La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-01-2007, 22:14
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Hola cofrades, sigo abusando de vuestra sapiencia y de vuestra paciencia
Pero para engrasar esas neuronas vaya por delante unas rondas a mi cuenta

Os quiero comentar una situación y saber que haceis vosotros cuando os acercais a la boya.

La situación e sla siguiente: estamos iendo de ceñida con sólo 5 nudos de aparente y rumbo directo a la boya que tendremos que virar. Como hace tan poco viento adpotamos las medidas oportunas para esa situación: peso a sotavento, drizas poco cazadas, un cierto embolsamiento en las velas (a no ser que la mar este muy plana y podamos aplanar un poco), etc y carro a barlovento para que la vela coga la forma adecuada.

Bien, ahora estamos acercandonos a la boya. Hay varios barcos cerca nuestro y vamos a llegar juntos a la boya. El tema no va de preferencias y de si hay o no compromisos. La cuestión es si mover el carro de la mayo con antelación o no para preparar el otro bordo.

La cuestión es si ya cerca de la boya, y para prepara la virada y el rumbo siguiente que será a un largo o empopada, moveis el carro al centro o esperais a hacerlo justo en la virada o después.

Pienso que si muevo el carro al centro (yo lo hago así sobretodo si voy en solitario), lo que tardo en ajustar la escota o trimar puede provocar una pequeña perdida de velocidad que puede hacer que pierda esa ventaja que podia o no tener con esos barcos que estan llegando a la boy a la vez que yo.

Esta claro que si vas con tripulación o en solitario las cosas se pueden hacer de forma distinta.

Pues eso, a ver si me aportais un poco de luz y compartis vuestra sapiencia conmigo
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 24-01-2007 a las 07:34.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-01-2007, 11:16
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Será una chorrada lo que he preguntado ?
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-01-2007, 12:14
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Yo no sé qué es lo más correcto porque mi nivel en regata es -2.

Opino, sin embargo, que si llegas a la boya comprometido con otros barcos lo mejor es pasar la boya bien (sin tocar ni la boya ni otro barco) y cuando el paso de boya está garantizado puedes mandar al proa a sacar el spi y demás tonterías

en serio, parece un tema interesante pero mi experiencia (escasa, ya lo he dicho) es que "lo primero es lo primero": si, tal y como cuentas, ves que hay riesgo de tocar la boya o llegar comprometido a la misma la prioridad es pasar la boya bien.... luego ya veremos. De hecho cuando he odio al patrón decir "no sé si pasaremos la boya" siempre (100% de 4 veces) no la hemos pasado.



ps. a ver si alguien con más experiencia aclara algo más.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-01-2007, 12:42
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

No es una chorrada...sera mas bien que no sabemos como resolverlo?

Yo personalmente creo que cambiaria la posicion del carro mientras viro (con tripu suficiente) o despues de virar (si voy solo o A2) cuando haya establecido el nuevo rumbo...porque si llegas con ventaja a la boya, mejor no perder pistonada tocando el trimado antes de tiempo...

Espero que te respondan otros mas experimentados que yo, que estoy empezando en esto de las regatas...

sAludos !!
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-01-2007, 12:46
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Ahhh...que era boya con ...b...

M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-01-2007, 12:59
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

yo normalmente y mucho menos en esa situación no cambio nada, ya tendré tiempo de hacerlo cuando me abra en popa, de hecho primero largo mayor para ayudar a el barco a a abrirse y luego ya suelto barra de escota. No creo que sea tan fundamental abrir barra en la popa, para tener que hacerlo cuando todavía estes ciñendo.

Saludos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-01-2007, 13:03
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Bluesea...

¿estas seguro que cuando dices virar en la boya no quieres decir llegar a boya y caer...?

es que, dejando boyas por babor y llegando amurado a estribor en la boya de barlo no viras... o te limitas a arribar, o como mucho trasluchas cuando superas la boya (pero entiendo que eso se sale de lo que preguntas)...

Si como bien dices estas en rumbo directo a boya, o sea en la layline... entiendo que quieres decir eso... porque si no, si llegas amurado a la otra banda evidentemente tendras que virar (si puedes) con los otros subiendo

tal como planteas y con poco viento, y pensando que vas a amollar escotas yo no tocaria carro para nada.... me limitaria a llegar a boya, tomarla, arribar e ir amollando escotas tanto como fuera necesario, me pondria en el nuevo rumbo, tomaria la velocidad posible..pensaria la proxima maniobra que convendria a hacer y entonces, caso de mantener rumbo... empezaria a afinar posiciones de carros y luego a ajustar controles de la jarcia de labor (si fuera el caso)

Aunque tambien te digo una cosa... con muy poco viento como planteas, si "subiendo" a boya de barlo preveo lio de barcos en la boya, con tiempo, trataria de pasarme de layline y llegar a boya por fuera, y alejado del casi seguro pollo que se montara en la boya...

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-01-2007, 13:05
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Pues yo idem... no contesté, aunque en mi caso el nivel es -100

Pero por animar el hilo que no sea. En esas condiciones yo (en solitario y barco pequeño) viro sin mover el carro por no perder arrancada en las inmediaciones de la boya y ya una vez pasada con calma llevo el carro al centro. Así no te "penalizas" en la ceñida, y en la empopada-largo tampoco ya que en estos rumbos el carro trabaja poco y amollando un poco más de escota ni notas su efecto. Digo yo

Otra cosa es si la virada implica trasluchar sobre todo en barcos más grandes (>30') y/o barraescotas largas y/o viento fuerte y carro a sota, situación en la que mantener el escotero en uno de los extremos puede ser catastrófico al trasluchar.

Alguien que nos ilumine, por favor
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-01-2007, 13:09
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Keith11 y churruca, me se us habéis adelantao.

Pero me alegra ver que coincido con gente con criterio .
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-01-2007, 13:41
Avatar de SAMUDRA
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Saludos,

Yo si llego a la boya junto a otros veleros con poco viento lo que hago es avisarles de que han enganchado algo con la orza, alguna red de pesca, o un plástico.

Si me dicen que no, me aseguro de que lleven el Genova desenrollado, que algunos con los nervios de la salida salen solo con la mayor.

Si la regata es de mas de una vuelta, también está la opción que me esten doblando y entonces lo mejor es apartarse que "los buenos" no se andan con tonterias.

¿El carro? Si he coneguido llegar hasta la boya con poco viento y el carro así, mejor no tocarlo, no vayamos a quedarnos parados otra vez.



SAMUDRA - Versión Regata
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-01-2007, 14:54
Avatar de GITTA
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Baleares
Mensajes: 3,233
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?


siempre lo que hago es primero virar y luego volver a trimar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-01-2007, 15:29
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

De acuerdo con Keith, churruca y parrocha, con poco viento es mejor siempre hacer lo más sencillo, en el caso que expones, siempre es mejor favorecer la velocidad del barco sin complicarse con maniobras extrañas o demasiado aceleradas, por tanto no tocaría el carro hasta estar al nuevo rumbo y dar velocidad al barco, es más una vez abatido al pasar la boya sacaría el spi por la misma amura sin complicarme la vida con cosas raras, lo único que intentaría es apartarme, si es posible de la trayectoría del resto de la flota ya que los que viren detrás de tí pueden desventarte.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-01-2007, 17:12
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?


-Samudra, siempre es muy divertido leerte como reportero de regatas.

-Buesea, yo participo poco en regatas, pero las dos veces que puedo recordar situaciones como la que describes, lo prioritario siempre ha sido "salvar" el barco del pollo que se lía en la boya. Y eso que voy entre los últimos, claro.
Aparte de eso, también creo, como otros cofrades, que es prioritario mantener la velocidad, sobre todo si hay poco viento, según planteas.

saludos

Lord Jim
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-01-2007, 19:16
Avatar de SAMUDRA
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje

-Samudra, siempre es muy divertido leerte como reportero de regatas.


Lord Jim
Eso es lo que peor me sabe.

Que uno intenta hacer sus aportaciones, que dices, vale, igual no son muy tecnicas, pero que se rian de uno solo porque no sabe...

Esto demuestra, lo que yo siempre he dicho, que este mundo de las regatas es muy elitista y no le dejan entrar a uno así como así

SAMUDRA - Versión Regata
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-01-2007, 23:55
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo lo haceis cuando os acercais a la boya ?

Para pasar una boya, lo importante es ... pasarla.

Describes una situación habitual: poco viento, competidores cerca, supongo que apurando la ceñida...

En esta situación, creo que es una temeridad hacer nada que implique quitarle el correcto trimado, porque nos puede suponer no llegar y tener que repicar, que nos alcance otro y nos desvente o tome una preferencia y, en el mejor de los casos, una pérdida de velocidad mucho peor que la que podamos perder luego en la empopada.

En solitario, todo eso tiene más importancia, pues las maniobras son más lentas y, tener que hacer un repique puede suponer la muerte. Con tripulación, hacer correr el carro o amollar escota es cosa de segundos, por lo que tampoco entiendo la ventaja de soltar antes.

Para no enrollarme más: yo no lo haría nunca. Otra cosa sería si la pregunta se hubiese hecho con unas condiciones de viento fuerte: entonces la cosa podría cambiar radicalmente.

Por último un apunte: Al ir a boya, cabe recordar una frase que me acuerdo que un buen amigo regatista siempre decía hace ya muchos años y que yo repito también muy a menudo: "a boya nunca se llega sobrado"...

Y vaya si es cierto
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Cuando hay que repasar un motor intraborda? Fextivo Foro Náutico Deportivo 9 01-07-2009 20:20
Nueva boya para evitar colisiones con pecios manolo g. Foro Náutico Deportivo 9 24-01-2007 17:12
¿Cada cuanto actualizais la cartografia de vuestros GPS. Si lo haceis? coronadobx Foro Náutico Deportivo 3 23-11-2006 15:56
La Taberna está ahí cuando se la necesita Polen Foro Náutico Deportivo 31 14-11-2006 20:07
Atraque: boya o linea de fondeo Axterix Foro Náutico Deportivo 9 07-11-2006 22:01


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto