La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-07-2017, 14:43
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta sobre coberturas de seguros con cláusulas inglesas IYC

Una ronda de tontito de verano que invitó.


A los expertos en seguros. ¿La pérdida de una pala de una helice Gori la cubre un seguro con cláusulas inglesas?

Resulta que entrando en puerto he sentido algo y despues muchas vibraciones y no se si he dado un golpe o algo, la cuestión es que me falta una pala en la helice Gori.

¿Algún cofrade que tenga experiencia similar????
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-07-2017, 17:39
Avatar de Dr. Maturin
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta sobre coberturas de seguros con cláusulas inglesas IYC

Hola cofrade,

Creo que las IYC del 85 incluían expresamente la pérdida o daño a la hélice.

Lo que pasa que lo redactan de forma un poco rara, me explico:

La cláusula 9 incluye los "perils" es decir, los riesgos cubiertos por la póliza y la 9.2.2, dice que está asegurado como riesgo la pérdida o daño al objeto asegurado, excepto el daño al motor y las conexiones, pero -y esto es lo relevante- la excepción no se aplica a la hélice y el eje.

Y al establecer las exclusiones en la cláusula 10 vuelve a hacer lo mismo y veras que excluye (no hay cobertura) las reclamaciones por daños a motor y conexiones, con excepción del eje o la hélice.

Lo anterior siempre que no sea fallo de diseño o un daño regateando, o resulte aplicable alguna de las excepciones habituales (p. ej. no haber pagado la prima jejeje).

Buenos vientos y unas 🍺🍺🍺 a tu salud si al final te lo cubren...




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-07-2017, 22:42
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre coberturas de seguros con cláusulas inglesas IYC

Gracias De Maturín.


He leído las cláusulas y no tengo ni idea. En las cláusulas pone;

9.1.Este seguro cubre la pérdida de o daños al objeto asegurado causados por:
9.1.1.peligros de los mares, ríos, lagos u otras aguas navegables
9.1.2.incendio
9.1.3.echazón
9.1.4.piratería
9.1.5.contacto con equipos o instalaciones de muelle o puerto, medios de transporte terrestre, aviones u objetos similares u objetos caídos de los mismos
9.1.6.terremotos, erupciones volcánicas o rayos
9.2.y siempre que tal pérdida o daño no resulte de la falta de la debida diligencia del Asegurado, Armadores o Gerentes, este seguro cubre:
9.2.1.pérdida de o daño al objeto asegurado causados por:
9.2.1.1.accidentes en la carga, descarga o traslado de provisiones, aparejos, máquina o combustible
9.2.1.2.explosiones
9.2.1.3.actos maliciosos
9.2.1.4.robo del buque entero o su(s) bote(s), motor(es) fuera borda siempre que estén de forma segura unidos al buque o a su(s) bote(s) mediante algún mecanismo
antirrobo adicional a su normal medio de trincado, o cuando a consecuencia de haber sido forzada la entrada del buque o al lugar de almacenaje o reparación, se robe
la maquinaria, incluyendo motores fuera borda, aparejos o equipo.
9.2.2.pérdida de o daño al objeto asegurado, excepto motor y conexiones (con excepción de la riostra, el eje o la hélice), equipo eléctrico, baterías y conexiones,
causados por:
9.2.2.1.defectos latentes en el casco o en la máquina, rotura de ejes o estallido de calderas (excluyendo el coste y gasto de sustituir o reparar la parte defectuosa, el eje
roto o la caldera estallada)

9.2.2.2.la negligencia de toda persona cualesquiera que sea, si bien se excluye el costo de corregir cualquier defecto que resulte bien de negligencia o incumplimiento
de contrato con respecto a cualquier trabajo de reparación o modificación llevados a cabo por cuenta del asegurado y/o los armadores, o con respecto al
mantenimiento del buque.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-07-2017, 07:34
Avatar de Dr. Maturin
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta sobre coberturas de seguros con cláusulas inglesas IYC

Eso es, es la 9.2.2.

Está cubierto el daño al casco pero no al motor y sus conexiones, exceptuando el daño a ejes, arbotante y hélice.

Es decir, el daño a la hélice si está cubierto. De hecho suelen vender una cláusula adicional de extensión de la cobertura de maquinaria aparte para cubrir motor.

Lo que no te cubre es que sea un defecto de diseño o vicio oculto (con matices, cláusula Inchmaree), pero entendí en tu mensaje que habías golpeado algo.


Lo entenderás mejor si vas a la cláusula 10, de exclusiones y lo lees a la inversa, te pone lo que está excluido, y queda fuera de la exclusión el daño a la hélice.

Buena suerte y buenos vientos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-07-2017, 08:01
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta sobre coberturas de seguros con cláusulas inglesas IYC

Dr Maturín.

La helice que ahira tiene una sola pala no se le aprecia ningún golpe, así que tampoco tengo claro que la pala se perdiese por un golpe o por otro motivo y que al caerse rió un golpe.

Hace unos meses cambié el prensaestopa y quiero pensar que quizás no apretaron bien la pala, o que el tornillo que sujeta la pala se ha roto.

La verdad es que no se el motivo pero perdí la pala
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-07-2017, 08:19
Avatar de Dr. Maturin
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta sobre coberturas de seguros con cláusulas inglesas IYC

Hola:

En ese caso, dependerá de cómo lo expongas a la compañía.

En términos generales? Opera el principio de universalidad del riesgo, es decir, todo lo que no está expresamente excluido está cubierto, y es la aseguradora la que tiene que acreditar que el siniestro cae dentro de una de las exclusiones previstas en la póliza.

En caso de duda, la presunción debería ser a tu favor.

Si se debe a una reparación negligente, podrías tener más problemas,sobre todo porque tendrías que dirigirte al seguro de tu reparador, y tendrás un problema para acreditar la relación causa - efecto entre una acción negligente por su parte (mala ejecución de la reparación) y el resultado dañoso (pérdida de la pala).

Mi recomendación es que, sin inventarte lo que no sepas, des el parte a tu seguro y veas cómo responde.

Buena proa y ya nos contarás.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto