La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-06-2024, 11:08
Avatar de komono
komono komono esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: costa brava i mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Otra vez pregunta de hélices

Buenos dias a todos y rondas frescas que empieza a hacer calor


Se ha hablado mucho en esta taberna del tema de hélices, si plegables, si orientables, 3 palas o 2, e infinidad de posibilidades.
Hago otra pregunta que no encuentro respuesta en ningún hilo que he buscado y así también aprendo de los que saben:
Tengo un barco pesado, 7,5tn i 10,3 de eslora, un Contest 34, con hélice dextrogira (creo que se escribe así), y cuando quiero salir del amarre, estoy amarrado de proa al pantalán, e ir hacia atrás es una odisea, se va a babor que da gusto y es imposible gobernar, he leído hilos donde aconsejan dar gas y luego parar máquina para aprovechar un poco la arranca y otros que el timón esté en crujía y otros trucos, pero por mucho que he probado estos, el barco cae a babor que es un gustazo, no veo posibilidad de amarrar de popa actualmente,

La pregunta es, con una orientable, o plegable o con otro tipo de hélice que no lleva mi barco, se podría ganar maniobrabilidad hacia atrás????
Solo cambiando a una hélice tipo autoprop (orientable) flexofold (plegable) o similar, se podría ganar esta maniobrabilidad??? o con una hélice fija de 3 palas de la marca XXX con un paso XX o no se que, ya podría ganar esta marcha atrás que se me hace complicada??
Alguien ha tenido este mismo problema y lo ha podido solucionar ????


Disculpad por el ladrillo
Un cervezas frías para todos
Komono
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-06-2024, 19:40
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 338 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Yo tengo un tractor y estoy igual que tu, eso de darle maquina y cortar, me suele funcionar, pero lo que me ayuda de verdad, es la helice de proa, tanto para atracar de proa como de popa, sin ella, me costaria un disparate. Mi pala de timon es corta en comparacion a la que llevan los veleros que tienen mucho mas gobierno que yo.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-06-2024, 21:33
Avatar de Espinjr
Espinjr Espinjr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-03-2014
Edad: 40
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Hablan muy bien de las autoprop de Bruntons, especialmente en esos casos. En Hélices Barcelona te lo calculan, aunque pueden haber experiencias negativas parece que mucha gente está súper contenta.

Como dice el cofrade, la hélice de proa es una pasada (doble coste) pero es una opción a valorar.

Suerte!
__________________
Trabaja en lo que amas, y no tendrás que ir a trabajar ni un sólo día de tu vida...
http://www.interyachts.es
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-06-2024, 09:09
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,793
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,946 Agradecimientos en 4,265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

El barco se va a babor por el diseño del casco y orza, un cambio de hélice no creo que te solucione el asunto.

Me temo que tienes que buscarle el punto para engañarlo.

Y no es de los peores, algunos cascos de quilla semi-corrida y sobre todo los de quilla corrida son muchísimo más cabezones.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-06-2024, 09:27
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 59
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 42 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Yo tengo un tractor y estoy igual que tu, eso de darle maquina y cortar, me suele funcionar, pero lo que me ayuda de verdad, es la helice de proa, tanto para atracar de proa como de popa, sin ella, me costaria un disparate. Mi pala de timon es corta en comparacion a la que llevan los veleros que tienen mucho mas gobierno que yo.
En mi caso es levógira , y encima un quilla corrida , con lo que saliendo atrás cae a estribor siempre , haga lo que haga. Como tu , opté por la hélice de proa que también ayuda a atracar un dia de viento , pero la solución definitiva fue alquilar plaza donde atraco por babor y ni hélice de proa hace falta porque dando atrás me deja en el centro del canal de salida sin necesidad de timón .
Siempre había creido /leido que el problema de control dando atrás se debía al poco flujo de agua sobre la pala del timón que genera la hélice al dar atrás , pero una sesuda explicación en Youtube de los cofrades/armadores del Sircana se lo achacan más al empuje lateral que provoca el flujo sobre la quilla .Esto podría explicar la efectividad de las paladas cortas , aunque seguro que hay presentes que saben mucho más que yo y podrán indicar otra cosa
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-06-2024, 12:24
Avatar de komono
komono komono esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: costa brava i mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Hola a todos


Markuay, no entiendo lo que comentas, si que entiendo que orza y casco algo tendrán que ver, pero si el barco es simétrico por todos los lados, como es que no afecta el giro de la hélice????
Si empujara el barco a mano se iría igualmente a babor???? no entiendo
En muchos de los hilos de esta santa taberna, hablando de hélices, todos hablan de que han mejorado marcha atrás cuando han cambiado la hélice, por esto no entiendo, también hablas de engañarlo, como?? si eres tan amable de explicármelo

Lo del tema de hélice en proa lo descarto de momento.


Un saludo
Komono
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-06-2024, 10:09
Avatar de komono
komono komono esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: costa brava i mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Cervezas frías para quien esté por aquí


Nadie, con un barco con marcha atrás un poco torpe que hubiera cambiado de hélice y hubiera notado mejoras marcha atrás????


Un saludo


Komono
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-06-2024, 17:29
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,793
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,946 Agradecimientos en 4,265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Cita:
Originalmente publicado por komono Ver mensaje
Hola a todos


Markuay, no entiendo lo que comentas, si que entiendo que orza y casco algo tendrán que ver, pero si el barco es simétrico por todos los lados, como es que no afecta el giro de la hélice????
Si empujara el barco a mano se iría igualmente a babor???? no entiendo
En muchos de los hilos de esta santa taberna, hablando de hélices, todos hablan de que han mejorado marcha atrás cuando han cambiado la hélice, por esto no entiendo, también hablas de engañarlo, cómo?? si eres tan amable de explicármelo

Lo del tema de hélice en proa lo descarto de momento.


Un saludo
Komono
El diseño de la obra viva tiene todo que ver.

Si empujas el barco a mano, el giro de la hélice no interfiere y el barco se controla mejor, aunque aun así los quilla corrida suelen seguir siendo cabezones.

Una forma de engañar a la hélice consiste en dar un acelerón corto para provocar la arrancada y poner punto muerto para salir aprovechando la inercia del casco.

Otro sistema es aprovechar la tendencia a desviarse a babor en las hélices dextrógiras y a estribor en las levógiras, básicamente salir hacia el lado al que se va el barco. Yo tengo hélice levógira y salgo atrás-estribor desde mi amarre fantásticamente. Pongo el timón a la vía y el barco se desvía a estribor solo. Cuando ya he salido, doy avante y listo. Aprovecho su cabezonería en mi beneficio.

Si no puedes vencerlos, únete a ellos.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-06-2024 a las 17:37.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-06-2024, 17:59
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,078
Agradecimientos que ha otorgado: 3,070
Recibió 5,326 Agradecimientos en 2,961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Pon toda la pala a babor y da 1 buen golpe de gas, el flujo de agua hacia atrás -que va a ir hacia babor y mover la popa a estribor-, debería compensarte lo que la hélice te mueve a babor

Suele ser 1 buena idea, practicar esos movimientos 1 día de calma chicha en mar abierto con alguna boya o parecido de referencia, puedes, p.e. fondear 1 defensa tuya.

Tu barco no debería maniobrar especialmente mal hacia atrás, más allá del peso, lleva skeg y 1 quilla no muy larga. Si la hélice actual es fija, no creo que ganes mucho cambiándola. Si es plegable, es otra historia.

Editado por jiauka en 27-06-2024 a las 18:02.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-06-2024, 18:04
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,078
Agradecimientos que ha otorgado: 3,070
Recibió 5,326 Agradecimientos en 2,961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Otra forma de probar, es dejar amarrado el barco en proa, y juegas con golpes de gas más o menos fuertes y con la pala de timón a babor o al centro, y verás como se mueve la popa..
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-06-2024, 09:03
Avatar de komono
komono komono esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: costa brava i mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Gracias Markuay, voy a intentarlo haber como lo hago y si aprendo algo


Un saludo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-06-2024, 09:05
Avatar de komono
komono komono esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: costa brava i mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Gracias Jiauka, también lo probaré aunque es cabezón cabezón marcha atrás, practicaré un poco más


Un saludo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-06-2024, 09:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,793
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,946 Agradecimientos en 4,265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Cita:
Originalmente publicado por komono Ver mensaje
Gracias Markuay, voy a intentarlo haber como lo hago y si aprendo algo


Un saludo
En YOUTUBE hay algunos videos sobre el tema que te pueden interesar.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
komono (28-06-2024)
  #14  
Antiguo 28-06-2024, 13:15
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Otra vez pregunta de hélices

Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS Ver mensaje
Siempre había creido /leido que el problema de control dando atrás se debía al poco flujo de agua sobre la pala del timón que genera la hélice al dar atrás , pero una sesuda explicación en Youtube de los cofrades/armadores del Sircana se lo achacan más al empuje lateral que provoca el flujo sobre la quilla .Esto podría explicar la efectividad de las paladas cortas , aunque seguro que hay presentes que saben mucho más que yo y podrán indicar otra cosa
El hecho de que una helice, por ejemplo dextrogira, haga caer la popa a babor al dar atras se debe a que la pala que esta en cada momento en la parte inferior “agarra” mas que la de la parte superior debido a que trabaja a mas profundidad. La pala inferior provoca en el eje una fuerza hacia babor (por el par de fuerzas ) que es mayor a la que provoca la pala superior hacia estribor y por tanto la resultante de la suma de todas las fuerzas es una fuerza hacia babor aplicada en el eje de la helice. Dando avante pasa lo contrario pero aqui tenemos un flujo de agua sobre el timon que nos permite contrarrestar el efecto de la helice desde el primer momento.

El hecho de que una palada corta y energica funcione mejor que poco gas seguido es un tema de inercias. Imagina que desde el pantalan empujas lateralmente el barco con mucha fuerza pero solo un segundo. El barco apenas se movera. En cambio si empujas con menor fuerza pero seguido durante diez o quince segundos el barco se desplazara de lado apreciablemente (si el barco es de un desplazamiento razonable)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto