La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2020, 10:24
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 64
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 220 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Grados de escora y cuándo rizar

Qué hay.
Ya sé que todo es relativo y depende del diseño del barco, del estado de la mar, y sobre todo del patrón y tripulación (experiencia, conocimiento del barco y plan de navegación), pero si se pudiese generalizar, ¿con cuánto viento de través y escora empezáis a rizar la mayor (y proporcionalmente supongo la génova?
Me refiero a una navegación cómoda y segura evitando situaciones extremas y sin buscar la mayor velocidad partiendo de que si se piensa en rizar, el barco irá con velocidad más que suficiente.
Busco la opinión de navegantes "moderados", que no sean frikis de la escora ni de llevar el barco y su jarcia al máximo de tensión (con todo mi respeto, que para gustos colores). Ni tampoco regateros. Ya me entendéis.
Agradezco todos vuestros puntos de vista para poder hacerme una idea de si soy un "conservador" o simplemente un cagao.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-10-2020, 10:35
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,763
Agradecimientos que ha otorgado: 3,351
Recibió 7,921 Agradecimientos en 4,252 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Al menos en el caso de mi barco, cuando empieza a escorar, reduzco genova y si el viento sigue subiendo le meto un rizo a la mayor, con eso consigo mas estabilidad, velocidad y tranquilidad.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-10-2020, 10:43
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 5,975
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 5,626 Agradecimientos en 2,524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

En primer lugar, hay que aplicar la famosa frase repetida sobre todo por los navegantes ingleses: "si piensas que quizá deberías tomar un rizo, es que ya tendrías que haberlo hecho".

En segundo lugar, depende del tipo de barco: los barcos más antiguos, diseñados cuando no había enrolladores, tenían una colección de velas de proa; cuando subía el viento, lo primero que se hacía era cambiar la vela de proa, y luego se rizaba la mayor. Esto es lo que comenta el cofrade markuay.

En barcos más modernos, con velas de proa pequeñas con enrollador y mayores más grandes, lo primero que se hace es rizar la mayor.

En mi opinión, el momento adecuado para rizar es cuando el barco empieza a parecer ardiente: tenemos que ir arribando continuamente y la escora es excesiva. Al rizar comprobaremos que el barco se comporta mejor y sin prácticamente pérdida de velocidad.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
cabadias (07-10-2020)
  #4  
Antiguo 07-10-2020, 11:01
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,276
Agradecimientos que ha otorgado: 772
Recibió 1,067 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Grados de escora y cuándo rizar

No preguntas nada!! XD.
A ver, velocidad de viento, hay tanta diferencia en el comportamiento de barco a barco que no te va a servir de gran referencia. He visto barcos que mejoran con el primer rizo a partir de 12kn reales (ciñendo) y otros que van de cine a todo trapo con ventipocos (de través).
Escora, ya es otra cosa, pero tiene también sus salvedades. Si estás de travesía, y tienes la suerte de poder hacerla de un solo bordo, puedes rizar en base a la escora, pero si estás dando bordos, te vas a encontrar en ciertos ángulos con más escora y en otros con menos, y, entonces, para que escora trimas?
Sea como fuere, con esa consideracion, más todas las que tú apuntas, como referencia yo te diría que una buena escora para navegar ágil, y sin sudar, son 20 grados.
Unas cerves!


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Clapton (08-10-2020), Xenofonte (07-10-2020)
  #5  
Antiguo 07-10-2020, 11:38
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 56
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Yo lo plantearía a la inversa. Cuál es el viento mínimo que te permite llevar un rizo sin perder prestaciones?
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2020, 11:48
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 164 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Qué hay.
Ya sé que todo es relativo y depende del diseño del barco, del estado de la mar, y sobre todo del patrón y tripulación (experiencia, conocimiento del barco y plan de navegación), pero si se pudiese generalizar, ¿con cuánto viento de través y escora empezáis a rizar la mayor (y proporcionalmente supongo la génova?
Me refiero a una navegación cómoda y segura evitando situaciones extremas y sin buscar la mayor velocidad partiendo de que si se piensa en rizar, el barco irá con velocidad más que suficiente.
Busco la opinión de navegantes "moderados", que no sean frikis de la escora ni de llevar el barco y su jarcia al máximo de tensión (con todo mi respeto, que para gustos colores). Ni tampoco regateros. Ya me entendéis.
Agradezco todos vuestros puntos de vista para poder hacerme una idea de si soy un "conservador" o simplemente un cagao.
La cuestión es sencilla, si el barco ha adquirido ya su máxima velocidad de quilla llevando las velas bien trimadas y el viento aumenta, riza, manteniendo todo el trapo arriba sólo haces el indio bravo y deformar las velas porque de donde no hay no se puede sacar.

Cual es la intensidad de viento que genera la máxima velocidad de quilla para cada circunstancia te lo dice la polar del barco y/o la experiencia.

Lo del "barco bien trimado" o unas velas en buen estado es lo que marca la diferencia a veces entre una escora excesiva o normal.

Otra cuestión a tener en cuenta, que muchas veces no se tiene en cuenta, es que un aumento en la intensidad del viento real modifica la dirección del viento aparente, por obvias razones que se habrán explicado infinidad de veces. Obvimente, si el viento aumenta hay que cambiar el trimado para ganar velocidad o modificar el rumbo para ganar barlovento. Un caña de regata, o la tripulación, no tienen problema en ello, pero de campo y playa, con el piloto automático, no vamos a ganar barlovento ni a trimar velas con cada rachita de aire, con lo que conviene dejar margen.

Editado por flipk12 en 07-10-2020 a las 12:16.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2020, 13:39
Avatar de Diego px
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2019
Edad: 36
Mensajes: 352
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 111 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Una ronda
Yo siempre digo la escora o tomar un rizo se hace en la situación que tu te sientas bien y seguro tanto para tomar un rizo como para saber el límite tuyo y del barco de escora
Cuanto más conoces tu barco mejor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px
chetuquebo (07-10-2020)
  #8  
Antiguo 07-10-2020, 13:43
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Yo siempre procuro rizar antes la mayor y luego voy jugando con el genova. En ceñida cojo el primer rizo cuando las rachas empiezan a tocar los 18-20 kts y el segundo cuando llegan a los 25.. Siempre para una navegacion comoda. Si te pasas por mi instagram @ibizamiguel lo puedes ver videos en varias condiciones de viento
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-10-2020, 13:49
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,689 Agradecimientos en 1,120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Sun Odyssey 33i . A partir de 17/18 nudos de aparente , un rizo a la mayor.
Más de 20 nudos rizo Genova hasta primer , segundo punto. Con 25 nudos ,segundo rizo a la mayor , y Foque 110 Rizado hasta primer punto.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-10-2020, 14:53
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 590
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
En primer lugar, hay que aplicar la famosa frase repetida sobre todo por los navegantes ingleses: "si piensas que quizá deberías tomar un rizo, es que ya tendrías que haberlo hecho".

En segundo lugar, depende del tipo de barco: los barcos más antiguos, diseñados cuando no había enrolladores, tenían una colección de velas de proa; cuando subía el viento, lo primero que se hacía era cambiar la vela de proa, y luego se rizaba la mayor. Esto es lo que comenta el cofrade markuay.

En barcos más modernos, con velas de proa pequeñas con enrollador y mayores más grandes, lo primero que se hace es rizar la mayor.

En mi opinión, el momento adecuado para rizar es cuando el barco empieza a parecer ardiente: tenemos que ir arribando continuamente y la escora es excesiva. Al rizar comprobaremos que el barco se comporta mejor y sin prácticamente pérdida de velocidad.

Saludos y
Me has “robado” la respuesta del cerebro

Solo añadir que los veleros antiguos suelen aceptar más grados de escora mientas que los modernos necesitan ir un poco más planos.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-10-2020, 17:57
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Respuesta rápida, pero buena: Cuando el cuerpo te lo pida.

Una vez hayas bajado carro y tocado los controles habituales (cazado pajarín, cunningham, back...), si el barco sigue escorando... no dudes en reducir vela... seguro que la velocidad no bajará mucho.

Y sobre todo; sales a disfrutar. El exceso de escora introduce mucha tensión en casco velas, gobierno, aparejo... y aporta poco !

Ir a gusto no vale tres o cuatro décimas de nudo ? (yo pienso que si vas de paseo, sí !)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
Itxasfree (07-10-2020), Xenofonte (07-10-2020)
  #12  
Antiguo 07-10-2020, 18:04
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,809
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,011 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Escora cuando empieces tu o la tripulacion a sentirte incomodo, rizar en cuento lo pienses la primera vez.
Ademas también depende en cada ocasión si vais "lobos de mar" o llevas grumetillos
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-10-2020, 18:30
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 276 Agradecimientos en 203 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Respondiendo al título del hilo, a partir de 20-25º de escora se puede plantear reducir vela según condiciones.

Desde luego, aguantar trapo arriba con 35º de escora o más sólo es aceptable "si no hay más remedio".
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-10-2020, 19:07
Avatar de 8540
8540 8540 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2011
Localización: med
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 85 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Saludos a todos
Pueeeees cuando te empiezas a acojonar... O te da la sensación que se va a romper algo; que viene a ser lo mismo.
__________________
BRIGADIER
...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ...

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-10-2020, 19:59
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,272
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,741 Agradecimientos en 923 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar


Pongamos de ceñida al través cuando la escora se hace persistente, no solo en las rachas.
Yo, con génova 140% y mayor enrollable, cuando la escora hace que vaya mucho timón metido a sota (ya estamos entre 20-25º de escora), primer rizo del génova. Si no se corrige aceptablemente, primer rizo de mayor y así, sucesivamente, hasta conseguir que el timón no pase de 10º a sota, salvo cuando carga racha o entra ola.
Es mi costumbre en mi 39 pies.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-10-2020, 20:52
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 64
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 220 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

¡Interesantísimos puntos de vista y opiniones!
De momento comienzo a intuir que con 20º de escora debido a un viento mantenido (no puntualmente por rachas), ya se puede pensar en reducir tela.
Es evidente que depende mucho del diseño del barco porque algún cofrade comenta que reduce con 20, 25 nudos. Yo con 20 nudos de través y con todo el trapo arriba cojo escora casi de 90º (exagerando).
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-10-2020, 20:58
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

para todos.

A mi como el agua me entre por la regala, con viento constante, ya es el momento.

Como era eso que ceñir no es de caballeros, , si esta la jefa un poco antes.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-10-2020, 22:39
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,540
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,692 Agradecimientos en 657 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Buenas

Para quien le sirva, yo soy de los que sacrifico velocidad por comodidad.

Saber cuando reducir trapo en cualquier barco es muy fácil. El exceso de velamen lo canta rapido el tacto del timón. El timón se siente duro y lo llevarás siempre a la banda.
Mi barco que es de los nuevos tiene una Génova muy pequeña, ya que no pasa de los obenques, con lo que lo primero que hago cuando siento el timón duro es reducir mayor, o abrirla, el barco vuelve a navegar relajado, que sigue subiendo el viento, enrollo algo de Génova, a los 16, 17 nudos de real, ya monto trinqueta y la mayor enrollada a la mitad.
De lujo, vas cómodo y pierdes alrededor de 0.5 nudos. Como comprenderéis nunca he visto en mi inclinómetro más de 9 grados de inclinación.

Esos 20 o 30 grados que comentan algunos me parece una barbaridad.

Salud
Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-10-2020, 23:16
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 283
Agradecimientos que ha otorgado: 417
Recibió 109 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

De acuerdo con casi todo, el tema es interesante porque hay muchas variables ; depende del barco, de la tripulación, no es lo mismo ir con la familia que con los amigotes (como dice la contraria), de las cervezas que lleves, de como está el mar, de si has salido a pasar el rato o vas con un plan de navegación,.... yo, por norma general y con un Bavaria 38, con unos 18-20 nudos ya empiezo a recortar, el timón se empieza a poner duro, el barco pierde velocidad y la maniobra se complica cada vez más, las cervezas no hay donde ponerlas y por lo general suele ir a peor, vamos que no es plan.

No creo que sea una cuestión de eggs sino de sentido común, a todos nos gusta un poco de emoción pero llega un punto en el que pierde todo el sentido. Así lo veo yo al menos

Rondas para todos

Citar y responder
  #20  
Antiguo 07-10-2020, 23:45
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 54
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 314 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar



Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora??

9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real.

20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Avante (08-10-2020)
  #21  
Antiguo 07-10-2020, 23:56
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,675 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora??

9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real.

20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados??
Totalmente de acuerdo, 20 grados es nada en una ceñida.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-10-2020, 12:58
Avatar de Ppd3
Ppd3 Ppd3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2019
Localización: Internet
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 103 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Hilo de los más sencillos e interesantes
Me siento a escuchar y aprender
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-10-2020, 14:44
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,621
Agradecimientos que ha otorgado: 1,723
Recibió 1,646 Agradecimientos en 977 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Vaya
Tengo un inclinometro en el mamparo y jamas lo he mirado
Ahora me ha entrado la curiosidad (aunque no demasiada) por saber cuantos grados escoramos en las ceñidas

Lo miraré, así como cuantos grados de escora hacia sota solemos llevar en los portantes

El saber no ocupa lugar (eso ahora, con la Wikipedia y el “pregúntale a Google”; antes sí que ocupaba)

Y, por cierto, hay inclinómetros muy fiables en las aplicaciones para los móviles, antes llamados teléfonos, y para las tablets, ipads, etc.

Si no sabes cuanto te inclinas, es porque no quieres!

Salud y salud para todos y todos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Sulo (08-10-2020)
  #24  
Antiguo 08-10-2020, 17:17
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 276 Agradecimientos en 203 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


Como diantres se hace buen angulo de ceñida sin ponerte en 20 grados,como minimo, de escora??

9 grados ?? Perdon pero teneis el clinometro mal. O vais a un traves cerrado pensando que vais a 45 grados del real.

20 grados es una buena escora,bastante moderada. Ceñir sin escorar al menos 20 grados??
Bueno, si hay poquito viento a lo mejor te quedas en 15º.
O tienes que poner a alguien en sota para llegar a los 15º
Pero claro. Entonces nada de rizar jeje.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Mirlotu (08-10-2020)
  #25  
Antiguo 08-10-2020, 17:22
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 276 Agradecimientos en 203 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Vaya
Tengo un inclinometro en el mamparo y jamas lo he mirado
Ahora me ha entrado la curiosidad (aunque no demasiada) por saber cuantos grados escoramos en las ceñidas

Lo miraré, así como cuantos grados de escora hacia sota solemos llevar en los portantes

El saber no ocupa lugar (eso ahora, con la Wikipedia y el “pregúntale a Google”; antes sí que ocupaba)

Y, por cierto, hay inclinómetros muy fiables en las aplicaciones para los móviles, antes llamados teléfonos, y para las tablets, ipads, etc.

Si no sabes cuanto te inclinas, es porque no quieres!

Salud y salud para todos y todos.
Pues fíjate.

Acabo de medirlo en mi foto del avatar y en esa ceñida 22º.

En portantes... ahí sí me da mucho miedo la escora.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto