La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-03-2012, 09:25
Avatar de mallol
mallol mallol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-10-2007
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado motor cuesta mucho arrancar

hola una ronda para todos
mi motor yanmar yse8 con muchos años a cuestas siempre se encendia al primer o segundo intento. Ahora llevo unas semanas que le cuesta mucho arrancar. Pense que eran los dias de mucho frio, pero ahora con tempreraturas primaverales continua igual. La bateria está cargada a tope . Navegando y ya mas en caliente se enciende a la primera, ...., ¿alguna idea o sugerencia?

saludos

Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-03-2012, 09:41
Avatar de nin
nin nin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2007
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

da la impresion de problema de combustible:filtros,toma de aire ,bujias sucias ,o mas profundo suciedad en carburacion ;me inclino por filtros....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nin
mallol (20-03-2012)
  #3  
Antiguo 19-03-2012, 11:22
Avatar de posestemismo
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-12-2010
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

no se motor es, ¿es diesel? ¿tiene calentadores? a ver si nos puedes dar alguna pista para que los que de verdad saben de esta taberna, te puedan echar una mano

de momento tomate una
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a posestemismo
mallol (20-03-2012)
  #4  
Antiguo 19-03-2012, 11:25
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 381 Agradecimientos en 233 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

A veces estos fallos en los diesel es debido a entrada de aire en el circuito de combustible:
la bomba va en el motor y aspira combustible, cualquier manguito de diesel flojo hará que aspire aire y le cueste arrancar...........................
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
mallol (20-03-2012)
  #5  
Antiguo 19-03-2012, 11:46
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Si es diesel, me inclino por los calentadores.
Saludos.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
mallol (20-03-2012)
  #6  
Antiguo 19-03-2012, 12:57
Avatar de mallol
mallol mallol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-10-2007
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

hola,
que continuen las rondas
muchas gracias por los consejos. Si, el motor es diesel pero no me consta que tenga calentadores. Tengo claro que habra que repasar todo el circuito de combustible, aunque soy bastante ignorante en el tema mecanico, pero creo que sera bueno meterme en ello.....me imagino que lo que no hay que tocar si no eres experto son el inyector ni la bomba de inyección. En cambio canviar filtro y purgar pre-filtro digo yo que tampoco tiene que ser muy dificil.....

saludos,
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-03-2012, 13:04
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...NQUE+MOTOR+VOL

Mira el hilo, ya solucione el tema cambiando calentadores y reles, de todas formas el 90 % de los casos en el problema de arranque de motores diesel en frio es de no poder pre-calentar.

Mira si tiene reles ya que esto es más barato y fácil de cambiar que los calentadores.

En ese hilo se explica el cambio de calentadores y reles.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
mallol (20-03-2012)
  #8  
Antiguo 19-03-2012, 18:37
Avatar de nin
nin nin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2007
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

localiza los calentadores y mete corriente directa si da consumo ya tienes una pista, si no da consumo tiedes ese calentador mal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nin
mallol (20-03-2012)
  #9  
Antiguo 19-03-2012, 18:43
Avatar de EcoDelta
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2009
Localización: Rio de la Plata
Edad: 66
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Hasta donde yo se Yanmar no tiene calentadores, a lo sumo los que se venden en paises muy frios calientan el aire , no creo que sea este modelo. Me inclino a pensar en una burbuja de aire, yo repasaria todas las abrazaderas de la linea de combustible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EcoDelta
mallol (20-03-2012)
  #10  
Antiguo 20-03-2012, 01:25
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
Si es diesel, me inclino por los calentadores.
Saludos.
Yo tambíén creo que los tiros van por ahí...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
mallol (20-03-2012)
  #11  
Antiguo 20-03-2012, 08:50
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

si tras revisar filtros y calentadores sigue en las mismas...posiblemente se deba a que le falta compresión. Prueba arrancarlo con un poco de gas en el morse (en punto muerto, claro), y en caso de seguir fallando, metiendo una gotita de aceite (vale del cárter o incluso la reductora) en la cámara de combustión quitando el calentador (recuerda ponerlo tras aplicar el aceite y antes de intentar arrancarlo). Si con una de estas dos últimas técnicas arranca...casi seguro que es por falta de compresión y toca hacer un rectificado.
Otra alternativa que mucha gente usa pero no me gusta, es aumentando la inflamabilidad del aire que comprime el motor, para lo cual se le pega un chorro (o secuencia de pequeños chorros) de spray de autoarranque a la altura del filtro del aire mientras se acciona la llave de arranque...pero ya te digo que no es una técnica que me guste mucho debido a las altas presiones que genera (para una urgencia vale, pero para uso habitual...)
Suerte, y nos cuentas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
mallol (20-03-2012)
  #12  
Antiguo 20-03-2012, 09:51
Avatar de Barbaroja94
Barbaroja94 Barbaroja94 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 63 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Todos los diesel tienen bujias de precalentamiento.
El cofrade "mallol" comenta que tiene el problema solo con el motor frio, cuando el motor está caliente arranca a la primera.
Si el problema fuese de entrada de aire en el circuito de combustible, le daria tambien problemas para arrancar en caliente, ademas con el motor en carga y al pedirle potencia, este se le vendria abajo y fallaria, no podria alcanzar determinadas revoluciones. La aspiracion de combustible es mayor con el motor trabajando que cuando vamos a arrancar.
Si la bateria está cargada a tope y el motor de arranque gira bien, si en caliente arranca sin problemas, yo me inclinaria por cambiar las bujias de precalentamiento.

Un saludo

Barbaroja94
__________________
Algunas personas son tan pobres que lo único que tienen es dinero.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Barbaroja94 este mensaje:
capdecaballeria (25-11-2022), mallol (20-03-2012)
  #13  
Antiguo 20-03-2012, 10:34
Avatar de mallol
mallol mallol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-10-2007
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

una ronda mas gracias cofrades por vuestra ayuda. Lo del tema de calentadores no me suena para nada en este yanmar yse8 y he mirado los manuales originales del motor y nunca hablan de calentadores. Pensad que es un motor muy senzillo para un velero de 27 pies, no llega a 10 HP. Esta visto desde luego que tengo que revisar todo el circuito. Me queda la duda si tengo que meterme a revisar el inyector para limpiarlo o sustituirlon , aunque me da miedo tocarlo porqué no tengo ni idea de como se calibra....

muchas gracias
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-03-2012, 10:39
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Muchas veces tendemos al "tremendismo".
Cuando se presenta una avería se desborda la imaginación y, generalmente, nos ponemos en lo peor y más sofisticado.
La mayoría de las veces son las cosas más simples del mundo. O por lo menos es por las que hay que empezar antes de remangarse.
Yo recuerdo a un "colega", con media moto desmontada en una gasolinera porque no le andaba y al final era QUE NO TENIA GASOLINA.
Empieza por lo más sencillo. Mira los calentadores que es lo más evidente.
Suerte y ya nos contarás.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-03-2012, 10:51
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Hace dos semanas el mecanico que me cambio el aceite me dijo: Tienes un serio problema de compresion deberias pensar en cambiar los aros del motor. Los sintomas para tamaño susto es que el motor tardaba mucho en arrancar...

Me entro el panico ( el motor solo tiene 1400 horas de uso) , me fui a poner el motor en marcha y efectivamente tardaba mucho mucho en arrancar... pero "sabia inpiracion" coji un polimetro y medi la resistencia de los calentadores... me daban circuito abierto, lo cual significaba que todos estaban abiertos.
Primero puse al mecanico en cuestion en la lista de los incompetentes y despues cambie los tres calentadores ( volvo 2030) y ahora arranca a la primera.

Comprobar que los calentadores estan quemados es muy sencillo, cojes un polimetro y miras la resistencia del borne donde viene el cable de alimentacion a masa. Los calentadores tienen una resistencia de alrededor de 1 ohmio ( practicamente un corto). Si te da una resistencia de mas de 2 ohmios todos estan abiertos... es una comprobacion que no se tarda ni un minuto en hacer, y la puedes hacer incluso con el motor en marcha.
Para comprobarlo mejor puedes soltar la conexiones de los 2, 3 o 4 calentadores que tenga tu motor y los compruebas indvidualmente sin necesidad de sacarlos.
Un polimetro lo puedes comprar por 30 euros o menos y es una herramienta muy util en el barco.

En el caso de que los calentadores no esten quemados, puedes comprobar si el problema esta en el rele, midiendo el voltaje ente el terminal de los calentadores y masa. Al dar al boton de calentar si el rele esta bien debe haber mas o menos 12 voltios. No des al boton mas de 10 segundos y espera 30 segundos entre pruebas.

Suerte!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
kalemania (14-06-2012)
  #16  
Antiguo 20-03-2012, 11:14
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Cita:
Originalmente publicado por Barbaroja94 Ver mensaje
Todos los diesel tienen bujias de precalentamiento.

...
No, hay muchísimos motores diesel sin bujía de precalentamiento, todos los que no tienen precámara de combustión no necesitan bujías.

Y hay motores que a pesar de llevar precamara, tampoco llevan bujías de precalentamiento, lo que hacen es precalentar el aire antes de que entre al motor.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-03-2012, 11:18
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Pero aunque no usen el sistema de resistencias ("bujías"), creo que todos los diésel tienen algún tipo de sistema de precalentamiento... si no, el motor no arrancaría.

Por ejemplo, el Matacás (un diésel hecho en España en los 60, que se usaba para remotorizar Seat 1500 o Mercedes destinados al taxi) usaba una llamita (algo parecido a un mechero) que se encendía unos segundos en la entrada de aire al motor para calentarlo antes de arrancar...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-03-2012, 11:22
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pero aunque no usen el sistema de resistencias ("bujías"), creo que todos los diésel tienen algún tipo de sistema de precalentamiento... si no, el motor no arrancaría.
Los diesel inyección directa sin precámara no necesitan ningún tipo de calentadores de nada, ni bujías, ni antorchas, a menos que la temperatura sea de varios grados por debajo de 0.

El Yanmar como el del cofrade "mallol" tampoco lleva ningún tipo de precalentador, con lo cual es imposible que hayan fallado.

Como han comentado otros antes, el problema seguramente es aire en la alimentación del gasoil.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-03-2012, 12:24
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,918 Agradecimientos en 1,554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Xatamente mi Yanmar no lleva calentadores, Volvo si.
Si está obstruido el circuito de combustible a lo mejor le cuesta chupar a la bomba. Pero lo normal es que con un balance un día se acabe parando . Ahora la baba esa, está en casi todos los barcos. Y hay que limpiar.
Purga aflojando el tornillo en el filtro fino de combustible al lado de la bomba de inyección con el gatillo o pestañita que habrá por ahí abajo. Yo tengo un 30 GM y hablo de él pero he tenido también un 9 HP monocilindrico y era parecido. Si sale gasoil a chorro sin burbujas puedes ir bien, pero no te fies de la baba. Utiliza un biocida reconocido. Vigila todos los racores, pon el dedo en todas las uniones para ver si coge aire por ahí.
Si gotea el inyector saldrá humo azul.
Igual, con falta de compresión de un cilindro saldrá humo más bien azulado que en un día de calma parece como que no se disipa.
Tambíén puede ser el filtro de aire muy sucio, limpiarlo. Ojo que chupa mucho, hay que hacerlo parado.
Idem el escape lleno de agua u obstruido y esto a veces es más común de lo esperado. Si está muy cerca del motor el agua depositada en el sifón de escape puede corroer la válvula de escape del último cilindro que es la que queda abierta con lo que se tiene otra vez problemas de compresión.
En los Yammar por efecto de la vibración se afloja el cablecito de la llave y el motor de arranque que va al bendix y que lleva una tuerca pequeñita donde se unen los tres. Esta tuerca debe ir prieta. Si sale chispa el contacto no es bueno y al final se funde el fusible. Va cubierta con una caperuza de goma.
Ya nos contarás
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-03-2012, 12:24
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 69
Mensajes: 4,212
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,892 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor cuesta mucho arrancar

Pues si es aire, lo que pasará es que hay una pequeñísima entrada y una vez arrancado la perdida de presión es inapreciable pero una vez apagado el motor mucho tiempo después y perdida la presión le cuesta volver a ganarla. No hay problemas en cuanto a demanda de combustible por carga de motor porque la fuga es pequeña, pero pasado cierto tiempo sí.
Vamos.... que es la gallina.....
Es eso lo que quieres decir Jiauka ???
Saludos.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto