La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-02-2017, 17:24
Avatar de nachoas
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2007
Localización: RIAS BAIXAS - GALICIA
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Buenas tardes y birras pa toa la peña.

Una pregunta que a lo mejor es muy obvia.... Tengo un GPS (de los antiguos) conectado a la radio VHF para darle los datos de posicion. Me pregunto si puedo utilizar la misma señal de GPS para otros usos (por ejemplo para dar señal GPS a un portatil) es decir si puedo hacer como si fuera un ladro y que el GPS de su señal a dos aparatos distintos....

No se si es una chorrada, pero agradezco ayuda

Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-02-2017, 18:26
Avatar de Cajador
Cajador Cajador esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2009
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 454
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 185 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Me interesa, estoy en ello pero no termino de solucionarlo. Mi plotter Furuno, (también conectado a la radio) tiene en su parte trasera un conector macho marcado como "DGPS" (circular y con siete contactos) que según entiendo es la salida de señal compartida para otro aparato. Estoy a la búsqueda de un cable que me lo pueda conectar al portátil. A ver si alguien nos alumbra.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-02-2017, 18:33
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Depende del GPS, pero en la mayoría de los casos, la salida es NMEA por un puerto RS485.

La conexión RS485 es una salida serie en bus, lo que quiere decir que sí que es posible aprovechar la señal para varios dispositivos.

Tienes el manual o la marca y modelo del GPS para ver qué tipo de salida y qué pinout tienen sus conectores?

Lo mismo de la emisora?

Si es así, creo que te puedo dar algún consejo.

Salud y buena proa!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-02-2017, 18:37
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Mira, esto:

http://www.amazon.es/SODIAL-Convertidor-Adaptador-USB-485-Soporta/dp/B00K67XKVI/ref=sr_1_1

Es un conversor RS485 a USB, con algo así debería funcionar con mucha probabilidad.

Pero antes, mira a ver si me puedes enseñar la información que te comenté, y lo vemos más seguro.

Salud y buena proa!

PD: Después de editarlo varias veces, no me funciona el enlace a la web de Amazon, no se si por incumplir alguna norma o qué. Copia el enlace y pégalo en la barra de direcciones del explorador y verás el producto al que me refiero.

Editado por Chusin9 en 08-02-2017 a las 18:45. Razón: No me funciona el enlace a Amazon (?!?!?!!?)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-02-2017, 20:09
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Yo he tirado mucho tiempo de un Garmin portatil (un 72) dandole señal a un ordenador portatil con el OpenCPN y al piloto. Con una regleta como ladron.
No es muy heterodoxo, pero si uno habla (el Gps o la antena activa) y los otros escuchan y estan calladitos (solo recepcion), normalmente funciona
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-02-2017, 20:18
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Yo he tirado mucho tiempo de un Garmin portatil (un 72) dandole señal a un ordenador portatil con el OpenCPN y al piloto. Con una regleta como ladron.
No es muy heterodoxo, pero si uno habla (el Gps o la antena activa) y los otros escuchan y estan calladitos (solo recepcion), normalmente funciona
Si, claro que funciona. De hecho, si "pinchas" el cable t+ al pín 3 del puerto serie (si es de 9 pins) del portátil, normalmente va. Fallará si la distancia es muy larga o si tiene muchos "cacharros" conectados a la misma señal. Por eso, entendiendo que el portátil no tiene puerto serie(muy pocos ahora lo tienen), recomiendo un conversor RS485 a USB en lugar RS232 a USB. Así, conectas las salidas D+ y D- (ó A y B) del GPS a las correspondientes de todos los dispositivos y tiene que ir perfectamente.

Salud y buena proa
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-02-2017, 21:55
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Tengo un plotter Raymarine, (12 años9) la señal NMEA la llevo hasta la emisora de radio para posicionar y también al AIS NASA, receptor, pero ya no puede dar más señal a ningún otro equipo (radar, emisor AIS) Open CPN, creo que se necesita un multiplexor, es decir que la señal inicial se pueda aumentar para poder alimentar a más dispositivos.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-02-2017, 22:33
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Tengo un plotter Raymarine, (12 años9) la señal NMEA la llevo hasta la emisora de radio para posicionar y también al AIS NASA, receptor, pero ya no puede dar más señal a ningún otro equipo (radar, emisor AIS) Open CPN, creo que se necesita un multiplexor, es decir que la señal inicial se pueda aumentar para poder alimentar a más dispositivos.

Si la línea es NMEA 0183 por bus RS485 (la mayoría), usando un par trenzado(dos hilos) se pueden llegar a 32, 128 ó 254 dispositivos por bus.

Dependerá de la calidad de los dispositivos, de la calidad del cable y de las interferencias que tenga el entorno, pero conectar 8 ó 10 dispositivos en un bus RS485 es algo bastante normal.

Salud y buena proa.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-02-2017, 07:57
Avatar de nachoas
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2007
Localización: RIAS BAIXAS - GALICIA
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Aprovechar misma señal en dos dispositivos


Gracias a todos!!!
Me surge otra duda: la diferencia entre RS232 y RS485 es exclusivamente de formato del conector ¿no?, es decir, varia el pin que transporta cada señal, pero en el fondo es lo mismo, no...??

Salud!!1
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-02-2017, 08:47
Avatar de M.III.GGC
M.III.GGC M.III.GGC esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-05-2015
Edad: 46
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

No es lo mismo. RS232 son señales referidas a la masa del aparato (basta por tanto con un hilo de masa, y otro por cada sentido de comunicación) y está pensado para comunicaciones entre sólo dos dispositivos. RS-485 está pensado para comunicaciones entre varios esquipos, y las señales están referidas no a masa sino entre el hilo "+" y el "-". Basta con dos hilos para comunicar todos los equipos y, como se ha dicho ya, no es raro ver 8-10 equipos en el mismo bus. Además admite mayores distancias, hasta 80 o 100 m contra máximo 15 del RS232.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-02-2017, 10:25
Avatar de Chusin9
Chusin9 Chusin9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2013
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 444 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Así es, aunque no es raro ver un dispositivo RS232 conectado a un bus RS485 usando la masa como el -(menos) del 485 del otro aparato, pero eso es una chapuza y sólo funciona en distancias muy cortas, y sólo en el caso en el que dispositivo 485 tenga la sensibilidad suficiente para detectar los flancos. Lo dicho, una chapuza para salir del paso, para nada recomendable.

El conector no significa nada, es habitual ver dispositivos RS485 con conectores DB9, que son los habituales en RS232.

Incluso hay dispositivos que permiten ser configurados como RS232 ó RS485 y solo tienen un conector DB9.

Si vas a conectar varios dispositivos, mantén la estructura física de bus. Me refiero, no tomes todos los hilos, por ejemplo, del GPS y los lleves a cada dispositivo (aunque funcione). Imagina un solo cable, del cual salen dos hilos a cada dispositivo, y pon en último lugar el que consideres más prescindible.

Osea, salen dos hilos del GPS, que llegan al AIS, que salen del AIS y llegan al plotter, que salen del plotter y llegan el portátil con Open CPN.

No se si me he explicado bien. Si no es así, pues nada, pregunta tus dudas.

Salud y buena proa.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-02-2017, 12:11
Avatar de nachoas
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2007
Localización: RIAS BAIXAS - GALICIA
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
Así es, aunque no es raro ver un dispositivo RS232 conectado a un bus RS485 usando la masa como el -(menos) del 485 del otro aparato, pero eso es una chapuza y sólo funciona en distancias muy cortas, y sólo en el caso en el que dispositivo 485 tenga la sensibilidad suficiente para detectar los flancos. Lo dicho, una chapuza para salir del paso, para nada recomendable.

El conector no significa nada, es habitual ver dispositivos RS485 con conectores DB9, que son los habituales en RS232.

Incluso hay dispositivos que permiten ser configurados como RS232 ó RS485 y solo tienen un conector DB9.

Si vas a conectar varios dispositivos, mantén la estructura física de bus. Me refiero, no tomes todos los hilos, por ejemplo, del GPS y los lleves a cada dispositivo (aunque funcione). Imagina un solo cable, del cual salen dos hilos a cada dispositivo, y pon en último lugar el que consideres más prescindible.

Osea, salen dos hilos del GPS, que llegan al AIS, que salen del AIS y llegan al plotter, que salen del plotter y llegan el portátil con Open CPN.

No se si me he explicado bien. Si no es así, pues nada, pregunta tus dudas.

Salud y buena proa.
Continuo en dudas con el tema del RS232 vs. RS485.... no acabo de verlo claro... vamos a ver: de cada equipo sale un cable (o dos) con la señal NMEA (nmea tx + y nmea tx -), yo lo que hago para mandar esa señal al portatil o a una raspberry es usar un conversor de USB a RS232 y conectar el nmea a los pines adecuados de ese conversor... tras ello la señal NMEA es detectada sin problemas por el PC o RaspB... pero... con lo que decis... estoy haciendolo bien o debería meterlo por RS485, y de ser así... ¿que ventajas me aportaría?

No se si me explico....

Rondas para todos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-02-2017, 15:45
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje
Si la línea es NMEA 0183 por bus RS485 (la mayoría), usando un par trenzado(dos hilos) se pueden llegar a 32, 128 ó 254 dispositivos por bus.

Dependerá de la calidad de los dispositivos, de la calidad del cable y de las interferencias que tenga el entorno, pero conectar 8 ó 10 dispositivos en un bus RS485 es algo bastante normal.

Salud y buena proa.
Desgraciadamente una señal de NMEA0183 solo puede ser compartida por un maximo de 3 o 4 dispositivos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-02-2017, 16:47
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por nachoas Ver mensaje
Continuo en dudas con el tema del RS232 vs. RS485.... no acabo de verlo claro... vamos a ver: de cada equipo sale un cable (o dos) con la señal NMEA (nmea tx + y nmea tx -), yo lo que hago para mandar esa señal al portatil o a una raspberry es usar un conversor de USB a RS232 y conectar el nmea a los pines adecuados de ese conversor... tras ello la señal NMEA es detectada sin problemas por el PC o RaspB... pero... con lo que decis... estoy haciendolo bien o debería meterlo por RS485, y de ser así... ¿que ventajas me aportaría?

No se si me explico....

Rondas para todos
La ventaja de RS485 versus RS232 y RS422 es que es, como ha dicho Chusin9, es que se pueden conectar multiples receptores en una configuracion multipunto hasta 32. Es decir es el adecuado para arquitecturas maestro-esclavo. Hay que definir el tranasmisor
El RS232 y RS422 son punto a punto, es decir solo puedes conectar dos equipos entre si.

Lo comun, es que estos protocolos RS transportan datos binarios con sus protocolos corespondientes de comunicacion (secuencia de bits, bit de sincronizacion, de comienzo y final de sentencia, etc). El escalado de las velocidades de transmision son las mismas (van de 110 hasta 921600 baudios por minuto). Las mas usadas son 4800 y 9600. La informacion de AIS va a 38400.
Entonces, si conectas un RS232 con un RS485, funciona siempre que el RS232 sea receptor y este ajustado a la misma velocidad de trasnmision del RS485 y el programa que lee el puerto pueda decodificar los datos recibidos.
El problema es que te puedes cargar uno de los equipos por diferencias de potencial no controladas.
Para evitarlo hay adaptadores muy sencillos, que te convierten la RS232 en una entrada balanceada como la RS485, en caso de que tu ordenador tenga una RS232. La otra solucion, como te han comentado es utilizar un conversor de RS485 a USB.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-02-2017, 17:01
Avatar de nachoas
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2007
Localización: RIAS BAIXAS - GALICIA
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
La ventaja de RS485 versus RS232 y RS422 es que es, como ha dicho Chusin9, es que se pueden conectar multiples receptores en una configuracion multipunto hasta 32. Es decir es el adecuado para arquitecturas maestro-esclavo. Hay que definir el tranasmisor
El RS232 y RS422 son punto a punto, es decir solo puedes conectar dos equipos entre si.

Lo comun, es que estos protocolos RS transportan datos binarios con sus protocolos corespondientes de comunicacion (secuencia de bits, bit de sincronizacion, de comienzo y final de sentencia, etc). El escalado de las velocidades de transmision son las mismas (van de 110 hasta 921600 baudios por minuto). Las mas usadas son 4800 y 9600. La informacion de AIS va a 38400.
Entonces, si conectas un RS232 con un RS485, funciona siempre que el RS232 sea receptor y este ajustado a la misma velocidad de trasnmision del RS485 y el programa que lee el puerto pueda decodificar los datos recibidos.
El problema es que te puedes cargar uno de los equipos por diferencias de potencial no controladas.
Para evitarlo hay adaptadores muy sencillos, que te convierten la RS232 en una entrada balanceada como la RS485, en caso de que tu ordenador tenga una RS232. La otra solucion, como te han comentado es utilizar un conversor de RS485 a USB.
Creo que comprendo lo que dices, pero en todo caso.... Yo no hablo de conectrar un rs232 a un rs485... sino una salida NMEA a un ordenador o raspberry... y para ello ¿RS232 o RS485?? ¿o es indifirente? y si no te he comprendido mal... con un rs485 podria meter por un unico puerto la señal NMEA del gps mas la de la sonda mas la del equipo de viento.... etc etc... asi hasta 32 entradas solo por un unico puerto??
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-02-2017, 17:21
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por nachoas Ver mensaje
Creo que comprendo lo que dices, pero en todo caso.... Yo no hablo de conectrar un rs232 a un rs485... sino una salida NMEA a un ordenador o raspberry... y para ello ¿RS232 o RS485?? ¿o es indifirente? y si no te he comprendido mal... con un rs485 podria meter por un unico puerto la señal NMEA del gps mas la de la sonda mas la del equipo de viento.... etc etc... asi hasta 32 entradas solo por un unico puerto??
Desgraciadamente el protocolo NMEA0183 solo esta diseñado para tener un instrumento que habla y multiples instrumentos que escuchan siempre que esten todos a la misma velocidad de trasnmision. Desgraciadamente los instrumentos que escuchan no pueden recibir dos señales simultaneas.

para compensarlo existen los multiplexores. Estos aparatos reciben dieferentes señale incluso a diferentes velocidades. cada una de Ellas por un canal diferente. Internamente las mezcla (por asi decirlo), las adapta. las unifica y las manda (todas las entradas a la misma velocidad de trasnmision y de forma secuencial). a una o varias salidas.

Solo el protocolo NMEA2000 puede Hacer lo que tu comentas. El NMEA200 se basa en los protocolos Canbus que llevas los coches llamado OBD

Si te interesan estos temas, te puedo recomendar el hilo de Openplotter. Con uan Raspberry y el programa que ha escrito Sailoog llamado Openplotter, dispones no solo de un multiplexor, si no tambien de un plotter y Muchas , Muchas mas funciones. Una Raspberry cuesta alrededor de los 35 €, algun accsorio mas, como GPS (20 €), AIS receptor (un receptor RDS de 20 €). conversor(es) de RS485 a USB 8unos 14€). Es decir que por unos 100€ tienes todo eso. Tambien se dispone de conversor NMEA2000 a USB para la Raspi
Ademas, puedes poner la Raspi en modo punto de acceso y tener todas esa informacion multiplexada en WiFi, para poderla leer desde cualquier portatil, tablet o mobil.
Aqui el enlace
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...52&postcount=1
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-02-2017, 08:08
Avatar de nachoas
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2007
Localización: RIAS BAIXAS - GALICIA
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositiv

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Desgraciadamente el protocolo NMEA0183 solo esta diseñado para tener un instrumento que habla y multiples instrumentos que escuchan siempre que esten todos a la misma velocidad de trasnmision. Desgraciadamente los instrumentos que escuchan no pueden recibir dos señales simultaneas.

para compensarlo existen los multiplexores. Estos aparatos reciben dieferentes señale incluso a diferentes velocidades. cada una de Ellas por un canal diferente. Internamente las mezcla (por asi decirlo), las adapta. las unifica y las manda (todas las entradas a la misma velocidad de trasnmision y de forma secuencial). a una o varias salidas.

Solo el protocolo NMEA2000 puede Hacer lo que tu comentas. El NMEA200 se basa en los protocolos Canbus que llevas los coches llamado OBD

Si te interesan estos temas, te puedo recomendar el hilo de Openplotter. Con uan Raspberry y el programa que ha escrito Sailoog llamado Openplotter, dispones no solo de un multiplexor, si no tambien de un plotter y Muchas , Muchas mas funciones. Una Raspberry cuesta alrededor de los 35 €, algun accsorio mas, como GPS (20 €), AIS receptor (un receptor RDS de 20 €). conversor(es) de RS485 a USB 8unos 14€). Es decir que por unos 100€ tienes todo eso. Tambien se dispone de conversor NMEA2000 a USB para la Raspi
Ademas, puedes poner la Raspi en modo punto de acceso y tener todas esa informacion multiplexada en WiFi, para poderla leer desde cualquier portatil, tablet o mobil.
Aqui el enlace
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...52&postcount=1


Gracias Gypsilon, precisamente eso es lo que estoy haciendo, ya tengo mi raspi y estoy estudiando a saco, en este y en otros foros, par amontar un equipo completito en mi velerin... Precisamente por eso venia la duda del RS232, he comprado un par de conversores de rs232 a usb para pincharle a la raspi las señales NMEA que llegan del eqip. de viento, del GPS, de la sonda, etc... y todo parece funcionar bien, de ahi la duda con el RS485.... ¿deberia usar conversor a RS485 en vez de RS232? me aporta alguna ventaja?? ¿puedo con el RS485 conectar los hilos de varios nmea que hablan al mismo puerto serie? o en definitiva es indiferente para esta configuracion el RS232 o el 422 o el 485....

Gracias very muchas!!!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-02-2017, 10:31
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Aunque te funcione hay que tener en cuenta las diferentes tensiones de trabajo de los diferentes estandares.
Por ejemplo, el "1" logico para la RS485 va de -1,5 a -5 V y el "0" logico de 1,5 a 5V, para el RS232 el "1" logico va de -5 a -15 V y el "0" logico de 5 a 15 V.
Es decir que en el peor de los casos puedes tener una sobre tension de cerca 20 V. De la corriente no hay que preocuparse ya que ambas trabajan entre 4 - 20 mA.

Por ello te re recomiendo que , o bien utilizas un conversor RS485 a USB o por otro lado te montas optoacopladores a la entrada de la RS232.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-02-2017, 11:24
Avatar de nachoas
nachoas nachoas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-09-2007
Localización: RIAS BAIXAS - GALICIA
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Aunque te funcione hay que tener en cuenta las diferentes tensiones de trabajo de los diferentes estandares.
Por ejemplo, el "1" logico para la RS485 va de -1,5 a -5 V y el "0" logico de 1,5 a 5V, para el RS232 el "1" logico va de -5 a -15 V y el "0" logico de 5 a 15 V.
Es decir que en el peor de los casos puedes tener una sobre tension de cerca 20 V. De la corriente no hay que preocuparse ya que ambas trabajan entre 4 - 20 mA.

Por ello te re recomiendo que , o bien utilizas un conversor RS485 a USB o por otro lado te montas optoacopladores a la entrada de la RS232.
Y con el RS485 podré conectar varios aparatos que emitan NMEA a un unico conversor? o tendrá que ser un conversor para cada aparato?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-02-2017, 15:18
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aprovechar misma señal en dos dispositivos

Si te refieres a la Raspi, necesitaras un conversor por cada señal.

Tambien los multiplexores funcionan asi. Una entrada para cada señal diferente. Normalmente disponen de 4 canales de entrada y dos de salida.
Su precio a partir de 300 €
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto