|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
trimado de vela mayor se cae la botavara
salud navegantes y una buena ronda para todos..
En un Hunter Europa 19pies,,, no logro trimar correctamente la mayor, cuando la subo a tope la botavara queda colgando hacia popa un monton algunos consejos y fotitos vendrian muy bien,desde ya gracias |
|
||||
|
||||
trimado de vela mayor se cae la botavara
Lo que vendría bien son fotos tuyas 😃😃!!
A ver, tienes dos opciones a botepronto: La más marciana es que la vela no sea para ese barco. Si fuera más grande no llegaría a tensar la baluma, dejando la botavara colgando. La segunda, no menos marciana, que estés izando con la escota, o la contra, o algún rizo, cazado. Eso impedirá que la mayor llegue hasta arriba, por un exceso de tensión en la baluma, provocando el mismo efecto de botavara caída. La pregunta del millón es: te queda el gratil con tensión al izar?? Si el gratil tiene tensión en todo su recorrido, mal asunto. Si no llega a tensar, es que algo impide que la vela suba (ya comentado: contra, escota, rizo ...). Amolla el cabo en cuestión, iza a tope, y comprueba la botavara. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Respuesta: trimado de vela mayor se cae la botavara
Yo tengo algo parecido con el barco. No llega tensar a tope la mayor y la botavara queda con ese sesgo. En mi caso podría bajar la coz de boatavara, donde se engancha al mástil, tiene unos tornillos para el reglaje, también tiene para instalar una especie de Cunningham, unas roldanas que van desde la coz de botavara a pie de mástil y que tiran hacia abajo (en ingles le llaman Downhaul, y en francés Palan d'etarquage, en castellano no se como se llama. Pero veo que la botavara quedaría muy baja. cosa incomoda para acceder al tambucho o incluso navegando más riesgo de darte con la cabeza.
Observé que para poder izar a tope tenia que tirar del amantillo de la botavara bastante, si no, no podía izar del todo la mayor. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
hunter, mayor, trimado, vela |
|
|