La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2016, 20:52
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mástil y obenques (geisha)

Buenas! Cerveza para todos

Y ahora al grano... estoy con arreglos de un sumplat geisha que he comprado. Tras las reparaciones de casco me tocará poner el mástil, pero antes me tocará comprar algunas piezas que es a lo que vamos...

El mástil mide 6.30, el barco 5.68 de eslora por 1.92 de manga. El problema es que cuando quitaron el mástil cortaron los obenques.
Que debo de comprar? Que tamaño deben de tener los obenques. tensores? Stay, lo debería de cambiar ya de paso? Estas piezas las venden ya hechas o tengo que coprar los materiales sueltos y montarlo?
Me podéis decir todo lo que debo de comprar antes de intentar montar el mástil. No quiero llevar el mástil hasta el puerto y que resulte que me faltan piezas.

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2016, 22:23
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil y obenques (geisha)

Hola cofrade.

Normalmente la jarcia se hace con terminales prensados. Los puedes hacer en una ferretería o tienda de naútica que tenga acastillaje. Primero necesitas saber el diámetro del cable, saca fotos de los anclajes de los obenques al mástil y de los cadenotes. Con eso (y la longitud total del obenque) te vas donde vayas a hacerlo y elegís los tensores y terminales.

Tu barco debe llevar un par de obenques con cruceta y unos obenquillos.

Para la longitud de los obenques y obenquillos demos paso a otro cofrade que sepa mas de estos asuntos.

suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-12-2016, 09:21
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil y obenques (geisha)

En este caso, creo que lo mejor es que se lo encarges a un profesional. El te puede medir y calcular la longitud de los obenques. Te lo puede montar y ajustar. Asi aprovechas y pones toda la jarcia nueva y te olvidas de ella en los proximos 15 años.
En este tipo de veleros, no puede ser muy caro. Supongo que el cable sera de 6 mm de diametro que no llega ni a 2,5 € el metro. Entre arraigos de palo y tensores no creo que te suba de 300€.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-12-2016, 11:30
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil y obenques (geisha)

Acuerdo totalmente!!!

Para cuando le coges el punto a medir bien ajustar tensores etcétera has terminado. Eso sí para una próxima vez ya sabes cómo va perfectamente No es complicado, pero teniendo en cuenta que te estás pegando un currazo dejaría energías para los interiores y otras menesteres.

Si necesitas alguna medida o foto me dices porque tengo aquí mismo un geisha que estoy a puntito de comprar... (Y mira que no debería no porque tiene un currelo del copón y no hace 6 meses que me he pegado la paliza y he cambiado la jarcia, obenques, drizas obra viva etc. y he puesto todo nuevo en mi actual barquito) El Compa con el que iba a adquirir un velerito se ha separado y me ha dejado abandonado.....

Mucho ánimo, disfruto de ver tu entusiasmo y devoluciones con tu velerito


Bon vent per Tutti!!!

Editado por Itxasfree en 27-12-2016 a las 11:53.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-12-2016, 17:00
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil y obenques (geisha)

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Acuerdo totalmente!!!

Para cuando le coges el punto a medir bien ajustar tensores etcétera has terminado. Eso sí para una próxima vez ya sabes cómo va perfectamente No es complicado, pero teniendo en cuenta que te estás pegando un currazo dejaría energías para los interiores y otras menesteres.

Si necesitas alguna medida o foto me dices porque tengo aquí mismo un geisha que estoy a puntito de comprar... (Y mira que no debería no porque tiene un currelo del copón y no hace 6 meses que me he pegado la paliza y he cambiado la jarcia, obenques, drizas obra viva etc. y he puesto todo nuevo en mi actual barquito) El Compa con el que iba a adquirir un velerito se ha separado y me ha dejado abandonado.....

Mucho ánimo, disfruto de ver tu entusiasmo y devoluciones con tu velerito


Bon vent per Tutti!!!
Si compras un geisha mira que los tambuchos no estén llenos de agua, creo que al vendedor se le hundió de popa hace algun tiempo, y creo que hoy he debido de sacar más de 500 litros por los tambuchos... y lo que queda (no sé ni como podré sacarlo todo o limpiarlo porque no tengo buen acceso).
Además está todo lleno de bolitas de porexpan.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-12-2016, 10:42
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil y obenques (geisha)

Joeeeer.... pero antes de comprarlo mirarías un poco no?

Animo, evalua otros posibles desperfectos y haz un plan de trabajo!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-12-2016, 19:28
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mástil y obenques (geisha)

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Joeeeer.... pero antes de comprarlo mirarías un poco no?

Animo, evalua otros posibles desperfectos y haz un plan de trabajo!
Le pedí a un conocido que me mirara el casco para asegurarme que no tuviera osmosis. Lo sacamos del agua y miramos el casco. El resto ya se veía que estaba totalmente descuidado.

Tendré que poner un brico paso a paso desde el inicio. pero de momento me he dado un palizón limpiando y achicando (primero con la bomba, luego con una esponja metiendo el brazo por el tambucho) y está así...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20161228_144110.jpg (90.9 KB, 862 vistas)
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto