La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-05-2008, 09:45
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado OT: Myanmar (Birmania)

Hola a tod@s:

El verano pasado un amigo mío estuvo en Myanmar de vacaciones. Allí hizo amistad con Shwe Toe, el guia que les acompañó durante 15 días. Mi amigo Germán es arquitecto y a Shwe le fascina la arquitectura. Germán le dibujo un esbozo de como podia Shwe optimizar el espacio que disponía en su vivienda, una choza muy digna y, según mi amigo, mucho más acojedora que los pisos que el mismo construye.

Se acabó el viaje y Shwe y Germán han seguido en contacto, tres o cuatro cartas y varios e-mails. Yo he vivido de cerca esta amistad ya que con mi inglés macarronico he colaborado en las traducciones. Ahora, por desgracia, le he traducido a Germán el último y único e-mail que ha recibido de su amigo después del azote del ciclón.

Os dejo el mensaje original de Shwe Toe por el valor que tiene y os adjunto mi traducción, que seguro que es mejorable:

Hola Lourdes y German,


Hola!.Co'mo esta's usted?..Thank you very very much for your remenbrance
us.Of course,we were very
trouble in cyclone hit.The cyclone(Nar gis)hit to Yangon last 2nd(10pm)to 3rd
(12:30Pm).We didn't sleep the whole night.Also we haven't place to stay for
the whole night.We sit the whole night and half day at small front shade of
home but not enough to sit.My home's main roof throne away after two hours
later by cyclone started.So,I give place for my wife and son in my van car
at car grange.Therefore we don't have main roof when cyclone continue to hit.
The cyclone strength is about 120 miles per hour at Yangon and Ayeyawaddy
division.There are many peoples dead at Ayeyawaddy division than Yangon.At
Yangon division,about only 700 peoples dead, thousand of peoples are
homeless and many peoples are still missing by government newspaper record
till (15-5-08).
At the moment,We were very busy to repairing our home's roofs .We lost about
40 steel plates and some woods of support roof. The roof of steel plate and
wood price are suddenly high after
cyclone stopped.Also other importance things price are same to high.As soon
as cyclone stopped,we didn't get clean water supply about 5 days long.But I
have small lucky for water.I collected clean water( About 1600 liters)for
drink to water tank before cyclone.
All electricity and auto telephone lines are broken down at Yangon.Also 60%
of old trees are fall down at Yangon and Victim areas. So,I
can't to write my news of e.mail to all my friends after cyclone stopped.It
is so very bad.In my the whole life,I haven't seem that kind of strom.Also
my family of wife and son were fear when the cyclone hitting in the
night.Most of our own housewhole
were wet by rain when strom hitting and after stopped.So we are very busy to
dry in sunshine everyday.
Everybody are still talking about bad cyclone news of bad condition and
repairing their homes at Yangon.
Many strom refugees are still waiting for shelter, food and medicines at
Ayeyawaddy division.We never forget that bad cyclone(Nargis) on our whole
life.
All of situations aren't to normal till today.Government, other local and
oversea NGO organizations ,volunteer of society are still cleaning all the
main roads,streets and supplying temporary food,cloths, clean water and kind
of medicines at Yangon and Ayeyawaddy division.Especially more supply to
Ayeyawaddy division non tra.
By latest government newspaper(Dead 43318,wound 1403,missing 27838).But more
peoples would be dead and missing than government newspaper.I also watched
VCD who took and came back from victim temporary camp at Ayeyawaddy
division.Many victim of coffins are still floating at fields.Some are dead
by old brick wall and old trees broken down.Most of peoples were dead by
tide of sunhami( About 3 to 7 meter high)where near seaside area.
Also my business of tourism is too slow.At the moment,I driving the taxi car
for my family now.I'll send you our destroy home photos after telephone line
ok.I can't use outlook express mails from my home now.The home phone line
and electricity power is still stopped.
I saw some foreign aid at Yangon international airport on last week for
victim.How is your family?.I hope that everythings are will be well in your
family.So sorry for all of my delay message.
I wish enjoyable life,good job,good healthy to you.
Kind regards,
Tu amigo desde Myanmar,
Shwe Toe.

traducción:

Os traduzco la carta de Shwe Toe. Mas o menos viene a decir:

Hola como estais. Gracias por acordaros de nosotros.
Por supuesto hemos tenido muchos problemas con el ciclon. El ciclon Nargis atacó Yangon el pasado dia 2 (des de las 10 de la mañana) hasta el 3 (sobre las 12'30 de la noche -supongo que quiere decir del mediodia-). No dormimos en toda la noche. No teniamos donde estarnos durante la noche. Estuvimos toda la noche y medio dia en un pequeño rincón de casa, pero no era suficiente como para estarnos. El tejado principal de la casa desapareció dos horas despues de que se iniciara el ciclon. Entonces busque refugio para mi mujer y mi hijo en nuestra furgoneta en el hangar (-o algo así-) del aparcamiento (?). No teniamos techos cuando el ciclon continuaba atacando. La fuerza del ciclon era de 120 millas por hora en Yangon i en el departamento o region de Ayeyawaddy. Ha muerto mucha mas gente en la region de Ayeyawaddy que en la de Yangon. En esta ultima region (Yangon) hay 700 muertos, centenares de personas estan sin casa, y hay mucha mas gente desaparecida de la que las noticias gubernamentales reconocen (a 15 de mayo del 2008).


Por el momento, estamos muy atareados reparando los techos de nuestras casas. Hemos perdido alrededor de 40 placas de chapa y muchas maderas del soporte de los tejados. El precio de la chapa y las maderas para el tejado han subido de golpe despues que el ciclón haya pasado. Tambien muchas otras cosas importantes han subido de precio. Tan pronto como el ciclon paró, no hemos tenido agua potable durante 5 dias. Yo tuve un poco de suerte porque adquirí agua limpia para beber (unos 1600 litros) antes de que llegara el ciclon.


En Yangon las linias electricas y de telefono estan destrozadas. En Yangon y otras zonas devastadas alrededor del 60 % de los arboles más antiguos han caido. Por eso no he podido escribir mis noticias por e-mail a todos mis amigos hasta que el ciclón no ha pasado. Todo está muy mal. En toda mi vida jamás imaginé una tormenta como esta. Mi mujer y mi hijo pasaron mucho miedo cuando el ciclón estaba en plena actividad por la noche. La mayor parte de nuestras cosas acabaron mojadas durante y despues de la tormenta. Ahora estamos muy ocupados intentando secarlas cada dia, cuando sale el sol.


Todavia todos hablan de las malas noticias del ciclon y de las malas condiciones en que la gente tiene que reparar sus casas en Yangon.


Muchos de los refugios de la tormenta siguen esperando ayuda, comida y medicinas en la región de Ayeyawaddy. No podremos olvidar jamás, en toda nuestra vida, este terrible ciclon (Nargis).


Las cosas siguen sin normalizarse todavia hoy. El Gobierno, organizaciones no gubernamentales, y voluntarios siguen todavia limpiando las carreteras principales, las calles, y aportando temporalmente comida, ropas, limpiando agua y medicamentos hacia las regiones de Yangon y Ayeyawaddy. Especialmente para la región de Ayeyawaddy.


Segun los ultimos datos gubernamentales hay 43.318 muertos, 1.403 heridos, y 27.838 desaparecidos. Pero hay mucha mas gente muerta y desaparecida de lo que dicen las noticias gubernamentales. Yo tambien he visto VCD (-no se que és...-) que llevaron y volvieron de los campos de victimas de la región de Ayeyawaddy. Muchas victimas siguen flotando en los campos. Muchos han muerto por la caida de paredes y arboles. Otros muchos han muerto por el tsunami (olas de 3 a 7 metros de alto) que sufrieron las zonas cercanas al mar..


Tambien my negocio de turismo ha decaido. De momento conduzco mi taxi para mi familia. Os enviaré fotos de la destrucción de nuestra casa, cuando se restablezca la linia de telefono. De momento no puedo usar mi correo electronico des de casa. En casa seguimos sin electricidad y el telefono tampoco funciona.
Yo ví ayuda internacional para las victimas en el aeropuerto internacional de Yangon, durante la ultima semana.


Como está vuestra familia? Espero que todo os vaya bien. Lamento enviaros noticias de este estilo


Os deseo que disfruteis de la vida, de un buen trabajo y de buena salud
Con mis mejores deseos
Tu amigo desde Myanmar


Shwe Toe.

________________________________
Y nosotros peleandonos por cuatro banderas, preocupados por la crisis y agobiados por no poder regar el jardín..., yo el primero !!
__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-05-2008, 09:49
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Myanmar (Birmania)

Yo tengo unas amigas europeas que viven ahí. Todo a su alrededor es escombros. Su casa ha quedado destrozada, pero ellas están bien.

A veces me dan ganas de de dejarlo todo y marcharme para allá, a echar una mano en lo que haga falta.

Les he enviado ayuda económica pero es una gota de agua en el océano.

Se siente una impotencia...

Gracias por contarlo, KUMI
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-05-2008, 10:01
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,519
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 233 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Myanmar (Birmania)

Croe que es una tragedia comparable a la del maremoto (tsunami para los cursis) de hace unos años. Como no hay tantas imágenes impactantes por televisión, creo que no se le esta dando la importancia que tiene.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-05-2008, 14:10
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: OT: Myanmar (Birmania)

Estas son las cosas que nos enseñan (o deberían) a no quejarnos tanto de nuestros propios problemas, a valorar la suerte que tenemos y lo privilegiados que somos, sin haber hecho nada por merecerlo, más que haber nacido en una zona del mundo distinta...

Admiro el coraje con que toda esa gente afronta las catástrofres más horrendas, se quedan sin hogar, sin un techo bajo el que cobijar a sus hijos, sin un pedazo de pan que meterles en la boca... Y a pesar de todo, siguen adelante, reconstruyen como pueden lo que les queda y siguen viviendo la vida que les ha tocado en suerte...

kendwa

(esperando siempre un mundo mejor)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto