La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-09-2022, 14:37
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que hacer para solicitar maniobra

Buenas tardes Cofrades,

Os cuento y espero me digáis como se puede actuar frente a lo que me pasó el otro día.

Una ronda a mi salud para amenizar.

En una travesía este verano de unas 30/35 millas íbamos yo y mi chica, bastante novatos aún, a vela ciñendo lo que podíamos para mantener el rumbo y con el piloto. Tranquilos a 5/6 nudos cuando a lo lejos vi un barco que se dirigía hacia nosotros de morro, vuelta encontrada. Miré y miré y cuando ya lo teníamos cerca vi que era una motora grande, mi velero es de 9ypico. Esperé, tenso, puse canal 16 sin saber que hacer y me tocó maniobrar porque venía de morros, era una motora grandecita con dos niveles y el patrón y parte de la tripulación iban en la 2ª planta tranquilotes, no hicieron nada. En el AIS no me aparecía y la verdad es que no sabría como actuar en estas situaciones.

Lo único que se me ocurría es llamar a salvamento y explicarles lo que me estaba sucediendo... A ver no era una regata y no me importa maniobrar un poco, pero si voy a vela con el piloto ciñendo a tope para poder ir a mi destino sin poner motor pues me toca un poco la moral que una motora prepotente no sea capaz de maniobrar...

Bueno alguna cosa así se ve pero me gustaría saber qué debería haber hecho.

Gracias y rondas!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-09-2022, 14:46
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Buenas tardes Cofrades,

Os cuento y espero me digáis como se puede actuar frente a lo que me pasó el otro día.

Una ronda a mi salud para amenizar.

En una travesía este verano de unas 30/35 millas íbamos yo y mi chica, bastante novatos aún, a vela ciñendo lo que podíamos para mantener el rumbo y con el piloto. Tranquilos a 5/6 nudos cuando a lo lejos vi un barco que se dirigía hacia nosotros de morro, vuelta encontrada. Miré y miré y cuando ya lo teníamos cerca vi que era una motora grande, mi velero es de 9ypico. Esperé, tenso, puse canal 16 sin saber que hacer y me tocó maniobrar porque venía de morros, era una motora grandecita con dos niveles y el patrón y parte de la tripulación iban en la 2ª planta tranquilotes, no hicieron nada. En el AIS no me aparecía y la verdad es que no sabría como actuar en estas situaciones.

Lo único que se me ocurría es llamar a salvamento y explicarles lo que me estaba sucediendo... A ver no era una regata y no me importa maniobrar un poco, pero si voy a vela con el piloto ciñendo a tope para poder ir a mi destino sin poner motor pues me toca un poco la moral que una motora prepotente no sea capaz de maniobrar...

Bueno alguna cosa así se ve pero me gustaría saber qué debería haber hecho.

Gracias y rondas!
1 mantener rumbo y arrancada y llamar por el 16
2 mantener rumbo y arrancada y dar cinco bocinazos de 1segundo
3 si todo ésto no sirve de ná, caer a estribor, bien arribando, ó bien virando, según como se estaba amurado. La prioridad es irrelevante si te van a abordar, y este año, que hay tanto neófito que desconoce el RIPA, más
4 salvo extrema necesidad (canal estrecho, costa adyacente, etc.), nunca caer a babor para esquivarlo
5 se puede dar motor (ya lo he hecho y unas cuantas veces), pero te conviertes en una embarcación a motor (mal señalizada), y cambian las reglas del RIPA

Saludos muy cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 12-09-2022 a las 14:49.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
anengra (12-09-2022), llarrea (12-09-2022), LSV (13-09-2022), Pipika (12-09-2022), tony17 (13-09-2022)
  #3  
Antiguo 12-09-2022, 14:48
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 875
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 417 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

1. Coges el móvil y grabas todo lo que está pasando.
2. Avisar a la embarcación por el 16.
3. Si no hace caso, ni maniobra, cuando pase cerca, asegurarse de que coges la matrícula de la embarcación (no has dejado de grabar).
4. Dar parte a Capitanía en cuanto llegues a tierra con el video.

Un saludo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
anengra (12-09-2022), llarrea (12-09-2022), LSV (13-09-2022), Selvaard (14-09-2022)
  #4  
Antiguo 12-09-2022, 14:51
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
1 mantener rumbo y arrancada y llamar por el 16
2 mantener rumbo y arrancada y dar cinco bocinazos de 1segundo
3 si todo ésto no sirve de ná, caer a estribor, bien arribando, ó bien virando, según como se estaba amurado. La prioridad es irrelevante si te van a abordar, y este año, que hay tanto neófito que desconoce el RIPA, más
4 salvo extrema necesidad (canal estrecho, costa adyacente, etc.), nunca caer a babor para esquivarlo

Saludos muy cordiales.
Gracias cofrade, una pregunta ¿llamar por el 16 a la otra embarcación?

No sabiendo su nombre sólo podría indicar mi posición y rumbo, ¿cómo me podría dirigir a ella? La verdad es que por no virar caímos a babor pero aun teníamos una distancia prudencial, arrancamos motor por si acaso teníamos que seguir maniobrando pero ya me tocó un poco la moral que al pasar por nuestra banda se nos quedó mirando con cara de: “por fin te has apartado velero de m…”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
anengra (12-09-2022)
  #5  
Antiguo 12-09-2022, 14:57
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Gracias cofrade, una pregunta ¿llamar por el 16 a la otra embarcación?

No sabiendo su nombre sólo podría indicar mi posición y rumbo, ¿cómo me podría dirigir a ella? La verdad es que por no virar caímos a babor pero aun teníamos una distancia prudencial, arrancamos motor por si acaso teníamos que seguir maniobrando pero ya me tocó un poco la moral que al pasar por nuestra banda se nos quedó mirando con cara de: “por fin te has apartado velero de m…”
1 llamas a: “motora blanca, azul marino, de dos pisos, pescando, rumbo a…”, y das una referencia de al menos una linea de posicion ó tu posicion en grados y minutos
2 nunca nunca caigas a babor. El RIPA no te lo permite salvo circunstancias especialísimas. Si caes a babor y hay colisión, ya te cargas con buena parte de la culpa
3 aprovecha para revisar las reglas 17/a/1, 17/c, y 33/c/II/d del RIPA, si acaso.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 12-09-2022 a las 15:43.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
amura61 (12-09-2022), anengra (12-09-2022), Egis (14-09-2022), Itxasfree (12-09-2022), llarrea (12-09-2022), LSV (13-09-2022), Rony (13-09-2022), tony17 (13-09-2022)
  #6  
Antiguo 12-09-2022, 15:07
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

A lo expuesto por otros cofrades sólo añadiría una cosa, antes de maniobrarle tú a él, por el 16, que queda grabado, le adviertes de la maniobra que vas a realizar. Si ocurriese lo peor quedarás menos expuesto, porque si pasa algo muy malo lo que grabes con el móvil puede quedarse en el fondo.

Lamentablemente este tipo de situaciones son demasiado habituales, mientras que mantener la escucha obligatoria en el 16 es sin embargo muy poco frecuente en nuestra flota .

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
anengra (12-09-2022), Egis (14-09-2022), llarrea (12-09-2022), tony17 (13-09-2022), Xenofonte (12-09-2022)
  #7  
Antiguo 12-09-2022, 15:14
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
1. Coges el móvil y grabas todo lo que está pasando.
2. Avisar a la embarcación por el 16.
3. Si no hace caso, ni maniobra, cuando pase cerca, asegurarse de que coges la matrícula de la embarcación (no has dejado de grabar).
4. Dar parte a Capitanía en cuanto llegues a tierra con el video.

Un saludo.
Lo del movil lo pensé pero estando de vacaciones con mi chica y el perro prefiero no apurar que al final él que lo pasa mal soy yo. Pero si me surgía la duda de como debería actuar con la radio.

Muchas gracias por las respuestas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
anengra (12-09-2022)
  #8  
Antiguo 12-09-2022, 15:35
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

... si ese animal estaba dispuesto a pasarte por encima por no verte, me extraña mucho que estuviese cumpliendo con la OBLIGACION de mantener escucha permanente por el 16.

Un par de apuntes a lo que has descrito. "Tranquilos a 5/6 nudos" en un velero de poca eslora ciñiendo, generalmente es ir a toda leche.

No es cuestión de ir o no de regatas o que al otro no le cueste más o menos trabajo maniobrar que a tí. El Ripa establece quien tienen que maniobrar para evitar un abordaje y nunca importa la eslora ni a quien le cueste menos trabajo. Uno maniobra y el otro mantiene su rumbo y velocidad. Tú navegando a vela no debes maniobrar ante un bpm,,, salvo lógicamente, como en este caso para evitar el abordaje.

Una vez salvado el trance y siempre que puedas aunque sea a toro pasado, echa la bronca al animal por el canal 16 o incluso informa a salvamento de que yendo a vela, has tenido que maniobrar a una motora para evitar que te abordase. Lo mínimo que debería hacer la GC es pararlos y pedir papeles y darles un poco por el culo.

Es normal que no te apareciesen en el AIS. Salvo casos muy concretos, los barcos de recreo no están obligados a llevarlo.

Buena mar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
anengra (12-09-2022), Egis (14-09-2022), llarrea (12-09-2022)
  #9  
Antiguo 12-09-2022, 16:03
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
... si ese animal estaba dispuesto a pasarte por encima por no verte, me extraña mucho que estuviese cumpliendo con la OBLIGACION de mantener escucha permanente por el 16.

Un par de apuntes a lo que has descrito. "Tranquilos a 5/6 nudos" en un velero de poca eslora ciñiendo, generalmente es ir a toda leche.

No es cuestión de ir o no de regatas o que al otro no le cueste más o menos trabajo maniobrar que a tí. El Ripa establece quien tienen que maniobrar para evitar un abordaje y nunca importa la eslora ni a quien le cueste menos trabajo. Uno maniobra y el otro mantiene su rumbo y velocidad. Tú navegando a vela no debes maniobrar ante un bpm,,, salvo lógicamente, como en este caso para evitar el abordaje.

Una vez salvado el trance y siempre que puedas aunque sea a toro pasado, echa la bronca al animal por el canal 16 o incluso informa a salvamento de que yendo a vela, has tenido que maniobrar a una motora para evitar que te abordase. Lo mínimo que debería hacer la GC es pararlos y pedir papeles y darles un poco por el culo.

Es normal que no te apareciesen en el AIS. Salvo casos muy concretos, los barcos de recreo no están obligados a llevarlo.

Buena mar.
Igual iba a 5 y poco, la verdad es que es un first 32s5 y con poco viento enseguida coge velocidad. Pero bueno que en ese caso ibamos tranquilos con el rumbo..

Muchas gracias!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-09-2022, 16:05
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Mi opinión es que tal y como se está poniendo el mar de domingueros veraniegos que ni les importa el RIPA ni llevan la radio encendida, ni se molestan en mirar lo que tienen a proa, más te vale ir con mil ojos y maniobrar tu si les has visto porque vete tu a saber quién es el otro y qué está haciendo...
Yo tambien voy a vela y me sé el RIPA pero te aseguro que siguiendo el RIPA o esperando a que los demás lo sigan ya me habrían pasado por encima en más de una ocasión.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
anengra (12-09-2022), llarrea (12-09-2022)
  #11  
Antiguo 12-09-2022, 16:17
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 320
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 180 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cada año me encuentro en situaciones parecidas. En una ocasión, en solitario, sacado menos de 3 nudos a vela, un monstruo de motora, el patrón tomando el sol en proa, piloto automático, a toda hostia a menos de una milla de la costa, y mientras yo me cagaba en su parientes fallecidos, me saludaba con la mano!. Ni llamando por el 16 me hubieran oído. Y prefiero maniobrar que tener la razón del RIPA a mi lado. Sobre filmarlo, bastante trabajo tienes en esa situación, como para acordarte de sacarle unos planos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a JosepFK este mensaje:
Aitonos (12-09-2022), anengra (12-09-2022), Egis (14-09-2022), jonam52 (12-09-2022), llarrea (12-09-2022), pontmercy (13-09-2022)
  #12  
Antiguo 12-09-2022, 16:35
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Buenas tardes Cofrades,

Os cuento y espero me digáis como se puede actuar frente a lo que me pasó el otro día.

Una ronda a mi salud para amenizar.

En una travesía este verano de unas 30/35 millas íbamos yo y mi chica, bastante novatos aún, a vela ciñendo lo que podíamos para mantener el rumbo y con el piloto. Tranquilos a 5/6 nudos cuando a lo lejos vi un barco que se dirigía hacia nosotros de morro, vuelta encontrada. Miré y miré y cuando ya lo teníamos cerca vi que era una motora grande, mi velero es de 9ypico. Esperé, tenso, puse canal 16 sin saber que hacer y me tocó maniobrar porque venía de morros, era una motora grandecita con dos niveles y el patrón y parte de la tripulación iban en la 2ª planta tranquilotes, no hicieron nada. En el AIS no me aparecía y la verdad es que no sabría como actuar en estas situaciones.

Lo único que se me ocurría es llamar a salvamento y explicarles lo que me estaba sucediendo... A ver no era una regata y no me importa maniobrar un poco, pero si voy a vela con el piloto ciñendo a tope para poder ir a mi destino sin poner motor pues me toca un poco la moral que una motora prepotente no sea capaz de maniobrar...

Bueno alguna cosa así se ve pero me gustaría saber qué debería haber hecho.

Gracias y rondas!
A mi me hizo eso una golondrina en el puerto de Barcelona. El hdp levantaba una ola que casi tira a mi hijo del balcón de proa. Lo que más me fastidió es que lo hiciera un profesional con personas a bordo. Desde entonces aplico una frase que creo que es del Talmud: "Si la piedra cae sobre el cántaro, pobre cántaro. Si el cántaro cae sobre la piedra, pobre cántaro. Siempre pobre cántaro." Así que maniobro con antelación aunque sea una moto de agua. Ni que decir si es un pesquero o un petrolero. Y ojo con el RIPA, porque su filosofía es que el patrón de una nave está obligado a maniobrar para evitar el abordaje, y salvo en un alcance claro, claro, dicen por ahí que las culpas se reparten.
A tu pregunta: ni AIS, ni canal 16 ni bocina ni na de na. 10º a estribor y se acabó.
Cerveza y/o Ron, que es lunes.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a McIan este mensaje:
anengra (12-09-2022), Egis (14-09-2022), jonam52 (12-09-2022), llarrea (12-09-2022)
  #13  
Antiguo 12-09-2022, 16:43
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Mi opinión es que tal y como se está poniendo el mar de domingueros veraniegos que ni les importa el RIPA ni llevan la radio encendida, ni se molestan en mirar lo que tienen a proa, más te vale ir con mil ojos y maniobrar tu si les has visto porque vete tu a saber quién es el otro y qué está haciendo...
Yo tambien voy a vela y me sé el RIPA pero te aseguro que siguiendo el RIPA o esperando a que los demás lo sigan ya me habrían pasado por encima en más de una ocasión.
Muchas gracias, que conste que aunque me sé el RIPA me considero dominguero total.. Salgo con buen tiempo, no quiero olas de más de 0,6/0,7 metros ni más de 15/20 nudos

Eso sí, si puedo disfruto del barco todo el año. Esto lo digo porque no creo que sea cosa de domingueros, más bien de ser respetuosos todos.

Editado por llarrea en 12-09-2022 a las 16:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
anengra (12-09-2022)
  #14  
Antiguo 12-09-2022, 16:48
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Cada año me encuentro en situaciones parecidas. En una ocasión, en solitario, sacado menos de 3 nudos a vela, un monstruo de motora, el patrón tomando el sol en proa, piloto automático, a toda hostia a menos de una milla de la costa, y mientras yo me cagaba en su parientes fallecidos, me saludaba con la mano!. Ni llamando por el 16 me hubieran oído. Y prefiero maniobrar que tener la razón del RIPA a mi lado. Sobre filmarlo, bastante trabajo tienes en esa situación, como para acordarte de sacarle unos planos.
Eso es lo que pienso yo, al final te obligan a meter motor. Y en esa situación todos tus sentidos están en ver lo que hace el otro..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
anengra (12-09-2022)
  #15  
Antiguo 12-09-2022, 16:57
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 935
Recibió 364 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

.

De acuerdo con todo lo comentado.

A ver si ademas de todos los "trastos"que llevamos a bordo, tendremos que instalar en el mástil una cámara encendida toda la travesía, por si los gilipollas...

(Aparte de lanzarle un torpedo )

Saludos y ojo avizor !!!

P.D.: Un poco de denuncias no estaría tan mal....
.

Editado por anengra en 12-09-2022 a las 17:10.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 12-09-2022, 17:10
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 700 Agradecimientos en 388 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
1 llamas a: “motora blanca, azul marino, de dos pisos, pescando, rumbo a…”, y das una referencia de al menos una linea de posicion ó tu posicion en grados y minutos
2 nunca nunca caigas a babor. El RIPA no te lo permite salvo circunstancias especialísimas. Si caes a babor y hay colisión, ya te cargas con buena parte de la culpa
3 aprovecha para revisar las reglas 17/a/1, 17/c, y 33/c/II/d del RIPA, si acaso.

Una pregunta sobre lo de caer a babor. Si vas navegando y ves que la colisión parece que no tiene remedio, lo lógico es caer a estribor como vuelta encontrada que es, pero si vas ciñendo amurado a estribor, para caer a estribor tendrías que virar y esa maniobra que lleva su tiempo, el barco casi para y hasta que vuelve a coger arrancada pasa un buen tiempo que el de la motora te puede pasar por encima por el costado, no? Un barco de esos que puede ir a 12Kts, te alcanza en un suspiro. ¿Podría ser esa una causa especial como comentas?

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
llarrea (12-09-2022)
  #17  
Antiguo 12-09-2022, 17:22
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Una pregunta sobre lo de caer a babor. Si vas navegando y ves que la colisión parece que no tiene remedio, lo lógico es caer a estribor como vuelta encontrada que es, pero si vas ciñendo amurado a estribor, para caer a estribor tendrías que virar y esa maniobra que lleva su tiempo, el barco casi para y hasta que vuelve a coger arrancada pasa un buen tiempo que el de la motora te puede pasar por encima por el costado, no? Un barco de esos que puede ir a 12Kts, te alcanza en un suspiro. ¿Podría ser esa una causa especial como comentas?

Un saludo
Hombre, yo caí por comodidad, porque tenía tiempo, llevaba tiempo vigilándolo... Es verdad que para mi virar era un coñazo. Yo siempre meto arrancada, si puedo despejar el camino y que me vean bien lo hago hacia donde mejor vea la salida.


Si me lo encontrara muy encima metería motor y caería a estribor, no sea que el otro se sorprenda al verme y quiera actuar bien y acabemos los dos accidentados y la culpa sea mía..

Pero la verdad es que no sé si con la radio se puede solucionar algo en estos casos o solo sirve para que quede grabado que yo, aunque me he hundido, me hundí teniendo la razón..
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-09-2022, 18:17
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Es una escena lamentablemente habitual y reiterada.
De muy poco sirve perder el tiempo en denuncias y quejas si en realidad no ocurre nada grave.
Se unen dos factores en el comportamiento del navegante novel que se regala la gran motora, el primero el vértigo que les da encontrarse con una inmensa superficie despejada y sin obstáculo alguno. Precisan apuntar constantemente a cualquier barco que divisen delante para tener una referencia del poco tiempo en que se produce su aproximación y con ello interpretar la mucha velocidad que llevan, algo más dificil cuando no apuntan a nadie y solo divisan tierra lejana, cuando no un horizonte sin el menor cambio.
El segundo factor es imaginarse la gran sensación que causarán al pobre pendejo zarandeado cuando le vean pasar de cerca montado en su potente motora..., o sea la fardada en toda regla ya que la escena no es precisamente gratis, cuando menos que sirva para dar alguna satisfacción al ego...
Que con ello causan una situación de peligro, molestias al otro navegante, cuando no entrada de agua por las escotillas cuando en tiempo de calma se llevan abiertas, mojando los cochones,... eso ni pasa por la cabeza a ese tipo de usuario que se halla en otra dimensión.
Solo basta verles llegar a toda máquina a las calas y salir de ellas creando unas olas del copón para catalogarles.
Lo que si entienden es un buen bocinazo, la señalización del zarandeo con los brazos y un buen corte de mangas. Eso les deja en difícil situación ante sus invitados a los que poco les cuesta presenciar la escena inmediatamente tras tal advertencia.
Será que el mar no es inmenso como para tener que acercarse a tocar las narices.
El mes pasado presencié tal escena aspirante a nota. Una lancha de unos quince metros, conducida desde su fly bridge abarrotado de invitados, cruzó a veinte nudos el campo de regatas en plena competición de Laser haciendo slalom entre ellos para sortearlos.
La bronca salió de las Zodiac de la organización, pero el tío no se enteró ni redujo marcha alguna.
Hubiera sido curioso conocer que titulación ostentaba el pájaro y en que condiciones la obtuvo...
Alumnos aventajados de ese tipo de navegantes, por desgracia tan numerosos como los mosquitos, los usuarios de motos de agua.
Otro comportamiento que les distinguen es la necesidad de adeantar a toda máquina para alcanzar la bocana un poco antes cuando ven a un barco más lento en demanda de puerto. Si hace falta le pasan rozando, con el consiguiente peligro y posterior zarandeo. Cumplido su objetivo, cortan gas y te las ves y las deseas para que se muevan, ya que nada más placentero que alargar al máximo la entrada a puerto para que les vean pasar, y si entre los que miran hay akgún conocido, entonces el placer es inmenso.
Una práctica que da buen resultado cuando vas lejos y ya te conoces la costa es navegar distanciado de la misma dos o tres millas. La situación de confort es memorable.
Paciencia!
Saludos cordiales
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Aitonos (12-09-2022), humpback (12-09-2022), jfazer (13-09-2022), JVPIT3R (13-09-2022), llarrea (12-09-2022), Xenofonte (12-09-2022)
  #19  
Antiguo 12-09-2022, 18:59
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Una pregunta sobre lo de caer a babor. Si vas navegando y ves que la colisión parece que no tiene remedio, lo lógico es caer a estribor como vuelta encontrada que es, pero si vas ciñendo amurado a estribor, para caer a estribor tendrías que virar y esa maniobra que lleva su tiempo, el barco casi para y hasta que vuelve a coger arrancada pasa un buen tiempo que el de la motora te puede pasar por encima por el costado, no? Un barco de esos que puede ir a 12Kts, te alcanza en un suspiro. ¿Podría ser esa una causa especial como comentas?

Un saludo
En mi opinión, no. Lo correcto es avisarle por la emisora c16, luego cinco pitadas cortas para que se declare; si hay riesgo de colision inminente, caer a estribor (arribando, virando, a motor)

Estámos hablando siempre de una embarcacion a motor que enfila a nuestro velero. Si no es una embarcación, sino un buque, el asunto puede ser muy distinto. De entrada sería mas dificil de zafarse de él, sobre todo si lleva velocidad de crucero. En éste caso, aviso por c16, pitidos, y, con todo el motor, caer a estribor (salvo mejor opción).

Saludos
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
llarrea (13-09-2022)
  #20  
Antiguo 12-09-2022, 19:00
Avatar de JMPUIG
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-10-2010
Edad: 54
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 202 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
A mi me hizo eso una golondrina en el puerto de Barcelona. El hdp levantaba una ola que casi tira a mi hijo del balcón de proa. Lo que más me fastidió es que lo hiciera un profesional con personas a bordo. Desde entonces aplico una frase que creo que es del Talmud: "Si la piedra cae sobre el cántaro, pobre cántaro. Si el cántaro cae sobre la piedra, pobre cántaro. Siempre pobre cántaro." Así que maniobro con antelación aunque sea una moto de agua. Ni que decir si es un pesquero o un petrolero. Y ojo con el RIPA, porque su filosofía es que el patrón de una nave está obligado a maniobrar para evitar el abordaje, y salvo en un alcance claro, claro, dicen por ahí que las culpas se reparten.
A tu pregunta: ni AIS, ni canal 16 ni bocina ni na de na. 10º a estribor y se acabó.
Cerveza y/o Ron, que es lunes.
No lo dicen "por ahí", los jueces resuelven culpa compartida en el 100% de los casos, bueno, en el 99.8%, no porqué quieran sinó por que es lo que determina la Ley.
Una parte tiene la obligación de cumplir la Ley (RIPA, entre otras) y la contraparte tiene la obligación de evitar la colisión dentor de sus medios.

Otra cosa es que si el que maniobra para evitar colisión sufre daños por culpa de la estela o por la propia maniobra, puede reclamar al otro, si lo puede identificar, claro.

Como ya han dicho, en época estival mejor navegar a un par demillas de la costa.

Cada vez hay más barcos en que el armador en vez de gobernarlo lo "conduce" y al llegar a puerto lo "aparca" y lo "ata" al muelle.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JMPUIG este mensaje:
jonam52 (12-09-2022), llarrea (13-09-2022), McIan (12-09-2022)
  #21  
Antiguo 12-09-2022, 19:36
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

No es la primera vez que me pasa algo similar en la bahía de Sant Antoni, en Ibiza, y mira que está concurrida, pero cafres con grandes motoras que meten el piloto automático y pasan de todo los hay a raudales.
Al final, por mucho que te toque la moral (y otras cosas), no queda más que resignarse, esta gente pasan de llevar el canal 16 a la escucha o si lo llevan, está en el puente de mando que está, como viste, vacío. Los bocinazos no los escucharán porque el ruido de su motor y la distancia lo enmascaran. Grabar al otro barco... bueno, para el recuerdo. Al final, te queda acordarte de su familia, apartarte con tiempo de su derrota para no comerte su estela y si va a pasarte cerca, te haces con una lata del refresco que menos te guste de entre los que lleves a bordo y se lo estampas en el casco si tienes oportunidad, a ver si así la próxima vez se espabilan.
Menos lo de la lata, el resto me toca hacerlo en verano bastante a menudo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
llarrea (13-09-2022)
  #22  
Antiguo 12-09-2022, 19:38
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Es una escena lamentablemente habitual y reiterada.
De muy poco sirve perder el tiempo en denuncias y quejas si en realidad no ocurre nada grave.
Se unen dos factores en el comportamiento del navegante novel que se regala la gran motora, el primero el vértigo que les da encontrarse con una inmensa superficie despejada y sin obstáculo alguno. Precisan apuntar constantemente a cualquier barco que divisen delante para tener una referencia del poco tiempo en que se produce su aproximación y con ello interpretar la mucha velocidad que llevan, algo más dificil cuando no apuntan a nadie y solo divisan tierra lejana, cuando no un horizonte sin el menor cambio.
El segundo factor es imaginarse la gran sensación que causarán al pobre pendejo zarandeado cuando le vean pasar de cerca montado en su potente motora..., o sea la fardada en toda regla ya que la escena no es precisamente gratis, cuando menos que sirva para dar alguna satisfacción al ego...
Que con ello causan una situación de peligro, molestias al otro navegante, cuando no entrada de agua por las escotillas cuando en tiempo de calma se llevan abiertas, mojando los cochones,... eso ni pasa por la cabeza a ese tipo de usuario que se halla en otra dimensión.
Solo basta verles llegar a toda máquina a las calas y salir de ellas creando unas olas del copón para catalogarles.
Lo que si entienden es un buen bocinazo, la señalización del zarandeo con los brazos y un buen corte de mangas. Eso les deja en difícil situación ante sus invitados a los que poco les cuesta presenciar la escena inmediatamente tras tal advertencia.
Será que el mar no es inmenso como para tener que acercarse a tocar las narices.
El mes pasado presencié tal escena aspirante a nota. Una lancha de unos quince metros, conducida desde su fly bridge abarrotado de invitados, cruzó a veinte nudos el campo de regatas en plena competición de Laser haciendo slalom entre ellos para sortearlos.
La bronca salió de las Zodiac de la organización, pero el tío no se enteró ni redujo marcha alguna.
Hubiera sido curioso conocer que titulación ostentaba el pájaro y en que condiciones la obtuvo...
Alumnos aventajados de ese tipo de navegantes, por desgracia tan numerosos como los mosquitos, los usuarios de motos de agua.
Otro comportamiento que les distinguen es la necesidad de adeantar a toda máquina para alcanzar la bocana un poco antes cuando ven a un barco más lento en demanda de puerto. Si hace falta le pasan rozando, con el consiguiente peligro y posterior zarandeo. Cumplido su objetivo, cortan gas y te las ves y las deseas para que se muevan, ya que nada más placentero que alargar al máximo la entrada a puerto para que les vean pasar, y si entre los que miran hay akgún conocido, entonces el placer es inmenso.
Una práctica que da buen resultado cuando vas lejos y ya te conoces la costa es navegar distanciado de la misma dos o tres millas. La situación de confort es memorable.
Paciencia!
Saludos cordiales
¡¡¡¡¡¡¡ Motarras!!!!
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
llarrea (13-09-2022)
  #23  
Antiguo 13-09-2022, 07:43
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
1 llamas a: “motora blanca, azul marino, de dos pisos, pescando, rumbo a…”, y das una referencia de al menos una linea de posicion ó tu posicion en grados y minutos
2 nunca nunca caigas a babor. El RIPA no te lo permite salvo circunstancias especialísimas. Si caes a babor y hay colisión, ya te cargas con buena parte de la culpa
3 aprovecha para revisar las reglas 17/a/1, 17/c, y 33/c/II/d del RIPA, si acaso.

Buenos dias , donde dice el ripa que no se puede caer a Babor ?

no cambiará su rumbo a babor para maniobrar aun
buque que se encuentre por esa misma banda,


eso dice , que yo sepa ..

saludos

Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-09-2022, 07:54
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Cargar tubo numero uno y lanzar torpedo perforante
Saludos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-09-2022, 07:59
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,367
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que hacer para solicitar maniobra

Buenos dias a todos ,por cierto a mi me ocurrió algo patético

Navegando de Pollensa a Cala Ratjada , Ferry linea regular ...Ciudadela Alcudia
situación de cruce , Ferry por mi babor , navegando a vela escora de 30 grados SOG 8 kts , NE 25 KTS , si me voy a estribor sigo su rumbo , una pinchada en toda regla y a esperar que pasara , hable con PALMA RADIO, y me dijeron que lo investigan por el AIS, hasta hoy hace cuatro años ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto