La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-06-2017, 10:03
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Faeton Moraga 840 problema velocidad

Hola compañeros de navegación, me estreno en este foro ya que recientemente he adquirido una Faeton Moraga 840 de ocasión y estoy intentando acostumbrarme a la maniobrabilidad de un barco de eje, ya que es el primero que tengo de ese estilo. Brindo por vosotros!

Llevo un motor Yanmar 260HP con eje y el problema que noto es que a 3000rpm solo voy a 10/11 nudos (medidos por GPS) y a 4000rpm lo máximo que alcanza son los 18 nudos con mar en calma total, un tripulante y depósito al 50%. Para mi claramente hay un problema, ya que el astillero dice que a 3000 rpm debería ir sobre 18 nudos y a 3900/4000 rpm sobre 26 nudos.
Informar que el casco está totalmente limpio y con el antifouling recién aplicado, revisión de motor completa, filtros y aceites recién cambiados, el turbo parece soplar bien.
Como la he comprado en una náutica tengo dos años de garantía de motor, pero no quiero forzarles a atenderme en garantía si no es necesario, ya que no tengo claro de que sea un fallo del motor.

Os suena a que sea un problema de hélice? por ejemplo que el anterior dueño le pusiera una hélice menor por algún motivo?
El caso es que al estar en el agua no le puedo mirar la hélice y comprobar su paso...

Alguna idea de qué mirar o hacer?

Saludos y rondas a todos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-06-2017, 11:17
Avatar de ea3bdf
ea3bdf ea3bdf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-07-2014
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 230 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Podria ser el nucleo de goma de la helice,,te patina,,a más gas más patina,,no avanza,,es como si patinase el embrague de un coche,esto ocurre o por viejo,por años de uso o por golpe en roca o arena,¿cuanto mas acelera más patina ? te ocurre esto ?
Un saludo
Berny,Masnou
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-06-2017, 11:43
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,661
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Yo me inclino por la hélice......pero vamos que tampoco esperes mucha mas velocidad....ten en cuenta el peso de tu barco y un único motor.

Lo de que te patine....creo que notarias el aceleron en vacio del motor o algo asi.......de haber algo me inclino por la hélice, pero te repito, que tampoco esperes mucha mas velocidad, lo que dicen los astilleros en sus previsiones.........en fin.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-06-2017, 23:23
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,853
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Efectivamente, tienes un problema.
A esas revoluciones tendrías que hacer unos 16 nudos como poco...
Tu Yanmar 260 es un 6 cilindros que tiene empuje de sobras para esa Faeton.
La hélice podría tener una pala dañada también.
Si sube bien de vueltas como dices pero no camina parece que sea ese el problema (hélice)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-06-2017, 08:11
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 2,207
Recibió 434 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Caesar, yo tenía algo muy parecido, un Altair 8.60 con Yammar 220cv, a 2800 rpm daba 14 nudos, y a 3200 rpm daba 18/19 nudos. Está claro que algo pasa, probablemente la hélice no tenga el paso adecuado, si el motor no estuviese bién no alcanzaría las 4.000 rpm....

Espero que lo soluciones, ya nos contarás....
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-06-2017, 08:47
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,661
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Pero me reitero, que como mucho le faltan 5 o 6 nudos....que no piense en los números que dan los astilleros
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-06-2017, 17:49
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Hola cofrades, gracias por vuestras sugerencias, me han servido para descartar el tema del núcleo de goma de la hélice. He probado a salir a todo gas desde parado y el empuje es considerable, no noto que patine ni resbale ni nada similar, ya digo que el empuje es contundente.

Por un lado estoy un poco confuso, ya que al meter el gas a tope oigo el turbo silbar claramente, y en algunos sitios he leido que un turbo que silba es un turbo dañado, pero por otro lado he leido que un turbo que silba es un turbo que sopla, y por tanto, que trabaja correctamente. Además no tira humo ni negro ni blanco, un poco de olor si, pero por lo visto es normal en lo motores diesel de Yanmar.

Carlosfds, efectivamente es un 6 cilindros con un empuje sorprendente, el domigo pasado estábamos sobre 12 personas a bordo y mantenía la misma velocidad de 10/11 nudos a 3000rpm que cuando voy sólo de pruebas, lo que me hace pensar que el fallo una hélice de menor paso de lo recomendable, ya que con carga o sin carga mantiene la misma velocidad.

En mi última prueba he conseguido 19 nudos a 4100rpm, según veo en el manual del motor el régimen máximo es de 3900 rpm, por tanto el subir "excesivamente" de revoluciones parece otro claro indicio de hélice pequeña.

Jopi II, no espero grandes velocidades, pero ya que hago navegación de pantano con el agua totalmente en calma, por lo menos esperaba unos 16-18 nudos de crucero a 3000rpm y creo que ésto lo voy a conseguir cambiando hélice o solucionando el problema que sea.
Para las altas velocidades tengo una Seadoo Speedster con dos motores


Cuando me entregaron el barco le dieron la pintura antialgas también a la hélice... es ésto normal?

Rondas para todos!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-06-2017, 20:04
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Repetido

Editado por Caesar en 13-06-2017 a las 07:47.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-06-2017, 20:24
Avatar de zalabar
zalabar zalabar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-10-2012
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Suponiendo que todo esté bien.... ( no tienes humos.., turbo ok, etc..) te puedo contar algo que me pasó con un motor como el tuyo.. nuevecito de fábrica, pero bastante lento.
Al final resultó ser que no habían ajustado bien la bomba, y no tenía rendimiento correcto, pero claro, era un barco nuevo y nunca había funcionado correctamente. Nació lento.
De todas formas, debes saber que los turbos de yammar tienen una vida limitada, todos, y sin excepción. A partir de un momento determinado, baja su rendimiento lo suficiente como para no dar velocidad, pero sin que se llegue a notar mucho humo negro por la popa. Para comprobar esto debes medir la presión de soplado del turbo a máxima carga, y comprobar que es la correcta.
La solución para este problema va desde la reparación del turbo en un taller especializado hasta el cambio por uno nuevo. Cosas de los yammar.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-06-2017, 20:31
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Gracias por tu respuesta compañero, pero en el caso de un problema de bomba o de turbo el barco no llegaria a las revoluciones maximas, no? Y en este caso llega y se pasa, ya que teoricamente su regimen maximo son las 3800 y he llegado a 4100 rpm... voy a ver si localizo una grafica de potencia y par de este Yanmar.

Por otro lado tengo por delante dos años de garantia de motor. El problema es que la nautica que me ha vendido el barco está a unos 200km y claro no quiero hacerles venir sin estar seguro del problema.

Saludos!

Editado por Caesar en 12-06-2017 a las 20:37.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-06-2017, 20:36
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Adjunto curva de potencia y de par
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_20170612-213405.jpg (20.9 KB, 36 vistas)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-06-2017, 22:53
Avatar de vicenteovd
vicenteovd vicenteovd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-07-2012
Localización: Ribadesella Llanes
Edad: 44
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

SI pasa de las revoluciones maximas sera seguramente la helice, alguna vez se la cambiarian tal vez porque lo cargaran mucho o algo...el mio no coge el tope de revoluciones por poco,es de 3900 y llega a unas 3600
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-04-2019, 10:26
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Bueno, pues mucho tiempo después y tras hacer innumerables pruebas he conseguido que le barco alcance los 26 nudos con una hélice nueva.
El problema es que la hélice es demasiado grande y la velocidad máxima la alcanza a poco más de 3.000rpm cuando debería hacerlo a cerca de 4.000.

En este momento me están calculando una nueva hélice y creo que conseguiré lo que pretendo... que el barco navegue sobre 27 nudos a máximas revoluciones.


Saludos cofrades!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190323_104337(0).jpg (62.1 KB, 42 vistas)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-04-2019, 10:41
Avatar de CYRANO I
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2011
Localización: A Coruña
Mensajes: 463
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Cita:
Originalmente publicado por Caesar Ver mensaje
Bueno, pues mucho tiempo después y tras hacer innumerables pruebas he conseguido que le barco alcance los 26 nudos con una hélice nueva.
El problema es que la hélice es demasiado grande y la velocidad máxima la alcanza a poco más de 3.000rpm cuando debería hacerlo a cerca de 4.000.

En este momento me están calculando una nueva hélice y creo que conseguiré lo que pretendo... que el barco navegue sobre 27 nudos a máximas revoluciones.


Saludos cofrades!

Buenos días. Una pregunta, si coge los 26 nudos a aprox. 3.000 rpm, cuánto te coge a las 4.000 rpm o ya no llegas a coger más rpm que las 3.000 y poco?
A mí me parece que mi hélice es un poco pequeña también, pero menos exagerado que lo que te pasaba a tí y no sé si cambiarla o no, porque la velocidad que tiene a mí ya me llega, pero no estoy seguro de si la hélice es la óptima.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-04-2019, 10:46
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
Buenos días. Una pregunta, si coge los 26 nudos a aprox. 3.000 rpm, cuánto te coge a las 4.000 rpm o ya no llegas a coger más rpm que las 3.000 y poco?
A mí me parece que mi hélice es un poco pequeña también, pero menos exagerado que lo que te pasaba a tí y no sé si cambiarla o no, porque la velocidad que tiene a mí ya me llega, pero no estoy seguro de si la hélice es la óptima.
Precisamente a 4.000 no llega porque la hélice que le he montado es demasiado grande, esto es a base de prueba y error porque los cálculos teóricos de la hélice no sirven para nada debido a innumerable variables.
Con los datos de la hélice original y la otra que le he montado posteriorment ya si se puede interpolar y sacar cifras reales para hacer el cálculo de la hélice óptima.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-04-2019, 10:53
Avatar de CYRANO I
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-03-2011
Localización: A Coruña
Mensajes: 463
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Cita:
Originalmente publicado por Caesar Ver mensaje
Precisamente a 4.000 no llega porque la hélice que le he montado es demasiado grande, esto es a base de prueba y error porque los cálculos teóricos de la hélice no sirven para nada debido a innumerable variables.
Con los datos de la hélice original y la otra que le he montado posteriorment ya si se puede interpolar y sacar cifras reales para hacer el cálculo de la hélice óptima.

Gracias.

Por si me animo a mirar, más o menos, cuánto te costó la hélice, que entiendo que será de bronce?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-05-2019, 20:06
Avatar de jbcoke
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Edad: 57
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Faeton Moraga 840 problema velocidad

A mi me pasaba algo parecido, me dijeron que era la helice, y como consegui otra mas apropiada, segun un mecanico, la cambie, no me costo por que me la prestaron, solo tuve que mecanizar un soporte para el eje, que me costo sobre 120 pavos, y luego resulto que no andaba mas sino menos....

Despues de mirar, puesto que el turbo soplaba, porque lo cambiaron cuando compre el barco, hace 3 años, estaba loco, desmonte el codo de escape por si estaba obstruido, el escape por si fuera esto, y no se que mas...... pues resulto que llevaba todo este tiempo sin funcionar bien, pues tenia abierta la "waste gate" o compuerta de seguridad, que estaba jodida y bloqueada, no se si por mal regulada o por que, pero ya era irrecuperable, me han tenido que cambiar nuevamente el turbo por uno reconstruido, cambiando la caracola de la waste gate, así que te recomiendo que lo mire un mecanico con experiencia... y si esta en garantia lo tienes a huevo.

Saludos

Jbcoke.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-05-2019, 21:03
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 525
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Faeton Moraga 840 problema velocidad

Cita:
Originalmente publicado por Caesar Ver mensaje
Bueno, pues mucho tiempo después y tras hacer innumerables pruebas he conseguido que le barco alcance los 26 nudos con una hélice nueva.
El problema es que la hélice es demasiado grande y la velocidad máxima la alcanza a poco más de 3.000rpm cuando debería hacerlo a cerca de 4.000.

En este momento me están calculando una nueva hélice y creo que conseguiré lo que pretendo... que el barco navegue sobre 27 nudos a máximas revoluciones.


Saludos cofrades!
Tienes otra opción. El yanmar 260 con base Toyota 4.2 más tarde salió con 315cv. Si encuentras alguien que le dé un poco más de gasoil a tu bomba y un poco de turbo podrías ganar 30-40cv y con esa hélice si llegarai a más rpm maximas y velocidad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto