La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-01-2007, 10:02
Avatar de wild thing
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuándo aparece el viento térmico?

Hola cofrades,

todos conocemos el ciclo del viento térmico que se establece especialmente en verano.

Por la mañana, para que suba la brisa de mar es necesario que desaparezca la inversión térmica que se ha producido por la noche (es decir, la tierra enfría las capas inferiores de la atmósfera manteniéndose el calor en las capas superiores). Durante este proceso se forman nubes del tipo cúmulo. Por tanto, antes de que se establezca el térmico en la franja de la costa aparecerán nubes de este tipo.

Es decir, se puede deducir la llegada de la brisa marina (garbí) depués de que a lo largo de la mañana aparezcan las primeras nubes del tipo cúmulos sobre tierra.

salut

wild thing

Y ya sabéis, si la altura del cúmulo es superior a la distancia de la tierra respecto a la base de la nube... los peces bajo esa nube serán más grandes , tal y como puede deducirse de este cuadro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=base+nubes
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-01-2007, 10:56
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?


Bueno, eso depende.
Sobre todo depende de la zona donde navegas.
Por ejemplo, donde yo estoy , sur de alicante, el "leveche (SW)" aparece sobre todo a partir del mediodia solar. No suele ir relacionado con fenomenos nubosos pero se presenta incluso en invierno (en tal caso mas bien del S o SE) siempre que no haya viento de gradiente de suficiente intensidad. Cuando se presenta en verano suele hacerlo o bien gradualmente a partir de las 12 del mediodia o bien bruscamente a partir de las 15:00 y en tal caso con rachas de 22-26 nudos que hacen bien divertida la observacion de embarcaciones fondeadas con ganas de "paseos" a pesar de sus ausentes habitantes. Se suele mantener en fuerza 4-5 ( A veces 5-6) hasta casi la puesta de sol dejando un mar agitado que molesta mucho a los tractoristas, pero que por la noche se disipa. Y sobre las 3 de la madrugada comienza el terral que suele venir del W o NW y es algo mas flojo que la virazon. Y asi hasta las 11 de la mañana del dia siguiente que suele dar un rato de relax.
Bastante divertido, ¿Verdad?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-01-2007, 12:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Bueno, bueno, todo eso está muy bien... teóricamente.

Antes de nada, permíteme que haga algunas precisiones/correcciones a lo que has puesto:

En primer lugar, los térmicos no son ni mucho menos "especialmente" de verano.

En segundo, no son exclusivos (como bien sabes) del día. Te olvidas del mejor de los vientos de que disonemos: el terral (terralillo para los amigos), capaz de proporcionar las MEJORES navegadas que se puedan hacer. Si además hay luna y..., ya no te digo.

Pero lo que me mueve a lo de "teóricamente" es que hay que tener en cuenta que sólo hay una cosa en el mundo mundial más caprichosa que el viento. No te la digo, ni te daré más pistas, no sea que las capitanas se me enfaden

Por ello, ante dos días prácticamente iguales meteorológicamente (p.ej. este fin de semana) puedes tener un día de una maravillosa marinada (garbí en nuestras lares, pero con muy distintas acepciones en otras) y al siguiente una calma chicha excelente para tomar el sol y nada más.

Y de cúmulos, rien de rien...

Si es que el que diga que entiende de vientos, o es muy sabio, sabio... o está clavando un farol

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-01-2007, 12:34
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,378 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Hola Wild

Te recomiendo un libro en el que se habla bastante en detalle de este tema, "Previsión instantánea del viento". Aunque es difícil teorizar, incluye algunas tablas interesantes sobre el viento térmico que puedes esperar según las horas y distancia de la costa.

Sobre los cúmulos. Como sabes, el virazón se produce por el menor calor específico de la "tierra" frente al agua del mar. Esto provoca que se produzcan corrientes de aire ascendentes en la línea de costa, aire que se desplaza en altura hacia el mar y sustituye, descendiendo, al aire más frío situado sobre el agua. En superficie, y contrarrestando esta corriente, aparecerán brisas en dirección a la costa, que es lo que nos interesa. Los cúmulos, como buena nube convectiva, se producen por la condensación de la humedad en una corriente de aire ascendente. Por lo tanto, la existencia de cúmulos implica que existen corrientes ascendentes que, si están situadas formando una línea encima de la costa, pueden indicar que existe (o existirá) virazón.

Aunque claro, de la teoría a la práctica... a veces hay un trecho. Saludos

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
lanwis (10-08-2022)
  #5  
Antiguo 08-01-2007, 13:21
Avatar de wild thing
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

mira que son ganas de buscarle tres pies al gato!!!

En primer lugar, en metereología todo es relativo.

Los térmicos son especialmente de primavera y verano pq la tierra se tiene que calentar más que el agua y eso se produce especialmente en primavera cuando el agua suele estar fría y en verano cuando la tierra se caliente con especial fuerza.

Los térmicos no son exclusivos del día... y quién lo afirma!... pero yo hablaba de la brisa de mar y no del terral, pues el terral no produce esas nubes.


Hay días diferentes con las mismas condiciones por muchas razones, una puede ser que para que se establezca el térmico durante el día también hace falta un poco de viento del gradiente en altura en dirección mar para iniciar la circulación. Es justo ese viento el que también puede hacer que desaparezcan esas nubes.

El que no hay dos días iguales en metereología es una verdad de perogrullo. El día 30 me pillo delante del Cabo Negre con un viento de 38 nudos y tuve que volver cabizbajo a Estarit, de donde había salido; el día 31 con casi las mismas condiciones hubo calma chicha y tuve que navegar a motor.

Bien es sabido que antiguamente los marinos sabían donde estaba la costa justo por las nubes convectivas de las que habla avante. El quid de la cuestión era relacionar la posible aparición de esas nubes con el establecimiento del garbí y nada más. Mi intención sólo era aportar un granito de arena en esta gran taberna que tanto me da y en la que brillan verdaderas estrellas en el firmamento del conocimiento. No tenía yo intención de pegarme ningún farol ni de ser irrespetuoso con los grandes cofrades


salut

wild thing

PD: por cierto, hay varias cosas más caprichosas que el viento y no son precisamente las mujeres...
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2007, 13:35
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Tranqui w.T., mi intención no iba más allá que la de insistir en que la meteo no es una ciencia exacta. Si no, que se lo digan a los meteorólogos que hacen algunas pifias gordas, a pesar de ser profesionales y tener un montón de técnica que ayuda.

Pero veo que coincidimos:
Cita:
En primer lugar, en metereología todo es relativo
Pues eso!

Por otro lado, lo del farol no iba, por supuesto!, dirigido a tí, si no en la línea de lo ya requetecomentado. por si te lo has tomado como personal.

Pero lo que ya no te perdono y me suena a farol o a miedo a represalias, es tu última afirmación:

Cita:
hay varias cosas más caprichosas que el viento y no son precisamente las mujeres...
1.- Eso todo el mundo sabe que es cierto
2.- Yo en ningún momento he mencionado a las mujeres
3.- Venga, dí cuáles son, einnn?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-01-2007, 15:04
Avatar de Xalest
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 53
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

En Mallorca nadie es más caprichoso, faltón e informal que nuestro querido Embat.

Aquí en la bahía de Palma (que me corrijan los gurús) suele entrar bien cuando:

- La noche ha sido fresquita
- El viento por defecto (no local) es una suave tramontana, gregal o mestral (favorece el retorno en las capas altas).
- El día está despejado con buena visibilidad.

Fastidian el embat:

- Los días y noches calurosos o bochornosos.
- Los vientos de levante o sur
- Murphy

En verano suele soplar con más fuerza hasta mediados de julio. Desde ahí hasta mediados de agosto (la canícula) es más débil. La última quincena de agosto suele aumentar la intensidad.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-01-2007, 15:26
Avatar de wild thing
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por Xalest Ver mensaje
En Mallorca nadie es más caprichoso, faltón e informal que nuestro querido Embat.

Aquí en la bahía de Palma (que me corrijan los gurús) suele entrar bien cuando:

- La noche ha sido fresquita
- El viento por defecto (no local) es una suave tramontana, gregal o mestral (favorece el retorno en las capas altas).
- El día está despejado con buena visibilidad.

Fastidian el embat:

- Los días y noches calurosos o bochornosos.
- Los vientos de levante o sur
- Murphy

En verano suele soplar con más fuerza hasta mediados de julio. Desde ahí hasta mediados de agosto (la canícula) es más débil. La última quincena de agosto suele aumentar la intensidad.

Lo de que una suave tramontana, gregal o mestral favorecen la brisa de mar concuerda con mis escasos "conocimientos" en tanto que se trata del viento del gradiente que inicia el ciclo de la brisa de mar empujando al mar en las capas superiores el aire que se eleva sobre tierra debido a su calentamiento. O sea, que actúa como un motor de arranque.

Creo que se considera como 15 nudos el límite máximo de viento contra el que puede vencer una brisa de mar o virazón. Es decir, teoréticamente, cada costa y cada caso es diferente, pero teoréticamente, si los vientos de componente norte que mencionas tienen una intensidad mayor a 15 nudos, se establecería el viento del gradiente, si son menores favorecen la circulación de aire del virazón.

salut

wild thing
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-01-2007, 15:34
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Si de algo no entiendo es de nubes y de previsiones meteorologicas pero tengo entendido que los vientos térmicos se deben a que la tierra se enfria y se calienta mucho mas rapido que el mar.
Durante el dia, por el efecto del Sol, la tierra va calentándose, lo que hace que se eleve el aire caliente de superficie y sea sustituido por el que llega del mar.
Durante la noche, justo lo contrario, la tierra se enfria y el aire se desplaza hacia el mar, con temperaturas mas altas.

Lo que si que creo que no va directamente relacionado con los vientos termicos es el tema de las nubes.
Los cumulos se forman por la llegada de aire frio en las partes bajas de la atmosfera, produciendo la rapida condensacion del aire caliente en contacto con el frio.

También estaria en desacuerdo con mi paisano pinguino, ya que el lebeche no es un viento térmico.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-01-2007, 15:47
Avatar de wild thing
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

vamos a ver si un gráfico de internet aclara las cosas:



Esta es la regla, habiendo muchísimas excepciones que confirman la regla.

Y esta la práctica:



Y lo que decía al principio es que si estás pululando en una clma matutina y ves como se forman nubes encima de la costa, existe una gran probabilidad de que se establezca una buena brisa de mar (virazón)

salut

wild thing
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-01-2007, 15:50
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,378 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Wild, en la segunda foto que has puesto, los cúmulos parecen más orográficos (aire asciende por ser empujado contra una montaña) que térmicos.

Saludos

Avante
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-01-2007, 15:55
Avatar de wild thing
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Wild, en la segunda foto que has puesto, los cúmulos parecen más orográficos (aire asciende por ser empujado contra una montaña) que térmicos.

Saludos

Avante

Venga.... si esta no convence pongamos una de Internet:



salut

wild thing
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-01-2007, 17:24
Avatar de Xalest
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 53
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por wild thing Ver mensaje
Lo de que una suave tramontana, gregal o mestral favorecen la brisa de mar concuerda con mis escasos "conocimientos" en tanto que se trata del viento del gradiente que inicia el ciclo de la brisa de mar empujando al mar en las capas superiores el aire que se eleva sobre tierra debido a su calentamiento. O sea, que actúa como un motor de arranque.
Exactamente

Cita:
Originalmente publicado por wild thing Ver mensaje
Creo que se considera como 15 nudos el límite máximo de viento contra el que puede vencer una brisa de mar o virazón. Es decir, teoréticamente, cada costa y cada caso es diferente, pero teoréticamente, si los vientos de componente norte que mencionas tienen una intensidad mayor a 15 nudos, se establecería el viento del gradiente, si son menores favorecen la circulación de aire del virazón.
Pues si, de ahí que calificara de 'suave' ese viento del gradiente. En realidad saber quien va a ganar es a veces una lotería. En ocasiones aparece un gregal F.4 por la mañana y luego baja de intensidad permitiendo que entre un fuerte embat por la tarde

Me parece que pronosticar la fuerza de los térmicos en Palma es complicadísimo. La previsión que nos brinda el INM suele cumplirse pero a la inversa
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-01-2007, 18:53
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
En superficie, y contrarrestando esta corriente, aparecerán brisas en dirección a la costa, que es lo que nos interesa.
Bueno avante a mi me gustaria puntualizar ese comentario tuyo…Según conozco no llevaran exactamente esa direccion que tú comentas....

...pasa como con el viento geostrofico...teoricamente el viento, como cualquier fluido, va de la alta presion a la baja (ya sean presiones atmosfericas a gran escala, ya sean efectos litorales tipo "tierra muy caliente---mar menos caliente" o viceversa)...

...sin embargo ahí interviene el "Efecto Coriolis", ese que, en el Hemisferio Norte desvia los fluidos (el aire, pero tambien las aguas, entre ellas las corrientes marinas) a la derecha (...y a la izquierda en el Sur) con lo cual el flujo de la masa de aire que teoricamente se deberia desplazar de mar a tierra perpendicularmente a la costa (en virazon) , se desvia hacia la derecha y entra en la costa oblicuamente a ella (no paralelamente, sino oblicuamente)... De la misma manera que el viento va de las altas a las bajas, no directamente, sino siguiendo las isobaras

Por eso la direccion de los vientos termicos dependen de la orientacion de la costa: en Catalunya, cuya costa tiene orientacion WSW-ENE (mas o menos 240º-60º) el "garbi" tipico viene del 225º, o sea SW, mas o menos... pero en la costa de Valencia cuya costa tiene una orientacion mas SSE-NNW (al menos al sur de la capital) el viento termico diurno dominante es del SE...

Evidentemente, ante la presencia de viento geostrofico (o sea el asociado a las isobaras, para entendernos) los efectos se superponen y de ahí puede salir lo que quiera el Dios Eolo...

Al menos así me lo aprendí yo...

Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-01-2007, 19:37
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

mi intención no iba más allá que la de insistir en que la meteo no es una ciencia exacta.


Saludos y

Atnem...la Meteorologia es una ciencia exacta...tan exacta como la Termodinamica...lo que ocurre es que no podemos tener los datos que se requieren para esa precision. Es imposible conocer ni siquiera a los servicios meteorologicos oficiales (que se suponen los más dotados de tecnologia) , las condiciones meteorologicas exactas en todos los puntos de la atmosfera , del mar y de la tierra . En Mallorca o en las Azores los terrales serán de menor relevancia que en la peninsula y en la peninsula habrá zonas con factores geograficos que alteran significativamente las leyes generales de prediccion , por ser la que tengo cerca me puedo referir a lo que en el Sur tenemos con el Estrecho de Tarifa (que se jodan los que yo me sé... ) y no muy lejos la desembocadura del Guadalquivir , que envia mucha agua con diferencias termicas notables respecto al mar. En Cadiz mismo , las temperaturas son proximas a la del mar y tienen una diferencia pequeña entre las diurnas y nocturnas siendo por lo general templadas en invierno y verano.
De la foto que envia el cofrade wild thing lo que se deduce facilmente es que o el tío del barco caza la mayor un poquito o le van a hacer dos boquetones en la vela las crucetas....


Viento del Sur
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-01-2007, 19:42
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,378 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno avante a mi me gustaria puntualizar ese comentario tuyo…Según conozco no llevaran exactamente esa direccion que tú comentas....
Te doy toda la razón, caballero pirata. Estaba simplificando... Coriolis siempre estará allí.

Saludos

Avante
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-01-2007, 20:23
Avatar de orozco
orozco orozco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2006
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

hola cofrades y muy especialmente al amigo wind
que no se pierdan las formas y copa para todos, de manzanilla fina, tabernero

de que viento hablamos, y de que nubes?

respondiendo a la pregunda, el tremina aparece, en condiciones neutras, a partir dle mediodia solar, cuando se ha caldeado el "ambiente".

mas leña:
los termicos son vientos locales, provocados por la diferencia de temperaturas del mar y la tierra. cada zona tiene sus termicos, ( o su dirección especifica) que dependera evidentemente de la configuración orografica de la zona

...por esto tendriamos que hablar de termincos diurnos o nocturnos, de marinadas o de terrales. no soy partidario de llamar a los termicos por el nombre del viento que viene de tal o cual componente, ya que cada zona tiene su nombre, y el garbí, que en catalunya nombramos al termico diurno, no es el garbi de compenente o de gradiante, sino que es una marinada que viene de esta dirección, y que su dirección depende exclusivamente de la zona de la costa donde estes y de las montañas que tengas al fondo.

sobre las nubes? pueden ser un detalle, pero no es determinante
puede ser una consecuencia, que no quita, si no las hay, de que haya termico.

he salido a navegar con un termico que te cagas, y de seguro, no habia ninguna nube en ningun lado del cielo

de todas formas me fijare mas

pero creo que el tema de las nubes es mas debido a una condensación que al propio fenomeno del viento, a no ser que haya una diferencia brutal de temperaturas en las capas atmosfericas, que haga posible la formacion de nubes

...pero en estas situaciones, la misma "situación metereologica", condicionaria incluso el mismo termico, y tendriamos, posiblemente, en este momento, una distitna situación eolica, que ya no seria la de un viento termico puro, sino otra, ya que posiblementer pasaria un frente, con su gradiante, y entondes el termico, posiblemente se neutralizaria, rolaria, se sumaria, incrementando fuerza al viento de componente, si este termico coincidiera con la isobara entrante, etc, etc, etc

bueno ... no se... no me enrrollo mas, por que lo que buscamos es un buen viento, y no....

saludos y mas copas, a ver si encontramos el viento, las nubes y las estrellas , salud
orozco
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-01-2007, 20:27
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
...
Atnem...la Meteorologia es una ciencia exacta...tan exacta como la Termodinamica...lo que ocurre es que no podemos tener los datos que se requieren para esa precision....
Eso sí es exacto. Es justo a lo que me refería, no a la ciencia en sí si no su aplicación a las previsiones, que es lo que nos interesa y a lo que nos referimos.

Hay un principio muy importante que me impactó cuando me lo enseñaron y que siempre tengo muy en cuenta tanto en lo particular como en lo profesional:

"Los resultados nunca pueden tener más precisión que los datos de partida..."

Es clarísimo, pero muy facil de olvidar.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-01-2007, 20:33
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

... después de leer esto no se si volver al TractorPower. Me he liado.

Así en un momento han salido un montón de vientos diferentes, y al menos un servidor se ha quedado peor que estaba. A lo máximo que llego es a mirar las banderas del puerto al llegar y el horizonte para comprobar si se vé claramente o no, y tener una ligera idea de si hará viento o no.

Porqué no explica alguien, así por encima y para legos en la materia, cuantos tipos fundamentales de viento hay, la forma de detectarlos, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #20  
Antiguo 09-01-2007, 14:40
Avatar de wild thing
wild thing wild thing esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Bueno...bueno... vaya por delante un buen rioja, un buen ron y "last but not least" una buena mirinda

cómo me habéis tocado los cúmulos, he estado consultando algunos libros de meteorología y aquí os presento con toda la humildad del mundo mis averiguaciones:

La teoría nos dice que para que se establezca una brisa de mar debe haber (entre muchas otras cosas) convección. Esta convección produce nubes.

Sin embargo, hay otra variable que también hay que tener en cuenta, especialmente cuando el viento sopla relativamente paralelo a la costa como es el caso de nuestro querido garbí.

Hablo de la convergencia y divergencia.

Según los metereólogos del RYA, cuando un viento sopla relativamente paralelo a la costa el viento en tierra rola hacia la izquierda. En consecuencia, en una costa relativamente recta (como el maresme y en muchos lugares de la costa mediterránea de la Península Ibérica) el viento en tierra es desviado o hacia el viento del mar (convergencia) o en sentido contrario (divergencia).



Es decir, los días de garbí, cerca de la costa hay menos viento que mar adentro que en los días con vientos de componente este en los que cerca de la costa habrá más viento que mar adentro -algunas millas (los tácticos de los barcos de regatas del balis habrán podido comprobar este efecto y no digo que un bordo sea mejor o peor)

Por tanto, digo y afirmo (que si no sucede lo contrario):
Con el viento de popa y tierra babor, menos viento cerca de la costa
Con el viento de popa y tierra a estribor, más viento cerca de la costa

Sin embargo, y a lo que vamos, un efecto colateral de la convergencia y divergencia es la cantidad de nubes. Las corrientes de aire que convergen crean ascenso de aire y generarán nubes mientras que corrientes de aire divergentes generan descenso y menos nubosidad.

Por tanto, puede haber un bonito día de garbí sin nubosidad (por lo menos teóricamente), pero eso ya lo sabíamos todos

salut

wild thing

Por cierto, he sacado muchas más informaciones especialmente en vistas de regatas como la Mataró-Roses, lástima que ya no me dedique a estos menesteres.
__________________
Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance

Editado por wild thing en 09-01-2007 a las 14:49.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 09-01-2007, 17:23
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por wild thing Ver mensaje
Por tanto, digo y afirmo (que si no sucede lo contrario):
Con el viento de popa y tierra babor, menos viento cerca de la costa.
Lamento contrariarte ... pero en la ultima Rumb a Rosses, los que se fueron pegaditos a la costa, nos dejaron a los demas mirandoles las popas ... y soplaba un buen Garbi (si mal no recuerdo ...)

Que mejor te lo cuenten los protagonistas ... que seguro que alguno saldra a la arena ...

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-01-2007, 21:40
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
... después de leer esto no se si volver al TractorPower. Me he liado.

Así en un momento han salido un montón de vientos diferentes, y al menos un servidor se ha quedado peor que estaba. A lo máximo que llego es a mirar las banderas del puerto al llegar y el horizonte para comprobar si se vé claramente o no, y tener una ligera idea de si hará viento o no.

Porqué no explica alguien, así por encima y para legos en la materia, cuantos tipos fundamentales de viento hay, la forma de detectarlos, etc.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Bueno olaje... no se si te va a servir...

la siguiente informacion esta sacada de la web de "Titulos Nauticos" en un post de hace un tiempo... no hay nada que no se supiera ya (esta en el Quintana), pero sí creo que la exposicion es clara y buena... Yo la ordene un poco y añadi las lineas del final...Es una explicacion de los vientos asociados a la dinamica de la atmosfera, o sea el que esta relacionado con las isobaras...o sea, NO ES EL VIENTO TERMICO...no es valido para las brisas marinas, los virazones y terrales...



¿Alguien podría explicarme como se debe interpretar la escala que aparece arriba a la izquierda en los mapas de previsión del tiempo..? Hace referencia al viento geostrófico, y en la vertical aparecen los grados y en la horizontal una escala (¿en nudos?) de dicho viento. ¿Cómo se corresponde con la separación de las isóbaras..?

Primero repasemos los diferentes tipos de viento:

OJO: Las fórmulas son para latitudes comprendidas entre 20º y 60º latitud Norte y 20º y 60º latitud Sur

1) VIENTO DE EULER:

Es el viento teórico que va de las Altas a las Bajas presiones y vale...

Grad. P = Grad. Pv + Grad. Ph
Grad. Pv = Grad. P x cos(a)
Grad. Ph = Grad. P x sen(a)

Solo el Grad. Ph crea viento que podemos sentir en superficie.

2) VIENTO GEOSTRÓFICO:

Es el viento de Euler cuando es afectado por el giro de la tierra(desvio derecha HN y desvio izquierda HS)

Vg = 70,5 / N x sen(lat.) .....en altura
Vg = 37 / N x sen(lat.) .....en superficie, donde N = nº de grados de latitud que separan dos isobaras

Todo esto pasa entre los 20º a 60º de latitud, tanto Norte como Sur

3) VIENTO DE GRADIENTE:

Es el que se aplica cuando las isobaras son curvas (fuerza centrífuga)

VG = Vg + (Vc)2 / fr altas presiones
VG = Vg - (Vc)2 / fr bajas presiones

Para el valor de (Vc)2 / fr se llega a la conclusión que para atmósferas:

a) Estables (mala visibilidad, nubes estratiformes) en anticiclones...A = + 5% de Vg , y en Borrascas... B = - 15% Vg
b) Inestables (grán visibilidad, nubes desarrollo vertical) en A = + 15% Vg , y en B = - 5% Vg
c) Indiferentes (ni una ni otra) en A = + 10% Vg , y en B = - 10% Vg

Normalmente se suele coger como media ( + - ) 15% Vg

4) VIENTO ANTITRÍPTICO O REAL:

Es el que produce el viento de gradiente cuando roza con la superficie del mar que hace que en la práctica hace que el viento de gradiente se desvie hacia las bajas

VA = VG - 20% VG La desviación en el mar es de 15º a 20º

RESUMEN DE ABACOS:

te diré que normalmente hay dos ábacos uno para el calculo del viento geostrófico en funcion de latitud y Grad. Ph y el otro con el viento geostrófico me da el de gradiente, pero si tienes las fórmulas es mejor.

FORMULA APROXIMADA

Hay una fórmula aproximada que se emplea a menudo y da resultados bastantes fiables

v= 35,2/N sen l

donde...

N= número de grados de latitud que separan dos isohisas consecutivas.
sen l = seno de la latitud.

Se emplea en mapas de superficie, pàra isobaras de 4 en 4 mb.



Para los vientos termicos en este hilo se ha hablado mucho de ello

No quiero sentar catedra de nada, quede claro....tan solo transmito el conocimiento que tengo yo, que son los que son... esta claro que con la meteo cada navegante tenemos nuestra version, como con la seleccion de furbo

Saludos

Editado por Keith11 en 09-01-2007 a las 21:43.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-01-2007, 23:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Wild , la teoria falla

Interclubs (Arenys - Barna) hace 2 años o 3
todos los que fuimos por la costa , nos quedamos clavados en el Besos , si no recuerdo mal, y los que fueron por mar nos sacaron una hora

Pero la teoria es esta .

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #24  
Antiguo 09-01-2007, 23:31
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Wild , la teoria falla

Interclubs (Arenys - Barna) hace 2 años o 3
todos los que fuimos por la costa , nos quedamos clavados en el Besos , si no recuerdo mal, y los que fueron por mar nos sacaron una hora

Pero la teoria es esta .

Jeje, ya que lo dicessss....

Por si no lo recuerdas, , hice primero en real ganando incluso a los los regatas profesionales (que tampoco fueron tan pegados a la costa). Aunque para ser exactos, aquel día, más que un Garbí había un Xaloc.

Si es lo que digo: lo único exacto en el viento es su inexactitud...

(Como lea eso Atlántida, me lo copia )
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-01-2007, 17:26
Avatar de Enrana
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 70
Mensajes: 576
Agradecimientos que ha otorgado: 1,043
Recibió 490 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuándo aparece el viento térmico?

Interesantísimo el post

Estoy con Atnem y su "Teoría sobre las inexactitudes".

Aquí en mi zona a pesar de ser de las más estables en brisas, su previsión tiene mucha miga, y si no que se lo pregunten a cualquier meteorólogo de la AC...

Es divertidísimo fijarse en la previsión el día anterior y ver luego la regata, para comprobar que la teoría de Atnem es la correcta.

O salir a pasear con la familia y volver con una térmica de más 25 nudos, que ese día estaba fuera de la previsión costera.

En mi caso es una costumbre el hacer la "quiniela térmica" con mi tripulación y ver quien se acerca más a la realidad... o quien se aleja menos
__________________
It's not easy bein' green

Editado por Enrana en 10-01-2007 a las 18:33.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Cuando hay que repasar un motor intraborda? Fextivo Foro Náutico Deportivo 9 01-07-2009 20:20
¿Cuando será la proxima Copa America? Questionsailing Foro Náutico Deportivo 10 05-01-2007 08:44
Transductor de viento S52 Foro Náutico Deportivo 0 21-11-2006 12:01
La Taberna está ahí cuando se la necesita Polen Foro Náutico Deportivo 31 14-11-2006 20:07
Buen viento a todos. Marmara Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 1 02-11-2006 20:47


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto