La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-04-2019, 10:44
Avatar de jsirventb
jsirventb jsirventb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-04-2015
Localización: Valencia
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Saludos y rondas por delante hasta ahogar mis penas.

Compramos un barco hace algo mas de año y medio, desde entonces no lo habiamos sacado a varadero. En su momento hicimos un suspensión para comprobar el casco pero no vimos nada, ni nosotros ni la inspectora que estaba alli para hacer la ITB. Habia muchas capas de pintura vieja.

Este año queriamos quitarle todas las capas de patente que eran muchas y llegar al gel coat para darle tratamiento con epoxy y demas,...Nos hemos encontrado con burbujas de osmosis que al pincharlas sale ese maldito liquido avinagrado. Hay unas 20 ó 30 de tamaño medio (2 cm) y una docena de tamaño grande (4 cm) amen de infinidad de muy pequeñas que supongo que también lo serán. Cuanto tiempo tardan en crecer? En el timón también hay. El barco es un Gib Sea 312 del 90

Es posible atacar localmente el problema saneando las burbujas grandes? Como se hace? Que pasa con las pequeñas, seguiruan creciendo incluso despues de apkucar teatamiento epoxy?

Además de recabar vuestras sabias opiniones nos gustaria que un experto de la zona (Valencia) viera el casco y nos hiciera una evaluación del daño y nos aconsejara sobre la mejor forma de repararlo. Estamos dispuestos a hacer nosotros todos aquellos trabajos que podamos en orden a reducir el coste. Pero necesitamos asesoramiento y guía. Si conoceis a alguien de la zona agradeceria me paseis el contacto.

Adjunto unas fotos.

Saludos, gracias y buena proa
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20190427-WA0019.jpg (100.3 KB, 411 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20190427-WA0031.jpg (93.9 KB, 405 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20190427-WA0033.jpg (98.5 KB, 305 vistas)

Editado por jsirventb en 28-04-2019 a las 11:20. Razón: completar datos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-04-2019, 13:15
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Cita:
Originalmente publicado por jsirventb Ver mensaje
Saludos y rondas por delante hasta ahogar mis penas.

Compramos un barco hace algo mas de año y medio, desde entonces no lo habiamos sacado a varadero. En su momento hicimos un suspensión para comprobar el casco pero no vimos nada, ni nosotros ni la inspectora que estaba alli para hacer la ITB. Habia muchas capas de pintura vieja.

Este año queriamos quitarle todas las capas de patente que eran muchas y llegar al gel coat para darle tratamiento con epoxy y demas,...Nos hemos encontrado con burbujas de osmosis que al pincharlas sale ese maldito liquido avinagrado. Hay unas 20 ó 30 de tamaño medio (2 cm) y una docena de tamaño grande (4 cm) amen de infinidad de muy pequeñas que supongo que también lo serán. Cuanto tiempo tardan en crecer? En el timón también hay. El barco es un Gib Sea 312 del 90

Es posible atacar localmente el problema saneando las burbujas grandes? Como se hace? Que pasa con las pequeñas, seguiruan creciendo incluso despues de apkucar teatamiento epoxy?

Además de recabar vuestras sabias opiniones nos gustaria que un experto de la zona (Valencia) viera el casco y nos hiciera una evaluación del daño y nos aconsejara sobre la mejor forma de repararlo. Estamos dispuestos a hacer nosotros todos aquellos trabajos que podamos en orden a reducir el coste. Pero necesitamos asesoramiento y guía. Si conoceis a alguien de la zona agradeceria me paseis el contacto.

Adjunto unas fotos.

Saludos, gracias y buena proa
Tenemos en el foro un profesional de este campo de la osmosis que te puede orientar con conocimiento, Pronautica.
Mira este hilo y ponte en contacto con el o dile que tienes este hilo y que le eche un ojo a ver que te cuenta.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
jsirventb (28-04-2019), pronautica (30-04-2019)
  #3  
Antiguo 28-04-2019, 13:53
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 204 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Tendrás que hacer un a valoración de lo que cuesta tu barco, otra de la restauracion del mismo, ojo que eso además de dinero cuesta tiempo, bien hecho al menos un año. Y ver que es lo que te compensa. Si tu plan de navegación es ampliar de eslora en 2 o 3 años, antifouling y a navegar y el siguiente que decida, . Si es tu barco definitivo, te toca planificar la reparación
Por el precio de la misma tendrás otro dilema, la frontera entre buscar otro barco . Quizá con lo qué obtienes de la venta más lo que te ahorras de reparación tienes opciones a comprar otro igual y disfrutarlo este mismo verano sin pérdida de tiempo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
jsirventb (28-04-2019)
  #4  
Antiguo 28-04-2019, 14:18
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Viendo esas fotografías. Me sorprenden dos cosas.

" No vimos nada , ni nosotros ni la inspectora que estaba allí para hacer la ITB ".

Que se haya puesto así en un año y medio.

Desde luego impresiona ver tanta burbuja.
Una reparación a conciencia y profesional va a suponer un coste considerable.
Tendrás que valorarlo.

Comparto los comentarios, creo que son acertados.
La referencia del cofrade pronautica, Agustín, que creo lo tienes por la zona. El informe y asesoramiento no será dinero mal empleado. Luego tu decides.

En la página principal del foro, arriba, en el apartado de Empresas y Profesionales.
Lo localizas y puedes ver cosas suyas.
Como es público te lo referencio. ( No tengo ninguna relación ni trato con él)

Agustín León Ibáñez.
www.osmosisbarcos.com
www.hidrolisisbarcos.com
aibanezpardos@hotmail.com
626149599

Ánimo y suerte.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
jsirventb (28-04-2019), kakyka (21-03-2024), pronautica (30-04-2019)
  #5  
Antiguo 28-04-2019, 14:58
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Todos los comentarios anteriores son acertados, pero he de decir que si optas por venderlo y que el que lo compre "apechugue" lo sano y honrado es decir al posible comprador lo que hay y el problema que conlleva, es decir, no traspasar el marrón y jajaja que se joda el que lo compre.
Si haces esto, lo honrado, huelga decir que el precio de venta no será muy elevado, toda vez que cuesta un huevo y medio reparar una ósmosis de ese calibre y dejarlo en condiciones.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-04-2019, 15:14
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Esta claro que si lo vendes aparte de lo que te costará venderlo así, tendrás que hacer un descuento superior al coste de la reparación, ya solo por el hecho de comerse uno el marrón y tirarse unos meses sin el barco.

La osmosis ya la tienes, yo igual esperaría a finalizar la temporada, septiembre - octubre para ponerte con ello, Agustin tiene un libro que me leí en su día y me ayudó para entender el problema, es bastante bueno de leer...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fluxa este mensaje:
jsirventb (30-04-2019), pronautica (30-04-2019)
  #7  
Antiguo 28-04-2019, 18:12
Avatar de guillerm
guillerm guillerm esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-03-2013
Localización: cartagena
Edad: 54
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 63 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero el capricho de tener barco aparte de que guste la mar y lo bueno o malo que con lleve,es el poder ponerse a reparar,chapucear arreglar,preguntar y que nos ayuden los vecinos,lo mejor es disfrutar este verano y empieza a documentarte para poder repararlo.
es mi ver,ahora si quieres venderlo y el marron pa otro........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillerm
jsirventb (30-04-2019)
  #8  
Antiguo 28-04-2019, 19:05
Avatar de nothung
nothung nothung esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-09-2015
Edad: 52
Mensajes: 489
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 131 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Para empezar nunca he visto ningún barco que se hunda por ósmosis de momento .Opinion personal . Revienta todas las ampollas que veas . Límpialas a fondo con agua y jabón deja secar unos cuantos días , masilla de epoxi encima y a navegar. De cara al año que viene plantéate un tratamiento serio . Pelado con chorro de arena y mínimo dos capas de epoxi . Al menos en mi zona eso son unos 3000 euros arriba o abajo .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung
jsirventb (30-04-2019)
  #9  
Antiguo 28-04-2019, 19:32
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,979
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Una laminación con resina y fibra de vidrio, una vez solidificada da una estructura más o menos sólida en función del espesor.
Si se altera su estructura y acusa fisuras, pierde propiedades.
Años ha, con la innovación, los espesores eran considerables.
Poco a poco han ido reduciéndose por aquello de abaratar costes.
Un casco reciente, de poco espesor, afectado, impregnado y deslaminado en el parque del retiro permanecerá. En un temporal, alejado de puerto…....…. no quisiera verme.
Los que se hundan por hidrolisis seguramente se lo contaran a Neptuno, no a los del varadero.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
jsirventb (30-04-2019)
  #10  
Antiguo 28-04-2019, 20:13
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

lo que haria yo si fuera mio dejarlo limpio como el culito de un bebe con titan al agua que ya se ha hablado por aqui marcar todas las burbujas que veas mas grandes y las regulares con una radial pequeña y un disco de cien hojas quitar las burbujas hasta que no salga liquido es un faenon pero despues limpiar el casco con agua y dejarlo secar rellenar todos los socabones que le hayas hecho con la radial con una masilla masilla especial que no descuelga y despues gel coat y despues la patente de silicona en las casas de pinturas te lo venderan todo y te esplicaran los pasos a seguir y dentro de unos años otra vez a empezar ,se que me van a crucificar pero como ya ha pasao la semana santa , vi pelar un barco una vez para quitar toda la osmosis y yo no lo haria nunca porque visto lo visto hagas lo que hagas te volvera a salir pero tb te digo que el casco se ve muy mal saludos y suerte
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-04-2019, 21:38
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Es posible que cuando quites la pintura el número de burbujas sea inferior.
En cualquier caso si tiene ósmosis es cabe mentalizarse de que el deterioro del casco está asegurado de forma progresiva. Solo reventando las ampollas y acercando un higrómetro al casco para leer la humedad en su interior, el diagnóstico será certero.
Hasta donde sé, y sé lo que puedas aprender después de haber padecido esa “dolencia” en dos barcos y haberlos reparado, es imprescindible hacer correctamente el proceso de saneado para evitar perder el tiempo y dinero.
El primer barco lo vendí a un familiar consciente de la patología que decidió quedarse el barco porque lo conocía, buscó la mejor oferta para repararlo, lo tuvo varios meses en sco, posiblemente no los suficientes, no le hicieron bien el proceso, y hubo que repetirlo, afortunadamente sin coste. Hay que hacer bien el lroceso.
Este consiste en quitar toda la capa afectada, lavar la obra viva ya pelada con agua dulce primero, acetonas después, y una vez limpio el casco, dejarlo que se seque completamente, proceso que se puede alargar más de seis meses, y solo aplicar el tratamiento correcto, de entre las diversas alternativas que existen en el mercado, una vez se tenga la certeza de que la humedad ha sido eliminada completamente.
Dejar la humedad cautiva en el interior e impermeabilizar el casco es la fórmula ideal para que la enfermedad siga avanzando por el interior y haya que rehacer más pronto que tarde el proceso.
Creo que lo ideal sería ahora hacer lo justo, es decir, limpiar y pintar, y plantearse la operación al final de temporada de verano para tenerlo listo para la próxima. El tiempo de secado dependerá de lo afectado que esté el casco y del ambiente reinante en el lugar donde haya de producirse el secado, climatología reinante, tenerlo en el exterior o bajo cubierta etc.
Intentar vender el barco con ósmosis no solo te puede costar mucho conseguirlo, sino que la rebaja a aplicar al precio de la venta puede ser superior al coste de afrontar la reparación.
Decir que ningún barco se hunde por esa patología es mirar hacia otro lado. La fibra se va debilitando, deslaminando, y al final un ligero toque sirve para perforar el casco, descomponíéndose el material cual si fuera serrín.
He visto un par de cascos en esas circunstancias, eso sí ambos muy antigüos y con claros síntomas de un abandono duradero a juzgar por su acastillaje y otros elementos, como las cubiertas, portillos etc. Al parecer en uno de ellos el casco estaba tan fastidiado que en un temporal de viento con el barco subido a una cuna, uno de los soportes perforó el casco por el pantoque entrando el brazo de uno de los costados de la cuna en el interior...
Un casco correctamente reparado suele tener un grado de impermeabilización superior a un gel coat de barco nuevo salido de astillero.
Cuando preguntas como es que, de ser así,no se impermeabiliza en origen de tal suerte, sale a relucir, una vez más, el factor coste....sobretodo en astilleros “peleones”.
Que un barco de principios de los noventa sufra esa patología entra dentro de las posibilidades, y no hay que dramatizar. Toca arreglarlo, hacerlo bien, y punto.
El precio que yo pagué por reparar el último barco hace doce años rondaba los 150 euros por pie de eslora, coste al que había que añadir el de estancia en el varadero.Un palo!
El producto aplicado era Jotún, y se aplicaban hasta siete manos de capas distintas, en distinto sentido y grosor también distinto,dadas con una determinada cadencia cada una respecto a la anterior, y en determinadas condiciones ambientales de temperatura y humedad.
No fué nada barato, pero el industrial que elegí llevaba dos décadas realizando esas reparaciones y acreditó no haber tenido jamás la menor recidiva, y nontenía excesiva competencia en tales menesteres, algo que ahora no ocurre.
Me ofreció una garantía firmada de cinco años.
El pelado del casco se hacía con una máquina que permitía regular con total exactitud el grosor de la capa a eliminar, lo que me daba mejores garantías que un chorro de arena aplicado a ojo para asegurarte de quitar solo la capa afectada.
Me consta que hay industriales que a día de hoy ofertan esos trabajos bastante más baratos. O me clavaron mucho más que lo que valía la operación, o tales trabajos son menos completos....... (?) La calidad fué en todo caso satisfactoria.
Suerte pues, y resignación...

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
jsirventb (30-04-2019)
  #12  
Antiguo 29-04-2019, 09:57
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

No te asustes. limpia lija con grano grueso y limpia otra vez para que quites el vinagrillo ese. Empasta con resina epoxi y esferas ( haces una pasta) y le das el tratamiento con pintura epóxica( de 5 a 7 capas). Patente y al agua.
Para quitar la humedad (antes de empastar) lo forras por la tarde para que la humedad de la noche no le afecte y lo dejas unas semanas en el varadero para que se seque un poco el casco.
No pasara de 1000 euretes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475
jsirventb (30-04-2019)
  #13  
Antiguo 29-04-2019, 21:49
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Hola cofrade.

Por poner un ejemplo, un casco de un Beneteau First 285 (no el mio), que duró unos 8 meses, el coste fue de:
- 3.000-4.000 € el tratamiento.
- 1.500 € coste del varadero (8 meses).

__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
jsirventb (30-04-2019)
  #14  
Antiguo 29-04-2019, 22:11
Avatar de jsirventb
jsirventb jsirventb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-04-2015
Localización: Valencia
Mensajes: 207
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 53 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos. Vamos a consultar con un profesional y en funcion de la gravedad decidiremos el tratamiento a aplicar.


Saludos y buena proa
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-04-2019, 23:12
Avatar de Xavier 1976
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2016
Edad: 47
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Hola
En primer lugar tienes que comprar el aparatito de medir humedad, te puede valer un medidor de humedad superficial, los hay como con unos pinchitos y los de superficie.
Como te digeron con radial limpia todas las burbujas y donde veas coloración marrón.
Limpia con agua a presión.
Como una rutina vas limpiando y midiendo al llegar para ver la evolución.
Que no te asusten es lo primordial.
Tú referencia son las medidas de humedad de la obra muerta y alcanzar por ejemplo si obra muerta te da 20% no más de un 35%\40% en obra viva.
Por suerte es buena época y si estableces una rutina de limpieza diaria lo tendrás preparado para cerrar en dos meses.
Para cerrar:
Imprimación epoxi
Masilla epoxi en los desperfectos y lijado de masilla
Imprimación epoxi
Dos capas de epoxi
Imprimación
Patente

Si tienes dudas escríbeme por privado.
Lo más importante no te desanimes ni te dejes desanimar por personas que o no saben o tienen interés económico en tu problema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier 1976 este mensaje:
dasanca84 (21-03-2021), jsirventb (30-04-2019)
  #16  
Antiguo 29-04-2019, 23:28
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
No te asustes. limpia lija con grano grueso y limpia otra vez para que quites el vinagrillo ese. Empasta con resina epoxi y esferas ( haces una pasta) y le das el tratamiento con pintura epóxica( de 5 a 7 capas). Patente y al agua.
Para quitar la humedad (antes de empastar) lo forras por la tarde para que la humedad de la noche no le afecte y lo dejas unas semanas en el varadero para que se seque un poco el casco.
No pasara de 1000 euretes
Con todos los respetos, secar un poco el casco, dejar cautiva la humedad en su interior, e impermeabilizar, no se resolverá nada.
En un primer momento desaparecerán las ampollas que hayas eliminado, pero posteriormente saldrán otras.
La humedad, o sea el agua, seguirá haciendo reacción química con la fibra a través de sus capilares, y la patología seguirá evolucionando.
Si se hace una intervención, debe hacerse bien hecha y definitiva.
No todos los cascos se secan completamente en el mismo tiempo, depende de su afectación, del lugar, y de las condiciones meteorológicas, pero dudo que en unas semanas de varadero sea suficiente
Meter el polvo debajo de la alfombra no es una buena forma de limpiar una habitación sucia.
Es mi opinión, contra la que admito la de voces autorizadas en la materia.
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Bob (30-04-2019), pronautica (30-04-2019)
  #17  
Antiguo 29-04-2019, 23:54
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Con todos los respetos, secar un poco el casco, dejar cautiva la humedad en su interior, e impermeabilizar, no se resolverá nada.
En un primer momento desaparecerán las ampollas que hayas eliminado, pero posteriormente saldrán otras.
La humedad, o sea el agua, seguirá haciendo reacción química con la fibra a través de sus capilares, y la patología seguirá evolucionando.
Si se hace una intervención, debe hacerse bien hecha y definitiva.
No todos los cascos se secan completamente en el mismo tiempo, depende de su afectación, del lugar, y de las condiciones meteorológicas, pero dudo que en unas semanas de varadero sea suficiente
Meter el polvo debajo de la alfombra no es una buena forma de limpiar una habitación sucia.
Es mi opinión, contra la que admito la de voces autorizadas en la materia.
Saludos cordiales
Buenas,
lo suscribo, hay que secar. Yo hice reparaciones (lijado, masilla, y pintura epoxi) secando 3 o 4 semanas en verano y no fue bien, me aguantó 2 o 3 años. Cuando abordé más en serio, chorreé con arena la obra viva agrandando con disco milhola cada herida. La misma tienda donde compré el tratamiento (resina, imprimaciones, etc) me prestó el higrómetro. Vas catando a cada 25 cm en secciones a todo el casco (como una batimetría) y anotas con rotulador la lectura de humedad en el mismo casco. A mi los valores cayeron de 75% a 15% desde un noviembre a junio, y en julio apliqué tratamiento. Aún así donde tenía un mamparo detrás me daba todavía valores de 30% y más. Asi que regular.

Para garantizar el secado aprovecharía este verano hasta el siguiente y a resignarse a navegar en barcos de algún amigo mientras tanto.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-04-2019, 07:28
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Perdón, hay que meterle deshumificadores
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-04-2019, 07:30
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

De todas formas, podría ser una reacción química de alguna pintura que le han puesto.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-04-2019, 10:17
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Buenos dias,

Yo cuando compré mi barco lo hice inspeccionar y tenía osmosis/hidrolisis, aunque nada visible a simple vista por un profano, pero tenerla la tenía y la tiene. De su reporte me quedo claro que:
- Para barcos de cierta edad, ¿hasta fines de los 90?, la osmosis/hidrolisis es un tema habitual, (casi) todos la tienen en mayor o menor extensión

- En casos como el mío, en que no está extendido y no es aun realmente apreciable es mejor no hacer nada, yo ya he esperado 5 años sin hacer nada y no me parece que haya empeorado mucho o nada. Según la experiencia de algunos profesionales, la osmosis reaparece frecuentemente en barcos con intervenciones tempranas. En mi caso además el barco paso de vivir en un rio a vivir en el Atlántico que es mucho menos propenso a la osmosis que en aguas dulces o cálidas, lo cual puede explicar que no haya progresado de forma apreciable

- Un sistema ampliamente reconocido como eficaz para solucionar el problema es 'hotvac', sin tener que gastar dinero en varadero. Imagino no es el más barato.


- Hay expertos que recomiendan (excepto en casos extremos) no hacer una intervención drástica de pelar todo el gel-coat, y solo tratar las zonas visiblemente afectadas, cada burbuja lijarla, limpiarla con agua caliente y secarla completamente. Después repararla con masilla epoxi. Probablemente requiera intervenir varios años, pero si lo que se repara se hace bien, el problema ira desapareciendo

- Y luego hay la solución de aplicar al casco una barrera química encapsulando la osmosis pero no eliminándola ni parando el proceso, supongo que debe servir para reducir la velocidad de progression. No parece que tenga muchos partidarios esta opcion.

https://www.europeanmarinesurveys.co...at-is-osmosis/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fepofe
jsirventb (30-04-2019)
  #21  
Antiguo 30-04-2019, 12:52
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

En tu caso por la cantidad de brubujas es una Hidrólisis ya en fase avanzada como diría alguien que conozco que sabe mucho de ello,hay que pelar el casco, y puedes hacerlo tu mismo o contratar una maquina de chorro de arena que te lo pele y te cobran entre 300 y 500 €, si lo haces tu mejor con una peladora que podrías mirar de comprar o con un tratamiento para dejar la fibra del casco a la vista.

Lo bueno del arenado es que te limpia las burbujas es decir bien hecho elimina la fibra podrida de las burbujas aunque es lo que sale mas caro pero te garantiza como digo bien hecho que no se te escape una porque las limpia y elimina todo lo podrido por lo que puedes ver hasta donde llega y te deja el barco lleno de crateres.

Luego el secado que si empiezas ahora tienes la suerte de que viene el verano en breve, el casco dependiendo del daño va a supurar el liquido avinagrado durante un tiempo y deberas darle con agua dulce al principio a diario y luego segun veas que sigue supurando cada dos dias etc...cuando detectes que ya no supura liquido dejalo secar y controlando con un higrometro cada cierto tiempo cuanto menos humedad mejor en el higrómetro te aparecera una zona verde, por ejemplo en el skipper plus lo ideal es estar en la mitad de esa zona.
Por cierto es importante no tener agua en sentinas o depositos en la zona de medicion que puedan alterar los valores.

Para no seguir con el tocho os dejo un link muy interesante y completo a todos los interesados.

Es muy importante el saneado y el secado del casco, y tambien que no haya humedad residual en sentinas e interiores, o daños en las sentinas que tengan fibra a la vista y esten en contacto con agua, porque esa agua puede filtrar y crear osmosis tambien, por lo que conviene que se deje tambien secar por dentro, o poniendo dehumidificador funcionando con todo cerrado y reparar esos desconchados si los hay en la sentina que lleguen a la fibra...

leeros el link que pongo que ahi ya habla de todo:

https://www.cina.es/wp-content/uploa...02/osmosis.pdf

Hacerlo uno mismo hace que se ahorre la mayor parte de los costes pero yo recomendaría en un caso como el tuyo un arenado porque se ve una osmosis bastante avanzada y te ahorra trabajo, pero eso ya depende de ti, conozco a uno que pelo el casco a radial pura y dura...y tambien le quedo decente.

Lo que te indican por ahi arriba de tapar los crateres puede hacerse sería si son muy pequeñas y pocas las burbujas, con muchas y de mas de 4 cm es ya una hidrolisis avanzada aunque no terminal.

Despues de pelar la zona dejar secar etc y dar epoxi con carga en los crateres lijar bien sin pasarse y das epoxy puro resina las manos que quieras, cuantas mas mejor y no menos de tres manos, con mordiente en la anterior, luego lijar todo con lijas diferentes hasta acabado para eliminar imperfecciones y luego una imprimacion siguiendo los tiempos de secado y luego el antifouling...

Tienes un buen trabajo por delante pero si tienes tiempo y ganas por menos dinero de lo que crees lo puedes dejar bien si eres riguroso con los trabajos y los tiempos, ademas de la preparacion de los productos y la forma de aplicación...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 30-04-2019 a las 14:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
jsirventb (30-04-2019)
  #22  
Antiguo 30-04-2019, 13:56
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Es un tema importante.
Lo que yo no conozco hasta el momento si ha habido algún caso de que una embarcación se haya hundido, o algún accidente de rotura o de otro tipo atribuible inequívocamente al hecho de que tuviera ósmosis.
Con esto no pretendo minimizar ni pensar que es un problema banal.
Saludos y buen viento.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-04-2019, 15:13
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

Hola a todos, por Alicante o Murcia conocéis a algún profesional al que pueda pedir opinión y que pueda hacer una inspección??
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-04-2019, 18:09
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

HOLA JSIRVENTB, hola a todos.

Bueno... Es evidente que tiene una Hidrólisis Intensiva Repetitiva...

Aunque un diagnóstico definitivo, requiere una Inspección Exhaustiva.

¿ Que significa una Hidrólisis Repetitiva ? Pues que, como mínimo ya se ha reparado una vez... ( Y con suerte, solo una ) ... Y claro, mal.

Desgraciadamente, cada vez que se repara mal una obra viva, se incrementa el problema ( Hay más capas afectadas de infiltración-hidrólisis) Y por lo tanto más capas a sanear, y muchas veces, ( para restablecer la integridad-resistencia estructural suficiente, no queda otra que re-laminar ( poner-restituir capas de laminado )... Y eso... ya son palabras mayores...

El que la Inspectora y el resto de los presentes "no viera nada", no es sorprendente:

1º) Seguramente la "mala reparación" no hacia mucho que se hizo...
Por lo que no se había reproducido aún.

2º) No se trata de mirar... Se trata de Inspeccionar. Y para ello se
requieren catas superficiales y muchas veces catas profundas...
Y claro saber lo que miras.

Y muchos Inspectores de ITB y otros, ni lo han estudiado,
ni lo saben.

Leo comentarios muy acertados sobre el tema de la Hidrólisis, y otros no tanto, ( en mi opinión y experiencia ).

Te recomiendo ( si me lo permites ) lo siguiente:

a) Una Inspección Exhaustiva + Informe + Protocolo de Reparación.

Solo ello te puede garantizar un Análisis Independiente, que además
Puede complemplar y formarte tu propio criterio.

b) Las Hidrólisis Superficiales o Superficiales Repetitivas tienen solución,
otra cuestión es el coste.

Aunque si lees la Web: www.osmosisbarcos.com www.hidrólisisbarcos.com
Podrás ver las claves y el proceso, que te resumo a continuación:

1º) Partiendo de una Exhaustiva Inspección y de su protocolo:

2º) Tapado -protección de la obra viva y muerta.

3º) PROCESO de DECAPADO. ( Para quitar patentes, gel-coat, capas hidrolizadas )
4º) PROCESO de SANEADO. ( Para acabar de depurar-sanear capas o zonas hidrolizadas )

- No precisa un secado. Es además - En las condiciones que se
realizan en los varaderos - Con la obra viva pelada, sin protección
una " CHAPUZA INFAME " .

Es mejorar la Cuenta de Resultados de los Clubs y Varaderos,
( con meses o años de coste ) que paga el cliente
Y perjudicar aún más el PRFV. No solamente por la hidrolización
sino por la despolimerización ( por los rayos UVA) del PRFV.

¿¿ Por qué ?? La inmensa mayoría de los cascos, están
conformados con resinas-fibras, no HIDRO-RESISTENTES
POR LO TANTO, dejarlas a (MOJAR ) Secar, es una barbaridad.

- Sobre las máquinas HOT-Vac, ya di mi opinión extensiva hace años
en este foro, pero para resumir.. Las desaconsejo totalmente:

- Calentar el PRFV a 100 -150º , es dilatar-disgregar-separar
los dos componentes básicos del PRFV ( la resina y la fibra ) de
forma diferente , en la web, hay colgados artículos como :

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis/articulos-tecnicos/como-afecta-el-calor-al-prfv-informe-de-un-barco-chamuscado/

Todo lo anterior, entre otros muchos perjuicios.

Pero es que no se trata ( nunca se trata de secar, ( LO YA HIDROLIZADO-PODRIDO ) SE trata de ¡¡ ELIMINAR LA HIDROLISIS ¡!

5º) PROCESO DE EXUDADO-COMPROBADO 1-2 semanas, para comprobar que no exudan Puntos de humedad, o falten zonas por sanear.

6º) PROCESO DE IMPERMEABILIZADO
Con 8 -10 capas de resina epoxi ( No masilla o semi-masillas )
Una capa de resina son 70-90 u ( micras )
Una capa de masilla o semi-masilla ( tienen de 150, 250 o
1000 u micras.

¿ Por qué no masillas o semi-masillas ?

Porque el agua no ataca a las resina puras, pero si cuando contienen cargas ( para espesarlas)

7º) 2-3 capas extras de colores vivos, como capas finales ( tambien de epoxi ) para MARCAR
Donde empiezan las capas de epoxi, para no lijarlas cuando volvamos a quitar patentes, por ejemplo.




Bueno... Cualquiera que tenga dudas, podeís colgar fotos o enviármelas.
aibanezpardos@hotmail.com 626149599

Agustín.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje:
5ymitad (30-04-2019), donjuanluis (03-05-2019), fluxa (30-04-2019), jsirventb (30-04-2019), kakyka (21-03-2024)
  #25  
Antiguo 30-04-2019, 18:19
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tengo osmosis. Opiniones y consejos

mi tiene una pregunta si me compro un barco nuevo y le pongo patente de silicona igual penetrara el agua ?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto