La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2007, 18:30
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta a los maestros del trimado

Ayer, navegando con viento flojo noté que el barco arribaba en exceso amurado a babor.

Probé distintas combinaciones de trimado de la mayor (enrrollable) y el génova, pero no conseguía mantener el rumbo sin meter el tímón 10º a babor.

Una vez que viramos, amurados a estribor, sí mantenía el rumbo y no era preciso meter el timón.

Supongo que esto está relacionado con el trimado del plao, pero como no estoy seguro, elevo la consulta a ver si alguien me puede orientar.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-10-2007, 18:32
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

¿Que corriente tenías?

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-10-2007, 18:39
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

En la zona que estaba no aprecié corriente. En todo caso al virar supongo que habría afectado en sentido contrario, no?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-10-2007, 19:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Mientras no aparecen los maestros del trimado...:

Lo más raro de tu consulta está en tu primera palabra: "ayer".

Y entonces surgen toda una serie de preguntas a fin de tener más información necesaria:

¿Solamente te ocurrió ayer?, ¿No te había ocurrido antes?, ¿has hecho últimamente algo en el palo?, ¿llevas un depósito de agua en una banda y lo llevabas lleno?, ¿qué tipo de barco?

Y ya para empezar a hacer boca: ¿qué condiciones de viento tenías?, ¿condición de mar?, ¿te incidían con igual ángulo las olas en uno u otro bordo?.

No es que mi deseo sea confundir, pero si no se tienen más referencias, se pueden empezar a hacer elucubraciones, de las cuales entonces si saldrá seguro la confusión.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-10-2007, 20:16
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

¿Cómo dices que el palo no tiene nada que ver?
EL PALO ES TODO!!!

Si no es cuestion de desequilibrios de pesos como dice Atnem, ni de corrientes ni nada de eso, me juego el garfio de la mano derecha a que llevas el palo caido a estribor, y por eso, cuando ciñes amurado a babor, el palo está demasiado "caido" a estribor, con la consiguiente pérdida de potencia en la mayor y la necesidad de meter timón a babor.

Mira por la relinga del palo desde la botavara hacia la perilla y luego me cuentas si está o no caido a estribor.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2007, 20:42
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 74
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Mira por la relinga del palo desde la botavara hacia la perilla y luego me cuentas si está o no caido a estribor.
Así no te va a ser facil saber si está caído o no.
Para saber si el palo tiene caída a una banda, lleva la driza de mayor a la regala de ambos costados y verás si la perilla del palo está centrada o no.

Yo preguntaba lo de la corriente por descartar variables. La corriente la mayor parte de las veces, en nuestras aguas, es imperceptible y si puede influir en el abatimiento. No se tiene por qué notar en ambos rumbos. Depende del rumbo del barco y del de la corriente.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2007, 20:50
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Como bien dice Atnem, he dado poca información.

El barco es un Bav 37, mar plana como un plato, viento muy flojo (entre 2 y 5 nudos de real).

Al hilo de lo que apunta Kibo, efectivamente estuve toqueteando la tensión de los obenques altos y bajos, y obenquillos. Antes de esto no me pasaba y por otro lado lo que sí he observado desde que tengo el barco es que en el apoyo sobre cubierta existe un labio de acero donde encaja el palo, pues bien el palo no entra paralelo al labio sino que está un poco girado, es decir que si lo vemos desde arriba la parte trasera del rebaje del palo que toca es la derecha y la parte de adelante es la izquierda. Quizás no me haya explicado bien sobre este último punto, o quizás tampoco tenga importancia.

Lo que sí es cierto es que el trimado que hice fue de oido y creo que por ahí puede venir el tema. Lo que está claro es que el barco, ahora que lo pienso, antes del trimado, o intento de trimado, tampoco orzaba amurado a babor, porque recuerdo que en una regata que hicimos en junio antes de la salida nos entró una racha bastante fuerte y el barco escoró de cohones durante unos segundo y no puso proa al viento, sino que mantuvo el rumbo y hasta que no cesó la racha no se adrizó. Lo digo por si esto sirve de pista.

Gracias por vuestro comentarios y espero vuestras respuestas


Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-10-2007, 22:20
Avatar de Algarve
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Atlantico
Edad: 48
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Los apendices estan alineados? has dado algun golpe con la orza o el timon?

yo haria asi:

poner el palo perpendicular...con la driza de maior e una metrica com mas o menos un metro atada, acertando hasta que te de la misma medida e estibor e babor. testar en el agua con poco viento, si sigue igual tirar el palo a popa...si sigue igual mirar los fondos

Saludos
__________________
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal

Editado por Algarve en 07-10-2007 a las 22:26.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-10-2007, 22:47
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Como bien dice Atnem, he dado poca información.

El barco es un Bav 37, mar plana como un plato, viento muy flojo (entre 2 y 5 nudos de real).

Al hilo de lo que apunta Kibo, efectivamente estuve toqueteando la tensión de los obenques altos y bajos, y obenquillos. Antes de esto no me pasaba y por otro lado lo que sí he observado desde que tengo el barco es que en el apoyo sobre cubierta existe un labio de acero donde encaja el palo, pues bien el palo no entra paralelo al labio sino que está un poco girado, es decir que si lo vemos desde arriba la parte trasera del rebaje del palo que toca es la derecha y la parte de adelante es la izquierda. Quizás no me haya explicado bien sobre este último punto, o quizás tampoco tenga importancia.

Lo que sí es cierto es que el trimado que hice fue de oido y creo que por ahí puede venir el tema. Lo que está claro es que el barco, ahora que lo pienso, antes del trimado, o intento de trimado, tampoco orzaba amurado a babor, porque recuerdo que en una regata que hicimos en junio antes de la salida nos entró una racha bastante fuerte y el barco escoró de cohones durante unos segundo y no puso proa al viento, sino que mantuvo el rumbo y hasta que no cesó la racha no se adrizó. Lo digo por si esto sirve de pista.

Gracias por vuestro comentarios y espero vuestras respuestas


Si no orzó, cuando cargó racha, puede que ademas de otras cosas, tenga el palo demasiado hacia proa.

Saludos

Rebe
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-10-2007, 22:53
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Si no orza cuando la racha carga y escora de cohone, o llevas solo vela en proa o algo raro raro pasa en los bajos.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-10-2007, 23:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Bueno, ahora la cosa está como mucho más clara:

Has toqueteado la jarcia y la cosa no habrá quedado bien. Lo de la torsión en sentido vertical que apuntas liga en cómo se comporta el barco. Parece que le has dado más tensión a la jarcia de estribor que a la de babor, con lo cual, al llevar las crucetas (muy) retrasadas, además de desequilibrar el palo, le ha dado la torsión que comentas.

Los que te han contestado antes tienen razón (excepto en lo de mirar por la relinga, que como bien dice Borneira, no señala la caida hacia un lado u otro). Llegados a este punto, yo lo que haría sería empezar de cero: aflojar todo, poner el palo vertical, y luego tensarlo todo debidamente.

Con el busca del foro encontrarás mucha y buena información del trimado del palo. Sin embargo, si no lo tienes muy claro, yo me dirigiría a un profesional del tema. Trimar bien un palo con crucetas retrasadas y jarcia discontínua, no es tan facil. No te guíes solo por aparatos que miden la tensión.

El buen trimado del palo tiene un solo aparato de medida: el buen navegar del barco.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-10-2007, 07:52
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bueno, ahora la cosa está como mucho más clara:

Has toqueteado la jarcia y la cosa no habrá quedado bien. Lo de la torsión en sentido vertical que apuntas liga en cómo se comporta el barco. Parece que le has dado más tensión a la jarcia de estribor que a la de babor, con lo cual, al llevar las crucetas (muy) retrasadas, además de desequilibrar el palo, le ha dado la torsión que comentas.

Los que te han contestado antes tienen razón (excepto en lo de mirar por la relinga, que como bien dice Borneira, no señala la caida hacia un lado u otro). Llegados a este punto, yo lo que haría sería empezar de cero: aflojar todo, poner el palo vertical, y luego tensarlo todo debidamente.

Con el busca del foro encontrarás mucha y buena información del trimado del palo. Sin embargo, si no lo tienes muy claro, yo me dirigiría a un profesional del tema. Trimar bien un palo con crucetas retrasadas y jarcia discontínua, no es tan facil. No te guíes solo por aparatos que miden la tensión.

El buen trimado del palo tiene un solo aparato de medida: el buen navegar del barco.
Pues tal y como apuntas en la última frase, el barco no navega bien. Con vientos medios la velocidad no creo que sea la que debería. Y además están estos otros temas que ya he comentado.

Como estoy esperando unas piezas para una reparación que me va a hacer el distribuidor de la marca en Cádiz, le pediré que trimen ellos el palo partiendo de cero, tal y como recomienda Atnem.

Parece que las variables a tener en cuenta son demasiadas para que alguien sin experiencia en este tema, o sea yo, se meta en camisas de once varas.
Agradezco mucho vuestros comentarios y ya os contaré si la cosa mejora a partir de la intervención de los profesionales.

Saludos y buen viento.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Amantillo para trimado IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 28 30-07-2007 18:51
Trimado asimetrico Pardillo Foro Náutico Deportivo 10 08-05-2007 14:51
Crítica de trimado lolamemola Foro Náutico Deportivo 16 08-05-2007 13:09
Charla/conferencia sobre trimado Atnem Foro Náutico Deportivo 29 30-03-2007 13:02
Seminario Trimado Velas -Bilbao 18-03-07 bertareli Foro Náutico Deportivo 7 12-03-2007 21:31


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto