La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-05-2007, 14:33
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Lo he probado !!!



Siempre os había leído que la primera navegada de spi/asimetrico es algo impresionante que difícilmente podía describirse, pues si, es cierto, éste Domingo ha sido la primera vez y la realidad supera con creces toda la película mental que me había montado.
No tenía pensado dar éste paso hasta dentro de un año, tiempo que consideraba prudente para dominar ya algo más mis dos velas y dar el salto a un asimétrico. La fortuna de tener un cofrade con el mismo barco (Supra), pero mucho más avezado en estas lides y con un constante afán de mejora del barquito, me permitió adquirir, antes de lo previsto, el susodicho asimétrico y mucho más importante esquema de la maniobra y cientos de consejos de izado, arriado, trimado, ….. Hemos tenido un fin de semana de perros, pero el Domingo, casi como un milagro, a primera hora se asomó el sol y nuestro amigo Eolo no parecía muy cabreado: esa es la mía pensé, ahora o nunca (bueno, nunca = “a por lo menos hasta el fin de semana que viene”), cargo la bolsa del asimétrico, carpeta con unos cuantos mails de recomendaciones, libros varios, uno de mis crios y rumbo al puerto con sonrisa de oreja a oreja. Mientras se calienta el motor, preparo toda la maniobra y salimos ………. El día ya empezaba a cambiar un poquillo, y las nubes se apoderaban del tímido sol que nos despertó a la mañana. Eolo seguía suave por el momento (no se cuanto, pues el flamante ST 40 esta todavía sin montar), con Génova y mayor navegábamos a unos buenos 4,5 nuditos de través, pongo piloto automático y a proa a preparar el flamante asimétrico con el crío, le explico, cual experto (es decir le releo los apuntes de los mails), las funciones del proa, asiente con la cabeza, colocamos saco a sota, escota, driza, braza, le dejo en proa y vuelvo a la bañera para comandar la maniobra. No parece tan complicado, me digo a mi mismo, recojo Génova (pues prefería tener la proa un poco más despejada) empiezo a izar tirando fuerte de la driza, los primeros metros parece que la cosa va bien, la vela va saliendo del saco, va saliendo y saliendo (jolin que grande es! ) la parte de arriba se empieza a hinchar, pero tengo un autentico chorizo en la parte media y baja, el crio pregunta que hacer, yo le grito que no se preocupe, que a ver si no ha visto la copa América, que eso se deshace solo, pero en mi caso no parece igual, el crio se agarra a la vela intentando ayudar al izado, a mi me cuesta un montón izar y debo darle al winche, en esas levanto la vista y veo al crío agarrado al asimétrico un metro por encima de la cubierta (medio volando), le vuelvo a gritar y me repite que la esta desliando, en ese momento me acuerdo de su madre, como me vea en esa situación esa noche y alguna más duermo en el sofá, vuelvo a levantar la vista y el crío está ya pies en el suelo, bueno encima de la cubierta, vaya, el chorizo también ha desaparecido y noto un tirón brutal en la escota, el barco parece que va a salir volando, jolin, ahora si que me estreso ......, no parecía que soplara mucho viento, pero la proa, el cielo, están totalmente tapados por un enorme velamen y el barco con un turbo por la popa, dejando una estela increíble, me asusto un poco más y abro un poco el rumbo, mas hacia el través …… bufff nuevo problema, veo como me tira la proa hacia el agua, ahora me preocupan las olas (estas están ya un poco más creciditas, unos 2 metros, o por lo menos así las veía yo) paso la primeras bien, pero embarcando algo de agua, sigo unos 15 minutos más hasta que decido que eso es demasiado, necesito un kit-kat de esos, le mando de nuevo al crio a proa para maniobra de arriado, antes le pregunto si se acuerada de los pasos, como no me imaginaba me dice que si, le repito que no quiero verlo volar más, que mi patata no esta para esos sustos, y de que su madre al final se entera de todo ….. suelta la braza y veo un enorme trapo por estribor, abro stopper, cazo escota y en un plis-plas lo tengo en cubierta, lo meto por el tambucho de proa a la cabina, mes siento como el domador cuando consigue meter el tigre en la jaula y cerrarlo, el barco frena, parece que vuelve la calma …….. abro Génova y todo vuelve a la normalidad, virada y ceñida hasta la entrada de la ría, el viento sigue subiendo y las escoras se acentuan, cazo a rabiar y consigo que no se vaya de orzada, no reduzco trapo y alcanzo la ría rápidamente ……… Resoplo, bueno, aunque sólo sea un poquito ya podemos decir que hemos navegado con un asimétrico !

IRRINTZI
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-05-2007, 14:41
Avatar de guillembcnx
guillembcnx guillembcnx esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Joer Irrintzi!! Me imagino que momento, ver a tu crío volando, se te habrán atragantado los cataplines en el garguero!!
Pero bueno, ya pasó la primera vez, de ahora en más es ganar experiencia! Felicitaciones!
__________________
Guillermo
"Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo."
Stubb, en Moby Dick

Visita el Diccionario Náutico

Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-05-2007, 14:53
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Enhorabuena Irrintzi.
Ya verás que el barco con las velas portantes es otro. De todas formas es mejor que intentes embarcarte con más personas (si puede ser con experiencia) para hacer estas pruebas porque si se te llega a caer el crío imagínate el pollo, el chaval en tu estela, la vela a medio subir y sin nadie que se pueda hacer con el timón mientras tú lo arreglas.
De todos modos, enhorabuena y adelante con estas experiencias que te harán conocer cada vez mejor tu barco y sus reacciones.
Buen viento,
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-05-2007, 14:53
Avatar de MARCO POLO
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 62
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Solo por curiosidad Irrintzi, ¿ cuantos años tiene tu crio ? . El mio tiene 12 y se maneja mejor muchas veces a bordo .Pero como le llame "crio" en público me monta un pollo de la ..... Si no fuera por ellos que seria de nosotros . un saludo .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-05-2007, 14:56
Avatar de MARCO POLO
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 62
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Cita:
Originalmente publicado por MARCO POLO Ver mensaje
Solo por curiosidad Irrintzi, ¿ cuantos años tiene tu crio ? . El mio tiene 12 y se maneja mejor muchas veces a bordo .Pero como le llame "crio" en público me monta un pollo de la ..... Si no fuera por ellos que seria de nosotros . un saludo .
cuando dije " se maneja mejor " quise decir que se manejar mejor que yo , su padre .
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-05-2007, 15:05
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Cita:
Originalmente publicado por MARCO POLO Ver mensaje
Solo por curiosidad Irrintzi, ¿ cuantos años tiene tu crio ? . El mio tiene 12 y se maneja mejor muchas veces a bordo .Pero como le llame "crio" en público me monta un pollo de la ..... Si no fuera por ellos que seria de nosotros . un saludo .

Yo tengo casi de todas las edades , éste en concreto 14, pero siempre le llamo crio, aunque ya casi me alcanza en altura y por supuesto que se maneja mejor que yo, el único problema es que éste si que parezca que haya nacido enseñado, y todo lo sabe ( hayyyy maldita edad del pavo)

IRRINTZI
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-05-2007, 15:19
Avatar de MARCO POLO
MARCO POLO MARCO POLO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 62
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Yo tengo casi de todas las edades , éste en concreto 14, pero siempre le llamo crio, aunque ya casi me alcanza en altura y por supuesto que se maneja mejor que yo, el único problema es que éste si que parezca que haya nacido enseñado, y todo lo sabe ( hayyyy maldita edad del pavo)

IRRINTZI
estas nuevas generaciones son la ..... Que disfrutes con el asimetrico con tus hijos y no les des muchos " irrintzis " .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-05-2007, 16:07
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje


Siempre os había leído que la primera navegada de spi/asimetrico es algo impresionante que difícilmente podía describirse, pues si, es cierto, éste Domingo ha sido la primera vez y la realidad supera con creces toda la película mental que me había montado.
No tenía pensado dar éste paso hasta dentro de un año, tiempo que consideraba prudente para dominar ya algo más mis dos velas y dar el salto a un asimétrico. La fortuna de tener un cofrade con el mismo barco (Supra), pero mucho más avezado en estas lides y con un constante afán de mejora del barquito, me permitió adquirir, antes de lo previsto, el susodicho asimétrico y mucho más importante esquema de la maniobra y cientos de consejos de izado, arriado, trimado, ….. Hemos tenido un fin de semana de perros, pero el Domingo, casi como un milagro, a primera hora se asomó el sol y nuestro amigo Eolo no parecía muy cabreado: esa es la mía pensé, ahora o nunca (bueno, nunca = “a por lo menos hasta el fin de semana que viene”), cargo la bolsa del asimétrico, carpeta con unos cuantos mails de recomendaciones, libros varios, uno de mis crios y rumbo al puerto con sonrisa de oreja a oreja. Mientras se calienta el motor, preparo toda la maniobra y salimos ………. El día ya empezaba a cambiar un poquillo, y las nubes se apoderaban del tímido sol que nos despertó a la mañana. Eolo seguía suave por el momento (no se cuanto, pues el flamante ST 40 esta todavía sin montar), con Génova y mayor navegábamos a unos buenos 4,5 nuditos de través, pongo piloto automático y a proa a preparar el flamante asimétrico con el crío, le explico, cual experto (es decir le releo los apuntes de los mails), las funciones del proa, asiente con la cabeza, colocamos saco a sota, escota, driza, braza, le dejo en proa y vuelvo a la bañera para comandar la maniobra. No parece tan complicado, me digo a mi mismo, recojo Génova (pues prefería tener la proa un poco más despejada) empiezo a izar tirando fuerte de la driza, los primeros metros parece que la cosa va bien, la vela va saliendo del saco, va saliendo y saliendo (jolin que grande es! ) la parte de arriba se empieza a hinchar, pero tengo un autentico chorizo en la parte media y baja, el crio pregunta que hacer, yo le grito que no se preocupe, que a ver si no ha visto la copa América, que eso se deshace solo, pero en mi caso no parece igual, el crio se agarra a la vela intentando ayudar al izado, a mi me cuesta un montón izar y debo darle al winche, en esas levanto la vista y veo al crío agarrado al asimétrico un metro por encima de la cubierta (medio volando), le vuelvo a gritar y me repite que la esta desliando, en ese momento me acuerdo de su madre, como me vea en esa situación esa noche y alguna más duermo en el sofá, vuelvo a levantar la vista y el crío está ya pies en el suelo, bueno encima de la cubierta, vaya, el chorizo también ha desaparecido y noto un tirón brutal en la escota, el barco parece que va a salir volando, jolin, ahora si que me estreso ......, no parecía que soplara mucho viento, pero la proa, el cielo, están totalmente tapados por un enorme velamen y el barco con un turbo por la popa, dejando una estela increíble, me asusto un poco más y abro un poco el rumbo, mas hacia el través …… bufff nuevo problema, veo como me tira la proa hacia el agua, ahora me preocupan las olas (estas están ya un poco más creciditas, unos 2 metros, o por lo menos así las veía yo) paso la primeras bien, pero embarcando algo de agua, sigo unos 15 minutos más hasta que decido que eso es demasiado, necesito un kit-kat de esos, le mando de nuevo al crio a proa para maniobra de arriado, antes le pregunto si se acuerada de los pasos, como no me imaginaba me dice que si, le repito que no quiero verlo volar más, que mi patata no esta para esos sustos, y de que su madre al final se entera de todo ….. suelta la braza y veo un enorme trapo por estribor, abro stopper, cazo escota y en un plis-plas lo tengo en cubierta, lo meto por el tambucho de proa a la cabina, mes siento como el domador cuando consigue meter el tigre en la jaula y cerrarlo, el barco frena, parece que vuelve la calma …….. abro Génova y todo vuelve a la normalidad, virada y ceñida hasta la entrada de la ría, el viento sigue subiendo y las escoras se acentuan, cazo a rabiar y consigo que no se vaya de orzada, no reduzco trapo y alcanzo la ría rápidamente ……… Resoplo, bueno, aunque sólo sea un poquito ya podemos decir que hemos navegado con un asimétrico !

IRRINTZI
Enhorabuena... Un consejo doble, la próxima vez no arríes el génova antes de izar, ya verás como es mucho más fácil izarlo desventado, y por supuesto, recorre las balumas siempre antes de izar.

Ah, si sube el viento, arriba, no orces.
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-05-2007, 16:12
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 64
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Buenisimo Irrintzi, por un momento me he sentido cogiendo al chaval por los pies pa sujetarlo
Soy de los que piensan que mas vale lanzarse en el momento justo, que andar dandole vueltas y mas vueltas, siempre que la cosa este controlada claro, asi que felicidades por tu estreno y que sigas disfrutandolo.

salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-05-2007, 16:15
Avatar de raor
raor raor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: baleares
Edad: 68
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Enhorabuena,
Es toda una experiencia, pero yo te recomendaria salir un par de veces con alguien con experiencia, te puede dar un buen susto, de los grandes..... me uno a lo dicho por Taranta.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-05-2007, 16:37
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Este consejo está muy visto, pero alguien lo tiene que recordar: Te compras un cubo de plastico lo mas cilindrico posible, le quitas con una cuchilla el fondo, te compras un paquete de gomitas de las de oficina y vas pasando gomitas alrededor del cubo (8-10). punto. tomas el puño de driza del Spi y lo introduces por el interior del cubo, pasas una braza de tejido de spi, -- no cabo, braza de medir-- y sueltas, haciendola rodar por el cubo, una gomita. De esa gomita pasas otra braza de spi y vuelves o soltar otra gomita, asi hasta que llegues a los puños de escota y amura. El Spi está enjuncado. Si como dice el colega no arrías génova e izas el Spi enjuncado, se te queda una morcilla colgando de perilla, entonces ricamente enrollas el génova, das un tirón de la escota y a menos que no haya viento, el spi comienza a reventar las gomitas y a portar, y el chico diciendote "¿ves papá como no era yo el que volaba'"
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-05-2007, 16:42
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

eres un poco esplotador . pobre crio un poco mas y lo pones en remojo . la mia con 33 y navegando toda la vida me manda siempre a mi a la proa . bueno lo mio son mujeres y no es que no sepan es que son muy puñeteras .
pero felicitaciones por el intento
saludos kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-05-2007, 17:05
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!


Deteminacion, se llama a eso...
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-05-2007, 17:07
Avatar de aguillolo
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Asturias y Galicia por el momento
Edad: 61
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Irrintxi,con 2...,yo he comprado uno de Taiwan a los de Sail Select y aún no lo tengo,pero cuando llegue el proceso va a ser similar (espero pues el tuyo acabó bien)
__________________
Los barcos están más seguros en el puerto,pero no se han hecho para eso
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-05-2007, 17:51
Avatar de Supra
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 55
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Ahí con dos pelo..., si Señor!! Quien dijo miedo?

Que bueno el relato, me he partido de la risa con lo del crio (que ya no lo es), pero es cierto que si se va al agua se complica mucho la historia, es mejor practicar con vientos flojos.

Me alegro que te haya gustado la experiencia, es de esas de las que estarás deseando ir otro día y que haga el viento justo para volver a repetirlo. Seguro que esa noche te costó dormir pensando lo que vas a hacer la proxima vez, al menos a mi me pasa aún.

FELICIDADES
__________________


Alquiler de Barcos en Malaga

Editado por Supra en 28-05-2007 a las 18:00.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-05-2007, 18:00
Avatar de Javi470
Javi470 Javi470 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-02-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Aupa irrintzi

Mira haber si la próxima vez pones alunos puntos y aparte que se atraganta tanta letra junta

Un saludo intentaré volver a leerlo
Javi
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-05-2007, 18:04
Avatar de Javi470
Javi470 Javi470 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-02-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Ya he hecho el esfurzo excelente!!!, pero el domingo soplo mucho viento.
Un saludo
javi
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-05-2007, 20:34
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Felicidades Irrintzi!!!

Siempre lo he dicho...navegar con espi es una experiencia "casi mistica"

Y haz caso a lo que te dice el cofrade Dr. Krane (como no podia ser de otra manera)...¡¡el genova por delante desventa al espi y todo es mas facil!!

¡¡izalo navegando a un largo abierto... cuanto mas en popa menos presion del viento (mas flojo es el aparente) pero no te pases, no sea que trasluches involuntariamente .. los 120º de aparente son ideales

Cuando lo ices, si lo izas desde el palo, haras mucha menos fuerza. Debes ir rapido e izarlo hasta arriba. Una mordaza en el palo para asegurar la driza hasta que te la recuperen desde el piano es ideal. Piensa que si se te escapa la driza la vela caera irremediablemente al agua y eso puede ser un problema gordo...cuando se iza, se iza, y solo se esta para ello, hasta el tope de izado... se asegura la driza en la mordaza y se recupera desde el piano (eso si no hay nadie que te la recupera al tiempo que tu izas desde el palo... mucho mejor, claro...)

Para arriarlo ponte entre un traves y un largo...cuando largues braza (o abras mosqueton del puño de amura) el espi se te quedara "en bandera" hacia sotavento (cogido de la driza y de la escota) flameando a sotavento. Luego recuperando de la escota, "a mano" (por encima del barber, si lo llevas) y abriendo stopper de driza con suavidad, y largandola de manera gradual, siempre controlando la vela, la bajaras rapido, sin riesgo para la vela (si no largas suficiente driza tendras que estirar mucho y corres el riesgo de romperla en una enganchada, si largas mas de la cuenta el puño de driza te caera al agua, con el peligro que eso conlleva )

Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-05-2007, 20:47
Avatar de arpinc
arpinc arpinc esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 39
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Felicidades Irrintzi!!!

Siempre lo he dicho...navegar con espi es una experiencia "casi mistica"

Y haz caso a lo que te dice el cofrade Dr. Krane (como no podia ser de otra manera)...¡¡el genova por delante desventa al espi y todo es mas facil!!

¡¡izalo navegando a un largo abierto... cuanto mas en popa menos presion del viento (mas flojo es el aparente) pero no te pases, no sea que trasluches involuntariamente .. los 120º de aparente son ideales

Cuando lo ices, si lo izas desde el palo, haras mucha menos fuerza. Debes ir rapido e izarlo hasta arriba. Una mordaza en el palo para asegurar la driza hasta que te la recuperen desde el piano es ideal. Piensa que si se te escapa la driza la vela caera irremediablemente al agua y eso puede ser un problema gordo...cuando se iza, se iza, y solo se esta para ello, hasta el tope de izado... se asegura la driza en la mordaza y se recupera desde el piano (eso si no hay nadie que te la recupera al tiempo que tu izas desde el palo... mucho mejor, claro...)

Para arriarlo ponte entre un traves y un largo...cuando largues braza (o abras mosqueton del puño de amura) el espi se te quedara "en bandera" hacia sotavento (cogido de la driza y de la escota) flameando a sotavento. Luego recuperando de la escota, "a mano" (por encima del barber, si lo llevas) y abriendo stopper de driza con suavidad, y largandola de manera gradual, siempre controlando la vela, la bajaras rapido, sin riesgo para la vela (si no largas suficiente driza tendras que estirar mucho y corres el riesgo de romperla en una enganchada, si largas mas de la cuenta el puño de driza te caera al agua, con el peligro que eso conlleva )

Saludos
Reitero todo lo dicho por Keith, y añado, si ves que hace más viento del habitual, vela de proa izada también al bajarlo, mayor abierta y a un largo, ya verás como el spi cae solo desventado por mayor y genova.

Y por cierto enhorabuena por haber podido experimentar la sensación de navegar con la mejor de las velas, seguro que ya no hay día que no quieras sacarlo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-05-2007, 21:03
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Muchas gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta. Una pregunta más, para guardarlo de nuevo en el saco, cual es la mejor manera. En su dia, de cursillo, el profesor nos hacía recuperar los tres puños siguiendo los bordes, y una vez juntos meter la vela dentro del saco de cualquier forma. no existe una forma de plegado más elegante?

IRRINTZI
Citar y responder
  #21  
Antiguo 28-05-2007, 21:40
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Muchas gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta. Una pregunta más, para guardarlo de nuevo en el saco, cual es la mejor manera. En su dia, de cursillo, el profesor nos hacía recuperar los tres puños siguiendo los bordes, y una vez juntos meter la vela dentro del saco de cualquier forma. no existe una forma de plegado más elegante?

IRRINTZI
No, no la hay... y no solo no la hay, sino que es la mejor.... Yo incluso cuando me llega un espi traido de veleria, y plegado alli (ya sea por ser nuevoo ya sea por venir de una reparacion, lo desplego y lo plego a mi manera... ¡¡para eso son tan grandes las bolsas de los espis, para plegarlos así, porque plegados como un genova (por ejemplo) sobra bolsa por todos los lados.

Para mi el truco es facil... coges el puño de driza, lo cuelgas de una maneta de una escotilla y resigues una baluma, con paciencia, deshaciendo vueltas y ochos (con un poco de practica vas pinzando con los dedos indice y pulgar los "pliegues" de la vela) y asi hasta localizar el puño del otro extremo. Luego repites con la otra baluma. Luego "atas" cada puño con los pertinentes "velcros" y metes la vela en la bolsa con cuidado y tratando (solo tratando ) de mantener cada baluma en su lado...

A mi me funciona
Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-05-2007, 21:54
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Lo siento keith pero no estoy muy de acuerdo, hace años que no adujo un spi en regata (bueno lo hago antes de salir a navegar siempre, pero solo para asegurarme).

Si el spi es grande, lo mejor es izar y arriar por la escotilla de proa, de manera que si dejas los puños fuera, es imposible liar el spi, solo desenganchas el puño de driza.

Si es pequeño, lo mejor es poner el saco colgado en la escotilla de bajada a la cabina y arriarlo por debajo de la botavara y meterlo directamente, luego lo puedes desenganchar si quieres o volver a izarlo desde ahí...
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-05-2007, 22:10
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Lo siento keith pero no estoy muy de acuerdo, hace años que no adujo un spi en regata (bueno lo hago antes de salir a navegar siempre, pero solo para asegurarme).
Si el spi es grande, lo mejor es izar y arriar por la escotilla de proa, de manera que si dejas los puños fuera, es imposible liar el spi, solo desenganchas el puño de driza.
Bueno, son pareceres diferentes... Yo lo plego cada domingo, ya sea el de mi barco, ya sea el de los barcos donde hago regatas, y hasta ahora muy pocas veces no se ha vuelto a izar sin problemas (perdona la inmodestia pero casi nunca ha fallado)

En muchos barcos no puede arriarse por la escotilla de proa... en el mio, en proa tiene dos escotillas pequeñas simetricas en vez de una grande... eso por un lado es un inconveniente, (por ejemplo para meter por ahi el espi) pero tambien tienen la ventaja de que con el tangon estibado en crujia puedes abrir totalmente las escotillas... el tangon no molesta, a diferencia de cuando es grande, que impide que se pueda abrir la escotilla

Por otro lado decirte que efectivamente, si se puede, y si la tripulacion es numerosa, es mas facil meterlo por la escotilla de proa (tambien lo he hecho un monton de veces) pero si vas con poca tripu, y el tio de la driza tambien ayuda a su recogida, es mejor meterlo por el tambucho

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Si es pequeño, lo mejor es poner el saco colgado en la escotilla de bajada a la cabina y arriarlo por debajo de la botavara y meterlo directamente, luego lo puedes desenganchar si quieres o volver a izarlo desde ahí...
Cierto... en el barco que navegaba antes lo haciamos así y el metodo era genial...tan genial como llevar estibado el tangon junto a la botavara, con todo ya montado... facil de sacar el tangon ¡¡¡y de recoger!!! y si buscas mas delicatesen tambien esta la arriada por barlovento...¡¡¡genial!!! porque contra lo que cabria pensar la mayor sirve para "parar" el espi, impide que se vaya mas a sotavento y practicamente se mete solo en el tambucho...¡¡¡una maravilla!!!... bueno que te voy a contar... ¡¡seguro que lo has hecho miles de veces...

Saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 28-05-2007, 23:57
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

Está claro que cada barco es un mundo... Yo sólo doy ideas, lo mejor es probar siempre varios métodos, cada vez que se estrena un barco nuevo de regatas, se prueban distintas formas de hacer la misma maniobra, así se ajusta cada maniobra a las características de los tripulantes, del patrón, etc.
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder
  #25  
Antiguo 29-05-2007, 00:42
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lo he probado !!!

IRRINTZI estoy como tu estabas, es decir, dándole vueltas a estrenar mi Spi, pero después de leer hasta aquí, probaré la primera (y algunas más) con alguien que ya lo tenga más o menos dominado.

Avalancha de consejos habemus. Esto hay que digerirlo o hacer lo que tu: liarte la manta a la cabeza y darle un curso de cometa tibetana a tu 'crio'

Enhorabuena

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Habéis probado el Rafting??? olaje Foro Náutico Deportivo 12 31-05-2007 12:39
Habeis probado este "pograma" cartografico?? patxikiter Foro Náutico Deportivo 2 12-05-2007 10:56
Alguien ha probado unos estabilizadores de balanceo? pim Foro Náutico Deportivo 11 02-04-2007 21:11


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto