La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2018, 10:50
lowkick lowkick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado como de caro es vivir en un barco respecto a una casa.

Mi pregunta es la siguiente.
merece la pena vivir en una casa?
Está claro que vivir en una casa es más comodo que un barco, a igualdad de dinero tienes más comodidades, más espacio ect, pero realmente es tan ventajosa?
ultimamente no paro de hacer cuentas y vivir en una casa de un cierto tamaño no es nada barato, luz, agua, gas, internet, ibi, reparaciones, comunidad,ect
si nos vamos a viviendas aisladas tendremos estos gastos seguramente se disparen, si tienes piscina mas agua, mas luz, el jardin, impuesto entrada de vehiculos, mas ibi ect.
cuando sumamos gastos a final de año se plantea uno si realmente es mas barato vivir en una casa que en un barco, teniendo en cuenta que además en el barco podemos viajar.
Eso si, el barco generalmente se depreciará mas que una casa y por otro como de incomodo seŕia para una familia vivir en un cata de 45 pies o un mono de 50?
seguro que muchos de vosotros lo habeis pensado.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 11:42
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,606
Recibió 4,700 Agradecimientos en 2,532 Mensajes
Predeterminado Re: como de caro es vivir en un barco respecto a una casa.

Hombre, un cata de 40 pies, o un mono de 50 valen una pasta, segun en que puerto ya cuesta otra pasta en amarres, otra en mantenimiento, y una mas en depreciacion del barco.

Solo con esos numeros ya no se que es mas barato, eso si, una casa siempre sera mas comoda a igualdad de metros utiles.

Otra cosa es lo de viajar.

.
Antiguo 13-03-2018, 12:03
Pirata

Bueno no valen mas caros que comprar una casa en una buena zona.
se tiene ademas el barco, el que quiera barco lo va a tener y siempre pagara mantenimiento aunque se vaya a esloras pequeñas, entonces merece la pena irse a algo mas grande a cambio de quitarse la casa?
yo no se ustedes pero yo gasto de luz y agua un cojon.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 12:12
el fogonero del titanic

Hombre, si ya tiene que ser una casa en una buena zona y ademas grande......

Segun que puertos cobran luz y agua cuando se vive en el barco.

Desde luego no paga lo mismo un 20 pies que un 50, en el caso de los catas aun es peor por el tema de la manga, sobre todo si hablamos de un puerto en una buena zona.

Ademas hay cosas que se tienen que externalizar.

.
Antiguo 13-03-2018, 12:46
crackyn crackyn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo lo veo mucho mas caro, otra cosa seria tener que estar por necesidad, como a muchos compañeros de la taberna, que por motivos familiares se han quedado sin vivienda y como tienen barco se han ido a vivir ahí, entonces si lo veo bien durante un tiempo. Pero solo un amarre de 50 pies, al menos en mi zona, cuesta como un alquiler de una vivienda. mas luego los gastos varios. Con la incomodidad de que es un barco y como dicen los cofrades, muchas cosas tienes que externalizar (lavadora, una buena ducha...)... quizás no sea yo el mas indicado ya que no tengo barco de esas características pero es mi punto de vista. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 14:24
Pirata

Pues yo no lo veo tan caro respecto a los gastos de casa.
Sobre todo si ya tienes barco, asi que la diferencia seria ampliar eslora y si viajas mucho con el barco tampoco.
La cuestion es llevar una vida a medias entre un puerto base y viajar.
o tener tu casa y un barco mas pequeño, no le veo mucho sentido a un barco grande si no vas a hacer travesias o vas a pasar mucho tiempo en el, pero tener barco si me gusta.
al igual que no le veo mucho sentido tener una casa de 300 metros y piscina y un super jardin si no es para pasar mucho tiempo en ella.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 14:48
ponzoa ponzoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 383 Agradecimientos en 223 Mensajes

Creo que la eslora depende más en cuantos quieres que viven a bordo. Igual que el tamaño de la casa. En mi caso, somos 7 y un perro en mi casa. Mi mujer y yo, un aupair y 4 grumetes. Si estás sólo, creo que se puede vivir cómodamente en un 40 pies (hay muchos en barcos más pequeños).

Aún así, creo que el debate de que sea más barato no es el debate relevante. Si te apasiona lo del barco y mar, creo que el debate es más si lo puedes permitir (económicamente/socialmente) y si puedes, hasta que punto de comodidad puedes llegar.

Me explico, con una mega fortuna a nuestras espaldas, todos podríamos vivir cómodamente en un súper yate enorme de Dios sabe cuantos metros en Mallorca, pero eso no es una realidad para la mayoría de los mortales.

Con tu presupuesto e ingresos, ¿puedes comprar y mantener un barco de X tamaño en el puerto Y y mantener ingresos para seguir esa vida? Esta es la cuestión para mi.

Al igual que el barco, el puerto base es importante por trabajo y costes. No es lo mismo pagar un puerto en Ibiza que en un pueblo de la coste del norte de España (por ejemplo).

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 15:55
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 542
Recibió 530 Agradecimientos en 355 Mensajes

Como todo en esta vida...depende.

Aquí ya se comentó recientemente el tema
http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=166538

Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 16:32
GMagic GMagic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas!! unas rondas por aquí

De este tema se habla mucho en la Taberna, pero no está demás aclarar más dudas...

antes de nada empezaré citando a Crackyn por un comentario que no me ha gustado...

Cita:
Originalmente publicado por crackyn Ver mensaje
Yo lo veo mucho mas caro, otra cosa seria tener que estar por necesidad, como a muchos compañeros de la taberna, que por motivos familiares se han quedado sin vivienda y como tienen barco se han ido a vivir ahí, entonces si lo veo bien durante un tiempo. Pero solo un amarre de 50 pies, al menos en mi zona, cuesta como un alquiler de una vivienda. mas luego los gastos varios. Con la incomodidad de que es un barco y como dicen los cofrades, muchas cosas tienes que externalizar (lavadora, una buena ducha...)... quizás no sea yo el mas indicado ya que no tengo barco de esas características pero es mi punto de vista. Un saludo.
Yo vivo en un barco por decisión propia y estoy encantado. Puedo costearme un alquiler perfectamente, pero prefiero barco. Así que no, no tiene porqué ser por necesidad...

Una cosa es nuestra opinión personal, si seríamos capaces de renunciar a ciertas comodidades del hogar o no... y otra responder exactamente a la pregunta que se nos plantea.

Respecto al tema que nos ocupa. Yo entiendo que sí que es más barato, pero a mayor eslora más te cuesta el amarre, y al final puede salir por un precio similar.

Estoy seguro de que alquileres de pisos por 1000€/mes son muy buenos sitios donde vivir.

Y vivir en un barco por 1000€/mes pues tiene que ser un gran barco.

Al final tiene que ser más motivación tuya y ganas de vivir la experiencia que otra cosa.

En mi caso vivo solo, así que me puedo permitir vivir en un 34 pies y estoy a mis anchas por unos 450€/mes (incluyendo todo, amarre crédito del barco, luz, wifi...)

Con familia no me vería en este de 34 pies, tendría que ir a algo mayor que me costaría mucho más en amarre...

Pero aun así, y sin mirar precios, pondría la mano en el fuego de que sale más barato que en tierra.

Pero lo mejor que te llevarás siempre va a ser la experiencia, tengo vecinos que llevan muchísimos años y si les planteas irse a tierra se ríen de ti.

Espero haberte ayudado

No hace falta comprar,
¡Solo con un click ya me ayudas mucho!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GMagic
SOLO (13-03-2018)
Antiguo 13-03-2018, 16:33
el fogonero del titanic

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Como todo en esta vida...depende.

Aquí ya se comentó recientemente el tema
http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=166538

SASTAMENTE.
Antiguo 13-03-2018, 16:42
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 54 Agradecimientos en 37 Mensajes

50 pies nuevo q son 300.000€?
Antiguo 13-03-2018, 16:48
GMagic GMagic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nombrote Ver mensaje
50 pies nuevo q son 300.000€?
yo no lo compraría nuevo... entonces si que te sale por un par de riñones bien bien

No hace falta comprar,
¡Solo con un click ya me ayudas mucho!
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 17:27
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 168 Agradecimientos en 131 Mensajes

Lo malo de vivir en un barco es que o eres muy cuidadoso y ordenado o deja de ser un barco y se vuelve casa
Si tienes que ir a trabajar y hacer vida de urbanita y volver al barco a comer o cenar y dormir,con lio de ropa y demas al final no navegas solo por no ponerlo a son de mar.
Si por el contrario no trabajas y vives por y para el barco navegando de un lugar para otro puedes vivir perfectamente solo o en pareja , si tienes hijos la cosa se complica
Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 17:36
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 150 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GMagic Ver mensaje
yo no lo compraría nuevo... entonces si que te sale por un par de riñones bien bien
Hombre por ese precio, un tupperware oceanis 55.1 a estrenar cargado como un ruso, con lavadora, lavavajillas, tv, climatizado, etc, etc...

En cuanto a precios pues creo que la cosa andará parecida, un chamizo a las afueras en barrio chungo es barato e incómodo, un barco pequeño viejo y en un amarre barato también lo es.

Creo que la discusión se debería centrar en si es mejor para ti vivir en un barco o en un piso/casa/chalet y que los costes de uno y otro no sean la excusa para demostrar que tu decisión final "es la inteligente". Vive como quieras vivir y donde quieras vivir, dentro de tus posibilidades.

Ahora bien, existen los mitos y leyendas, que si un barco grande es caro carísimo de mantener, que si se deprecian un huevo y parte del otro, que si tal cosa y aquella otra. Por los costes de vivir en un piso/casa "decente" puedes vivir en un barco grande y decente, pero hay que recordar que son estilos de vida totalmente diferentes. En un barco no tendrás nunca la comodidad y el espacio de un piso/casa/chalet (si no cogemos las soluciones habitacionales de cierta ministra de vivienda hace ya unos cuantos años) y un barco dará cierto gustirrinín que un piso/casa/chalet no dará nunca.

A un presupuesto dado, te da para vivir o en una casa de cierto nivel o en un barco de cierto porte. Es cuestión de mentalizarse y elegir. ¿Cabeza o corazón? lo inteligente es el corazón, siempre que sea posible!

Por los gastos, gasta lo mismo que gastarías en la vivienda, pero en el barco más grande y moderno dentro de ese presupuesto.
Antiguo 13-03-2018, 17:39
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 795
Recibió 1,327 Agradecimientos en 550 Mensajes

La diferencia entre un barco y una casa es que el primero es un bien mueble sometido a una paulatina desvalorización, la segunda es un bien inmueble, que por lo general, (con contadas excepciones) tiende a revalorizarse, es decir, un barco no es una inversión en el sentido puro de la palabra, y una vivienda sí lo és...

El mantenimiento en uno y otro caso es necesario, pero si tu inviertes en una vivienda 300.000 euros manteniendola y sin grandes problemas, debería tender su valor al alza, (recuperarías tu inversion y ganarías dinero en condiciones normales si la vendes posteriormente), cuando si compras un barco en esos 300.000...por mucho y bien que lo mantengas su valor ira en decremento con cada año que le pase por encima...

No se puede valorar solamente en terminos económicos, el hecho de vivir o no en un barco, proque es una opción personal que se sustenta mas en un amor por la mar y el navegar, que en un tema económico...

Si se trata de invertir en un barco de segunda mano asequible con una eslora razonable, únicamente para habitarlo, pues lo mismo, si se mantiene bien seguira perdiendo valor en el mercado de segunda mano segun pasen los años pero si la intencion es conservarlo hasta el final, como vivienda...pues depende de donde lo tengas y si te encargas tu personalmente de mantenerlo, puede salir mas o menos (mas bien mas que menos) por lo que sale el mantenimiento de una vivienda...

Yo tengo mi vivienda, y mi barco y vivo a caballo en ambos, pero tambien navego... no compre el barco como inversion, sino para invertir en él y hacerlo a mi gusto poco a poco, lo que aumente o disminuya su valor no me preocupa, solo quiero que este bien mantenido y me aporte algo que vale mucho mas que el dinero para mi, y es las sensaciones que me producen el navegarlo y descubrir amaneceres y horizontes con él...

Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 17:53
Pirata

Pues principalmente seria para hacer un cambio de vida, cambiar de estilo de vida.
He tenido un 40 pies y no me veria viviendo el el, sobre todo con la de metros de casa que tenemos.
La cosa es que ultimamente estoy leyendo mucho sobre el minimalismo y realmente tenemos mucho mas de lo que necesitamos, de pronto me sobra casi, pero las casas esclavizan, invertir mucho es una casa ata y te condiciona.
No me iria por necesidad economica, e iria por una necesidad de cambio, y se que tarde o temprano uno volvera a querer cambiar.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 18:03
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 1,321 Agradecimientos en 984 Mensajes

Tema nuevo??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Fuerza 7 (13-03-2018)
Antiguo 13-03-2018, 18:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Tema nuevo??
No existe eso en este foro jajajaja como bucees un poco este tema se ha tratado cuatrocientas mil veces...yo debo haber intervenido en preguntas de este estilo unas cuantas veces ni me acuerdo...pero es lo que hay...por eso muchos foreros ya ni intervienen...pero este rapaz lleva 125 mensajes, recuerdo cuando yo llevaba pocos y preguntaba un monton jajajaja por eso sigo contestando aunque sea un tema mil veces preguntado por otros mil cofrades...todos fuimos nuevos cofrades una vez

Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 18:09
el fogonero del titanic

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
No existe eso en este foro jajajaja como bucees un poco este tema se ha tratado cuatrocientas mil veces...yo debo haber intervenido en preguntas de este estilo unas cuantas veces ni me acuerdo...pero es lo que hay...por eso muchos foreros ya ni intervienen...pero este rapaz lleva 125 mensajes, recuerdo cuando yo llevaba pocos y preguntaba un monton jajajaja por eso sigo contestando aunque sea un tema mil veces preguntado por otros mil cofrades...todos fuimos nuevos cofrades una vez
, es interesante usar el buscador, seguramente esta todo dicho muchas veces.
Antiguo 13-03-2018, 18:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por lowkick Ver mensaje
Pues principalmente seria para hacer un cambio de vida, cambiar de estilo de vida.
He tenido un 40 pies y no me veria viviendo el el, sobre todo con la de metros de casa que tenemos.
La cosa es que ultimamente estoy leyendo mucho sobre el minimalismo y realmente tenemos mucho mas de lo que necesitamos, de pronto me sobra casi, pero las casas esclavizan, invertir mucho es una casa ata y te condiciona.
No me iria por necesidad economica, e iria por una necesidad de cambio, y se que tarde o temprano uno volvera a querer cambiar.
Pruebalo que a lo mejor te encuentras que te gusta, o quizas para vivir unos días en el y otros en casa...en la variedad esta el gusto...

Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 19:14
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 150 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lowkick Ver mensaje
Hombre... si una casa esclaviza ya verás el barco lo que te hace... que si cambiar tal cosa que ha caducado, que si hay un ruido en el eje, que si hay caracol y hay que sacar el barco del agua, que si... porqué no me habré quedado en casa como hace todo el mundo!!!

Mucho ánimo y si quieres experimentar la sensación de volver a empezar a vivir, este cambio es perfecto, pero aviso, no va a ser tan cómodo y desde luego vas a tener que estar muy encima del barco, mucho más que con un piso viejo.
Antiguo 13-03-2018, 20:50
Pirata

Hombre, pregunto porque siempre pueden aportar ideas nuevas o puntos de vistas nuevos, o nuevos cofrades que aporten un punto de vista distinto.
Ademas de compartir mi experiencia.
Se el mantenimiento que tiene un barco,lo que no se es como seria vivir en uno.
Tengo 40 años y empece a navegar en un dufour 31 con 6 años de mi padre.
con 22 compre mi primer barco un jod 35 en Francia que me baje hasta Cadiz, y con el que aprendí muchisimo, no tenia dinero y lo hacia todo en el.
Luego, un wauquiez centurion 40 s que tuvimos unos 10 años, el de la foto del avatar, esa foto es llegando a la Gomera.
Actualmente tengo un pogo 2 que aun estoy preparando para echarlo en breve al agua.
el maximo tiempo que he pasado en un barco ha sido 1 mes dando volteretas pero no se puede considerar vivir.
Vivir econ la familia debe ser muy distinto, te obliga a deshacerte de montones de cosas, una vida mas minimalista, mas desgaste del barco, pero creo que esa opcion para 2 , 3 o 5 años tiene que ser muy positiva. No aventuro a decir si duraria 1 año o 10, el camino se hace andando.
Mi pregunta era como le habia cambiado la economia a familias que habian decidido hacer el cambio. Si te mueves, si navegas, no pags puerto base, pero dependiendo de donde viajes puede variar mucho un puerto u otro, o una cala, tb el barco se deteriorara mas, cabos, motor, velas, ect.
por eso no se realmente los gastos, pero en tierra tendemos a gastarvtb muchisimo y comprarvmuchas cosas que no necesitamos, y eso es un costo.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2018, 23:30
klospt klospt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 72 Agradecimientos en 28 Mensajes

Para mi el problema añadido a no ser que tengas una super economía, es por ejemplo un casa de 600000 euros , que ya esta bien , no se devalua y un cata de 600000 va bajando de precio, y como la economía solo da para una cosa de las dos en los pobres mortales, no vas a ponerlo en el cata que en 10 años te ha bajado a la mitad.
En cambio si ya eres una persona con los grumetes que se hayan ido del nido, que son las mayores cargas y solo cuentas tu y tu pareja , hacerlo durante unos años es otra cosa, pero como todavía no hemos llegado a esa edad , me quedo con la casa.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2018, 00:59
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 765
Recibió 1,128 Agradecimientos en 633 Mensajes

Efectivamente es un tema harto tratado.
En mi opinión más que un problema de dinero en buena parte es de incompatibilidad entre el tipo de vida que haces en una casa y los servicios que precisas, si como todos los mortales el trabajo ocupa la mayor parte de tu vida, y el tipo de vida que puedes hacer si estás ocioso o de vacaciones.
Si subes a un barco todo lo que necesitas para hacer tu vida normal, ten por seguro que se acabarán las salidas al mar.
Varios trajes, zapatos, mudas, papeles del día a día, ordenador, radio, libros, despensa, cafetera, objetos de decoración, abrigos, chaquetas, camisas, objetos personales, fotografīas, discos, películas, recuerdos familiares......Todo eso, quieras o no forma parte de la vida cotidiana.
Eso lo aplicas a cada uno de tus acompañantes y el barco queda hecho un zoco.
Súbetelo todo, aunque sea en mínima cantidad a un barco, le añades el propio equipamiento imprescindible del mismo, y olvídate de poder salir a pasar olas.
Por otra parte no es lo mismo saltar de cala en cala y puerto en puerto con buen tiempo, que pasarte días enteros de lluvia, humedad, frío, movimiento de aguas y silbidos de jarcia en un puerto desierto, sin lavadora ni secadora, ni mesa para planchar... y a primera hora levantarte en forma para ir al trabajo habitual.
Creo que cada cosa a su tiempo.
Tampoco acostumbra uno a vivir en lo alto de un monte rodeado de prados, de fantásticas vistas y de vacas dando un toque campestre...cuando trabajas en el departamento de ventas de una gran empresa en el centro de una ciudad.
Me encantan los barcos y poder disfrutar del que tengo cuando tengo tiempo para ello o para hacer vacaciones pero nunca me plantearía hacer de el una residencia habitual en épocas de trabajo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-03-2018, 10:27
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 54 Agradecimientos en 37 Mensajes

No os preocupéis tanto de si el tema ha sido tratado o no.
El foro tiene que ser algo vivo, si no hay movimiento, la gente dejaría de utilizarlo, y obiamente habrá varios hilos que hablen de lo mismo, al igual que nosotros habremos hablado de los mismos temas con amigos o compañeros infinidad de veces.
Acostumbro a entrar todos los días en el foro, leo los nombres de los hilos de la primera página y entro en los que me puedan interesar, aunque se hayan tratado otras veces, esto es un foro, no una enciclopedia, y no me dedico a buscar en el historial lo que ha sucedido, sino a participar en los hilos vivos.

Yo prefiero una casa que pueda permitirme y me deje vivir y tener un barquito en lugar de tener que elegir entre casa o barco.
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro