La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-06-2009, 10:55
Avatar de jaloka
jaloka jaloka esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-01-2008
Localización: CANARIAS
Edad: 65
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

¡BUENOS DÍAS A TODA LA MARINERÍA!
¿Sera pronto para invitar a unos ronitos..?
Bueno, también valen una cañitas, que ya hace calorcillo...

El caso es que dentro de unos días me examino de Patrón de Yates y por mucho que le doy vueltas, aunque comprendo la manera de usarlos en la obtención de una situación con 2 líneas de posición, no se , salvo que sola-
mente dispongamos de un sextante, para que necesitamos tomar 3,4 demoras, calcular los ángulos alfa, trazar arco capaz, etc.
¿Es que no nos basta con 2 demoras para situarnos?
¿Sería útil quizás para cuando no disponemos del dato del desvío de nuestro compás y queremos la corrección total?
Si alguien puede aportar alguna utilidad justificada, salvo para lucirnos ante la marinería...
SI, YO TAMPOCO USO ÉSTOS CÁLCULOS, TAMBIÉN TENGO GPS... pero he descubierto que son fascinantes y me imagino a aquellos marinos de antaño que con estos conocimientos se situaban bastante exactamente...

Me contaron que en un Salón Náutico, había en un pedestal un sextante y un GPS.
Bajo el sextante se leía: CON ÉSTE INSTRUMENTO UN MARINO EXPERIMENTADO PUEDE SITUAR SU EMBARCACIÓN EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO CON UNA PRECISIÓN DE 0.2 millas.

Bajo el GPS se leía: con este instrumento, un niño de 6 años puede situar su embarcación en cualquier parte del mundo, con cualquier condición climatológica y a cualquier hora del día y de la noche, con una precisión de tan solo 3 metros...

Podríamos añadir: mientras los satélites permanezcan operativos, ya que dicen que los americanos tienen problemas económicos para mantener el coste del sistema. A ver si vamos a tener que cambiar todos nuestros cacharros para que funcionen con los satélites europeos.....
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-06-2009, 11:34
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Hobre, yo creo que son conocimientos útiles que además te proporcionan un plus de seguridad y confianza que nunca está de más.

Servidor acostumbra a sacar la carta en cuanto tiene unas horitas de mar por delante tan sólo para entretenerse , por más que vaya conociendo su costa a simple vista bastante bien.

La verdad es que cuando "clavas" tu posición es un gustazo, pero eso me pasa muy pocas veces porque soy tan lento con los numeritos que desde que empiezo hasta que termino el barco está ya a tomar p.. c.l... de la So.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-06-2009, 12:39
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Si son utiles, en situaciones de fondeo para comprobar que no se ha garreado se suele tomar la posición por angulos horizontales. Por otra parte, en embarcaciones recreativas, casi nadie conoce el desvio de sus compases asi que las situaciones por demoras pueden salir un poco erroneas, el procedimiento adecuado seria sacar con esas demoras un angulo horizontal y de ahi posicion, que es mas preciso.
Y simplemente con 2 angulos horizontales sacar una posicion no es nada complicado y es bastante preciso, en situaciones de maretón donde el compas oscila bastante y es complicado obtener una buena lectura yo me atrevo a decir que es bastante mas exacto que el metodo de las demoras.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Ginebra (29-06-2009)
  #4  
Antiguo 28-06-2009, 13:50
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por jaloka Ver mensaje
SI, YO TAMPOCO USO ÉSTOS CÁLCULOS, TAMBIÉN TENGO GPS... pero he descubierto que son fascinantes y me imagino a aquellos marinos de antaño que con estos conocimientos se situaban bastante exactamente...


Podríamos añadir: mientras los satélites permanezcan operativos, ya que dicen que los americanos tienen problemas económicos para mantener el coste del sistema. A ver si vamos a tener que cambiar todos nuestros cacharros para que funcionen con los satélites europeos.....
No tan antaño, oye!

Yo tengo 56 años, que no es estar muerto aún, y navegué sólo con sextante hasta el año 82, cuando nos trajeron un trasto que se llamaba SATNAV que nos daba una situación bastante sospechosa cuando le salía del fotingo.

Esto del GPS es maravilloso, pero tiene cuatro días de antigüedad y aún puede irse todo al cuerno, como tú mismo apuntas.

En cuanto a la exactitud, el error con el que se sitúa un marino experto es de 0,1 millas, y viene dado por la limitación de las escalas de los sextantes y la discriminación de los cronómetros. Si nos hubiesen dado aparatos más exactos habríamos tenido la misma precisión que un GPS, aunque hubiera sido innecesario.

Por último, saber tomar un ángulo horizontal y dibujar un arco capaz sirve para situarse, pero también para marcar límites de seguridad para, por ejemplo, pasar a cierta distancia de un bajo.

El GPS tiene problemas muy de tarde en tarde, pero hay errores de navegación que no se deben cometer ni una sola vez. Si navegas en las proximidades de un bajo, no fíes tu barco y tu gente a un solo aparato. Toma demoras, comprueba enfilaciones, saca ángulos horizontales.

Además, ese trabajo callado y minucioso abrirá puertas entre tu espíritu y tu cerebro.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-06-2009, 13:52
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Hobre, yo creo que son conocimientos útiles que además te proporcionan un plus de seguridad y confianza que nunca está de más.

Servidor acostumbra a sacar la carta en cuanto tiene unas horitas de mar por delante tan sólo para entretenerse , por más que vaya conociendo su costa a simple vista bastante bien.

La verdad es que cuando "clavas" tu posición es un gustazo, pero eso me pasa muy pocas veces porque soy tan lento con los numeritos que desde que empiezo hasta que termino el barco está ya a tomar p.. c.l... de la So.

ya te pasare un Excel que estoy haciendo (que puedes meter en una PDA o en un smartphone, ademas de un portatil o mini pc, o cachivaches de esos modernos y en miniatura..), y se acabaron los tediosos calculos... metes en unas celdas las medidas del sextante, los valores sacados del almanaque y... ¡¡voilà!! ....¡¡¡¡ la situacion estimada...!!!!

... en la hoja siguiente del mismo libro excel, te calcula la meridiana y te da la posicion (latitud y longitud con pagel al mediodia)

y en otra hoja del mismo libro el calculo a estima...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
vigiadeoccidente (28-06-2009)
  #6  
Antiguo 28-06-2009, 14:00
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Por último, saber tomar un ángulo horizontal y dibujar un arco capaz sirve para situarse, pero también para marcar límites de seguridad para, por ejemplo, pasar a cierta distancia de un bajo.
coñe!!!... no se me habia ocurrido nunca!!!... ¿puedes ampliar mas ese comentario?... ¿como procedes para marcar el limite a partir de un arco capaz?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-06-2009, 14:25
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
coñe!!!... no se me habia ocurrido nunca!!!... ¿puedes ampliar mas ese comentario?... ¿como procedes para marcar el limite a partir de un arco capaz?
Elemental, querido Keith:

Eliges en la carta dos puntos conspícuos de la costa, trazas el círculo que pasa por ambos puntos y por el bajo (*) mides el ángulo horizontal bajo el cual se ven los dos puntos en la carta (**). Sabido esto, navegas controlando que el ángulo horizontal con el que vas viendo los puntos es claramente inferior al que has sacado de la carta.

(*) Unes con líneas cada uno de los puntos con el bajo. Trazas las medianas de ambas líneas y donde se cortan está el centro del círculo que pasa por los tres puntos. Mediana es la perpendicular a una línea que pasa por su mitad.

(**) Desde cualquier punto del círculo pasas líneas a cada uno de los puntos. Con el transportador mides el ángulo que forman.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-06-2009, 14:41
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Elemental, querido Keith:

Eliges en la carta dos puntos conspícuos de la costa, trazas el círculo que pasa por ambos puntos y por el bajo (*) mides el ángulo horizontal bajo el cual se ven los dos puntos en la carta (**). Sabido esto, navegas controlando que el ángulo horizontal con el que vas viendo los puntos es claramente inferior al que has sacado de la carta.

(*) Unes con líneas cada uno de los puntos con el bajo. Trazas las medianas de ambas líneas y donde se cortan está el centro del círculo que pasa por los tres puntos. Mediana es la perpendicular a una línea que pasa por su mitad.

(**) Desde cualquier punto del círculo pasas líneas a cada uno de los puntos. Con el transportador mides el ángulo que forman.

OK!!... trazas la circunferencia por los tres puntos. Ese arco es el capaz de los dos puntos de la costa

Luego vas midiendo repetidamente el angulo horizontal de los dos puntos de la costa y si son muy diferentes al arco capaz definido por los dos puntos de la costa es que no te comes el bajo... desde el bajo se veria el angulo de esos dos puntos de la costa bajo el arco capaz
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-06-2009, 14:55
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Estimado Cofrade, saludos y :

Respondiendo escuetamente a tu pregunta, y desde mi punto de vista: Si.

Ahora las aclaraciones a algunas dudas que veo que tienes, o inexactitudes, más bien.

Para tomar un ángulo horizontal, no es imprescindible un sextante. Lo puedes tomar por diferencia de demoras. Si utilizas un compás de demoras (que no de marcaciones, leñe), acuérdate de aplicar la dm, no será necesario que utilices el desvío de aguja, porque generalmente, el compás de mano, en nuestras embarcaciones no estará falseado. Importante: cuando compremos un compás de demoras, debemos buscar uno que tenga una resolución de lectura de 1º. He visto compases con resolución de 5º, y para tener eso en el barco, mejor no tener nada.

También podrías hacerlo por diferencia de marcaciones, pero como la resolución necesaria solo podrías conseguirla con un sector graduado alineado con tu crujía, dudo mucho que en un barco de recreo, puedas hacerlo por este método alguna vez.

Todos los sistemas de posicionamiento sobre una carta que aprendemos (o deberíamos aprender, y por supuesto, no olvidar) durante los cursos, son el compendio del conocimiento de muchísimos años navegando y llegar a esos conocimientos ha costado muchas vidas por el camino. Si puedes posicionarte con referencias "a la vista" estás navegando en la zona más peligrosa que existe, esto es, cerca de tierra y con tráfico. En alta mar ¿que más te da una milla más que 4 millas menos?, alrededor solo tienes agua, y eso generalmente, para el barco no es peligroso, por lo tanto, para tí tampoco.

El orden correcto de posicionamiento, ha de ser, entrando a puerto: En alta mar, posición astronómica, a la vista de la costa, con referencias y trazado a la carta, una vez que ya hallamos entrado en zona balizada, ni astronomía, ni referencias, ni nada, navegación a la vista, siguiendo las instrucciones de los portulanos, cartas de recalada, o las que nosotros hallamos calculado con nuestra propia documentación.

Hemos de cambiar el modo en que pensamos, la navegación correcta se hace sabiendo posicionarse por los sistemas "antiguos", están desarrollados para poder situarse sin medios, o con medios muy básicos. El GPS no es más que una calculadora astronómica que nos facilita no tener que hacer los cálculos y además tiene mucha precisión, pero para poder navegar con él, es totalmente necesario saber como se hacen las cosas "a mano", y así no te irá diciendo cada poco: corrige que vas mal. Con respecto al radar, lo mismo, aunque en este caso, es un aparato insustituible, la función del radar no la puedes hacer con nada, o lo tienes o no lo tienes, pero para poder operar con él, tienes que tener conocimientos de cinemática. Si no los tienes, solamente te servirá para ver como se te vienen encima los blancos, pero navegando en zona desconocida no sabrás si lo que se te viene encima es un barco o es una batea.

Y con respecto al GPS, como más arriba dice un cofrade, es un sistema desarrollado hace media hora. Tengo en casa revistas de navegación de recreo del principios y mediados de los 90 del pasado siglo, en las que se habla de que existe, pero el precio de cacharro, hace temblar solo de pensarlo. Hace menos de 10 años que es de uso común. Le pasa lo mismo que a los teléfonos móviles o a los ordenadores. Es buen ejercicio comparar las prestaciones de esos aparatos a principio de siglo y las de hoy. Ha ido todo demasiado deprisa.

Ya os he soltado otro ladrillo, asi que para desagravio vayan otras y otro saludo.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-06-2009, 15:18
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Si utilizas un compás de demoras (que no de marcaciones, leñe), acuérdate de aplicar la dm, no será necesario que utilices el desvío de aguja, porque generalmente, el compás de mano, en nuestras embarcaciones no estará falseado.
Cofrede Mazarredo.. permiteme corregirte... no es necesario corregir la dm... si tomas dos demoras a dos puntos, tomas dos demoras magneticas (asumiendo que al compas de demoras no le afecta el desvio de aguja, como bien dices), por lo que, para obtener el angulo entre ellas, como ambas estan afectadas por la misma dm, la resta directamente te da el angulo horizontal

Ademas las demoras con un compas no pueden tomarse simultaneamente como si puede hacerse con el angulo medido con el sextante, por lo cual te verias obligado a trasladar una demora.

sin animo de criticar... mas bien al contrario... tratando de colaborar, en lo que humildamente se pueda, en mejorar nuestra calidad de navegantes

Saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-06-2009, 15:23
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Buenasss, cajarillos al poder!

De acuerdo con Mazarredo.

Tengamos en cuenta que el compás de demoras tiene una precisión de 1º
(los buenos) y que el sextante tiene precisiones mínimas de 1' (algunos de
menos).

Siempre será útil un sextante aún en navegación costera, en fondeos etc,

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-06-2009, 15:26
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Cofrede Mazarredo.. permiteme corregirte... no es necesario corregir la dm... si tomas dos demoras a dos puntos, tomas dos demoras magneticas (asumiendo que al compas de demoras no le afecta el desvio de aguja, como bien dices), por lo que, para obtener el angulo entre ellas, como ambas estan afectadas por la misma dm, la resta directamente te da el angulo horizontal

Ademas las demoras con un compas no pueden tomarse simultaneamente como si puede hacerse con el angulo medido con el sextante, por lo cual te verias obligado a trasladar una demora.

sin animo de criticar... mas bien al contrario... tratando de colaborar, en lo que humildamente se pueda, en mejorar nuestra calidad de navegantes

Saludos
Estimado Cofrade, saludos y

Tienes razón, estaba pensando en la toma de demora para utilizarlas como tales. Con respecto a la segunda parte de la apreciación, con un poco de práctica, puedes tomar los tres ángulos en menos de medio minuto, con lo que prácticamente son demoras simultáneas. Además que es mucho más rápido (y barato ) tomar las demoras con el compás que el ángulo horizontal con el sextante.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-06-2009, 17:15
Avatar de Barranquilla
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-03-2009
Localización: Bahia de Santa Pola y mares limitrofes
Edad: 55
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cofrade Jaloka: Además de lo que tan bien te cuentan y explican. Si como dices estás preparando el examen de PY deberias trabajar con ejercicios de ángulos horizontales sobre la carta, ya que como mínimo te pueden servir para aprobar Navegación. Además de que luego podrás situarte en la carta tomando demoras sin tener que preocuparte por la declinación magnética ni el desvio de la aguja, y eso ya es una ventaja ¿no?

y Suerte con los exámenes.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-06-2009, 22:32
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por jaloka Ver mensaje
¡BUENOS DÍAS A TODA LA MARINERÍA!
¿Sera pronto para invitar a unos ronitos..?
Bueno, también valen una cañitas, que ya hace calorcillo...

El caso es que dentro de unos días me examino de Patrón de Yates y por mucho que le doy vueltas, aunque comprendo la manera de usarlos en la obtención de una situación con 2 líneas de posición, no se , salvo que sola-
mente dispongamos de un sextante, para que necesitamos tomar 3,4 demoras, calcular los ángulos alfa, trazar arco capaz, etc.
¿Es que no nos basta con 2 demoras para situarnos?
¿Sería útil quizás para cuando no disponemos del dato del desvío de nuestro compás y queremos la corrección total?
Si alguien puede aportar alguna utilidad justificada, salvo para lucirnos ante la marinería...
...

Los angulos horizontales son una construcción geométrica y por tanto matemática y exacta (en la medida en que los sea la resolución gráfica y la toma de datos). Por el contrario, cualquier calculo en el que intervengan valores dependientes del magnetismo terrestre son intrinsecamente aproximados e inexactos. A pesar de que la diferencia de demoras no depende de la declinacion magnetica, como muy bien ha dicho un cofrade, y por lo tanto en el calculo del angulo horizontal como diferencia de demoras queda compensada esta magnitud, no ocurre lo mismo con el desvio que depende de cada navio, del angulo y de un sinfin de factores. Por lo tanto, y a pesar de la importancia que tiene en la navegación el uso del magnetismo terrestre, si puedes evitarlo pues mejor. Por eso la navegación astronómica y/o metodos puramente geometricos como los angulos horizontales (y otros que conocen muy bien los topografos y otros porfesionales de la medición) son muy eficaces. Insisto y corrijo a algun cofrade: el desvio SI influye, porque depende del angulo (el devio es diferente para cada angulo).

Ufff, tomemos algo para aliviar el rollo
__________________

Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-06-2009, 06:06
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Insisto y corrijo a algun cofrade: el desvio SI influye, porque depende del angulo (el devio es diferente para cada angulo).

Estimados cofrades, saludos y
Efectivamente, el desvío es propio de cada rumbo, pero con un compás de mano es totalmente imposible tenerlo en cuenta, ya que para establecer el desvío de aguja, ésta necesariamente ha de estar fija en un punto del barco, puesto que lo que produce el desvío es la influencia de elementos magnéticos a bordo y dependiendo de donde esté colocada la aguja, se comportará de una manera u otra. Dos compases que marquen exactamente igual, al montarlos en un barco con 2 puestos de gobierno, marcarán diferente. De todas maneras, con un compás de demoras, en el tipo de barcos que tripulamos, podremos trazar ángulos horizontales sin demasiado error, además de que podremos comprobar las 2 posiciones diferentes, en caso de darse, ya que podremos hacer el trazado de ambas formas. Un trazado por demoras, que nos dará una posición "magnética" y un trazado por arcos capaces, en el que tendremos promediados los desvíos. De las 2 posiciones, deberemos tomar la peor como posición observada.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-06-2009, 07:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y
Efectivamente, el desvío es propio de cada rumbo, pero con un compás de mano es totalmente imposible tenerlo en cuenta, ya que para establecer el desvío de aguja, ésta necesariamente ha de estar fija en un punto del barco, puesto que lo que produce el desvío es la influencia de elementos magnéticos a bordo y dependiendo de donde esté colocada la aguja, se comportará de una manera u otra. Dos compases que marquen exactamente igual, al montarlos en un barco con 2 puestos de gobierno, marcarán diferente. De todas maneras, con un compás de demoras, en el tipo de barcos que tripulamos, podremos trazar ángulos horizontales sin demasiado error, además de que podremos comprobar las 2 posiciones diferentes, en caso de darse, ya que podremos hacer el trazado de ambas formas. Un trazado por demoras, que nos dará una posición "magnética" y un trazado por arcos capaces, en el que tendremos promediados los desvíos. De las 2 posiciones, deberemos tomar la peor como posición observada.

Otro saludo y más
Yo tambien lo creo así...

es mas, creo que en un barco de fibra, con poco acero (y ademas inoxidable), menos acero, incluso que aluminio...(palo, botavara, tangon, e incluso motor), el desvio de aguja debe ser irrelevante... lo que si puede ocurrir es que el compas este descompensado. Y para compensarlo lleva unos tornillitos que tratan de corregir esa descompensacion...pero eso es diferente del fenomeno del desvio de aguja...

En un barco de casco de acero sí que creo que sera significativo...

Saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-06-2009, 07:41
Avatar de ENRICACION
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 1,449
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Examen de Patrón de Yate
Todos nerviosos en la puerta.
Antes de entrar, pregunta uno a otro.
¡ Ostia tío, que estoy muy nervioso, y no me acuerdo de nada. ¿tú te acuerdas a qué temperatura hervía el agua ?
Y dice el otro
Creo que era a 90º
Y responde este, "joer, ¿esa no era la temperatura a la que hervía el ángulo recto ?"
Pues eso
Suerte maestro.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-06-2009, 08:25
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Examen de Patrón de Yate
Todos nerviosos en la puerta.
Antes de entrar, pregunta uno a otro.
¡ Ostia tío, que estoy muy nervioso, y no me acuerdo de nada. ¿tú te acuerdas a qué temperatura hervía el agua ?
Y dice el otro
Creo que era a 90º
Y responde este, "joer, ¿esa no era la temperatura a la que hervía el ángulo recto ?"
Pues eso
Suerte maestro.


... eres un fenomeno...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-06-2009, 12:59
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿son Utiles Los Angulos Horizontales?

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
No tan antaño, oye!

Yo tengo 56 años, que no es estar muerto aún, y navegué sólo con sextante hasta el año 82, cuando nos trajeron un trasto que se llamaba SATNAV que nos daba una situación bastante sospechosa cuando le salía del fotingo.

Esto del GPS es maravilloso, pero tiene cuatro días de antigüedad y aún puede irse todo al cuerno, como tú mismo apuntas.

En cuanto a la exactitud, el error con el que se sitúa un marino experto es de 0,1 millas, y viene dado por la limitación de las escalas de los sextantes y la discriminación de los cronómetros. Si nos hubiesen dado aparatos más exactos habríamos tenido la misma precisión que un GPS, aunque hubiera sido innecesario.

Por último, saber tomar un ángulo horizontal y dibujar un arco capaz sirve para situarse, pero también para marcar límites de seguridad para, por ejemplo, pasar a cierta distancia de un bajo.

El GPS tiene problemas muy de tarde en tarde, pero hay errores de navegación que no se deben cometer ni una sola vez. Si navegas en las proximidades de un bajo, no fíes tu barco y tu gente a un solo aparato. Toma demoras, comprueba enfilaciones, saca ángulos horizontales.

Además, ese trabajo callado y minucioso abrirá puertas entre tu espíritu y tu cerebro.



Hola, como somos de la misma quinta, pasamos por las mismas, este satnav, era como un televisor culon, y daba la posicion, con mucha suerte cada cuatro horas,

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto