La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-05-2008, 20:18
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado pregunta examen oceanmaster

despues de una larga travesia oceanica nos preparamos para llegar a tierra ( landfall). mejor dicho un atolon pequeño y bajito. la carta tiene levantamientos desde hace 60 años y tampoco tiene datum. el barco lleva gps y sextante. el gps palma y solo tenemos una recta de altura.
como podemos encontrar el atolon?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-05-2008, 12:51
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

Hola, 2hulls. Long time!

Lo que yo haría:

Tomaría como nueva situación de estima el 'punto aproximado' que es donde la línea de azimut corta a la recta de altura. Dependiendo de si estoy al este o al oeste de la posición supuesta del atolón y de la calidad que tuviese mi estima anterior, daría rumbo a un punto situado entre 5 y 10 millas al este o al oeste, respectivamente, del atolón sobre el paralelo del mismo. O sea, un punto situado a la misma latitud que el atolón. A continuación daría rumbo al Este o Oeste y pondría un vigía en la cruceta.

Las cartas de hace 60 años en el Pacífico (donde hay atolones) pueden tener errores de longitud, pero la latitud suele ser exacta. Por lo tanto aplicaría este sistema que era el usado por nuestros abuelos. Un viejo proverbio de aquellos tiempos dice: 'paralelo corriendo, tierra encontrando'.

¿Hay un sistema más académico?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-05-2008, 13:57
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

Hola,

Pues yo haría lo siguiente, esquematizado en este dibujo:



Dibujamos en la carta la recta de altura de la que disponemos, en azul en el dibujo de arriba. Trazamos una paralela a esa recta de altura que pase por el atolón (línea discontinua en rojo en el dibujo). Ahora tenemos en cuenta que nuestro barco se encuentra en algún punto de la recta de altura azul, aunque no sabemos en cuál. Pero eso no importa, porque lo que hemos de hacer es elegir un rumbo (el que más nos convenga según las condiciones de navegación como qué barco llevamos, viento, mar, etc) que una la recta de altura y su paralela. En el dibujo lo he representado con una flecha naranja. Medimos sobre la carta la distancia D a navegar según ese rumbo para encontrarnos sobre la recta trasladada (la de trazos rojos en el dibujo). Una vez navegada esa distancia nos encontraremos en algún punto de la recta de trazos rojos. Cambiamos entonces el rumbo para navegar a lo largo de la recta de trazos rojos y el atolón aparecerá por la proa.... Por supuesto, vigilancia total, etc. etc.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-05-2008, 17:03
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

Me gusta tu solución, Tropelio. Sobre todo porque hay que hacer menos millas que con la mía. También la encuentro más elegante.

Sólo puedo decir, en mi defensa, que con la mía puedes controlar abatimientos y derivas gracias a las meridianas.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-05-2008, 07:57
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

muchas gracias por vuestra ayuda. aqui siempre se aprende algo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-05-2008, 10:36
Avatar de gipsy_moth
gipsy_moth gipsy_moth esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 52
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

Hola Tropelio,

¿cómo estarías seguro que el atolón te aparecerá por proa y no que lo estarás dejando por popa? (igual es muy evidente y se me ha pasado algo...)

Saludos,

gipsy_moth

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,

Pues yo haría lo siguiente, esquematizado en este dibujo:



Dibujamos en la carta la recta de altura de la que disponemos, en azul en el dibujo de arriba. Trazamos una paralela a esa recta de altura que pase por el atolón (línea discontinua en rojo en el dibujo). Ahora tenemos en cuenta que nuestro barco se encuentra en algún punto de la recta de altura azul, aunque no sabemos en cuál. Pero eso no importa, porque lo que hemos de hacer es elegir un rumbo (el que más nos convenga según las condiciones de navegación como qué barco llevamos, viento, mar, etc) que una la recta de altura y su paralela. En el dibujo lo he representado con una flecha naranja. Medimos sobre la carta la distancia D a navegar según ese rumbo para encontrarnos sobre la recta trasladada (la de trazos rojos en el dibujo). Una vez navegada esa distancia nos encontraremos en algún punto de la recta de trazos rojos. Cambiamos entonces el rumbo para navegar a lo largo de la recta de trazos rojos y el atolón aparecerá por la proa.... Por supuesto, vigilancia total, etc. etc.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-05-2008, 13:25
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

Cita:
Originalmente publicado por gipsy_moth Ver mensaje
Hola Tropelio,

¿cómo estarías seguro que el atolón te aparecerá por proa y no que lo estarás dejando por popa? (igual es muy evidente y se me ha pasado algo...)

Saludos,

gipsy_moth
Hola,

Pues es una buena pregunta esa. Pero no hay problema: ten en cuenta que el dibujo que he hecho no está a escala ni mucho menos. Si, como dice el problema inicialmente planteado, disponemos de una recta de altura es que tenemos una Se (más o menos aceptable) y tenemos un punto aproximado. El punto aproximado es la situación del barco que podemos considerar más probable cuando disponemos de una sola recta de altura. Así que la posición de este punto aproximado con respecto al atolón (se supone que hay una distancia más o menos grande entre ambos pues de lo contrario, si estamos a la vista del atolón, no hay problema que resolver) nos dirá en qué sentido sobre la recta a trazos rojos hemos de navegar para acercarnos al atolón en lugar de alejarnos de él una vez que hayamos navegado la distancia D que separa ambas rectas...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-05-2008, 16:33
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

en una pagina alemana estaban con el tema y una de los soluciones por gente que han navegado alli era: mira donde tiran los pajaros, no suelen alejarse mas de 20 millas de un atolon. y que se puede ver la isla en los nubes, o sea el color verde turquesa del centro del atolon se refleja en la base de la nube que esta encima. claro poco academico pero funciona. segun ellos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-05-2008, 16:40
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pregunta examen oceanmaster

Curiosa respuesta esa... Y, por cierto, si de pronto se le ocurre poner esta pregunta a algún examinador de CY por estos lares ya me imagino los calificativos e improperios que recibiría... Claro que lo mismo no una vez que sabemos que los sabios ingleses lo preguntan en sus exámenes.... vaya usted a saber.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Examen PER buceogalerna Títulos Náutico-deportivos 11 18-04-2008 08:45
Una pregunta de exámen de PY que no sé esviel Títulos Náutico-deportivos 7 03-04-2008 20:52
Examen del PER Lodka Títulos Náutico-deportivos 0 14-03-2008 11:31
Examen PY en Bcn 16/06 Quel Foro Náutico Deportivo 4 12-06-2007 17:09
Pregunta de examen sobre marcas.... ironia Foro Náutico Deportivo 8 16-01-2007 20:44


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto