La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2011, 11:37
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Contra rigida

Hola a todos y que el calor aprieta. La cuestion és que me han regalado una contra rígida de la marca KEMP de un 40 pies y la quiero readaptar para mi PUMA 341. Sé que se pueden cortar a medida. El problema és que una vez abierta la contra, quitando remaches y demás, me he encontrado que ésta contra, un poco antiguas ya, no tienen muelle y en su lugar hay un taco de goma cosa que me extrañó bastante. Pero preguntando por ahí, he averiguado que estas contras simplemente hacian la funcion de puntal para que no te pusieras la botavara por sombrero.

Bien, el caso és que quiero poner un muelle y el problema és que he ido a varios sitios de acastillaje y me dicen que no se venden muelles de repuesto. He estado buscando por Internet en diferentes suministradores de muelles industriales pero, como és lógico, hay un monton. Y ahí surge mi duda. Qué tipo de muelle debo comprar? Qué medidas, dureza y demas datos que desconozco y deberia tener en cuenta?

Otra duda que tengo, abusando de vuestra sabiduría és ¿qué medidas debo tener en cuenta para cortar la contra? Me han dicho que debo poner la botavara a 90º, presentar la contra a 45º y dejar un margen de 10cm. Me han informado bien? Cuantas dudas…

Perdonar si me he extendido mucho.

quedo a la escucha.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-06-2011, 12:31
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Aparte de montarla con muelles tambien le puedes poner un bombin de esos que se utilizan para los maleteros de los coches, sabiendo el peso que tiene que soportar en un recambio te lo buscan, he visto alguna contra fabricada de esta manera.
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-06-2011, 12:52
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Hola Glauc,
yo he montado una contra en un 38 pies y no lleva muelle ni pistón hidráulico. Su función és evitar que levante la botavara en empopadas.
Creo que el muelle es para trimados mas ajustados para regatas, etc.
De todas formas tampoco me hagas mucho caso.
Yo instalé una Rodkicker de Seldén.

Si te fijas, el ángulo de la contra es distinto en casi todos los barcos. Lo digo por que yo me comí mucho el coco en calcular el ángulo y al final la instalé a ojo.
De todas formas si entras en la web del fabricante seguro que te da los datos para la instalación.

Suerte.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-06-2011, 16:04
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Ola;
Yo hice una con dos tubos de polipropileno, y algunas cosas, mas que encontre por ahi, le meti dentro un bombin de 900 nw. Es un dufour 28.

Cuando la vela esta plegada mantiene la botabara horizontal,no puede con el peso para levantarla.

Pero cuando la mayor esta izada,funciona perfectamente.

Saudos
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-06-2011, 16:25
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Esta es, era un prototipo, para despues hacerla de aluminio, pero ya lleva 5 años.

__________________

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a simplex este mensaje:
boooom475 (21-06-2011), eborges_tfe (22-06-2011)
  #6  
Antiguo 20-06-2011, 18:19
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 535 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

En cualquier tienda de repuestos de auto venden amortiguadores de gas que son los que llevas las contras rigidas, pero mucho más baratos, sobre 50 leuros para un amortiguador a gas de 1200nw de la marca LIB, mientras que en la náutica te puede costar sobre 120.
En el catalogo de selden www.blaumar.com/ en la pag 86-87 te indica el que necesitas dependiendo de las caracteristicas de tú barco. y es muy faci hacerlo.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-06-2011, 20:50
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 113 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

simplex dos cosas, desarrolla mas el tema de la fabricacion de la contra, otra cosa, el carril de la mayor parece que originariamente no iva alli, puedes explicar como lo has cambiado, tengo la idea de hacerlo en mi barco para quitar el carril de la entrada, soporta bien el roof las tensiones, en algunos barcos que la traen de serie he visto que vienen muy reforzados.
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-06-2011, 08:40
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 768
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 209 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Esta es, era un prototipo, para despues hacerla de aluminio, pero ya lleva 5 años.

Saludos y buenos vientos a todos. A ver si el cofrade pone la construccion de la contra completa. Unos roncitos de ron la aldea a ver si se anima jajajajaj ajaa Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-06-2011, 18:32
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Ola;
Lo de la contra, es que no tengo fotos de la comstruccion,porque apenas me llevo un par de horas hacerla,
Y la mayor parte del tiempo buscando cosas.

Por ejemplo el anclaje del palo es de un pinzote de la botabara viejo,un tubo de pp,me parece que de 50m/m, donde meti un bombin de una cama hidraulica usado.

Busque un tubo del mismo material que se deslizara por dentro,de 1".
le solde un terminal con la plancheta, y le meti un trozo de tubo por dentro metalico para darle resistencia, y que el tubo de 1" no arqueara

En ese cabezal le hice una ranura, con la rebarbadora, y ya solo me falta el soporte de la botabara.una pletina de inox con otra soldada perpendicular un taladro y un tornillo, a modo de pasador.

Da mas trabajo explicarlo que hacerlo... Yo no gaste nada en hacerla, porque todo era material recuperado.

Lo del carro, si que tengo alguna foto, si alguien le interesa explico como lo construi. El costo no fue superior a los 200€.

No se si alguien se enterara con estas explicaciones.

saudos
__________________

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a simplex este mensaje:
boooom475 (22-06-2011), Santiago (21-06-2011), vent (21-06-2011)
  #10  
Antiguo 21-06-2011, 19:15
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Simplex, simple e ingenioso.
Quizás unas foticos de detalle ayudasen un poco a comprender lo que nos cuentas.
No tienes problemas de corrosíon en el hidráulico?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-06-2011, 19:29
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por Josep Ver mensaje
Hola Glauc,
yo he montado una contra en un 38 pies y no lleva muelle ni pistón hidráulico. Su función és evitar que levante la botavara en empopadas.
Creo que el muelle es para trimados mas ajustados para regatas, etc.
De todas formas tampoco me hagas mucho caso.
Yo instalé una Rodkicker de Seldén.

Si te fijas, el ángulo de la contra es distinto en casi todos los barcos. Lo digo por que yo me comí mucho el coco en calcular el ángulo y al final la instalé a ojo.
De todas formas si entras en la web del fabricante seguro que te da los datos para la instalación.

Suerte.
Josep, la Rodkicker lleva un muelle a presion, como los de los capos de los coches, y va tarado dependiendo lo que tenga que soportar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-06-2011, 19:32
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
En cualquier tienda de repuestos de auto venden amortiguadores de gas que son los que llevas las contras rigidas, pero mucho más baratos, sobre 50 leuros para un amortiguador a gas de 1200nw de la marca LIB, mientras que en la náutica te puede costar sobre 120.
En el catalogo de selden www.blaumar.com/ en la pag 86-87 te indica el que necesitas dependiendo de las caracteristicas de tú barco. y es muy faci hacerlo.
Un saludo.
Disculpame pero dudo mucho que un amortiguador que soporte 120kg valga 50€, y si ademas es en inox el precio se dispara
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-06-2011, 22:12
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Ola;
Lo de la contra, es que no tengo fotos de la comstruccion,porque apenas me llevo un par de horas hacerla,
Y la mayor parte del tiempo buscando cosas.

Por ejemplo el anclaje del palo es de un pinzote de la botabara viejo,un tubo de pp,me parece que de 50m/m, donde meti un bombin de una cama hidraulica usado.

Busque un tubo del mismo material que se deslizara por dentro,de 1".
le solde un terminal con la plancheta, y le meti un trozo de tubo por dentro metalico para darle resistencia, y que el tubo de 1" no arqueara

En ese cabezal le hice una ranura, con la rebarbadora, y ya solo me falta el soporte de la botabara.una pletina de inox con otra soldada perpendicular un taladro y un tornillo, a modo de pasador.

Da mas trabajo explicarlo que hacerlo... Yo no gaste nada en hacerla, porque todo era material recuperado.

Lo del carro, si que tengo alguna foto, si alguien le interesa explico como lo construi. El costo no fue superior a los 200€.

No se si alguien se enterara con estas explicaciones.

saudos
Enhorabuena:La imaginación al poder.Tu veterano se ve magnífico,con tu contra, sus cabos nuevos,el soporte pra el carro de la mayor....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
simplex (21-06-2011)
  #14  
Antiguo 21-06-2011, 22:48
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

es sabido por trigonometría que si la contra forma 45º con el palo y otros 45 º con la botavara, el reparto de esfuerzos es el más equilibrado, esto lo digo en contestación a la pregunta angulos para montar la contra
y recuerdo a pitágoras h^2= C^2+c^2;
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-06-2011, 22:58
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Ola;

Yo creo y respondiendo a la pregunta del hilo, que es conveniente, pesar la botavara en donde va a ir colocada la contra, unos 50 cmts, hacia popa,
con la vela recogida.

Una vez montado el piston,para soportar ese peso, debe ir un poco mas atras lo suficiente para que se comprima hasta la mitad de la carrera, en posicion horizotal

Con eso tendras 10 cmts, para tirar, la botabara hacia abajo, y 10 para arriba, en caso de una carrera de 200m/m. sin tener que tener la contra muy cazada.

Asi lo hice yo....

saudos
__________________

Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-06-2011, 09:14
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 535 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Disculpame pero dudo mucho que un amortiguador que soporte 120kg valga 50€, y si ademas es en inox el precio se dispara
NEFTA cuando yo lo compre hace tres años me costo según factura 49 leuros en recambios fino en Ponferrada-Leon con portes y los de inox valian sobre 60 leuros con bastago de 10mm y longuitud de 55cm, lo puse normal pues como van estancos me dijeron que me duraban y hasta ahora no he tenido ningún problema, te pongo una pag donde puedes ver los precios www.amortiguadoresdegas.com
S10PBC1200 10 23 250 549 1200 x €57.29 €50.98 este que te pongo es en inox y ese es el precio para 4 unidades, lo puedes ver en pag que te he puesto.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-06-2011, 10:03
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Gràcias a todos de antemano

Veo que os decantais por los pistones de coche. La verdad és que ya me he ajenciado dos però preguntaba por los muelles porque lo veo mas facil ya que los pistones extendidos, evidentente son mas cortos que la contra por lo que debo ingeniarme algun 'truco' para que hagan tope en los extremos interiores de la contra y trabagen. Si alguien tiene alguna idea de como hacerlo se lo agradeceré. En cambio el muelle, si calculo bien el corte del tubo interior, lo pongo en la base de este con su nismo diametro (5cm) i ya està. De todas formas pensaré en lo de los pistones ya que, aunque uno no pueda con el peso de la botavara, le meto los dos, y sino tres, hasta que tenga suficuente fuerza. En un diametro de 5 cm caben hasta 4 o 5, y eso és mucha fuerza

Gracias de nuevo

Un saludo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-06-2011, 10:45
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 535 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Para evitar ese problema compra barra de nylon o teflon del grosor que necesitas y la sujetas con un remache, incluso puedes hacer en la barra de nylon o teflon los anclajes del amortiguador, el precio de la barra es mínimo, no te llegara a los 5 euros y lo puedes comprar en cualquier tienda de suministros industriales.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-06-2011, 10:07
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Contra rigida

Gràcias Bem me quer. És una buena idea de partida para poder empezar a pensar en como hacerlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a glauc
bem me quer (23-06-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto