La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-05-2008, 11:09
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Flameo en gratil de mayor

Hola cofrades.
He comprado una mayor nueva para un Oceanis 393, y tras probarla 2 veces resulta que se produce una vibración en el gratil de la mayor molestísimo, haciendo casi tanto ruido como el motor. Esta vibración ocurre en la mitad superior de la vela y en rumbos de ceñida.
¿A qué pensáis que es debido?
Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-05-2008, 11:43
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

¿Gátil o baluma? ¿Es una mayor de sables o enrollable? ¿Llevas balumero? una foto sería de mucha ayuda a los que saben de trimado.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-05-2008, 12:44
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

A mí ,ayer me pasó lo mismo al rizar la mayor.Como había una castaña considerable no me entretuve en averiguarlo ,pero en principio lo atribuyo a que el palo no estuviera bien trimado .Luego en otros rumbos diferentes al de ceñida iba bien.
A ver que nos cuentan .Jarcias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-05-2008, 13:25
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Si el flameo es en el gratil, puede deberse a falta de tensión de la driza.

En el caso de Scampolo, con mal tiempo y cierto apuro, puede que no templase bien la driza. En el caso de Atonic, con toda la vela arriba y sin agobios, seguro que le da la tensión necesaria. Así pues, pudiera ser que la nueva vela fuese demasiado grande (gratil demasiado largo) y que, por mucho que templemos la driza, la vela esté a tope y no se tense más.

No sé cuánta experiencia tenéis. Supongo que lleváis el penol de botavara a la altura conveniente y que no es un problema de exceso de torsión de la vela, ¿no?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-05-2008, 14:02
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

-

- No es una cosa habitual. Como es la mayor, lleva el sable superior forzado, como está tensado y los patines están todos puestos, no falta ninguno ???, algunas preguntas pueden parecer elementales, pero a la distancia y sin verlo se ha de pensar todo.

- Si dando tensión con la driza no es suficiente, mira de dar tensión con el cunningahm.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-05-2008, 15:37
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Tambien podeis usar el rizo de fondo si disponeis de el y fruto secos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-05-2008, 16:37
Avatar de spyrou
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

A mi lo que se me ocurre a bote pronto es que al ser vela nueva, igual tienes que trimar el palo conforme a la curvatura del gratil ya que si el gratil de la vela fuera demasiado curvo y el palo estuviera demasiado recto, podría darte ese problema.

Si tienes tiempo y ganas compara las curvaturas del gratil, de la vela nueva con la vieja poniendolas una encima de la otra y a ver

Tambien como decía Nostramo, podrías tener algún patin fuera.

Ronditas
__________________
Mas vale estar en tierra, deseando estar en el mar, que estar en el mar, deseando estar en tierra.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-05-2008, 19:55
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Con cierta intensidad de viento me sucede lo mismo. Yo creo que es debido a que le hace falta algún patín más, que no tiene la vela. Tambien es un problema de adaptación de la vela al palo. C omo ya no quiero tocarlo más, le tenso el pajarin y de momento va bien así.

__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-05-2008, 17:06
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
¿Gátil o baluma? ¿Es una mayor de sables o enrollable? ¿Llevas balumero? una foto sería de mucha ayuda a los que saben de trimado.

Saludos a todos, perdonad que no haya respondido antes.
Butxeta, es el gratil lo que vibra y la mayor es de sables.
En cuanto a la tensión de la driza, creo que iba bien. El caso es que el otro día, con 9-10 kn de viento también vibraba.
Hoy he hablado con el velero, y me dijo lo de tensar backstay, pero es que ya tiene una curva hacia atrás curiosa en la parte alta. También me habla del cabito que lleva en el interior de la relinga que puede que le falte tensión. El miércoles se la llevo y se lo va tensar.
En cuanto a los patines, creo recordar que la antigua tenía 2 o 3 patines más, pero me dice el velero que no cree que sea de eso.
Por otra parte, si cazo cunninghan, la bolsa se adelanta y creo que no es conveniente con vientos flojos.
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-05-2008, 23:03
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 292 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Hola.

Generalmente, un flameo en el grátil es debido a que la vela no está suficientemente cazada, ya que es el primer punto donde se pierde el flujo laminar; de hecho, es en el grátil donde se colocan las "lanas" del génova o de la mayor en embarcaciones de una sola vela.

Pero como dices que eso te pasa en ceñida, y supongo que en ceñida llevas la mayor muy cazada, casi en el centro, se me ocurren dos cosas:

1.- La mayor está mal hecha y hace mucha bolsa delante.

2.- El génova tiene la baluma muy cerrada y te envía viento a la cara de sotavento de la mayor, produciendo un "flameo" anormal. El canal génova-mayor no está funcionando bien y pierdes rendimiento. Prueba a retrasar el escotero del génova.


Saludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-05-2008, 23:15
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Hola atonic, he estado leyendo el problema que comentas y tengo unas dudas:

En primer lugar, en el título hablas de flameo, pero en la descripción comentas una vibración ruidosa. Supongo que te refieres exclusivamente a esto, ¿no?.

En segundo lugar comentas que eso sucede en rumbos de ceñida, ¿es en ceñida a rabiar?.

Porque si es en ángulos de aparente de 30 a 45º, la verdad es que no se me ocurre lo que te pueda pasar, pues en esos ángulos el grátil queda tapado por el propio perfil del palo, con lo cual es dificil que vibre.

Sin embargo, ya en rumbos más abiertos (50 - 80º), la cosa cambia y mucho. En esos rumbos, el viento sigue incidiendo por la parte delantera de la vela (gratil), pero si que éste esté tapado por el palo. En ese caso, es más que normal que a la que el viento refresque algo, el gratil empiece a vibrar, incluso muchas veces es una señal de que la cosa va bien.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-05-2008, 23:20
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Hola.

Generalmente, un flameo en el grátil es debido a que la vela no está suficientemente cazada, ya que es el primer punto donde se pierde el flujo laminar; de hecho, es en el grátil donde se colocan las "lanas" del génova o de la mayor en embarcaciones de una sola vela.

Pero como dices que eso te pasa en ceñida, y supongo que en ceñida llevas la mayor muy cazada, casi en el centro, se me ocurren dos cosas:

1.- La mayor está mal hecha y hace mucha bolsa delante.

2.- El génova tiene la baluma muy cerrada y te envía viento a la cara de sotavento de la mayor, produciendo un "flameo" anormal. El canal génova-mayor no está funcionando bien y pierdes rendimiento. Prueba a retrasar el escotero del génova.


Saludos.
Costapinto, más que flameo es una vibración. Por otra parte, con la vela anterior (de astillero) no pasaba, por lo que no creo que sea debido al paso por el canal.
Lo de la vela mal hecha me extrañaría mucho, pues es una velería con una trayectoria de muchos años y además el corte de la vela se hace con un programa informático.
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-05-2008, 09:04
Avatar de Voras
Voras Voras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

buenas

a mi me paso lo mismo con la mayor nueva y FB.

No deberia ocurrirte en ceñidas pero en traveses con vientos medios fuertes me golpeaba en la parte media alta del gratil.

en mi caso eran varias cosas:
1 la tension de alguno de los sables ha de ser la correcta en todos ellos, ya que si llevas alguno mucho mas apretado que el resto o mas suelto la vela hace bolsas raras, yo fui jugando con las tensiones hasta que ya no vibraba

2 en traves y portantes caza la contra correctamente

3 amollar un poco la driza

a mi me funciono pero no se si es lo ortodoxo o no

saludos
__________________
El mar pone a cada uno en su sitio, en tierra poca gente es lo que aparenta
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-05-2008, 09:53
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola atonic, he estado leyendo el problema que comentas y tengo unas dudas:

En primer lugar, en el título hablas de flameo, pero en la descripción comentas una vibración ruidosa. Supongo que te refieres exclusivamente a esto, ¿no?.

En segundo lugar comentas que eso sucede en rumbos de ceñida, ¿es en ceñida a rabiar?.

Porque si es en ángulos de aparente de 30 a 45º, la verdad es que no se me ocurre lo que te pueda pasar, pues en esos ángulos el grátil queda tapado por el propio perfil del palo, con lo cual es dificil que vibre.

Sin embargo, ya en rumbos más abiertos (50 - 80º), la cosa cambia y mucho. En esos rumbos, el viento sigue incidiendo por la parte delantera de la vela (gratil), pero si que éste esté tapado por el palo. En ese caso, es más que normal que a la que el viento refresque algo, el gratil empiece a vibrar, incluso muchas veces es una señal de que la cosa va bien.
Buenos días y café para todos.
Pues sí Atnem, es una vibración. Y ocurre en la ceñida a rabiar. Para angulos a partir de 60-70º ya no vibra.

Voras, probaré lo que dices de destensar driza. La vela no es full-batten (no se si se escribe así, salvo el sable más alto que sí lo es. Los sables no son forzados, es decir, no tiene para tensarlos y van con el simple velcro para que no se salgan.
Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-05-2008, 11:27
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Buenos días y café para todos.
Pues sí Atnem, es una vibración. Y ocurre en la ceñida a rabiar. Para angulos a partir de 60-70º ya no vibra.

Voras, probaré lo que dices de destensar driza. La vela no es full-batten (no se si se escribe así, salvo el sable más alto que sí lo es. Los sables no son forzados, es decir, no tiene para tensarlos y van con el simple velcro para que no se salgan.
Saludos
Xactamente lo mismo. Una vela nueva, de dracon bastante rigido. El barco va de p.m.. pero la vela prrrrrrr. Parece que no se adapta perfectamente a la curvatura del palo. Hay un tramo de vela entre patines que está recto, cuando el palo ahí hace curva, por eso ppprrrrrr vibra. Yo le toco un poco el cunnighan y lo arreglo. Pero lo suyo sería meter uno o dos patines a la vela, o adaptar el palo a la misma, cosa que no quiero hacer, por que el barco va bien.
Lo dicho problema de adaptación palo y vela.

__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-05-2008, 16:46
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por nordesio Ver mensaje
Xactamente lo mismo. Una vela nueva, de dracon bastante rigido. El barco va de p.m.. pero la vela prrrrrrr. Parece que no se adapta perfectamente a la curvatura del palo. Hay un tramo de vela entre patines que está recto, cuando el palo ahí hace curva, por eso ppprrrrrr vibra. Yo le toco un poco el cunnighan y lo arreglo. Pero lo suyo sería meter uno o dos patines a la vela, o adaptar el palo a la misma, cosa que no quiero hacer, por que el barco va bien.
Lo dicho problema de adaptación palo y vela.

A mí tampoco me hace gracia modificar el palo. ¿Pensáis que intercalando más patines se puede solucionar?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-05-2008, 17:23
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Te cuento mi experiencia. En el barco de Chollo al poner la mayor nueva también se daba una vibración en el gratil que era francamente molesta. Él lleva carrilera Harken y había más ollaos que carrps. Tensando driza a tope nada, se puso un Cuningham durante la navegación y la cosa mejoraba.

Solución, la vela era unos 5 o 10 cm más grande de lo que debía ser y no había forma de tensar adecuadamente el grátil, creo que se varió la posición de los ollaos para compensar mejor la distribución en la vela y cambió los grilletes que sujetaban los carros a la vela.

Te podrá ayudar mejor él, pero hace tiempo que no lo veo por aquí, quizás si le mandas un privado te pueda contar con más detalle

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-05-2008, 19:48
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Te cuento mi experiencia. En el barco de Chollo al poner la mayor nueva también se daba una vibración en el gratil que era francamente molesta. Él lleva carrilera Harken y había más ollaos que carrps. Tensando driza a tope nada, se puso un Cuningham durante la navegación y la cosa mejoraba.

Solución, la vela era unos 5 o 10 cm más grande de lo que debía ser y no había forma de tensar adecuadamente el grátil, creo que se varió la posición de los ollaos para compensar mejor la distribución en la vela y cambió los grilletes que sujetaban los carros a la vela.

Te podrá ayudar mejor él, pero hace tiempo que no lo veo por aquí, quizás si le mandas un privado te pueda contar con más detalle

Gracias Brullos, pero no entiendo bien lo de que "cambió los grilletes que sujetaban los carros a la vela".
Mi mayor no lleva carros, y los únicos grilletes son los de los puños. ¿me lo podías aclarar?
Gracias
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-05-2008, 20:20
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Pues que Chollo lleva una carrilera Harken en la mayor, la vela se sujeta a los carros con unos grilletes o unos mosquetones, ahora no recuerdo exactamente, los que llevaba al principio eran un poco holgados para los carros y aumentaban el efecto de la mayor grande.

Yo en tu caso probaba a poner un cuningham, si tienes ollao, y a ver cuanto lo tienes que cazar para que pase la vibración si es que pasa, y así a lo mejor ves si te cortaron la mayor un poco grande o no.

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-05-2008, 20:25
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Pues que Chollo lleva una carrilera Harken en la mayor, la vela se sujeta a los carros con unos grilletes o unos mosquetones, ahora no recuerdo exactamente, los que llevaba al principio eran un poco holgados para los carros y aumentaban el efecto de la mayor grande.

Yo en tu caso probaba a poner un cuningham, si tienes ollao, y a ver cuanto lo tienes que cazar para que pase la vibración si es que pasa, y así a lo mejor ves si te cortaron la mayor un poco grande o no.

Ya te he entendido Brullos. Mañana me van a poner el cunninghan. Se supone que si cazando cuninghan desaparece la vibración es que la vela es más grande de lo debido, ¿no?
Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-05-2008, 23:27
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 51
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

En el caso de Chollo así fué, además se veía como sobraba un "cacho" de tela

Ya nos contarás

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-05-2008, 00:02
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 292 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Flameo en gratil de mayor

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Ya te he entendido Brullos. Mañana me van a poner el cunninghan. Se supone que si cazando cuninghan desaparece la vibración es que la vela es más grande de lo debido, ¿no?
Saludos
Por tanto la vela está mal hecha, como te sugerí

Lo del programa informático no dice lo bueno o malo que sea un taller; es una herramienta más y si no se usa correctamente pues... la mayor vibra porque no se adapta al palo

Espero que encuentres solución. Si te han tomado las medidas de la vela antigua, el fallo puede estar ahí, ya que una vela usada tiene vicios que al medir sin tensiones no se detectan, y luego al "tender" la nueva, se nota. A lo mejor estoy hablando de más, y te han ido al barco a tomar medidas en el palo.

En cualquier caso, unas


Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Ya soy mayor Pardillo Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 12 25-03-2008 14:59
ayuda con mi mayor duende Foro Náutico Deportivo 6 04-02-2008 16:25
Medidas del gratil del spi asimetrico Gerret Foro Náutico Deportivo 14 06-07-2007 23:21
OT: ¿Qué quieres ser de mayor? marlow Foro Náutico Deportivo 12 16-02-2007 09:41
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto