La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-12-2022, 10:53
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Algunas dudas instalación eléctrica

Saludos a todos.

Aprovechando que hace poco se me ha ido la batería de servicio, toca poner orden y revisar la instalación eléctrica.
La verdad que es de las cosas que más me ha costado conocer del barco y a día de hoy todavía tengo algunas dudas sobre si se pueden mejorar algunas cosas o incluso habrá errores importantes de la instalación que heredé del anterior propietario.

Resumiendo, tengo 2 baterías independientes con la posibilidad de conectar en paralelo y como fuentes de carga hay: Alternador a batería motor, Panel Solar con PWM 1 salida a batería motor y Cargador 220 con 3 salidas.

Como el cargador 220 tiene salidas independientes para cada batería, lo quito de las complicaciones.
La cosa está en las 2 fuentes que quedan, que ahora sólo van a la batería del motor y mi duda es si poner un separador de cargas (repartidor) o un separador de baterías (tipo Cyrix) entre una y otra.

Otra de las dudas es si se optara por un separador de cargas, si sería posible conectar a la entrada el mppt y el alternador juntos, o necesito 2 separadores para las 2 fuentes.

Hay que decir que el alternador es el original de un Volvo MD2020.

Y ya por último, viendo esquemas eléctricos que han dejado aquí antes los cofrades, veo algo que creo no llevo en el barco y es un shunt en el negativo. No sé bien si tiene alguna función aparte de poner un monitor de baterías. Actualmente lo que tengo es un voltímetro en el cuadro original.

Agradezco vuestra ayuda, consejos, opiniones...

Como siempre un placer y un saludo a todos.

Editado por Tanausu en 11-12-2022 a las 17:55.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-12-2022, 11:24
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

aqui hay cofrades mucho más expertos que yo que seguro que te aconsejaran muy bien, aunque si vas a buscar hay muchos hilos sobre el tema.
Yo no recargo la bateria de motor más que con el alternador y te explico el motivo (no soy el unico por cierto)... Una bateria de motor no se te tiene por qué descargar porque no la uses en un mes, si normalmente te preocupas de arrancar tu motor de vez en cuando aunque no vayas a navegar, la bateria si está bien tiene que estar bien de carga y si te falla la carga es que ya la bateria está para cambiar.
Si mantienes la carga de la bateria de motor artificialmente con una placa o un cargador lo que te va a pasar es que el dia que falle no te vas a dar cuenta y puedes arrancar en el pantalan sin problemas pero cuando estés en el mar y quieras volver a arrancar no vas a poder.. me dirás que para eso tienes las de servicio y que las puedes utilizar tambien para arranque... vale, es una forma de verlo.
Yo prefiero darme cuenta antes de salir y si hace falta cambiarla la cambio y salgo con una bateria de arranque que esté perfecta, porque ademas si tienes un volvopenta 2020 como yo con una bateria de 60 amperios te sobra para el arranque y las tienes desde 35 euros. No te hace falta más complicaciones.
Para cargar las de servicio ya tengo el alternador, el cargador de puerto y la placa solar. Además al estar aisladas estoy tranquilo de que no me van a descargar la de arranque...
Es mi opinion.

Suerte con tu instalación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Joanet78 (11-12-2022), Tanausu (11-12-2022)
  #3  
Antiguo 10-12-2022, 18:23
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

"Tanausu", veamos por partes tus preguntas...

1º - Cargador a parte, bien, solo espero que esté bien configurado para los tipos de baterías que deba cargar.

2º - ¿Separador de baterías & relé de tensión?
Yo elegiría el separador de baterías, pero solo si fuera para cargar desde alternador del motor, ya que si es del tipo a transistores, que generan menor caída de tensión, NECESITA VER la tensión de la batería de arranque, para poder actuar.
Si conectas a él la salida del regulador MPPT, éste, NO VERÁ la batería cuando esté parado el motor. Solución: un separador de carga a diodos, que genera algo más de caída de tensión, pero siempre separa la carga a ambas baterías.

No me gustan los relés de tensión del tipo Cyrix, a no ser que ambas baterías tengan la misma capacidad, ya que NO SEPARAN las baterías a él conectadas, pero para gustos... colores. Es otra opción.

Como debes haber leído, el cofrade "jonam52" utiliza otra táctica muy respetable, en su barco.

3º - Monitor de baterías. Estima la autonomía de una batería en horas, y puede indicar la tensión de otra más, además de mostrarte la corriente de carga, de descarga, la tensión actual, la energía consumida, estima el porcentaje del estado de carga de la batería, y unas cuantas cosas más.
Aclarar, que solo sirven para una única batería, todo lo más es indicar la tensión de otra. Para obtener todos los datos que ofrece, se debe montar un shunt y monitor para cada banco de baterías.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 10-12-2022 a las 18:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Tanausu (11-12-2022)
  #4  
Antiguo 10-12-2022, 20:20
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Hola!! Llevo días buscando un separador de baterias con transist ores mosfet para 3 unidades (2 para motor + 1 de servicios) con 2 entradas de alternadores sin éxito. Se os ocurre alguno?
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-12-2022, 21:43
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Si que existe "Northwind", dame un poco de tiempo y lo pongo aquí.

Aquí lo tienes, es de Vetus, y no precisamente barato...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 11-12-2022 a las 09:25.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-12-2022, 10:23
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Gracias Eien!!

Llevaba días buscando y no conseguía encontrar nada. Pero madre mía que precio!!
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-12-2022, 12:13
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Pídeselo a los Reyes Magos de Oriente, a ver si te lo conceden !!!

Aquí tienes otro, a la mitad de precio, es Cristec, francés...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Northwind (12-12-2022), Tanausu (11-12-2022)
  #8  
Antiguo 11-12-2022, 17:54
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
aqui hay cofrades mucho más expertos que yo que seguro que te aconsejaran muy bien, aunque si vas a buscar hay muchos hilos sobre el tema.
Yo no recargo la bateria de motor más que con el alternador y te explico el motivo (no soy el unico por cierto)... Una bateria de motor no se te tiene por qué descargar porque no la uses en un mes, si normalmente te preocupas de arrancar tu motor de vez en cuando aunque no vayas a navegar, la bateria si está bien tiene que estar bien de carga y si te falla la carga es que ya la bateria está para cambiar.
Si mantienes la carga de la bateria de motor artificialmente con una placa o un cargador lo que te va a pasar es que el dia que falle no te vas a dar cuenta y puedes arrancar en el pantalan sin problemas pero cuando estés en el mar y quieras volver a arrancar no vas a poder.. me dirás que para eso tienes las de servicio y que las puedes utilizar tambien para arranque... vale, es una forma de verlo.
Yo prefiero darme cuenta antes de salir y si hace falta cambiarla la cambio y salgo con una bateria de arranque que esté perfecta, porque ademas si tienes un volvopenta 2020 como yo con una bateria de 60 amperios te sobra para el arranque y las tienes desde 35 euros. No te hace falta más complicaciones.
Para cargar las de servicio ya tengo el alternador, el cargador de puerto y la placa solar. Además al estar aisladas estoy tranquilo de que no me van a descargar la de arranque...
Es mi opinion.

Suerte con tu instalación.
Hola jonam. Muchas gracias por tu consejo. Me parece un planteamiento muy bueno para el mantenimiento de la batería de motor. Realmente estaba pensando hacerlo así. Lo que no termino de tener claro es cómo cargar las dos baterías desde el alternador. Hay muchas opciones y cada una con sus ventajas e inconvenientes. Tampoco tengo claro cómo meter 3 sistemas de carga diferentes a la batería de servicio sin que interfieran unos en otros.
Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-12-2022, 18:11
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Hola jonam. Muchas gracias por tu consejo. Me parece un planteamiento muy bueno para el mantenimiento de la batería de motor. Realmente estaba pensando hacerlo así. Lo que no termino de tener claro es cómo cargar las dos baterías desde el alternador. Hay muchas opciones y cada una con sus ventajas e inconvenientes. Tampoco tengo claro cómo meter 3 sistemas de carga diferentes a la batería de servicio sin que interfieran unos en otros.
Saludos.
¿Cómo cargar 2 baterías desde el alternador? Lo digo en el mensaje #3, con un separador de carga o aislador de baterías a transistores.

¿Cómo meter 3 sistemas de carga diferentes a una batería? Conectándo todas las fuentes de carga a esa misma batería, no hay ningún problema.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Tanausu (11-12-2022)
  #10  
Antiguo 11-12-2022, 18:17
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Tanausu", veamos por partes tus preguntas...

1º - Cargador a parte, bien, solo espero que esté bien configurado para los tipos de baterías que deba cargar.

Es un Victron Energi de 3 salidas. Actualmente conecta cada positivo a una batería directo. Estoy pensando poner una batería de LiFePo4 como auxiliar. El Victron tiene un modo de carga para Litio, pero no sé si se pueden conectar diferentes tecnologías a las salidas. En todo caso después del consejo de jonam52 tampoco me preocupa, pero siempre está bien saberlo.

2º - ¿Separador de baterías & relé de tensión?
Yo elegiría el separador de baterías, pero solo si fuera para cargar desde alternador del motor, ya que si es del tipo a transistores, que generan menor caída de tensión, NECESITA VER la tensión de la batería de arranque, para poder actuar.
Si conectas a él la salida del regulador MPPT, éste, NO VERÁ la batería cuando esté parado el motor. Solución: un separador de carga a diodos, que genera algo más de caída de tensión, pero siempre separa la carga a ambas baterías.

Entiendo que al separador de carga de diodos puedo conectar el PWM (no un MPPT como dije antes) y la salida del alternador a la vez. ¿Correcto?

No me gustan los relés de tensión del tipo Cyrix, a no ser que ambas baterías tengan la misma capacidad, ya que NO SEPARAN las baterías a él conectadas, pero para gustos... colores. Es otra opción.

Como debes haber leído, el cofrade "jonam52" utiliza otra táctica muy respetable, en su barco.

3º - Monitor de baterías. Estima la autonomía de una batería en horas, y puede indicar la tensión de otra más, además de mostrarte la corriente de carga, de descarga, la tensión actual, la energía consumida, estima el porcentaje del estado de carga de la batería, y unas cuantas cosas más.
Aclarar, que solo sirven para una única batería, todo lo más es indicar la tensión de otra. Para obtener todos los datos que ofrece, se debe montar un shunt y monitor para cada banco de baterías.

Entiendo también que el shunt es solo para el monitoreo de baterías.


Muchas gracias por tu atención Eien.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-12-2022, 18:24
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

"Tanausu"...

1 - NO se pueden cargar baterías de diferente tecnología con un mismo cargador. Por cierto, "Victron Energy" son toda la serie !!!
Las diferencias de valores de carga, no son muchas, sólo de unas décimas de voltio:
- Absorción AGM 14,4-14,7V LITIO 14,2V.
- Flotación AGM 13,8V LITIO 13,5V.
- Almacenamiento AGM 13,2V LITIO 13,5V.

2 - Si es correcto, pero si no has comprado el regulador PWM, NO LO HAGAS, y compra un MPPT, NO TE ARREPENTIRÁS.

3 - Si, lo es, y para todo lo que indico en el #3.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 11-12-2022 a las 18:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Tanausu (11-12-2022)
  #12  
Antiguo 11-12-2022, 18:53
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Tanausu"...

1 - NO se pueden cargar baterías de diferente tecnología con un mismo cargador. Por cierto, "Victron Energy" son toda la serie !!!

2 - Si es correcto, pero si no has comprado el regulador PWM, NO LO HAGAS, y compra un MPPT, NO TE ARREPENTIRÁS.

3 - Si, lo es, y para todo lo que indico en el #3.
Sí, ya estoy viendo las ventajas del MPPT. Yo felíz porque pensaba que era el regulador que tenía en la placa solar y ahora veo que no.
Un duda que me surge es si compensa uno con mayor amperaje para poder conectar las cargas de los servicios en vez de hacerlo a la batería directamente.
Imagino que la mayoría de instalaciones irán directas a la batería.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-12-2022, 19:06
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Sí, ya estoy viendo las ventajas del MPPT. Yo felíz porque pensaba que era el regulador que tenía en la placa solar y ahora veo que no.
Un duda que me surge es si compensa uno con mayor amperaje para poder conectar las cargas de los servicios en vez de hacerlo a la batería directamente.
Imagino que la mayoría de instalaciones irán directas a la batería.
Yo normalmente nunca utilizo la salida del regulador MPPT, si es que la lleva, ya que normalmente NO LA LLEVAN.
Todo depende del consumo que atraviese el regulador, si es mucho, (más de 10A) mejor no utilizarla. De ahí la utilidad de monitorizar la carga/descarga de por lo menos la batería de servicio.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Tanausu (11-12-2022)
  #14  
Antiguo 11-12-2022, 21:14
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Perfecto. Muchas gracias por la aclaración.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-12-2022, 14:53
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Buenas. Aquí vuelvo a la carga con algunas preguntas de los cambios que quiero hacer aprovechando que sustituyo la batería de servicio por una de litio 150A.

Adjunto el esquema que he hecho de la instalación actual.

- Cambiar regulador de la placa solar (145w) de PWM a MPPT. Conectar a Batería de Litio.

- Conectar el cargador CC 220 3 output sólo a batería de Litio. Es un Victron que tiene modo de carga para litio.

- Montar un Separador de carga para las 2 baterías (ahora va directo a la de arranque solo). El alternador es de un Volvo Penta MD2020 de 50A. Entiendo que servirán los más sencillos de Victron (Energy ARG080202000R Puente de diodos Argodiode 80-2SC. Dos baterías 80A, sin Entrada Alternador Energice)

Mis preguntas son:

1 ¿Los 80A del separador se refieren a la tensión máxima que admiten del alternador, correcto? Da igual el amperaje de las baterías.

2 Supongo que al ser un modelo de alternador antiguo no lleva entrada Energice ¿o me curo en salud comprando el separador con Energice?

3 Viendo que hay MPPT de hasta 100A a muy bajo precio ¿Se podrían usar como cargadores DC desde alternador, para ajustar mejor la carga de la batería de lítio?

4 En la instalación actual el molinete del ancla va conectado a la batería de servicio. Para usarlo siempre arranco motor y conecto el paralelo. ¿Está bien así o debo conectarlo separado de servicio?

Por cierto, el molinete es lo único que lleva protección de 100A, a parte del cuadro y la red de 220, claro.


Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-12-2022, 15:22
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Para "Tanausu"

1 - 80A, es la CORRIENTE O INTENSIDAD, máxima que puede soportar el separador. No tiene nada que ver con la tensión.

2 - El alternador no tiene ningún terminal "Energize", solo lo deno mina así Victron en sus separadores, y toman tensión de la llave de contacto al arrancar. Pero no lo necesitas.

3 - Te has liado con el regulador MPPT y el convertidor para litio DC-DC. El convertidor dc-dc debe conectarse al alternador y de él a la bat. de litio.
El regulador será de tanta potencia, como paneles tenga que controlar.

4 - NO DEBES CONECTAR EN PARALELO litio y plomo.
¿Qué modelo de batería de litio vas a montar?
¿Qué modelo de bat. de arranque llevas?

Cuando tenga un momento libre redibujaré tu esquema, incluyendo protecciones y todos los componentes que mencionas
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 16-12-2022 a las 03:32.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Joanet78 (15-12-2022), juan2000 (15-12-2022), Tanausu (15-12-2022)
  #17  
Antiguo 15-12-2022, 17:02
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Para "Tanausu"

1 - 80A, es la CORRIENTE O INTENSIDAD, máxima que puede soportar el separador. No tiene nada que ver con la tensión.

Perdón por el error. Me refería a si los 80A del separador de diodos corresponden al máximo que admite del alternador o de las baterías.

2 - El alternador no tiene ningún terminal "Energize", solo lo deno mina así Victron en sus separadores, y toman tensión de la llave de contacto al arrancar.

La duda es si el terminal es sólo para los alternadores más modernos, o hace falta también en los modelos como el mio.

3 - Te has liado con el regulador MPPT y el convertidor para litio DC-DC. El convertidor dc-dc debe conectarse al alternador y de él a la bat. de litio.
El regulador será de tanta potencia, como paneles tenga que controlar.

Perdón por insistir y seguramente sea una barbaridad. Entiendo que un regulador MPPT 100A lo que hace es "adaptar" la corriente de los paneles (hasta 100A máximo) a la carga de la batería. ¿No es lo mismo si le conecto la corriente del alternador en vez de los PV? Además tiene la posibilidad de ajustar el voltaje de salida para las baterías de litio, display con mucha información y el precio mucho más barato que el dc-dc.

4 - NO DEBES CONECTAR EN PARALELO litio y plomo.

¿Ni siquiera para un uso puntual como el del molinete o un arranque de emergencia?

¿Qué modelo de batería de litio vas a montar?
¿Qué modelo de bat. de arranque llevas?

Batería arranque: Ácido 100Ah 870A EN (L5 100P 2 años, para más señas)
Batería litio que tengo vista



Cuando tenga un momento libre redibujaré tu esquema, incluyendo protecciones y todos los componentes que mencionas
¡Muchísimas gracias por tus consejos!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-12-2022, 17:36
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

"Tanausu" tu alternador sirve perfectamente, porque ¿Llave de contacto/arranque si tendrás??
Si tu alternador puede dar como máximo 50A, el separador puede ser de 80A. Pero si montas el dc-dc, no lo necesitas.

Mal empezamos, comprando la batería en Alí... yo no lo haría.
Bueno, bonito y barato, no existe!!!

Poder acoplar en paralelo litio y plomo, solo debería hacerse en caso de extrema necesidad, y no de forma habitual. Mejor con el motor en marcha y cargando la batería de servicio, alimentar el molinete.

Espero más opiniones de los cofrades que tengan molinete y litio, a ver como se lo montan.

Si el panel, lo máximo que puede entregarte, son solo 10A, por mucho que pongas uno de 100 o de 1000A, sólo te dará 10A.
Puede el panel sustituir la carga del cargador de 230Vca, cuando navegues y tengas parado el motor, ya que estando el motor en marcha, será éste y el convertidor dc/dc los encargados de hacerlo.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 16-12-2022 a las 03:39.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-12-2022, 18:53
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Tanausu" tu alternador sirve perfectamente, porque ¿Llave de contacto/arranque si tendrás??
Si tu alternador puede dar como máximo 50A, el separador puede ser de 80A.

Mal empezamos, comprando la batería en Alí... yo no lo haría.
Bueno, bonito y barato, no existe!!!

Poder acoplar en paralelo litio y plomo, solo debería hacerse en caso de extrema necesidad, y no de forma habitual. Mejor con el motor en marcha y cargando la batería de servicio, alimentar el molinete.

Espero más opiniones de los cofrades que tengan molinete y litio, a ver como se lo montan.

Si el panel, lo máximo que puede entregarte, son solo 10A, por mucho que pongas uno de 100 o de 1000A, sólo te dará 10A.
Puede el panel sustituir la carga del cargador de 230Vca, cuando navegues y tengas parado el motor, ya que estando el motor en marcha, será éste y el convertidor dc/dc los encargados de hacerlo.
Uff veo que me explico mucho peor de lo que pensaba. Pido disculpas.
Vuelvo al principio a ver:

Con el alternador no tengo problema. El problema es que hay dos modelos de separador de diodos: Uno con "energize" y otro sin. Algo he leído que depende de los alternadores modernos Euro6 que se use uno u otro. La pregunta era para confirmar que el "sin" me sirve para mi alternador.

Sobre la calidad china ya sabemos lo que hay. Pero bueno, hay bastantes opiniones aquí y en otros foros de estas baterías y no parece que haya problemas.

Sobre el MPPT, tengo claro que para el panel que tengo me vale con uno de 10A. La pregunta es si se podría usar un MPPT como cargador dc-dc para conectar alternador o Batería de arranque con la Batería de Litio. La ventaja que le veo es que se puede configurar tensión de salida, display con información de cargas y precio. No sé si digo un disparate.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-12-2022, 19:27
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,103
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,355 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
....
El convertidor dc-dc debe conectarse al alternador y de él a la bat. de litio....
No, el convertidor dc/dc DEBE ir entre baterías, jamás de alternador a batería...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-12-2022, 19:28
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

"Tanausu", si lo compras -sin- "Energize" seguro que va, sea el alternador que sea, lo único malo es que ofrecen algo más de caída de tensión que los del tipo a transistores MOSFET.

Lo del MPPT, ya lo he descrito antes.
El regulador de carga MPPT, solo sirve para controlar el panel, y cargar la batería que decidas.
No sirve como convertidor dc/dc, ni para cargar más de un banco de baterías, aunque si compras un separador de diodos, se puede utilizar para repartir la carga solar a ambos bancos, CON EL PROBLEMA DE DIFERENTE TECNOLOGÍA EN CADA BANCO, total que no se debe, solo debe utilizarse para cargar un único tipo de tecnología.

No te disculpes, no hace falta, cada uno se expresa como mejor sabe... y a lo mejor es que yo no lo he entendido bien!!!

Y... allá cada uno con su dinero, que para eso es suyo !!!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Tanausu (15-12-2022)
  #22  
Antiguo 15-12-2022, 19:31
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, el convertidor dc/dc DEBE ir entre baterías, jamás de alternador a batería...
Al final es lo mismo, ya que la salida del alternador va a batería, no en medio, pero muchas gracias por la aclaración, que podría llevar a error.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-12-2022, 19:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,103
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,355 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Al final es lo mismo, ya que la salida del alternador va a batería, no en medio, pero muchas gracias por la aclaración, que podría llevar a error.
NO es lo mismo, jamás debe conectarse 1 DC/DC a la salida de 1 alternador, siempre debe ir entre baterías.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 15-12-2022, 19:46
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Vamos a ver "jiauka", del alternador va a la batería de arranque, y de LOS MISMOS BORNES, a la de litio.
O es que hay baterías aisladas del resto de la instalación del barco??
¿Es así????
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 15-12-2022 a las 19:50.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-12-2022, 19:55
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,103
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,355 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Algunas dudas instalación eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Vamos a ver "jiauka", del alternador va a la batería de arranque, y de LOS MISMOS BORNES, a la de litio.
O es que hay baterías aisladas del resto de la instalación del barco??
¿Es así????
Claro que hay baterías aisladas del resto del barco ... Tú mismo tienes una.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
baterías, electricidad, instalación eléctrica


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto