiero bajar rápido voy de aleta con asimétrico, y, si no tengo prisa, de popa con simétrico.
Saludos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-11-2022, 14:05
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si se habla de facilidad de maniobra, pues, aceptando que para gustos hay colores, a mi me resulta más sencillo el asimétrico en cualquiera de sus modalidades, pero bueno, también es cierto que lo más sencillo suele ser lo que más masterizado tienes.
En cuanto a rendimiento, no los veo comparables. Cada opción es la mejor en sus condiciones de diseño. Yo le he puesto ahinco e ilusión a usar el asimétrico en rumbos muy cerca de la popa, y, aunque lo consigo, se vuelve muy inestable, así que he claudicado con el simétrico. También he intentado usar el simétrico en sustentación, y cuesta mucho mantenerlo hinchado, donde el asimétrico es súper estable. Conclusión, zapatero a tus zapatos.
El debate final versa sobre sí avanzas más con simétrico, en portantes, a rumbo directo, o con asimétrico, en sustentación, haciendo trasluchadas. Bueno, ahí están las polares para no terminar a banquetazos. Yo, cuando quiero bajar rápido voy de aleta con asimétrico, y, si no tengo prisa, de popa con simétrico.
Saludos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo con lo que dices! Yo creo que para mí es más fácil porque la tengo más trillada con simétrico. Con asimétrico lo intenté también pero me parecía más difícil.
Y con respecto al rendimiento supongo que tienes razón, pero en mi barco siempre fui más rápido con el simétrico a cualquier rumbo que éste permite, tanto de aleta como más cercano al través, y por supuesto de popa... Pero se que hay gente que hace dos aletas "cerradas" más cerca del través, y es más rápida que yo en una aleta-popa... Pero con un barco muy diferente al mío...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
JVPIT3R (09-11-2022)
  #21  
Antiguo 09-11-2022, 23:34
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje

A parte de lo anterior, una pregunta:
Los que utilizáis el asimétrico con una sola escota, ¿cómo lo hacéis?
Con almacenador, enrollar, pasar la escota de banda (hay que ir a proa), cambiar la amaura y desenrollar de nuevo.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Newton (10-11-2022)
  #22  
Antiguo 11-11-2022, 19:19
Avatar de comando150
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-06-2013
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Buenas noches
Porqué montáis una sola escota cuando lleváis intención de trasluchar?
Cuesta más cambiar la escota de banda que montarla de inicio ,no?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-11-2022, 21:18
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 523
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje
Buenas noches
Porqué montáis una sola escota cuando lleváis intención de trasluchar?
Cuesta más cambiar la escota de banda que montarla de inicio ,no?


Ademas en la ultima regatilla social iba solo mi mujer e hijo, no pesaba traslucar y monte solo una escota, con 15 nudos se abrio el mosqueton rapido y lo pase mal para poder recoger el gennaker de 92m2 , si hubiera llevado dos con la otra habria tenido menos problemas para sujetar o bajarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
comando150 (13-11-2022)
  #24  
Antiguo 11-11-2022, 21:49
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje
Buenas noches
Porqué montáis una sola escota cuando lleváis intención de trasluchar?
Cuesta más cambiar la escota de banda que montarla de inicio ,no?
Desde mi punto de vista , tienes toda la razón. Encima yo llevo las dos pero solo una ( la de sotavento ) afirmada al puño de escota .

En mi caso ,lo hago así ; solo por evitar líos del asimétrico con la Génova enrrollada.

Editado por scampolo en 11-11-2022 a las 22:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
comando150 (13-11-2022)
  #25  
Antiguo 12-11-2022, 07:21
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vela para portantes con maniobra fácil

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje
Buenas noches

Porqué montáis una sola escota cuando lleváis intención de trasluchar?

Cuesta más cambiar la escota de banda que montarla de inicio ,no?

Yo lo he hecho en contadas ocasiones, y siempre con mucha garantía de no tener que trasluchar. A poco que tenga dudas, que es casi siempre, monto las dos.
Dicho lo cual, el día que el parte es claro y favorable, y puedes montar una solo, es una maravilla. Olvidarte de los atropellos, los chapuzones, los enredos con el ancla...
Cierto es que esto me ocurre (ocurría) por ignorante, porque, en otro hilo, me han recomendado un pequeño invento que te evita todas estas incomodidades, pero bueno, esa es otra historia!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
comando150 (13-11-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto