La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-03-2012, 08:19
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Que tal ilustres cofrades, una vez más necesito de la sabiduría de la taberna, sirvanse lo que guste que esta la pago yo. El problema es el siguiente: tengo un yanmar 2GM20 de refrigeración indirecta, el cual va de fábula, el tema es que el domingo haciendole una inspección un poco más profunda que de costumbre vi que el deposito de expasión estaba seco, abri el tapon del intercambiador de calor y el nivel estaba bajo, no llegaba al tubo per estaba bajo(siempre lo dejo al borde del tapon). Este motor calienta el termo con el cicuiito de refrigeracion y ultimamente en la sentina habia muy poca agua pero con un tono anaranjado, he estado viendo todo el recorrido de las tuberias y no tiene perdida por ningun sitio. Conociendo algo de mecanica me dispuse a ver el aceite del motor y este estaba de nivel intacto y de consistencia tambien ningun tipo de emulsión ni nada parecido. Pienso que puede ser algo del intercambiador de calor que tenga fuga, alguna junta o parecido, pero la verdad que no tengo ni idea, tampoco se a la velocidad que pierdo el refrigerante, lo he llenado y hasta el proximo dia que salga no lo puedo saber. Haber si alguien con el mismo motor le hapasado algo parecido y me puede aclarar algo, gracias de antemano
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-03-2012, 10:30
Avatar de ubaldo
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2008
Localización: Mediterraneo normalmente
Edad: 55
Mensajes: 240
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Lo raro es lo del color naranja, pero es relativamente normal que los intercambiadores evaporen. En mi caso, con un Sole mini 26, hay que añadir refrigerante cada cierto tiempo para mantener el nivel óptimo. Si no encuentras fuga, piensa en evaporación.
Un saludo y suerte.
__________________
Y una vez más el mundo fue suyo, océano por delante, otros lugares por conocer, y algo que espera ser encontrado...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-03-2012, 10:46
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Muchas gracias Ubaldo, me han comentado que es posible que sea el tapón del muelle que con el tiempo se pasa, el muelle pierde sus propiedades y se evapora, pero veo mucha cantidad de liquido refrigerante evaporado,¿alguien ha cambiado este tapon?¿donde se encuentra?, gracias por adelantado.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-03-2012, 07:54
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Me han comentado que en tiendas de radiadores se puede encontrar este tapon bastante barato, alguien ha tenido que comprareste tapon en Sevilla, muchas gracias de antemano.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROMO
dabeat (12-06-2014)
  #5  
Antiguo 20-03-2012, 08:11
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Hola Romo, comprueba que no te pierda por alguna goma, juntas o fisuras, en caliente estas se abren por el aumento de presion, en frio, sin la presion de la circulacion forzada y de la temperatura puede que ni te enteres.
Suerte
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-03-2012, 08:27
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Gracias bricol, he visto todas las juntas y tubos en frio y en caliente, pero nada
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-03-2012, 08:29
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Hace unosaños pregunte algo parecido. Se disparo la alarma por temperatura al poco de salir y tanto el deposito de expansión como el circuito se lleno con algo mas de 3 l (refrigerante x 1, agua x 2 veces)
Al llegar a Barna después de una travesía de 14 h no volví a perder ni una gota hasta hoy .....
Por ?
1- bloqueo del termostato ( pedí uno pero todavia esta en su cana) ?
2- bloqueo del muelle del tapón del radiador ( pedí uno pro sigue el mismo) ?
3- poro en algún sitio (que se tapono al rellenar dos veces con agua del grifo) ?

No paso mas ..... y sigo esperando a Murphy

Pero mi deposito de expansión siempre ha estado en el mínimo (antes de y después de) todo lo que relleno desaparece

Motor Yanmar 90 cv
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-03-2012, 09:21
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Que tal ilustres cofrades, una vez más necesito de la sabiduría de la taberna, sirvanse lo que guste que esta la pago yo. El problema es el siguiente: tengo un yanmar 2GM20 de refrigeración indirecta, el cual va de fábula, el tema es que el domingo haciendole una inspección un poco más profunda que de costumbre vi que el deposito de expasión estaba seco, abri el tapon del intercambiador de calor y el nivel estaba bajo, no llegaba al tubo per estaba bajo(siempre lo dejo al borde del tapon). Este motor calienta el termo con el cicuiito de refrigeracion y ultimamente en la sentina habia muy poca agua pero con un tono anaranjado, he estado viendo todo el recorrido de las tuberias y no tiene perdida por ningun sitio. Conociendo algo de mecanica me dispuse a ver el aceite del motor y este estaba de nivel intacto y de consistencia tambien ningun tipo de emulsión ni nada parecido. Pienso que puede ser algo del intercambiador de calor que tenga fuga, alguna junta o parecido, pero la verdad que no tengo ni idea, tampoco se a la velocidad que pierdo el refrigerante, lo he llenado y hasta el proximo dia que salga no lo puedo saber. Haber si alguien con el mismo motor le hapasado algo parecido y me puede aclarar algo, gracias de antemano
¿Has pensado que puede que no sea del tapón sino de la boca donde encaja?. Yo tuve esa desagradable experiencia este verano y tardé meses en darme cuenta de que perdía líquido porque la boca se había deformado levemente (¿un golpe accidental?, ¿al abrir o cerrar el tapón?). En fin, con un poco de maña (no mía, que no tengo) se enderezó y no ha vuelto a perder (por ahora).
Por cierto, mi motor también es Yanmar. Nunca me había pasado con otros motores en el largo tiempo que llevo en la naútica.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-03-2012, 10:01
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Donde se fue mi liquido refrigerante?

Recuerda que el tapón, en la mayor parte de intercambiadores / tanques de expansión, contiene también el dispositivo de alivio en caso de calentón. No debes de poner un tapón cualquiera.

A veces la toma de mar "chupa" un plástico, que no llega a entrar por la rejilla. El motor se calienta y puede hervir el refrigerante y salir a sentina por el tapón o rebose, lo que tenga.
Si es poco tiempo no llega a dañar al motor y quizás ni siquiera a saltar alarma de Tª
Al dar atrás o parar el motor, por falta de aspiración, el plástico se suelta sólo.
No deja síntomas, pero a menudo ocurre (mas típico en fuerabordas)

Mi motor tira un poco de agua. Sólo en caliente. Lo he revisado mil veces sin éxito. Parece ser alguna junta, que con el motor caliente se dilata por la Tª y pierde. Y en frio no pierde.

Si te sigue perdiendo, puedes usar un líquido reparador de radiadores, por si acaso... Son baratos y a menudo solucionan. Por probar....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto