La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-12-2017, 00:10
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Color cabos principales velero

Hola cofrades y unas rondas a vuestros secos gazanates!!

Hoy he estado paseando por un puerto y me he estado fijando que muchos veleros usan cabo violeta para el amantillo. Yo siempre he usado cabo violeta por herencia de lo que encontré en mi velero del anterior propietario y por costumbre lo he mantenido, pero me ha intrigado si alguno de vosotros sabe si existe algo así como una norma de buen gusto o un standard para los colores de las maniobras principales. Si existe no debe ser una cosa demasiado antigua ya que los cabos de colorines no es que sean muy clásicos pero algo debe haber....

No es ninguna tontería porque en caso de cambiar de barco automáticamente sabes lo que es todo aunque esté reenviiado de diferente modo.

He estado buscando información al respecto y sólo he encontrado que lo normal es usar colores y sus variaciones para un mismo sistema y colocar enlos reenvíos de estribor la maniobra de la mayor y en babor la del foque (justo al revés de como lo llevo) Y lo típico del cabo rojo/verde del SPI (la driza siempre es amarilla también?¿?¿) Aunque también he leído que es mejor todo rojo...

Si alguien tiene información sobre el tema será bienvenida!!! Y también sería interesante saber cuántos lleváis el amantillo morado, jejeje


Editado por crisofilax420 en 20-12-2017 a las 00:23.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-12-2017, 14:01
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Color cabos principales velero

La única información que manejo es la pijada de poner las escotas del genova verde banda de estribor, roja banda de babor. Los demás colores por identificar el recorrido de cada cabo y el uso. Sobre tradición y costumbres de antaño, no aporto nadaquedo por aqui para saber más
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Acasimirocasper (20-12-2017), crisofilax420 (20-12-2017)
  #3  
Antiguo 20-12-2017, 14:39
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Color cabos principales velero

Me parece que cada patrón y barco tiene su "tradición", y luego está la diversidad de colorines que tengan en la tienda cuando buscas un cabo.

Y lo de estribor mayor, babor foque, salvo en la flota de barcos del mismo tipo de una escuela no lo he visto como una "norma". Además, si van por dentro del mástil, dependerá de donde tenga el mástil las salidas de driza.

Si no nos ponemos de acuerdo en cosas mas importantes, me parece que en esto peor. Al fin y al cabo, "pa gustos, los colores".

En mi caso, "anarquía total" , entre cabos heredados del anterior propietario (braza y escota de spi, y escotas de génova todos del mismo color ) y los que hemos puesto nosotros limitados a lo que teníamos disponible, al pobre marinero ocasional le volvemos loco.

¿Será por eso por lo que no gano regatas?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
crisofilax420 (20-12-2017)
  #4  
Antiguo 20-12-2017, 15:57
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Color cabos principales velero

Lo único que sí he visto, y llevo, es las dos drizas de spi roja y verde para cada costado.

También llevo la escota de un color y la braza del otro (gris y verde en mi caso) y ambos lados iguales.

El resto suele venir en función de disponibilidad. Conviene evitar repetir mucho para evitar confusiones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
crisofilax420 (20-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
amantillo, cabos, colores, maniobra


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto