La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2022, 22:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 3,326
Recibió 899 Agradecimientos en 605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Éste mensaje va especialmente dirigido a Cantabros, Cantabrones, Astures, Gallegos y Baskones. +Además de Marinería y navegantes Franceses Anglosajones o conoceres de Rías con mareas notables. )

Sí soy sincero me contraría un poco compartir éste mensaje. Pero toda ayuda es poca. Y la experiencia es un grado.

Será genial si recuperó el fondeo. Éstos dos últimos años por razones familiares y más bien muy poca ayuda de los socios, no he podido atender el fondeo que tengo en la ría. El mismo consta de un muerto de ochocientos kilos de acero que no superan los 10 centímetros de altura lo cual hace que sea tapado muy fácilmente por la arena. Esto es un valor muy importante. Por lo general y al haber poco calado para evitar guerreros y que además no puedan chocar los cascos en marea baja contra los muertos, los hacemos rectangulares y con muy poca altura para que como he indicado, sean enterrados fácilmente. (Además del propio peso del muerto al estar enterrado la tracción y resistencia a moverse es exponencial) A la argolla central se sujetan dos tramos de cadena una muy gruesa y otra más fina en total de unos 15 metros. El fondeo está además estudiado gracias a mis contactos con quienes suministran y realizan estudios para las plataformas petrolíferas y buques. Considerando las mareas etc. El mismo está realizado para un buque de hasta nueve metros y 4 - 5 Tn. de desplazamiento, que no supere el metro y medio de francobordo.

Por las razones comentadas no he dejado de continuo y prácticamente nunca mi 28. Y Desde que quité el batel que mantenía la cadena a flote menos dos tres metros. (No tiraba la suficiente para levantar toda la catenaria)

El tema es que solo quedan un par de metros en superficie. Y tirando entre varios ha sido prácticamente imposible elevar ni 15 centímetros la cadena. Por efecto de la marea está muy muy enterrada. Hace dos años cada vez que revisaba podía acceder para cambiar o revisarle grilletes del muerto pero ahora estarán como unos 35 centímetros bajo la arena.

La cuestión es, y disculpar el de tocho; se os ocurre alguna fórmula para sacar la cadena o reflotar aunque sea un poco él nunca mejor dicho "muerto" para amarrar una estatxa que flote y poder reutilizarlo?

Pensaba además de colocar el batel y también algún bidón que he colocado ( con poco rendimiento) amarrar el velero que desplaza 2800. Pero algunos me han comentado que obviamente no tiene nada que ver la acción del viento con una buena catenaria y ancla con una atracción continua bajo cinco nudos tirando por la narea, y casi directa y continuamente.

Quizás si la marea sube cuatro metros hacer que solamente tire medio atándolo en marea baja...
Creéis que sufrirán muchas más cornamusas? Gracias por adelantado..
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-12-2022, 22:50
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Yo lo he visto hacer con bidones que tienen la carcasa metálica de 1000 litros amarrandolos en bajamar.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-12-2022, 06:55
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,069
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,183 Agradecimientos en 2,140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Todo dependerá del " presupuesto " que destinies al tema.
Dejarlo, y hacer un nuevo fondeo.
O buscar soluciones de reposición.
Puedes hacerlo, como te comentan, amarrado unos bidones en bajamar, esperando que la pleamar ayude con la diferencia de altura y presión.
Un buceador que con un globo te lo levante.
Una de las lanchas de servicios de puerto que lo vire con la maquinilla.
Un pesquero de bajura......

Antes de hacerlo con tu propio barco, utilizando las cornamusas, es preferible un cabo al centro de la eslora y en toda la manga. Analiza antes si puede haber daños en la regala, cubierta y demás. Deberías poner unos tacos de apoyo, de forma que repartas esfuerzos. Tener un buen cuchillo preparado para cortar en caso de que veas en situación delicada el tema.

No tiene problema, es cuestión de tiempo y algo de dedicación. Suerte.

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Itxasfree (27-12-2022), nadie (11-03-2023)
  #4  
Antiguo 27-12-2022, 07:43
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 893
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 401 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Si dices que la argolla está enterrada menos de 40 cm igual lo más fácil es quitar la arena de esa zona en el momento de cambiar grilletes, si lo haces con buzo. Si no con el propio barco, eslingas pasadas por cubierta, en zona que coincida con mamparo (tal vez proa del mástil y zona de entrada a cabina) y amarradas por la obra viva a un trozo de estacha, cuidado hélice y timón. Y dejar que la marea trabaje.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Itxasfree (27-12-2022)
  #5  
Antiguo 27-12-2022, 08:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

yo no sacaria el muerto porque el hecho de que esté enterrado le da más fuerza por la succión. El giratorio no tiene por qué estar obligatoriamente lo primero despues de el muerto, lo puedes dejar como está y poner un trozo de cadena o lo que quieras y luego el giratorio justo fuera de la arena que te va a hacer el mismo efecto.
Moverlo se puede mover con un barco que tenga motores potentes, tampoco te hace falta un pesquero, con uno de 8 metros con buenos motores lo mueves, eso si, cuidado con las cornamusas y con donde lo amarrais para tirar... no intentes hacerlo flotar con un barco porque es peligroso, lo que hay que hacer es arrastrarlo para que salga a la superficie.
Yo lo dejaria como está pero bueno, si lo quieres mover se puede hacer.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Itxasfree (27-12-2022)
  #6  
Antiguo 27-12-2022, 08:49
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Para mi la mejor opción es el buzo con globo. Yo lo tengo hecho para mover muertos y es una gozada. Y no dependes de la marea. Suerte.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-12-2022, 10:38
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,227
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

De toda la vida lo hicimos con el mismo barco.

con marea baja cazas todo lo que puedas ( por ejemplo pasando un cabo a las cornamusas de popa, o uniendo los chicotes) y esperas tranquilamente a que suba la marea.


Nosotros movíamos los muertos de ese modo sin ayuda de globos ni grúas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Itxasfree (27-12-2022)
  #8  
Antiguo 27-12-2022, 11:19
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 3,326
Recibió 899 Agradecimientos en 605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Si dices que la argolla está enterrada menos de 40 cm igual lo más fácil es quitar la arena de esa zona en el momento de cambiar grilletes, si lo haces con buzo. Si no con el propio barco, eslingas pasadas por cubierta, en zona que coincida con mamparo (tal vez proa del mástil y zona de entrada a cabina) y amarradas por la obra viva a un trozo de estacha, cuidado hélice y timón. Y dejar que la marea trabaje.
Saludos
Auskalo
Gracias a todos. Como bien dice True, tengo que considerar bien la inversión de esfuerzos y dinero con la de hacer& fondear otro muerto.

Son ya muchas las veces que he ido con varios amigos. Y estuve a punto de comprar unos bidones de segunda.(la mejor idea sin duda para evitar ninguna posibilidad de daño en el batel ni velero). Tengo un amigo del que he perdido el teléfono que tiene dos...

La idea que comentas ya la he pensado de poner unas eslingas. Obviamente muy bien puestas sobre mamparos y con aislante duro y goma que dividan la carga en la regala. Pero con cuidado lo más práctico sería poder utilizar las cornamusas y si la marea es de cuatro metros en vez de ir en baja total, hacerlo cuando queda un metro contrastar el resultado y al día siguiente hacerlo con algo menos de calado para que tire poco a poco. Es que me encontraría volver a gastar en unos bidones que usaré casi casi nunca más.

No tengo ningún deseo de girar. El asunto es que el tramo de cadena al que puedo amarrar chicote con o sin grillete... Está a quince metros. Por mucho que hemos escorrevado entre seis no hemos logrado llegar al grillete Matriz que está unida a la argolla de la plancha. Con un tetracero largo golpeando, hemos situado perfectamente donde está la susodicha pero a 40 cm enterrada ( Que sería lo suyo si la cadena estuviera en su mayor parte lobre). Ese es el problema que no llegamos ni a la argolla ni al grillete ni al tramo de cadena gruesa que nace del muerto en si.

Me diréis que soy un poco rata y que por ahorrar me puede salir algo.. pero tengo muchos gastos no me sobran los duros en este momentoni para comprar unos bidones. Tengo un depósito de agua de mil litros... Pero la estructura metálica que le rodea me parece muy blanda. Y creo que tendría muchos problemas para crear una estructura con madera etcétera que hiciera que este no implosionara al subir la marea.

Se agradecen ideas sobre este último depósito ( Que sí, en su dia también compré) y sobre todo sobre la idea de ir con el velero de una forma facilita usando las cornamusas cuando solo queda un metro para que suba, y de esta manera no forzar.

Está claro que lo que no se cuida se estropea y a veces se pierde. Son las consecuencias colaterales de tener algunos socios tipo tripusol, que otra cosa. Si yo me he acercado más de 30 veces al fondeo ellos no han venido ni dos. Y la Natura manda. Hay que ir en marea viva y no cuando uno le apetece en veranillo.

Tengo la suerte pero también los condicionantes de tener unos viejillos que tienen 99 años... Lo cual es un puntazo, pero absorbe muchísimo tiempo.

Buena Proa!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-12-2022, 11:51
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

yo te desaconsejo totalmente que lo intentes hacer flotar con el barco si no quieres tener daños graves en la estructura del mismo, ten en cuenta que no es solo el peso sino la succión que hace la arena del fondo sobre el muerto y el esfuerzo sobre el barco va a ser muy grande, no solo hacia arriba sino que las eslingas van a comprimir la estructura del barco con mucha fuerza.
Yo lo intenté una vez y menos mal que llevaba un cuchillo para cortar la eslinga que si no me quedo sin barco.

Arrastrarlo si, pero intentar levantarlo con la marea no te lo aconsejo, a menos que tengas un barco muy muy grande y muy fuerte.

Es una cosa que cuando lo piensas no te parece tan descabellado, pero cuando lo intentas te das cuenta del peligro. Si lo intentas ten un cuchillo bien afilado a mano por si tienes que cortar las esligas...

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Itxasfree (27-12-2022)
  #10  
Antiguo 27-12-2022, 12:47
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 893
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 401 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Al depósito que tienes si lo envuelves en un paño de red o una sarria ya tienes algo para que soporte la fuerza de izado. Con un cabo pasado por la red ya tienes solucionado.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Itxasfree (31-12-2022)
  #11  
Antiguo 31-12-2022, 12:12
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,029
Agradecimientos que ha otorgado: 1,154
Recibió 699 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Yo creo que la solución más razonable es un buzo. No sé si es la más barata, pero sí la más sencilla y rápida para ver lo que pasa ahí debajo o desfacer el entuerto.

En cuanto a los bidones o similares, lo importante es la fuerza ascendente necesaria, que la desconoces, porque los 800 kilos de muerto están además enterrados.

E intuyo que la cadena, más que enterrada, puede estar enganchada debajo del muerto, así que necesitas los mismos 800 kilos más el fango de fuerza mínima ascendente para izar la cadena.

Puedes buscar una escuela de buceo y preguntar, lo mismo se apiadan y solo te cobran el aire ;-) o lo resuelves con unas cervezas. Suerte!
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Itxasfree (31-12-2022)
  #12  
Antiguo 31-12-2022, 13:53
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 3,326
Recibió 899 Agradecimientos en 605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Gracias a Todos. Probaré con el depósito que tengo y la red, añadiendo alguna cosa para que repartan más aún el peso. Y espero que no se pliegue sobre sí mismo. Milesker!

Manilla, uno uno de mis socios es buzo. En esta ocasión no hace falta porque al fondeo con marea baja haces pie y no cala un metro
. No precisó elevar todo el muerto simplemente en la cadena. Pero esta está como a 30-35 enterrada Lo que sí, a priori parece poco pero aunque estés cuatro o mas personas escarbando simultáneamente con manos o palas, y casi la toques. El agujero hecho se vuelve a llenar de arena ipso-facto. Sorprendente.

No voy a perder muchísima más energía pero ya casi es un reto. Porque reconozcámoslo, es cuestión de ingenio. Y de seguro es posible y sin ir una tropa de treinta Marineiros recién tomado orujo. Anda que si hace siglos no se han encontrado con algún que otro obstáculo un poquitico mayor y más difícil de solventar que éste. (Ni merece hablar de los Romanos, o antiguos arquitectos de Mesopotamia o cualquier parte del mundo, que movían toneladas y salvaban cientos de millas con valles incluidos).

La verdad es que cada vez nos cuesta más discurrir y tiramos más de herramientas electricidad etcétera. Aún recordó cuando en una galerna muy grande hace sobre el 81, en barrancaron tres veleros en la playa de Plentzia-Gorliz. La grúa tardó en llegar casi dos días es decir cuatro mareas, y al hacerlo creo recordar que pusieron cables en vez de eslingas y uno de los veleros simplemente se arrugó sobre sí mismo (A lo cual el Jinham hace referencia pro considerar no usar como Boya el balandro). Mi tío que es de caserío o aldea o como prefiráis llamarle. Es lo primero de que me apercató... Queriendo sugiriendo además alguna buena idea.

Lo dicho; con tanta calculadora, herramienta etcétera. Vamos perdiendo el sentido de la mecánica y el discurrir que el contacto y trabajo con la naturaleza el campo y la Mar te aportan de forma natural.

Buen Inicio de Ciclo.
Y como dice un por todos conocido y amigo mío "con cuidado navegantes" (aunque en esta ocasión me refiero a prevenir graves marejadas.. no previstas por no considerar lo que, quizás aún no pero..... No vale luego decir " es que Vino")

Que no tenemos 15 tacos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Keith11 (11-03-2023)
  #13  
Antiguo 31-12-2022, 19:25
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 994
Recibió 1,275 Agradecimientos en 638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Gracias a Todos. Probaré con el depósito que tengo y la red, añadiendo alguna cosa para que repartan más aún el peso. Y espero que no se pliegue sobre sí mismo. Milesker!



Manilla, uno uno de mis socios es buzo. En esta ocasión no hace falta porque al fondeo con marea baja haces pie y no cala un metro

. No precisó elevar todo el muerto simplemente en la cadena. Pero esta está como a 30-35 enterrada Lo que sí, a priori parece poco pero aunque estés cuatro o mas personas escarbando simultáneamente con manos o palas, y casi la toques. El agujero hecho se vuelve a llenar de arena ipso-facto. Sorprendente.



No voy a perder muchísima más energía pero ya casi es un reto. Porque reconozcámoslo, es cuestión de ingenio. Y de seguro es posible y sin ir una tropa de treinta Marineiros recién tomado orujo. Anda que si hace siglos no se han encontrado con algún que otro obstáculo un poquitico mayor y más difícil de solventar que éste. (Ni merece hablar de los Romanos, o antiguos arquitectos de Mesopotamia o cualquier parte del mundo, que movían toneladas y salvaban cientos de millas con valles incluidos).



La verdad es que cada vez nos cuesta más discurrir y tiramos más de herramientas electricidad etcétera. Aún recordó cuando en una galerna muy grande hace sobre el 81, en barrancaron tres veleros en la playa de Plentzia-Gorliz. La grúa tardó en llegar casi dos días es decir cuatro mareas, y al hacerlo creo recordar que pusieron cables en vez de eslingas y uno de los veleros simplemente se arrugó sobre sí mismo (A lo cual el Jinham hace referencia pro considerar no usar como Boya el balandro). Mi tío que es de caserío o aldea o como prefiráis llamarle. Es lo primero de que me apercató... Queriendo sugiriendo además alguna buena idea.



Lo dicho; con tanta calculadora, herramienta etcétera. Vamos perdiendo el sentido de la mecánica y el discurrir que el contacto y trabajo con la naturaleza el campo y la Mar te aportan de forma natural.



Buen Inicio de Ciclo.

Y como dice un por todos conocido y amigo mío "con cuidado navegantes" (aunque en esta ocasión me refiero a prevenir graves marejadas.. no previstas por no considerar lo que, quizás aún no pero..... No vale luego decir " es que Vino")



Que no tenemos 15 tacos!!
No puedes "encofrar" la zanja según la vas cavando?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Itxasfree (31-12-2022)
  #14  
Antiguo 31-12-2022, 20:31
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 3,326
Recibió 899 Agradecimientos en 605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Por Jupiter...! Si..? Hostia eso sería buena. Pero estoy en el Cantábrico que creo que bien conoces... Y hay, existen, incluso suceden y se producen Mareas.

Vamos que en marea viva que es lo que me conviene no tengo ni hora, ú hora y media para realizar la labor. Gracias de todas formas. Aunque y disculpa, no sé pero yo te hago por el Cantábrico.. será que a estas horas estamos todos bastante animadicos ya. (Sí no es así no te lo tomes a mal. Que quede algo como del año pasado o así)

Buen Inicio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
JVPIT3R (01-01-2023)
  #15  
Antiguo 01-01-2023, 11:05
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,424
Agradecimientos que ha otorgado: 994
Recibió 1,275 Agradecimientos en 638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Por Jupiter...! Si..? Hostia eso sería buena. Pero estoy en el Cantábrico que creo que bien conoces... Y hay, existen, incluso suceden y se producen Mareas.



Vamos que en marea viva que es lo que me conviene no tengo ni hora, ú hora y media para realizar la labor. Gracias de todas formas. Aunque y disculpa, no sé pero yo te hago por el Cantábrico.. será que a estas horas estamos todos bastante animadicos ya. (Sí no es así no te lo tomes a mal. Que quede algo como del año pasado o así)



Buen Inicio
Si, yo también estoy en el Cantábrico, me da que nos habremos cruzado unas cuantas veces!.
Ya, el tema del tiempo para trabajar es un inconveniente importante, pero tal vez no sea irresoluble, puedes encontrar una forma de trabajar por etapas sin que la corriente te desmonte todo el trabajo hecho...es darle vueltas...
Bueno, suerte con eso! Nos vemos por ahí fuera🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Itxasfree (01-01-2023)
  #16  
Antiguo 10-03-2023, 23:55
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 3,326
Recibió 899 Agradecimientos en 605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Buen dia


Resultado del reflotamiento. En primer lugar gracias a quienes habéis colaborado. Algunos me habéis preguntado por privado y además así quedará por si algún otro cofrade en algun momento precisa de similar información.

Primero puse una tabla para que no rompiera el cabo que estaba a la vista no sumergido.(el fondeo estaba preparado y estudiado, catenaria incluida, para usar con un velero de hasta 9 m. pero me lesioné y poco a poco se fue sumergiendo la cadena. El Batel que mantenía a flote la cadena lo quitamos)

Una vez recuperado el primer pequeño tramo de cadena procedía a poner un bidón de 200 litros. Como ya comenté tenía un bidón de agua de 1000 litros pero difícil de adaptar sin romper. Además el fondeo constaba de tres partes de cadena con posterior cabo (que en su momento serían las estatxas que van a las cornamusas). Los tres primeros metros cadena de Gabarra muy gruesa ( ciento treinta kilos solamente tres metros y medio compradas baratas en un desguace) una segunda cadena también buena de cinco metros gruesa y a ésa otros metris de fina.

Al trocito de cadena reflotada até primero un bidón. Y bravo... Le costó pero salió y poco a poco marea a marea, como hacemos con paciencia, con los chipirones día a día recuperé un metro más cada vez, hasta llegar al tramo intermedio de cadena gruesa al que si me atreví a poner dos bidones... Después tres ( osea, 630 ls) y en el último lugar ya que decidí sacar muerto que era la única forma de trabajar bien y cambiar los grilletes sin riesgo, posee cuatro bidones que por doscientos ocho litros hacen 800 y pico ls. Hallé el grillete (Que estaba perfecto, era de muy buena calidad) para duplicar poniendo dos de tal forma que uno trabajara más y cuando éste rompiera fuera al otro el que laborase. ( Cual fusible)

Lo duro fué que fueron muchos días a distintas horas e incluso de noche que me metí en el agua para poder aprovechar la marea siguiente. Si no ajustaba y volvía acortar y amarrar hasta el último eslabón resultado que había salido.. simplemente los bidones no trabajaban más. El inconveniente añadido era que el tramo de la ría (Que seguro que alguno de los que leéis incluso si no escribís conocéis bien.. es muy estrecho) a veces no llega ni a 5-6 ú 8 metros, y los bidones hay que atarlos con 2-3 cabos uno a la cadena y otro a un fondeo para que no golpeen a los veleros de al lado ni queden en mitad del canal impidiendo o molestando la navegación. (Lo cual en alguna ocasión seguro que hice) El cante y molestar es una de las cosas que más me ha incomodado. Prefiero pasar inadvertido, pero en esta ocasión y tantos días imposible. Lo peor; Empezó a llover y entonces aunque la marea era apropiada para poder ver grillete o intentar variarlo, simplemente imposible. No se veía nada ni a medio palmo. Ni con gafas ni traje. Y con el agua helada al de más de 30 minutos era impracticable realizar un simple nudo llano ( Ya. Ya sé.. parece increíble pero algunos días estuve más de una hora y media en el agua y os aseguro que no distingues si lo que tocas es cabo o cadena. Muuuchos dias seguidos con temperaturas exteriores de entre 5 y 10 grados y el agua helada bajando el monte. También es cierto que tiene su punto y te da Vida... Sí, aunque es duro, (un poquito más que estar viendo la tele como un bobón... Y el biberón de cerveza al lado) también es cierto que estás más en contacto con la vida. Vosotros concretamente me entenderéis, porque no es que por lo general siempre pasemos calor navegando.

Si no aprovechas esas tres cuatro días de mareas Vivas más altas & bajas del año para trabajar estás perdido.

Concluyo. Por fin decidí reflotar totalmente los casi 600 700 kilos del "muerto" ( pocas veces mejor traído) con la inestimable ayudaron de algunos pocos colegas, muchas veces solo.. y en tres o cuatro ocasiones la inestimable ayuda de Gorka que es un fenómeno. Si, sí.. genial conocedor de la ría del mar, de los fondeos, de la pesca.. Un lobo de mar. Para hacer las cosas bien trabajando en seco fuera. Para ello remolcándolo con una lancha lo que también costó lo suyo, y después cambiar y replicar incluso con tres grilletes para no tener que reflotar el "querido" fondeo en muchos muchísimos años. Ó siendo claro; Nunca. Mejor , lo hago ahora genial y.. Nunca Mais.

Que poco a poco vaya de nuevo bajo arena, con una estatxa de treinta milímetros larga después de un tramo de cadena buena, y una mejor catenaria que es como trabaja bien.


Dado que he estado casi mes y medio pendiente, atento y muchos días dentro del agua que menos que una reflexión. Si no fuera porque ya había trabajado muchas horas en su momento y porque me fastidia también dejar un estorbo más en la ría contaminando ( Ya, si ya sé que cualquier naufragio de una embarcación grande contamina mucho más, pero si hiciera lo mismo pensando en lo que se contamina en general, tampoco haría limpieza por la Ría de todos los plásticos que hay o de la playa en veran. Y sinceramente no es lo mismo bañarse en una playa hecha una birria que en una playa limpia sin plásticos. La diferencia clara es bañarse en mi zona en la playa de ereaga o en Sopelana o Plentzia.. en la primera cada tres batidas con brazos o pies te encuentras con algún "producto" indeseado: yo simplemente dejo de nadar y me voy)

Seguramente me hubiera salido más barato echar un muerto nuevo y no recuperarlo. Lo que me hace desear reflexionar, analizar y tomar nota del por qué he llegué a esta situación. Un accidente muygrave (Rotura de las cervicales una de ellos en tres tramos separados a cuatro y cinco, de las que he quedado sorpresivamente para todos los médicos genial, y... Unos socios que solamente han vinieeon una vez cuando yo solamente en esta ocasión he ido más de los docenas antes de este lío. Nom comment. Como hace cualquier marinero que vigila si se le enreda un tronco en la estatxa, etc.


Llevaba días pensando si comentar. Desde mi experiencia la tendencia normal es callar. Conozco varios marineros que no cuentan lo mal que lo han pasado ni los errores que han cometido... Yo sigo pensando que hay que tener embarcaciones compartidas que la mayor parte del tiempo están infrautilizadas. Y que es además de mucho más barato y muchísimo más grato poder trabajar cambiar un stay o lo que fuere, en compañia. Pero mi recomendacion es que aunque sean aparentemente menos gratos, sean serios y sean hombres de Mar. Y no tripusoles, gente que no sabe lo que quiere, dónde se mete y desconocen el Mar.

Ni por muy majos que sean. Para tomar un vino cualquier es majo.

Si alguno precisase algo más de información mejor por privado en vez de saturar. Y aprender y conciencia de desde donde llegamos a ciertas indeseadas situaciones.

Buen viento!

Editado por Itxasfree en 11-03-2023 a las 01:14. Razón: Errores gramaticales
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Aitonos (11-03-2023), amura61 (01-09-2023), ISLA DE MOURO (13-03-2023), J.R. (30-08-2023), jautran (14-03-2023), JVPIT3R (11-03-2023), Leeway (30-08-2023), Manila1886 (15-03-2023), Pinksea (30-08-2023), Pititis (11-03-2023), Rony (30-08-2023), Xenofonte (11-03-2023), Xirifeiro (11-03-2023)
  #17  
Antiguo 11-03-2023, 07:51
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,069
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,183 Agradecimientos en 2,140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Gracias por el relato.
Muchos habrán sido los momentos duros, complicados, laboriosos y fríos, pero si en el fondo te has sentido bien y a gusto, una vez finalizada la faena, esperemos que haya compensado todo lo anterior.
Que duren los materiales y que sigas utilizando el fondeo una buena temporada.
Una ronda virtual a tu salud. (Que bueno, si se terciase sería real en la zona..... nunca se sabe.... ...).
Ánimo, y si los médicos quedaron sorprendidos...... A seguir navegando.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Itxasfree (11-03-2023)
  #18  
Antiguo 11-03-2023, 10:25
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Bueno, pues me alegro que todo haya salido bien y que te hayas recuperado de la rotura de cervicales... respecto a los socios, desgraciadamente en cuestión de barcos y de negocios, lo mejor es que los socios sean en numero impar y menor que dos... sería bonito que fuera de otra manera, pero asi es la vida.

Los que nos hemos visto en esos trabajos sabemos bien lo que es y andar por la noche y con lluvia y frio para aprovechar la bajamar de mareas vivas y tener que ir a trabajar al dia siguiente....

Cuando hablas de los romanos y la gente de antes, resulta que comentando en esta taberna un dia de como se puede hacer un muerto, no porque se me haya ocurrido a mi sino que se ha hecho asi de tiempos de mi bisabuelo y ahi estan los muertos... que es poner 4 tablas para encofrar y hechar el hormigon ya mezclado (todouno) en polvo sin agua y al dia siguiente ya lo tienes duro como una piedra... se han hecho asi de toda la vida y ahi siguen... bueno, pues ya salieron unos cuantos a decir que qué barbaridad, que eso no puede ser, que si se contamina el rio, etc.. cuando se hace perfectamente sin ensuciar nada porque el agua no se lleva el hormigon, etc.. pero ya sin probar ni saber nada te tienen que decir que lo que se ha hecho toda la vida no vale. En fin, otra cosa más que ya ves como habla la gente sin saber y sin haber probado.

pues nada, si ya tienes todo bien, ahora a navegar y a disfrutar.

Ondo izan!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Itxasfree (11-03-2023)
  #19  
Antiguo 12-03-2023, 20:02
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 3,326
Recibió 899 Agradecimientos en 605 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Gracias por el relato.
Muchos habrán sido los momentos duros, complicados, laboriosos y fríos, pero si en el fondo te has sentido bien y a gusto, una vez finalizada la faena, esperemos que haya compensado todo lo anterior.
Que duren los materiales y que sigas utilizando el fondeo una buena temporada.
Una ronda virtual a tu salud. (Que bueno, si se terciase sería real en la zona..... nunca se sabe.... ...).
Ánimo, y si los médicos quedaron sorprendidos...... A seguir navegando.
Un saludo

Gracias True, seguro que en algún momento el trago en lo Real y Grato.
La lesion..? En urgencias me atendió un amigo íntimo que es muy buena anestesista y además navega. Estaba de guardia, toda una suerte. Él tiene dos hernias y siempre dice de no operarse, de cuidarse y de aguantar pero en esta ocasión me dijo que no quedaría más remedio. Ni una posibilidad.. estaba tan mal que dilaté la operación para ir un poco mejor al quirófano.

No hace falta ser religioso, a veces... Se nos aparecen la Virgen del Carmen. Esperemos ó más bien hagamos por estar a la altura. Qyien no crea en los milagros es que no Mira bien la Vida, ni tiene ideas de la etimología de esta palabra. Y por supuesto he hecho de todo y me cuido.

Salud Os, buen viento, y que sepamos disfrutarlo y valorarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Bernardo II (12-03-2023)
  #20  
Antiguo 12-03-2023, 22:15
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,069
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,183 Agradecimientos en 2,140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Pues eso, a disfrutar...... ......
Es de lo que se trata, mientras se pueda.
Un saludo
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-03-2023, 19:38
Avatar de ISLA DE MOURO
ISLA DE MOURO ISLA DE MOURO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-07-2015
Edad: 55
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Saludos a todos,

Itxasfree, me ha gustado leer tu relato sobre el fondeo, dejas entrever por tus palabras que has quedado satisfecho con el trabajo, con la revisión de tu fondeo, no dejar chatarra en la zona, no molestar a otros, intentar hacerlo por tí mismo y sin hacer grandes inversiones, el trabajo con frío, en el agua también fría a horas intempestivas cuando impera acudir al tiempo en la marea... en fin, solo puedo felicitarte por una tarea larga, difícil, costosa (al menos en lo físico), pero de final reconfortante.

¡Ahh! con lo de los plásticos, me quito el sombrero.

Enhorabuena
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-03-2023, 21:53
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,029
Agradecimientos que ha otorgado: 1,154
Recibió 699 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Poco más que añadir a lo ya dicho, pero Vaya perseverancia! No se te pone nada enfrente
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-08-2023, 05:05
Avatar de annata20
annata20 annata20 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-08-2023
Edad: 29
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperar cadena-fondeo semienterrado

Cita:
Originalmente publicado por ISLA DE MOURO Ver mensaje
Saludos a todos,

Itxasfree, me ha gustado leer tu relato sobre el fondeo, dejas entrever por tus palabras que has quedado satisfecho con el trabajo, con la revisión de tu fondeo, no dejar chatarra en la zona, no molestar a otros, intentar hacerlo por tí mismo y sin hacer grandes inversiones, el trabajo con frío, en el agua también fría a horas intempestivas cuando impera acudir al tiempo en la marea... en fin, solo puedo felicitarte por una tarea larga, difícil, costosa (al menos en lo físico), pero de final reconfortante. connections

¡Ahh! con lo de los plásticos, me quito el sombrero.

Enhorabuena
A mi también me encanta leer historias así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto