La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2008, 11:54
Avatar de jepi
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 377
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado electricidad versatil

Antes de nada un buen vermut para todos
Muchos barcos disponen de bateria(s) de servicio y bateria de arranque. Las luces, bombas, electronica varia, funcionan a 12V.
Tambien es normal que el mismo barco tenga entrada a 220V y algunas salidas repartidas por el barco, para asi poder conectar algun dispositivo cuando estamos conectados a puerto.
Lo que quiero conseguir es que las tomas de 220V funcionen cuando no estoy conectado a puerto. Me imagino que una posible solucion pasaria por un inversor conectado a la bateria de servicio y con salida hacia donde entran los 220V (diferenciales + magnetos de 220V), para de esta manera tener 220V en las distintas tomas del barco.
La idea seria esta, lo que desconozco es el diagrama de conexion. Si algun forero lo ha instalado, agradeceria compartiera informacion ...

Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-05-2008, 12:02
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Hola, Jepi:

Lo tienes fácil. Lo que yo haría es poner un selector bipolar. Por un lado llevas fase y neutro del pantalán, por otro fase y neutro del inverter y ya en el otro envías un cable directo al cuadro de 220V, al general y al diferencial. Cuando lo compres, mira bien la intensidad que soporta el conmutador. Ya sabes que esto te tumba las baterías con nada.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-05-2008, 14:28
Avatar de jepi
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 377
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Gracias por el consejo. Tomate unas
La alimentacion del inversor (desde la bateria), la suministro directamente desde la bateria, desde una toma de mechero del barco ... Que me aconsejas ???
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-05-2008, 15:26
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Mejor directamente desde la bateria. Ten en cuenta que un inversor medio, puede llegar hasta los 30 amperios de consumo y el cable de una toma de mechero puede arder como una mecha.
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-05-2008, 20:21
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Mejor directamente desde la bateria. Ten en cuenta que un inversor medio, puede llegar hasta los 30 amperios de consumo y el cable de una toma de mechero puede arder como una mecha.
Totalmente de acuerdo. Dependiendo de la potencia que escojas, debes escoger la sección del cable de 12V.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-05-2008, 20:28
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Casi todas estas instalaciones mixtas acaban con la muerte del inversor en acto de servicio, a nada que te descuidas.

La cuestión es que has de desconectar el circuito de 220V del inversor antes de conectar la toma del puerto. Si se te olvida, o falla el 'mescanismo' que pongas para que lo haga de forma automática... Inversor fenecido

Lo pongas como lo pongas, busca un sistema que haga imposible el error. Yo colocaría la conexión de 200V del inversor en la misma base en la que entra el cable de la toma del puerto. Así, la única forma de conectar los 200V de tierra es desconectar la del inversor. Imposible el error.

Otra cuestión es controlar el consumo del aparatito, que te puede dejar secas las baterías de servicio en poco tiempo.

En mi caso, además de procurar tener todo para funcionar directamente a 12V, tengo a mano sólo un pequeño inversor de 80W (http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=130) para algún cargador o afeitadora de una posible visita (los míos son todos de mechero para móviles, Ipod, etc. y yo no me afeito ) de forma que no pueda suponer mucho consumo su uso.

Luego llevo otro a bordo de 800W, pero sólo para emergencias y guardado. La verdad es que no lo he usado nunca.

Evidentemente, la Jefa -ahora que no me ve- no sabe nada de la posibilidad de tener 220V a bordo sin estar en el puerto como para pensar en usar algún diabólico aparatito devora-baterías como podría ser su secador de pelo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-05-2008, 20:32
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Casi todas estas instalaciones mixtas acaban con la muerte del inversor en acto de servicio, a nada que te descuidas.

La cuestión es que has de desconectar el circuito de 220V del inversor antes de conectar la toma del puerto. Si se te olvida, o falla el 'mescanismo' que pongas para que lo haga de forma automática... Inversor fenecido

Lo pongas como lo pongas, busca un sistema que haga imposible el error. Yo colocaría la conexión de 200V del inversor en la misma base en la que entra el cable de la toma del puerto. Así, la única forma de conectar los 200V de tierra es desconectar la del inversor. Imposible el error.

Otra cuestión es controlar el consumo del aparatito, que te puede dejar secas las baterías de servicio en poco tiempo.

En mi caso, además de procurar tener todo para funcionar directamente a 12V, tengo a mano sólo un pequeño inversor de 80W (http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=130) para algún cargador o afeitadora de una posible visita (los míos son todos de mechero para móviles, Ipod, etc. y yo no me afeito ) de forma que no pueda suponer mucho consumo su uso.

Luego llevo otro a bordo de 800W, pero sólo para emergencias y guardado. La verdad es que no lo he usado nunca.

Evidentemente, la Jefa -ahora que no me ve- no sabe nada de la posibilidad de tener 220V a bordo sin estar en el puerto como para pensar en usar algún diabólico aparatito devora-baterías como podría ser su secador de pelo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Montando el conmutador como te he dicho yo, no hay problema, ya que si escoges el inverter, tierra está aislado y viceversa. Por eso tb te hago incapié en que el conmutador sea bipolar.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-05-2008, 21:13
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
Montando el conmutador como te he dicho yo, no hay problema, ya que si escoges el inverter, tierra está aislado y viceversa. Por eso tb te hago incapié en que el conmutador sea bipolar.
Si, pero mejor pon un conmutador de tres posiciones, de forma que haya una central en que todo esté desconectado.

Aunque parezca imposible, en el momento de la conmutación puede saltar un arco entre los contactos del conmutador y producir un corto. Depende de la carga que haya conectada (inductiva por ejemplo, si hay un compresor de un frigo en marcha) puede producirse una extracorriente o al contrario y producirse un arco. Los expertos en alterna -que los hay- nos lo podrán explicar mejor. Yo sólo se que pasan cosas de estas de vez en cuando, y algún inversor que otro ha caido en mis manos para reparar por problemas de este tipo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-05-2008, 21:14
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Pues aquí llegamos al acuerdo, sí señor!!!
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-05-2008, 23:10
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

buenas noches bona nit.


Yo llevo una mini red de 220 v que depende del inversor .Los enchufes son de otro color ,para diferenciarlos de la red que depende de la toma de puerto ,y tienen un led que se enciende si hay corriente paraadvertir del peligro (230 v navegando,manos o ropa mojada.....),de todos modos mi inverter es modesto 300w ,creo
La conexión va al desconectador protegida por un fusible

Funciona super bien con el ordenador portatil,cargadores de movil,radios o linternas o,incluso, con un pequeño minipimer

Si te interesan afotos dímelo
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-05-2008, 23:22
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

se puede conectar el inversor desde el conector de mechero, por ejemplo a cualquier enchufe de 220 voltios (siempre con el barco desenchufado de la toma del pantalan), entonces se tendrá en todos los enchufes 220 volts. (logicamente cuidado con el consumo).

Yo dispongo en la mesa de cartas una toma de mechero de 12 voltios. Conecto el inversor y a su vez al enchufe de 220 voltios que esta a su lado. Tengo 220 Voltios en todos los enchufes.

Luego, como bien se explica una vez finalizado el servicio, desconectar todo y guardarlo (por rutina) con el fin de que nunca se pueda quedar conectado al llegar a puerto.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-05-2008, 00:16
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Señor juez, juro que fue un accidente!
Yo había conectado al pantalán y el inversor se suicidó!

Por experiencia la instalación ideal es la que muestro en el gráfico. Si lo observas al poner el selector en A los enchfes de a bordo reciben corriente del inversor INDEPENDIENTEMENTE de si el barco está conectado al pantalán o no. Si lo pones en la posición C, es justo al revés.

A fin de cuentas es lo mismo que te vienen recomendando la mayoría de los cófrades. Al pasar por B desconectas todo tal como sugiere Carmelo.

__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-05-2008, 09:02
Avatar de Mariomon
Mariomon Mariomon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

El esquema esta perfecto iba a indicar que el selector tuviera 3 posiciones

para que se tenga que pasar por la neutral para evitar problemas.

__________________
Toda la vida ciñiendo ........
http://www.aproamar.com
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-05-2008, 11:47
Avatar de jepi
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 377
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: electricidad versatil

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Sois unos craks ... y estais invitados a unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
electricidad


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
software de electricidad lua Foro Náutico Deportivo 4 10-05-2007 13:04
Electricidad sin cables alcapar Foro Náutico Deportivo 11 03-02-2007 21:41
electricidad en ría de vigo arquitecto33 Foro Náutico Deportivo 2 05-01-2007 09:05
O.T. Electricidad estática? Tatatoa Foro Náutico Deportivo 18 23-12-2006 21:49


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto