La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-10-2018, 13:10
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Estimados cofrades, pasad y tomar unos vinitos (cerveza el que lo prefiera) que hoy me toca invitar a mí. Ah!!! Con unas tapitas de jamón y tortilla de patata para darle gusto al paladar.

De entrada, os pido perdón por el tocho que sigue, pero pensando que pueda servirles para otros patrones que estén en una situación parecida he decidido colocar la información más necesaria aunque no la máxima, que queda a disposición de cualquiera que me la pida por un privado (como puede ser tipo de controlador, sección cables, etc que también iré detallando en futuros post más adelante).

Os comento mi proyecto sobre INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES para solicitar vuestros consejos y ver que os parece.

Este invierno me toca montar el hueco para el parque de baterías y un arco en popa para poder instalar los paneles solares el invierno próximo, y para que el arco y el hueco para las baterías tengan las dimensiones adecuadas necesito asegurarme que el sistema esté bien dimensionado inicialmente. Vaya por delante que me he leído casi todo lo publicado hasta ahora por los sabios cofrades de esta Taberna y que si ajusto demasiado, es, en el parque de baterías, por dos motivos: espacio y presupuesto y en el arco y las placas por posibles influencias en la estabilidad de rumbo, pero vayamos adelante.

El barco es un Oceanis 393 y he calculado los consumos en navegación y en fondeo con los siguientes resultados teniendo en cuenta que contaré con frigorífico, un pequeño congelador (espero), ploter, radar, electrónica, luces led en todo el barco, piloto, etc.

Consumos en navegación he calculado un consumo diario aproximado de 340 Ah/día, de los cuales entre 170-180 Ah se consumirían durante la noche y durante el resto del día se utilizarían entre 165 Ah durante las horas de luz del resto del día.

Una consideración de importancia a mi entender es que inicialmente la navegación que me planteo es por el Mediterráneo y por tanto no están previstas navegaciones de más de 3 ó 4 días, en principio, aunque el proyecto puede ampliarse a Canarias y ¿Quién sabe que más? Pero en principio sólo Mare Nostrum.

Consumos fondeado:
Diurno: 95-100 Ah/día
Nocturno: 85-90 Ah/noche
Total consumos día de fondeo aproximados: 185 Ah/día

Coste por delante que el barco ya cuenta con un cargador de baterías para usarlo conectado al pantalán de hasta 20 Ah y el correspondiente alternador (os diré más adelante para cuantos Ah) y que pongo aquí nada sobre aislador, interruptores, etc.

Placas/paneles solares:
En función de estos consumos los paneles placas solares que estimo convenientes son dos paneles en serie de 200 W con un regulador MPPT cada uno colocados en paralelo con el alternador y el cargador de baterías de la corriente alterna.

Pero mi duda es si con dos placas de 150-160 W sería suficiente aunque creo que no. Y como ya hay mucha gente con configuraciones similares me gustaría saber la experiencia que tenéis y lo consideráis suficiente dos placas de 160 W, por ejemplo, teniendo en cuenta que durante la navegación está pensado encender el motor aproximadamente una hora durante las primeras horas de la noche y una hora al amanecer.

Parque de baterías

Sabiendo que ahorrar en este aspecto no es lo más aconsejable, pero teniendo en cuenta los precios y la necesidad o no de abrir nuevos huecos para alojar el parque de baterías he pensado que con dos baterías AGM de 150-160 Ah en paralelo que den una capacidad de 300-320 Ah puede ser suficiente para aguantar los consumos fondeado sin necesidad de motor, más o menos: Consumo nocturno en fondeo de 90 Ah/noche suponen una descarga del 30% aprox. que permitirían unos 1.200 ciclos de descarga.

En navegación nocturna el consumo sería de unos 180Ah aprox. con lo que sin arrancar el motor supondría una descarga del 60% aprox del parque, que si bien no es aconsejable al tener en cuenta que en el Mediterráneo no hay navegaciones de muchos días seguidos supondrían descargas tolerables que no afectarían mucho a la duración de las baterías.

Sé que lo ideal sería irse a un parque de baterías de unos 400 ó 450 Ah de capacidad, pero, lo mismo que con las placas, me gustaría conocer la opinión de los expertos y de los que tengan experiencia y/o usen este tipo de instalaciones.

Finalmente prometer que iré colocando más información, fotos, etc. según vaya avanzando el proyecto, especialmente en lo referente al arco de popa que será el primer objetivo a solucionar. Por cierto, y hablando del citado arco, me imagino que con vientos de entre 90 y 150º el arco y las placas también porten, por eso ahí van unas preguntas interesantes para los que ya los lleváis colocados:

¿Se nota mucho lo que portan?
¿Llega a influir en la estabilidad de rumbo (léase tendencia a orzar con viento fuerte de 140º p.e.)?
¿Que otros efectos habéis notado en este sentido?

Me imagino que lo ideal sería que la estructura fuese lo más reducida posible. ¿Qué pensáis?

Un saludo a todos y lo dicho, perdonar el tocho y tomad el vino y las birras que os apetezcan
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
namornik (18-10-2018), Pesula (14-10-2018)
  #2  
Antiguo 10-10-2018, 14:17
Avatar de wostem
wostem wostem esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Barcelona /Costa Brava
Edad: 60
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

los cálculos solares se estiman con cargas de 5h en verano y 3 en invierno con la placa bien orientada ... no navegando
1 placa de 150W te da 12,5A x 5h = 60Ah de carga como mucho bien orientada, si va fija puede perder un 40%

Puedes sacar tus conclusiones ...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wostem
XALOC (11-10-2018)
  #3  
Antiguo 10-10-2018, 15:31
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por wostem Ver mensaje
los cálculos solares se estiman con cargas de 5h en verano y 3 en invierno con la placa bien orientada ... no navegando
1 placa de 150W te da 12,5A x 5h = 60Ah de carga como mucho bien orientada, si va fija puede perder un 40%

Puedes sacar tus conclusiones ...


Gracias por tu opinión.
Entiendo que te inclinas por la opción de dos placas de 200w.

En cuanto a la producción real, si, yo he calculado quizás un poco más alta la producción de Ah por placa. He calculado que dos paneles de 200 W en 6 horas de sol completas en verano con una eficacia del 70 por ciento suponen unos 140 Ah en esas seis horas.
En el resto de las horas de luz ( hablo solo del verano, claro) que pueden ser otras ocho horas, con menos insolación de las placas, contaba que pueden producir unos 60 a 100 Ah más al día con lo que serían en total unos 200 Ah/día.

Pero claro, todo esto es teoría y por eso me interesa vuestra opinión, porque de la teoría a la realidad hay una distancia que yo no puedo conocer. Ni valorar la perdida que suponen sombras, nubes, orientación del barco en el.fondeo, etc.
Por eso me gustaría saber qué es lo que realmente ocurre a los que ya tienen montadas estas instalaciones.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-10-2018, 17:00
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Estimados cofrades, pasad y tomar unos vinitos (cerveza el que lo prefiera) que hoy me toca invitar a mí. Ah!!! Con unas tapitas de jamón y tortilla de patata para darle gusto al paladar.

De entrada, os pido perdón por el tocho que sigue, pero pensando que pueda servirles para otros patrones que estén en una situación parecida he decidido colocar la información más necesaria aunque no la máxima, que queda a disposición de cualquiera que me la pida por un privado (como puede ser tipo de controlador, sección cables, etc que también iré detallando en futuros post más adelante).

Os comento mi proyecto sobre INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES para solicitar vuestros consejos y ver que os parece.

Este invierno me toca montar el hueco para el parque de baterías y un arco en popa para poder instalar los paneles solares el invierno próximo, y para que el arco y el hueco para las baterías tengan las dimensiones adecuadas necesito asegurarme que el sistema esté bien dimensionado inicialmente. Vaya por delante que me he leído casi todo lo publicado hasta ahora por los sabios cofrades de esta Taberna y que si ajusto demasiado, es, en el parque de baterías, por dos motivos: espacio y presupuesto y en el arco y las placas por posibles influencias en la estabilidad de rumbo, pero vayamos adelante.

El barco es un Oceanis 393 y he calculado los consumos en navegación y en fondeo con los siguientes resultados teniendo en cuenta que contaré con frigorífico, un pequeño congelador (espero), ploter, radar, electrónica, luces led en todo el barco, piloto, etc.

Consumos en navegación he calculado un consumo diario aproximado de 340 Ah/día, de los cuales entre 170-180 Ah se consumirían durante la noche y durante el resto del día se utilizarían entre 165 Ah durante las horas de luz del resto del día.

Una consideración de importancia a mi entender es que inicialmente la navegación que me planteo es por el Mediterráneo y por tanto no están previstas navegaciones de más de 3 ó 4 días, en principio, aunque el proyecto puede ampliarse a Canarias y ¿Quién sabe que más? Pero en principio sólo Mare Nostrum.

Consumos fondeado:
Diurno: 95-100 Ah/día
Nocturno: 85-90 Ah/noche
Total consumos día de fondeo aproximados: 185 Ah/día

Coste por delante que el barco ya cuenta con un cargador de baterías para usarlo conectado al pantalán de hasta 20 Ah y el correspondiente alternador (os diré más adelante para cuantos Ah) y que pongo aquí nada sobre aislador, interruptores, etc.

Placas/paneles solares:
En función de estos consumos los paneles placas solares que estimo convenientes son dos paneles en serie de 200 W con un regulador MPPT cada uno colocados en paralelo con el alternador y el cargador de baterías de la corriente alterna.

Pero mi duda es si con dos placas de 150-160 W sería suficiente aunque creo que no. Y como ya hay mucha gente con configuraciones similares me gustaría saber la experiencia que tenéis y lo consideráis suficiente dos placas de 160 W, por ejemplo, teniendo en cuenta que durante la navegación está pensado encender el motor aproximadamente una hora durante las primeras horas de la noche y una hora al amanecer.

Parque de baterías

Sabiendo que ahorrar en este aspecto no es lo más aconsejable, pero teniendo en cuenta los precios y la necesidad o no de abrir nuevos huecos para alojar el parque de baterías he pensado que con dos baterías AGM de 150-160 Ah en paralelo que den una capacidad de 300-320 Ah puede ser suficiente para aguantar los consumos fondeado sin necesidad de motor, más o menos: Consumo nocturno en fondeo de 90 Ah/noche suponen una descarga del 30% aprox. que permitirían unos 1.200 ciclos de descarga.

En navegación nocturna el consumo sería de unos 180Ah aprox. con lo que sin arrancar el motor supondría una descarga del 60% aprox del parque, que si bien no es aconsejable al tener en cuenta que en el Mediterráneo no hay navegaciones de muchos días seguidos supondrían descargas tolerables que no afectarían mucho a la duración de las baterías.

Sé que lo ideal sería irse a un parque de baterías de unos 400 ó 450 Ah de capacidad, pero, lo mismo que con las placas, me gustaría conocer la opinión de los expertos y de los que tengan experiencia y/o usen este tipo de instalaciones.

Finalmente prometer que iré colocando más información, fotos, etc. según vaya avanzando el proyecto, especialmente en lo referente al arco de popa que será el primer objetivo a solucionar. Por cierto, y hablando del citado arco, me imagino que con vientos de entre 90 y 150º el arco y las placas también porten, por eso ahí van unas preguntas interesantes para los que ya los lleváis colocados:

¿Se nota mucho lo que portan?
¿Llega a influir en la estabilidad de rumbo (léase tendencia a orzar con viento fuerte de 140º p.e.)?
¿Que otros efectos habéis notado en este sentido?

Me imagino que lo ideal sería que la estructura fuese lo más reducida posible. ¿Qué pensáis?

Un saludo a todos y lo dicho, perdonar el tocho y tomad el vino y las birras que os apetezcan
Hace tres años que remodelé todo el sistema eléctrico de mi Hanse 411 más o menos con los mismos elementos que describes más molinete de ancla de 1500W y winche eléctrico de 1000W y la verdad que no me sale tanto consumo como indicas.
Llevo una instalación de 300W en dos placas solares orientables sobre arco de popa, más un generador eólico D400, alternador del motor de 90A, un generador de gasolina de 1000W para imprevistos o dias fondeado sin sol ni viento y el cargador de baterías que no recuerdo que capacidad tiene pero es un Mastervol de alta gama.
En cuanto al parque de baterías llevo AGM, 400A en cuatro de 100, más la de motor
Navego en todo tipo de condiciones y paso mucho tiempo fondeado sobre todo en el Medi y puedo decir que energeticaamente voy sobrado, es más desperdicio muchas horas de placas solares por estar completas las baterías. En cuanto al generador eólico pocas veces trabaja por encontrar completas las baterías o lo tengo parado o desvía la corriente sobrante a dos resistencias.
Por último, el arco no interfiere en absoluto la navegación y a veces he navegado con mucho viento, aunque hay que vigilar que se le mete a la popa para guardar el equilibrio de pesos.

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
XALOC (11-10-2018)
  #5  
Antiguo 10-10-2018, 18:38
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Yo llevo ya varios años con una configuración parecida a la del cofrade Kaia

Tengo 300W de placas (no orientables) pero algo mas de baterías, son 700Amp, aún con esta capacidad desaprovecho muchísima energía de las placas. Las baterías están al 100% enseguida por la mañana.


Paso fondeado y navegando 7 meses al año, esto quiere decir sin conectarme jamás en este tiempo a la electricidad. También tengo potabilizadora de 12V. Tengo una nevera, una fresquea y un pequeño congelador funcionando las 24horas. Mis baterías jamás bajan del 70% de carga, ni en días nublados. Navego casi siempre a vela y uso muy poco el motor.

Puedo decir que soy totalmente independiente energéticamente hablando.


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
Acasimirocasper (16-10-2018), giovani (22-10-2018), Pesula (14-10-2018), XALOC (11-10-2018)
  #6  
Antiguo 11-10-2018, 07:43
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Hace tres años que remodelé todo el sistema eléctrico de mi Hanse 411 más o menos con los mismos elementos que describes más molinete de ancla de 1500W y winche eléctrico de 1000W y la verdad que no me sale tanto consumo como indicas.
Llevo una instalación de 300W en dos placas solares orientables sobre arco de popa, más un generador eólico D400, alternador del motor de 90A, un generador de gasolina de 1000W para imprevistos o dias fondeado sin sol ni viento y el cargador de baterías que no recuerdo que capacidad tiene pero es un Mastervol de alta gama.
En cuanto al parque de baterías llevo AGM, 400A en cuatro de 100, más la de motor
Navego en todo tipo de condiciones y paso mucho tiempo fondeado sobre todo en el Medi y puedo decir que energeticaamente voy sobrado, es más desperdicio muchas horas de placas solares por estar completas las baterías. En cuanto al generador eólico pocas veces trabaja por encontrar completas las baterías o lo tengo parado o desvía la corriente sobrante a dos resistencias.
Por último, el arco no interfiere en absoluto la navegación y a veces he navegado con mucho viento, aunque hay que vigilar que se le mete a la popa para guardar el equilibrio de pesos.

Saludos
Muchas gracias Kaia. Por cierto, estuve en la charla que diste en Asturias. Resultó muy amena. Muy bien, muy interesante. Pena que tuviera que irme nada más terminar y solo pudiera saludarte un segundo. Otra vez será.
En cuanto al consumo, pues si, lo he elevado un poco a sabiendas porque he preferido no quedarme cortó. Creo que el consumo de fondeo está algo más ajustado.
Entiendo por lo que dices que con 300 W de placas solares sería suficiente, en cuanto a las baterías quizás vaya algo corto.
En vez de 300 en baterías y 400 en placas, sería lógico invertir los términos de la ecuación e instalar 300W de paneles y 400 Ah de baterías?
Agradezco lo que me cuentas de que navegando no se nota la influencia de la estructura montada en popa. Tenía mis dudas de que todo ese tinglado pudiera notarse y el barco fuera menos estable de rumbo navegando en portantes, sobre todo si vas con genaker y viento fresco. Viniendo de ti esa opinión es muy importante. Gracias. Espero que si vuelves por Asturias podamos vernos y charlar algo más. Un abrazo.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-10-2018, 07:52
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Yo llevo ya varios años con una configuración parecida a la del cofrade Kaia

Tengo 300W de placas (no orientables) pero algo mas de baterías, son 700Amp, aún con esta capacidad desaprovecho muchísima energía de las placas. Las baterías están al 100% enseguida por la mañana.


Paso fondeado y navegando 7 meses al año, esto quiere decir sin conectarme jamás en este tiempo a la electricidad. También tengo potabilizadora de 12V. Tengo una nevera, una fresquea y un pequeño congelador funcionando las 24horas. Mis baterías jamás bajan del 70% de carga, ni en días nublados. Navego casi siempre a vela y uso muy poco el motor.

Puedo decir que soy totalmente independiente energéticamente hablando.



Muchas gracias, Javi. Por lo que veo, si tus baterías nunca bajan del 70% y llevas 700Ah, consumes como máximo 210Ah/día, entiendo que fondeado. Algo más de lo que yo he calculado. Cómo llevas potabilizadora (yo no) habría que restar algo en mi caso, así que sale más o menos lo mismo.
Siendo así, ¿te parece más apropiado lo que le comento a Kaia, 300 W en paneles y 400 Ah en baterias.?
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-10-2018, 13:58
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Muchas gracias, Javi. Por lo que veo, si tus baterías nunca bajan del 70% y llevas 700Ah, consumes como máximo 210Ah/día, entiendo que fondeado. Algo más de lo que yo he calculado. Cómo llevas potabilizadora (yo no) habría que restar algo en mi caso, así que sale más o menos lo mismo.
Siendo así, ¿te parece más apropiado lo que le comento a Kaia, 300 W en paneles y 400 Ah en baterias.?
Sí, por supuesto, yo pondría la mayor cantidad de baterías posible, la energía no sirve de nada si no se puede acumular , como te digo, con mis 300W de placas me sobra, al poco rato después del orto ya tengo todo al 100%, y así se pasa todo el día hasta el ocaso.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
XALOC (11-10-2018)
  #9  
Antiguo 11-10-2018, 17:29
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Bien, en principio cambiaré según vuestros consejos a 400ah en baterías y 300w en placas.
Este fin de semana mediré los huecos para las baterías y haré un esquema del arco de popa que colgaré aquí en breve a ver qué opináis. Gracias
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
Javi-Miss Regina (11-10-2018), kaia (11-10-2018), manganegra (02-11-2018)
  #10  
Antiguo 11-10-2018, 18:33
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Como tambien indica Javi, es importante aumentar la capacidad de baterías dentro de un orden, porque a lo largo del día mucha de la generación de las placas se desperdicia si el "depósito" es pequeño, yo pasé de 300 a 400A apurando el espacio.

Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-10-2018, 23:26
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

También me pasó 6 meses al año fondeado viviendo a bordo en un 393 ,tengo instalados a modo de bimini fijo una estructura de inox que soporta tres paneles de 175w ,de los cuales solo dos están conectados a dos baterías de 250Ah AGM con regulador MPPT ,el tercero con su regulador aparte está en STANBY,,,de respeto,nunca he visto más de 16A de carga en el regulador,por lo que estimo que el rendimiento máximo promediado estara entre el 50-60%.

Horas de aprovechamiento en los meses de verano fácil 10 horas.

De momento no se lo que es arrancar el motor para cargar las baterías,y eso que levanto el fondeo algunos días hasta 5-6 veces y el molinete si que chupa.

Primero tuve los paneles montados encima del bimini y aquellos se movía bastante ,aunque tenía reforzada la estructura.

El poner casi la misma superficie del bimini en paneles solares en la popa sobre un arco de radar,me parecía demasiada carga estática para cuando soplará el viento fresquito.
Así que diseñe una estructura que me sirve para los paneles solares de bimini ( por cierto mucho más fresco que el toldo azul del bimini con el sol ),y además llevo unos pescante basculante para usar y arriar la neumática con unos aparejos.

Lo máximo de viento que de momento lleva aguantado son más de 60 nudos.


Saludos.


Posdata.
Tengo la estructura inox del bimini disponible....ja..ja
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
Acasimirocasper (16-10-2018), Pesula (14-10-2018), Zephyros (12-10-2018)
  #12  
Antiguo 12-10-2018, 08:54
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Hola, Beta4 y gracias. Veo que la producción de las placas varía mucho entre lo que dicen unos y otros (del70 al 50%,) y eso me hace dudar.

Por lo que dices tienes unos consumos inferiores a 140ah/día y como el barco es el mismo que el mío y yo he calculado unos consumos de 180Ah/día (los he calculado en exceso intentencionadamente) me imagino que debes tener menos "cacharros" conectados que yo. ¿Puedes decirme más o menos cuáles son tus consumos?
Yo tenía inicialmente pensado poner dos placas de 200 w, pero ahora estoy dudando después de lo que me han comentado Kaia y Javi.

Puedes decirme que cargador (220v) tienes montado?

Mi intención es colocar las dos placas en un arco posterior a la estructura del bimini y también aprovechado para colocar dos pescantes muy ligeros. ¿Cuando llevabas bimini y arco notabas con viento fresco la tendencia a orzar?
A todo esto, el corrector de texto es un cabroncete y se ha empeñado en poner bikini en vez de bimini, aunque igual es una idea para el que tenga una almiranta tipo "curvy" llevar tendidos los bikinis para dar sombra!!! Jajajaja. Más de uno fliparia...
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-10-2018, 10:10
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Hola Pepe Luis: lo primero enviarte un fuerte abrazo.

Sobre tus planteamientos, consumos posibles al margen, te comento mis
reflexiones.

Sobre las placas, con 350w en El Temido lll, como debes recordar, se quedaba
un poco corto. Especialmente en navegación. Hay que tener en cuenta, que
un cata de 48' tiene una instalación eléctrica importante y que ésta, algo
consume.

Dicho esto, en tu lugar, teniendo en cuenta que los paneles solares están a un
precio ajustado, colocaría las que me cupiesen (sin llegar exagerar). Tres placas
en popa, como por ejemplo tienen Beta o Prometeo, puede ser una medida
aceptable.

Sobre el banco de baterías, primero te hago la siguiente observación: las
baterías no almacenan un determinado número de Ah, sino que en función
de la velocidad a la que se descargan, éstas entregan más o menos Ah. Me
explico: una batería que en C100, da 250 Ah, en C10 solo da 200Ah, por
lo que un banco mayor, se descargará a una velocidad menor y terminará
entregando más amperios. O lo que es lo mismo, la cantidad de ciclos de
carga y descarga, será mayor de manera exponencial y no lineal.

Para definir el banco de baterías a instalar, tienes tres límites:

1º) El hueco donde meter las baterías.
2º) El peso máximo que puedas destinar a ellas.
3º) La cantidad de euros disponibles para la inversión inicial.

Al igual que con los paneles, mi consejo es irse al máximo. Nunca por mucho
trigo, fue mal año.


Otro abrazo. Salud y


PD: C100 = descarga del total de la batería en 100 horas. C10 = en 10 horas.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Pesula (14-10-2018)
  #14  
Antiguo 12-10-2018, 10:19
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
También me pasó 6 meses al año fondeado viviendo a bordo en un 393 ,tengo instalados a modo de bimini fijo una estructura de inox que soporta tres paneles de 175w ,de los cuales solo dos están conectados a dos baterías de 250Ah AGM con regulador MPPT ,el tercero con su regulador aparte está en STANBY,,,de respeto,nunca he visto más de 16A de carga en el regulador,por lo que estimo que el rendimiento máximo promediado estara entre el 50-60%.

Horas de aprovechamiento en los meses de verano fácil 10 horas.

De momento no se lo que es arrancar el motor para cargar las baterías,y eso que levanto el fondeo algunos días hasta 5-6 veces y el molinete si que chupa.

Primero tuve los paneles montados encima del bimini y aquellos se movía bastante ,aunque tenía reforzada la estructura.

El poner casi la misma superficie del bimini en paneles solares en la popa sobre un arco de radar,me parecía demasiada carga estática para cuando soplará el viento fresquito.
Así que diseñe una estructura que me sirve para los paneles solares de bimini ( por cierto mucho más fresco que el toldo azul del bimini con el sol ),y además llevo unos pescante basculante para usar y arriar la neumática con unos aparejos.

Lo máximo de viento que de momento lleva aguantado son más de 60 nudos.


Saludos.


Posdata.
Tengo la estructura inox del bimini disponible....ja..ja
A ver si puedes poner, cuando puedas, una foto de la popa de tu barco donde se vea esa instalación que comentas, te lo agradecería

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-10-2018, 18:20
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola Pepe Luis: lo primero enviarte un fuerte abrazo.

Sobre tus planteamientos, consumos posibles al margen, te comento mis
reflexiones.

Sobre las placas, con 350w en El Temido lll, como debes recordar, se quedaba
un poco corto. Especialmente en navegación. Hay que tener en cuenta, que
un cata de 48' tiene una instalación eléctrica importante y que ésta, algo
consume.

Dicho esto, en tu lugar, teniendo en cuenta que los paneles solares están a un
precio ajustado, colocaría las que me cupiesen (sin llegar exagerar). Tres placas
en popa, como por ejemplo tienen Beta o Prometeo, puede ser una medida
aceptable.

Sobre el banco de baterías, primero te hago la siguiente observación: las
baterías no almacenan un determinado número de Ah, sino que en función
de la velocidad a la que se descargan, éstas entregan más o menos Ah. Me
explico: una batería que en C100, da 250 Ah, en C10 solo da 200Ah, por
lo que un banco mayor, se descargará a una velocidad menor y terminará
entregando más amperios. O lo que es lo mismo, la cantidad de ciclos de
carga y descarga, será mayor de manera exponencial y no lineal.

Para definir el banco de baterías a instalar, tienes tres límites:

1º) El hueco donde meter las baterías.
2º) El peso máximo que puedas destinar a ellas.
3º) La cantidad de euros disponibles para la inversión inicial.

Al igual que con los paneles, mi consejo es irse al máximo. Nunca por mucho
trigo, fue mal año.


Otro abrazo. Salud y


PD: C100 = descarga del total de la batería en 100 horas. C10 = en 10 horas.
Hola, César, cuánto tiempo sin charlar!!! Otro súper abrazo para tí.

Cómo me voy a olvidar del Temido!!! Imposible. Todavía el otro dia estuve repasando el álbum de fotos con nuestra aventura del cruce del charco y hace poco con motivo de la charla que dio Kaia aquí en Asturias (pena que solo pude saludarle porque yo tenía prisa) estuve chateando con Ferdy.

La verdad es que estoy leyendo bastante sobre el tema de la energía y en concreto el tema de baterías es de los que más me preocupa, así que bueno, voy poco a poco enterándome de lo más fundamental. Respecto a la capacidad, pues mi intención, y ahí está la duda, es poner dos de 150 en C100 o dos de 200 también en C100. Mañana mediré el hueco que tengo y ya te contaré, pero remodelar ese hueco puede ser complicado así que prefiero ajustarme a el, si es posible.

La idea es ir preparando el barco para pasar los veranos en.el.Mediterraneo, ya veremos. De momento voy poco a poco. Ya te iré contando, que tu de eso controlas mucho. Este invierno toca el arco de popa y para ello quiero.dejar clara la idea de la instalación, especialmente en dimensión de las placas (osea, casi lo mismo que W) de la que dependerá el tamaño del arco que irá anclado al balcón de popa. Pasaré pronto el diseño por este hilo.

La.verdad es que en el Temido mientras estabas fondeado no había muchos problemas de energía. Navegando con encender un poco el motor antes de acostarse y después por la.mañana era suficiente, así que esa es mi idea. Por cierto que capacidad tenía el parque de baterías del Temido?

Un fuerte abrazo, César. Estaremos en contacto
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-10-2018, 10:42
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Por cierto que capacidad tenía el parque de baterías del Temido?
El parque de servicio era de cuatro baterías de 180Ah = 720Ah.

Pero 4 baterías en paralelo no me gusta como funcionan. De todas formas,
lo tuyo solo serán dos.



Un fuerte abrazo. Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-10-2018, 16:03
Avatar de Pesula
Pesula Pesula esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-08-2015
Localización: Gofo de Cádiz
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Hola a todos, agradezco a Xaloc el tema que ha planteado y las valiosas aportaciones que nuestros compañeros cofrades habéis aportado.
Viendo vuestro conocimiento y aprovechando este tema (con el permiso de xaloc) me gustaría conocer vuestra opinión y consejos.
En primer lugar he de reconocer que tengo poca idea del tema, así que esta es la cuestión: tengo un velero (30 pies), mis necesidades medías son de unos 100 A/h día, tengo una sola batería de servicio (130 A/h de AGM) insuficiente para estar fondeado más de un día sin tener que meter motor varias veces. He pensado poner una placa flexible sobre el Bimini, algo sencillo y de poco peso. La cuestión es que rendimiento en Ah pude tener al día en verano una placa de estas características (100 w). Que consejos podéis facilítame.
Gracias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-10-2018, 17:24
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Hola, Beta4 y gracias. Veo que la producción de las placas varía mucho entre lo que dicen unos y otros (del70 al 50%,) y eso me hace dudar.

Por lo que dices tienes unos consumos inferiores a 140ah/día y como el barco es el mismo que el mío y yo he calculado unos consumos de 180Ah/día (los he calculado en exceso intentencionadamente) me imagino que debes tener menos "cacharros" conectados que yo. ¿Puedes decirme más o menos cuáles son tus consumos?
Yo tenía inicialmente pensado poner dos placas de 200 w, pero ahora estoy dudando después de lo que me han comentado Kaia y Javi.

Puedes decirme que cargador (220v) tienes montado?

Mi intención es colocar las dos placas en un arco posterior a la estructura del bimini y también aprovechado para colocar dos pescantes muy ligeros. ¿Cuando llevabas bimini y arco notabas con viento fresco la tendencia a orzar?
A todo esto, el corrector de texto es un cabroncete y se ha empeñado en poner bikini en vez de bimini, aunque igual es una idea para el que tenga una almiranta tipo "curvy" llevar tendidos los bikinis para dar sombra!!! Jajajaja. Más de uno fliparia...
En primer lugar cualquier cosa que montes con un cierto volumen en el barco influirá en el caminar de este, si te dicen lo contrario o no ha navegado nunca o miente como un bellaco.

Sobre todo cuando empieza a soplar por encima de los 20-25 nudos,yo rizo hasta el bimini y se nota vaya que si se nota ,dependiendo de donde te llegue el viento se notará más o menos..

Poner 2-3 mts2 de placa ,sobre un soporte de arco de radar en la popa , retrasado y el alto para poder subir y bajar por la popa,más superficie del bimini en un 393 que va de banda a banda será como 3'5×1'2 =4'2 mts2 pues suma tienes una vela en horizontal donde por saco.Piensas que los paneles no los podrás rizar...ja..ja.
Otra cosa que solucione con la estructura que además queda completamente dentro de la bañera,es que me sirve de soporte para antenas,equipos de comunicaciones ,música,luz de bañera ,proyector de popa etc, etc,todo el cableado va por el interior de los tubos,además de haber dejado previsto salidas de cable con su correspondiente prensa estopa y su guía colocada.
El cargador actual es el de serie,tengo uno de 60A con dos salidas pendiente de ubicar..

Me pareció demasiada chatarra colgando en la popa arco+bimini.

Como ya sabes colocas el mayor número de Ah en baterías Y PANELES que te permita tu espacio-presupuesto y las baterías de AGM si quieres aprovechar bien la carga.

Como siempre todas las instalaciones tiene defensores- detractores.El cofrade Olaje te puede aconsejar tema baterias-regulador-paneles.

El tema de las fotos se me jodió el dísco duro del PC y estoy tratando a de rescatar la info..

Ya se colocaron por aquí en su momento........las fotos no sé si se podrían rescatar


Saludos.

Editado por beta4 en 14-10-2018 a las 17:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
XALOC (15-10-2018)
  #19  
Antiguo 14-10-2018, 17:28
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola Pepe Luis: lo primero enviarte un fuerte abrazo.

Sobre tus planteamientos, consumos posibles al margen, te comento mis
reflexiones.

Sobre las placas, con 350w en El Temido lll, como debes recordar, se quedaba
un poco corto. Especialmente en navegación. Hay que tener en cuenta, que
un cata de 48' tiene una instalación eléctrica importante y que ésta, algo
consume.

Dicho esto, en tu lugar, teniendo en cuenta que los paneles solares están a un
precio ajustado, colocaría las que me cupiesen (sin llegar exagerar). Tres placas
en popa, como por ejemplo tienen Beta o Prometeo, puede ser una medida
aceptable.

Sobre el banco de baterías, primero te hago la siguiente observación: las
baterías no almacenan un determinado número de Ah, sino que en función
de la velocidad a la que se descargan, éstas entregan más o menos Ah. Me
explico: una batería que en C100, da 250 Ah, en C10 solo da 200Ah, por
lo que un banco mayor, se descargará a una velocidad menor y terminará
entregando más amperios. O lo que es lo mismo, la cantidad de ciclos de
carga y descarga, será mayor de manera exponencial y no lineal.

Para definir el banco de baterías a instalar, tienes tres límites:

1º) El hueco donde meter las baterías.
2º) El peso máximo que puedas destinar a ellas.
3º) La cantidad de euros disponibles para la inversión inicial.

Al igual que con los paneles, mi consejo es irse al máximo. Nunca por mucho
trigo, fue mal año.


Otro abrazo. Salud y


PD: C100 = descarga del total de la batería en 100 horas. C10 = en 10 horas.


Y EL CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE.

SALUDOS.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-10-2018, 17:32
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por Pesula Ver mensaje
Hola a todos, agradezco a Xaloc el tema que ha planteado y las valiosas aportaciones que nuestros compañeros cofrades habéis aportado.
Viendo vuestro conocimiento y aprovechando este tema (con el permiso de xaloc) me gustaría conocer vuestra opinión y consejos.
En primer lugar he de reconocer que tengo poca idea del tema, así que esta es la cuestión: tengo un velero (30 pies), mis necesidades medías son de unos 100 A/h día, tengo una sola batería de servicio (130 A/h de AGM) insuficiente para estar fondeado más de un día sin tener que meter motor varias veces. He pensado poner una placa flexible sobre el Bimini, algo sencillo y de poco peso. La cuestión es que rendimiento en Ah pude tener al día en verano una placa de estas características (100 w). Que consejos podéis facilítame.
Gracias

Pesula si relee todo el rollo de este hilo ya tienes la solución..
A mayor generacion y almacenaje más autonomía.....no existe una receta mágica.

En las embarcaciones el sitio es el que hay y no más.

Siempre se puede combinar con eólico.


Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
XALOC (15-10-2018)
  #21  
Antiguo 15-10-2018, 18:57
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Hola otra vez. Visto las opiniones que manifestáis, eso que dice Temido y algunos más de que contra más mejor, pues claro que es cierto, pero uno no tiene un cata de 48 pies (ya me gustaría) ni todo el espacio ni el dinero del mundo. Así que visto lo visto me inclino por la opción de dos baterías de 200Ah que darán en C10 unos 150Ah y 200 en C100

En cuanto a las placas solares, creo que con dos placas de 150-160 Watios puede ir bastante bien para los fondeos.

Por cierto, Cesar, tu en los fondeos no tenías que encender el motor, ¿no?

Es una decisión más o menos fijada, pero que como primero tengo que montar el arco de popa, puede modificarse y ampliar las placas a dos de 200, aunque por lo que todos comentáis, con consumos algo menores que los que yo supongo que, insisto están sobredimensionados, tenéis en general bastante para estar fondeados.


Por cierto os paso la idea del diseño de arco de popa que tengo pensado. Es, como veis en la foto (espero que se vea), un arco posterior al bimini que vuela algo hacia atrás para poder poner dos pescantes sencillos (auxiliar pequeña). El arco de popa irá fijado a las barras verticales (no exactamente verticales) del balcón de popa.

La foto la he encontrado por casualidad mientras buscaba un esquema del balcón de popa de los Oceanis para haceros un dibujo. Y ha sido una suerte porque pensé que podría ser el causante de algún glaucoma que otro entre los foreros si llego a tener que hacer un dibujo, jajajaja.

El caso es que la foto es casi calcada a la idea que tengo. El barco, por supuesto que no. Ya me gustaría tener un 45 pies...

La idea que sea, como en la foto, más alto que el bimini para poder subir con comodidad por la popa y como he dicho más arriba lo más ajustado posible al tamaño de las placas para que la influencia del un viento fresco en portante sea la menor posible en el gobierno del barco, que como he visto algunos si que habéis detectado.
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-10-2018, 19:01
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Olvidaba la foto ...
Qué cabeza la mía

ARCO POPA.jpg

No quiero que sea tan alto, pero esta es la idea.
Además si se fija al balcón de popa y siendo un poco curioso no será necesario agujerear la cubierta.
Ên mi caso, los paneles solares no irían como van en la foto, sino perpendiculares al eje proa-popa y sobre un eje horizontal que permita orientarlos al menos en un sentido.

Ya me contaréis vuestras opiniones...
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 15-10-2018 a las 19:06.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-10-2018, 23:59
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Hola Pepe Luis:

La idea es buena. El arco de popa funcionará bien; creo que podrías poner
tres placas de 160w (148x66,5x3,5) en vez de dos. El resultado estético será
el mismo y te aseguras tener las baterías al 100% cada tarde. Además el
aumento del precio final es irrelevante (menos de 200€).

Las baterías, con 400Ah, raramente tendrás problema. Te durarán menos años
que si tuvieses 600Ah (lo que en realidad supone que no habrá ahorro), pero si
no hay espacio, no se puede hacer más.

Cuando comentaba "que contra más mejor", me refería teniendo en cuenta las
posibilidades y necesidades de cada barco. En tu caso, vas bien servido.

En El Temido lll, cuando estaban los dos frigoríficos funcionando, los 350w
en paneles solares eran insuficientes en el Caribe. Había que encender de
vez en cuando el motor.


Un abrazo. Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
XALOC (16-10-2018)
  #24  
Antiguo 16-10-2018, 07:51
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola Pepe Luis:

La idea es buena. El arco de popa funcionará bien; creo que podrías poner
tres placas de 160w (148x66,5x3,5) en vez de dos. El resultado estético será
el mismo y te aseguras tener las baterías al 100% cada tarde. Además el
aumento del precio final es irrelevante (menos de 200€).

Las baterías, con 400Ah, raramente tendrás problema. Te durarán menos años
que si tuvieses 600Ah (lo que en realidad supone que no habrá ahorro), pero si
no hay espacio, no se puede hacer más.

Cuando comentaba "que contra más mejor", me refería teniendo en cuenta las
posibilidades y necesidades de cada barco. En tu caso, vas bien servido.

En El Temido lll, cuando estaban los dos frigoríficos funcionando, los 350w
en paneles solares eran insuficientes en el Caribe. Había que encender de
vez en cuando el motor.


Un abrazo. Salud y

Gracias, César.

Si, el problema es de espacio o mejor dicho, que no quiero liarme a remodelar el interior para poder poner otra batería, cuando supongo que sea suficiente con dos.

En cuanto al Tenido fondeado, es que recordaba encender el motor
durante la travesía, pero no me acordaba si lo encendias cuándo estábamos fondeados... Claro que con dos frigoríficos y además grandes, es normal

El.siguiente paso, una vez establecido el esquema básico de la instalación, será diseñar el definitivo arco con un amigo que es soldador. Iré poniendo en el hilo las cosas según vayan avanzando.

De todas formas y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, estoy pensando que continuaré el hilo con el resto de la instalacion solar, así que las próximas entradas serán hablando del cargador de baterias a 220, reguladores, alternador, etc.

Menos mal que tengo tiempo, porque esto va para rato...
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-10-2018, 10:31
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
En cuanto al Temido fondeado, es que recordaba encender el motor
durante la travesía, pero no me acordaba si lo encendías cuándo estábamos fondeados....
Hola Pepe Luis:

Lo de poner el motor en marcha en los fondeos, también depende de lo mucho
o poco que cambies de fondeo y si para ir de uno a otro, vas a motor o a vela.

El principal inconveniente que tiene la instalación de las placas de El Temido lll,
es que están en el costado de babor, con una ligera inclinación hacia fuera.
Y esto hace que su orientación al sol del medio día en el Caribe, no sea la
mejor, ya que este pasa por el costado de estribor (los vientos siempre son
de levante y el sol en invierno corona por el sur, por lo que pega más en
"el costado malo").

En el Mediterráneo esto no sería tan determinante, pero allí si lo es.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
XALOC (16-10-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto