La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-11-2011, 07:51
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Buenos días,

No sé si alguien se fijaría ayer tarde, 28 de noviembre, en el cielo poco después de la puesta del Sol, todavía en el crepúsculo. El cielo estaba absolutamente despejado y se veía la Luna por el suroeste como una simple tirita que comienza a crecer, o sea, en forma de D porque, como sabéis, la Luna es mentirosa en el hemisferio norte. A su oeste, cerca del horizonte, una bola brillante y al este, a bastante distancia angular de la Luna, otra bola muy brillante. Se trata, claro, de Venus la primera y Júpiter la segunda. Yo vi este espectáculo mientras conducía de vuelta a casa del trabajo.

La situación es magnífica para la práctica de distancias lunares. Como es natural, se repetirá hoy día 29 con los tres astros más o menos en la misma posición teniendo en cuenta, claro, que la Luna estará en la misma posición que ayer unos 48 minutos más tarde (el retardo de la Luna para hoy que aparece en el Almanaque Náutico). Aquí teneis la carta del cielo de esta tarde a las 18:30 según se verá desde el centro de la Península:



En esta carta el diámetro de los astros se ha dibujado proporcional a su brillo. Esa es la razón por la que Venus y Júpiter aparecen mucho mayores que la Luna que, como ya dije más arriba, acaba de pasar por su fase de Luna Nueva hace tan sólo 3,7 días (que es la edad de la Luna hoy según el Almanaque). La Luna la tendremos esta tarde an Capricornio.

Así que ya sabéis, los aficionados a las distancias lunares tenemos una magnífica ocasión para practicar esta tarde, pudiendo elegir tanto una distancia más o menos corta entre la Luna y Venus y por el limbo cercano de la Luna, como una distancia muy larga con Júpiter y por el limbo lejano.

A ver si alguien se anima y se anima también a contarnos aquí su experiencia.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a este mensaje:
aviador (29-11-2011), charran (30-11-2011), El Boquerón (30-11-2011), Epops (29-11-2011), Kane (29-11-2011), mazarredo (29-11-2011), Nick (29-11-2011), nihao (29-11-2011), sabicas (29-11-2011), TAMAMOANA (29-11-2011), teteluis (29-11-2011), teterete (29-11-2011), Tormentín (29-11-2011)
  #2  
Antiguo 29-11-2011, 08:26
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

...se nublará...


__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-11-2011, 09:23
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
...se nublará...


No seas pájaro de mal agüero, Nick, que seguro que se podrá ver muy bien desde casi toda la Península, excepto desde Galicia, pero por contra ellos podrán pasar de esta tontería y dedicarse a comer centolla, mucho más interesante...

Esta es la predicción de nubosidad para esta tarde a las 19:00 hora oficial. Antes es incluso menor y deberíamos haber observado ya a esta hora si queremos medir la distancia lunar con Venus porque de lo cotrario estará ya demasiado cerca del horizonte y seguro que el terreno nos lo ocultará.



Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
sabicas (29-11-2011)
  #4  
Antiguo 29-11-2011, 10:06
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
No seas pájaro de mal agüero, Nick, que seguro que se podrá ver muy bien desde casi toda la Península, excepto desde Galicia, pero por contra ellos podrán pasar de esta tontería y dedicarse a comer centolla, mucho más interesante...

Esta es la predicción de nubosidad para esta tarde a las 19:00 hora oficial. Antes es incluso menor y deberíamos haber observado ya a esta hora si queremos medir la distancia lunar con Venus porque de lo cotrario estará ya demasiado cerca del horizonte y seguro que el terreno nos lo ocultará.



Saludos,
Tropelio
Hola Tropelio,
como puedo acceder a esas predicciones . Lo intenté sin éxito , soy de boina.
Gracias . Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-11-2011, 10:18
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Hola Tropelio,
como puedo acceder a esas predicciones . Lo intenté sin éxito , soy de boina.
Gracias . Saludos
Usando ZyGrib http://www.zygrib.org/
En el menu superior la opcion Datos - Nubosidad

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
sabicas (29-11-2011)
  #6  
Antiguo 29-11-2011, 10:27
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Usando ZyGrib http://www.zygrib.org/
En el menu superior la opcion Datos - Nubosidad

Muchas gracias. Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-11-2011, 11:42
Avatar de LoboBlanco
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-12-2006
Edad: 61
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
No sé si alguien se fijaría ...
Yo sí disfrute del aspecto estético. Y hasta se lo enseñé a mi almiranta

Esta tarde intentaré aplicar la parte de Navegación Astronómica.

Será la primera vez que tome distancias lunares, así que seguro que mis medidas serán un disparate. Pero alguna vez hay que empezar, para llegar a hacerlo mínimamente bien.

Ya contaré lo que consigo

Pondré en hora correcta el reloj digital que uso de compañero del sextante y liaré a alguien en casa para que me haga de ayudante.

Muchas gracias Maestro Tropelio por comentarnos el tema y hacernos la propuesta.

*

Puestos a preguntar, la imagen de mapa estelar, ¿se puede obtener de algún programa? Porque es preciosa, además de útil.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-11-2011, 12:09
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Hola LoboBlanco,

Pues la carta del cielo esta hecha con el extraordinario programa Cartes du Ciel de Patrick Chevalley. Es un programa francés pero que puedes poner en español tras instalarlo entrando en sus múltiples opciones de configuración para cambiar el idioma. El programa es gratuito y se puede descargar de la sección de descargas de mi web http://www.rodamedia.com.

Será magnífico leer tu primera experiencia con las distancias lunares. Ánimo que es más fácil de lo que parece.

Espero que lo disfrutes con salud. Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-11-2011, 12:26
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Muy interesante, muchas gracias
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-11-2011, 18:11
Avatar de LoboBlanco
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-12-2006
Edad: 61
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Bien pues ya hice mis medidas de distancias lunares.

Los datos que he medido son :

Para Venus, a las 17:41:35 TU una distancia de 31º 27'

Para Jupiter, a las 17:50:18 TU una distancia de 86º 28'. Con la matización de que he "tenido" que "pasar" a Jupiter al otro lado de la Luna para que estuviera "tocando" al limbo visible, con lo que supongo que habrá que descontar el diametro de la Luna.

Ha sido muy interesante. El manejo del sextante muy distinto del de tomar alturas. Con Venus tuve que inclinarlo un poco. Para Jupiter lo tuve que poner casi horizontal, a lo que no estoy acostumbrado en absoluto.

Cierto que no lo he utilizado aún para medir angulos horizontales.

Ahora "solo" me queda leer los documentos descargados de Rodamedia.com y ver cómo utilizo esos datos y ver que error de medición he tenido.

Por otra parte el TU no ha sido muy exacto, puedo tener 5-10 segundos de error.

El tener la idea de que el sextante es un medidor de angulos bastante preciso viene bien.

Ha sido un rato interesante y divertido.

Muchas gracias Tropelio por la idea y por los documentos y programas que tienes sobre este tema en Rodamedia.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-11-2011, 20:04
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Hola,

Pues yo también he hecho mis medidas hace un rato. He medido la distancia Luna-Venus. Estos son los datos que he obtenido por si a alguien le apetece practicar las cuentas:

situación desde la que he medido: 40º 44,3' N; 3º 51,2' W

Medidas obtenidas:

Hora UT ........................ distancia instrumental
17:38:38 ................................31º 28,0'
17:40:07 ................................31º 29,6'
17:41:50 .................................31º 30,6'

Las alturas de los astros no las puedo medir desde esta situación pues no veo el horizonte. Así que hay que hacer las cuentas utilizando alturas calculadas. Si no me he equivocado, con estos datos la hora UT obtenida de las lunares es 17:40:50. La hora exacta de la medida (el promedio de las tres medidas) es 17:40:12. O sea, un error de 38 segundos.Las medidas deberían ser más seguidas sin que pase tanto tiempo entre una y otra. La razón es que mi ayudanta tiene examen mañana y no estaba por la labor, así que he tenido que montármelo solo. Eso hace que, además, pueda faltar precisión.

Este es el aspecto de la Luna y Venus justo antes de medir:



LoboBlanco, no sé si las medidas que has puesto son el promedio de varias medidas consecutivas o es que sólo has medido una vez la distancia lunar. Si es esto último, ten en cuenta que siempre que se mide es fundamental hacer varias medidas lo más seguidas posible y promediar los resultados. Es la manera de reducir los errores.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-11-2011, 22:14
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
No seas pájaro de mal agüero, Nick, que seguro que se podrá ver muy bien desde casi toda la Península, excepto desde Galicia, pero por contra ellos podrán pasar de esta tontería y dedicarse a comer centolla, mucho más interesante...


Saludos,
Tropelio
Llamame lo que quieras: se nubló y llovió.





__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-11-2011, 10:26
Avatar de LoboBlanco
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-12-2006
Edad: 61
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Fue medida única.

Volveré a tomar medidas y hago varias para promediar. Y este finde miraré cómo se hacen los calculos y me pondré con ellos.

¿Y Jupiter? ¿También nos sirve?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-11-2011, 11:05
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Llamame lo que quieras: se nubló y llovió.





Pues vaya hombre, mala suerte. Pero eso significa que estás en Galicia, ¿no? Así que no te quejes que habrás comido centolla...

Cita:
Originalmente publicado por LoboBlanco Ver mensaje
Fue medida única.

Volveré a tomar medidas y hago varias para promediar. Y este finde miraré cómo se hacen los calculos y me pondré con ellos.

¿Y Jupiter? ¿También nos sirve?
Por supuesto que Júpiter sirve. Vamos a ver, la idea de las distancias lunares es utilizar la Luna como si de un reloj astronómico se tratase. Más concretamente, la Luna es el astro que más rápido se mueve por el cielo con respecto al fondo de estrellas "fijas". Por eso es el astro que usamos como reloj en este método: la distancia entre la Luna y otro astro varía con el tiempo. Esa distancia sabemos calcularla en función de la hora UT sin más que utilizar los datos del Almanaque Náutico. Así que lo que hacemos es medir la distancia lunar, corregirla para hallar la distancia lunar verdadera (que es la que mediría en el mismo instante que nosotros hemos medido un observador que estuviese situado en el centro de la Tierra, sin atmósfera, etc etc). Una vez que tenemos al distancia lunar verdadera obtenida de la medida corregida no temenos más que ver a qué hora UT la distancia lunar calculada coincide con la observada. Esa es la hora UT obtenida de las lunares. ¿Cuál es el problema? Pues que la Luna, aunque es el astro que más rápido se mueve con respecto a las estrellas, no lo hace lo suficientemente rápido como para que la precisión obtenida sea buena. Para entenderlo, es como si a un reloj analógico le vamos quitango sus agujas. Cuando el reloj tiene las tres agujas la precisión con la que incida la hora es el segundo. Pero si le quitamos el segundero la máxima precisión que puede darnos es el minuto, y si le quitamos el minutero pues sólo puede darnos la hora con una precisión de una hora. Por eso, para mejorar al máximo la precisión obtenida de las lunares hay que utilizar un astro cuya distancia angular con la Luna varíe lo más rápido posible. ¿Y cuales son esos astros? Pues puesto que la Luna se mueve aproximadamente a lo largo de la eclíptica (su órbita está inclinada "sólo" unos 5 grados con respecto a la eclíptica), la distancia lunar variará más deprisa con astros que también se encuentren en la eclíptica y sus proximidades. Por eso todos los planetas y el Sol son ideales para aplicar esta técnica de navegación, y las estrellas próximas a la eclíptica también. Por el contrario, si elegimos una estrella situada lejos de ella, su distancia angular con la Luna variará muy despacio y entonces los errorcillos (inevitables) en la medida y en los cálculos (la corrección por refracción y paralaje mayormente) tendrán un efecto enorme sobre la precisión. Es como si le hubiésemos quitado el segundero a nuestro reloj astronómico...

Otra cosa que me ha llamado la atención de tus dos medidas es que no tienen décimas de minutos ninguna de ellas. No sé si será casualidad o es que no anotas la lectura del sextante con esa precisión. Ten en cuenta que la precisión de la medida y de los cálculos es crucial en esta técnica, al contrario de lo que ocurre con la medida de la altura de un astro para obtener una recta de altura.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
teteluis (30-11-2011)
  #15  
Antiguo 01-12-2011, 12:03
Avatar de LoboBlanco
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-12-2006
Edad: 61
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Tropelio : He empezado a leer tu documento sobre distancias Lunares que tienes en tu página Rodamedia. Me viene muy bien la idea general que me comentas en el mensaje porque el documento es para leerlo con calma, ir viendo los distintos pasos. Mi idea es ponerme ratos del fin de semana para a partir de las medidas ir haciendo los distintos pasos necesarios.

Mi sextante procede de la marina rusa, enviado directamente desde la nevada Rusia (por el nombre de la población, posiblemente de Siberia ). El tornillo micrometrico tiene solo una raya para hacer coincidir con el disco de 0 a 60 minutos. Y yo soy un principiante en esto. Con lo que si la raya queda justo entre dos señales del disco de 0 a 60, anoto un 0,5 añadido al valor leido. Si está alineada me decanto por 0,0. Si pasa pero sin llegar a estar entre la mitad de las 2 marcas, pienso que son 0,2 ó 0,3. Y lo mismo para el 0,8.

Puedo quizá poner una foto del tornillo micrometrico, si no me estoy haciendo entender.

Le tengo mucho cariño, pero no se si puedo mejorar la interpretación de la precisión.

Y las distancias lunares es un tema que me apetece aprender y disfrutar haciendolo.

Para las mediciones que quiero hacer este fin de semana aplicaré ese sistema rustico de medición, salvo que me comentes que puedo hacerlo mejor de alguna forma.

Así que
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-12-2011, 14:06
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Cita:
Originalmente publicado por LoboBlanco Ver mensaje
Tropelio : He empezado a leer tu documento sobre distancias Lunares que tienes en tu página Rodamedia. Me viene muy bien la idea general que me comentas en el mensaje porque el documento es para leerlo con calma, ir viendo los distintos pasos. Mi idea es ponerme ratos del fin de semana para a partir de las medidas ir haciendo los distintos pasos necesarios.

Mi sextante procede de la marina rusa, enviado directamente desde la nevada Rusia (por el nombre de la población, posiblemente de Siberia ). El tornillo micrometrico tiene solo una raya para hacer coincidir con el disco de 0 a 60 minutos. Y yo soy un principiante en esto. Con lo que si la raya queda justo entre dos señales del disco de 0 a 60, anoto un 0,5 añadido al valor leido. Si está alineada me decanto por 0,0. Si pasa pero sin llegar a estar entre la mitad de las 2 marcas, pienso que son 0,2 ó 0,3. Y lo mismo para el 0,8.

Puedo quizá poner una foto del tornillo micrometrico, si no me estoy haciendo entender.

Le tengo mucho cariño, pero no se si puedo mejorar la interpretación de la precisión.

Y las distancias lunares es un tema que me apetece aprender y disfrutar haciendolo.

Para las mediciones que quiero hacer este fin de semana aplicaré ese sistema rustico de medición, salvo que me comentes que puedo hacerlo mejor de alguna forma.

Así que
Tu tornillo micrométrico no tiene Nonius (o nonio). Ya has dicho que sólo lleva una raya. Ese dispositivo te permite hacer de forma más precisa lo que tú haces a ojo al hacer más exacta la estimación entre divisiones.
Si eres habilidoso podrías incorporar uno a tu sextante haciendo una escala grabada (difícil) o impresa en un adhesivo y pegándola al tornillo.
9 divisiones que correspondan a 10 divisiones del tornillo (o 4-5, con la mitad de precisión). Aunque pudiera ser que el motivo de no llevarlo es que el mecanismo no tiene la precisión suficiente (holguras, dureza...) para esa apreciación.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 01-12-2011 a las 14:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
teteluis (01-12-2011)
  #17  
Antiguo 02-12-2011, 09:51
Avatar de LoboBlanco
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-12-2006
Edad: 61
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Distancias lunares hoy día 29 de noviembre

Muchas gracias Kane por la sugerencia.

Veo bastante viable lo que me comentas así que voy a intentarlo.

Papel adhesivo, impresora, calibre para medir el diametro del tornillo micrometrico, formula de 2xPIxR, ganas de disfrutar unos ratos haciendolo y repasar el funcionamiento del nonius, creo que no me hará falta más, despues de tu buen consejo.

Si sale al menos medio bien, contaré los resultados
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto