La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-10-2007, 17:42
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Unas birritas o los que gusten a mi cuenta virtual (que ya debe andar en números rojos)



Acabo de poner en seco el Alkaid (Flush Poker: velero de poco más de 8m de 1973 de fibra de vidrio y poliester), y me dispongo a hacerle todos los cariños necesarios para que vuelva a navegar contento dentro de poco. Lo voy a hacer personalmente. La idea que tengo es retirar viejas capas de patente, dar una imprimación epoxi a la obra viva (así protejo la orza de la oxidación) y finalmente unas manitos de nueva patente... pero al ver el resto del casco (con algunos desconchados) me pregunto si seré capaz de darle antes unas manitas de pintura sin estropear el barco entero...

Ya se que es un tema recurrente en la taberna, y he buscado en conversaciones anteriores, pero hay que reinventarse.

¿Como pinto la obra muerta de forma que quede bien?

¿Alguna sugerencia?

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-10-2007, 17:47
Avatar de Draper
Draper Draper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Garraf-Baix LLobregat
Edad: 64
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Yo estoy en ello, aunque más comprometido que lo que planteas, pues yo me e arriesgado con la obra muerta. Personalmente y por relación calidad precio yo he escogido los productos de internacional. Mi recomendacion es que mires en la web de pinmar o te hagas con algun catalogo de la hempels, pues en todos estos casos se describe bastante bien el proceso a seguir, que varia en función del estado inicial de la superficie que vayas a tratar.

Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-10-2007, 17:54
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Aprovecho la pregunta para hacer algunas preguntas cuyas respuestas intuyo pero no estoy seguro. Y aviso de que algunas de las preguntas son de principiante total.
Primera: un barco de fibra de dentro hacia fuera tiene los siguientes materiales: fibra-resina expoxi-gelcoal-imprimación de la patente-patente.
¿Es cierto?

¿Que ocurre entonces con los barcos que se pintan? ¿Solo se pinta la obra muerta?

Las patentes son sobre todo de dos clases: duras para barcos rápidos y autopulimentables para barcos lentos ¿Es así?

¿Que inconveniene hay en darle patente de matri dura a un velero ¿Que se quita peor para darle la nueva? Y si se quita peor, ¿No dura más?

Si el casco no tiene desconchones ¿Es bueno dejarlo con la fibra al aire y renovarle la capa de resina cada ciertos años? ¿Se hace esto pero sin llegar a la fibra?

Unas para el que conteste alguna de las preguntas y una para el que las conteste todas.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-10-2007, 18:06
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Nonick
un barco de granastillerobotescomochorizos, tiene de dentro afuera enfibrao por proyeccion a pistola sobre molde, capas, las minimas, de polyester y fibra de vidrio, y los mas mejores, resina vinilester, nada de epoxy, finalizando con gelcoat impermeabilizante y tintao. La imprimacion y patente se da sobre eso, a veces monolitico, a veces en sandwhich con nucleos variados...

Antes se hacian laminando a mano capa sobre capa, con el tipo de tejido de vidrio mas apropiado a cada zona de esfuerzo puntual, pero se tardaba mucho, de ahi que subsiguientemente se empezaron a emplear resinas con muchos solventes incluidos que secaban rapido y aligeraban la produccion, pero eso restos de solventes en cascos botados aun no perfectamente curados por hornos de calor o por meses de almacenado, generaron los problemas de osmosis que vemos ahora.

Recientemente se utilizan mantos de fibra (carbono en los racers) preimpregnados de resina
(epoxy ahora a veces) o por inyeccion a presion en moldes cerraos y hecho el vacio relativo, para mantener el peso calculado de antemano ( y el gasto en materiales ) y los cascos se terminan de ensamblar y curar en grandes termoclaves tamaño gigante..

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 02-10-2007 a las 18:26.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-10-2007, 19:01
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Vamos ver Nonick si soy capaz de darte las respuestas que buscas:
La explicación de Malamar es la buena en cuanto a construcción, por lo tanto el barco te lo entregan con el gelcoat a la vista.
A partir que aquí, en la obra viva se dá, la imprimación de la patente para que esta agarre mejor, tras un leve lijado del gelcoat de esa zona, y la patente.
Efectivamente se usa la autopulimentable en los barcos regateros o cualquier otro, a gusto del armador, sea velero o tractor.
La mayoria de las patentes que se dan tanto a veleros como a tractores son la de matriz dura, por su duración.
Las autopulimentables se van desprendiendo solas, por lo tanto da más trabajo para quitar la de matriz dura; que se suele quitar despues de un sinfin de manos o de años, digamos entre 5 y 10 como norma general.
Nuca se suele dejar con la fibra al aire. cuando decimos que lo dejamos en la fibra, nos referimos a la resina enfibrada, que es como se deja para los tratamientos de la ósmosis.
Espero que el tocho me haya salido entendible.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-10-2007, 11:39
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Efestivamente,

Desde mi humilde opinión, creo que:

La patente de matriz dura se supone para barcos más rápidos, porque tiene que soportar corrientes más fuertes. Si se pinta un barco lento con matriz dura lo que sucederá es que la patente pierde su capacidad autopulimentable, es decir no desaparecen por efecto de la corriente porciones de patente que son renplazadas por porciones interiores más activas (más venenosas para organismos que vienen a asentarse en nuestra obra viva), pero si podremos darle una cepillada dentro del agua sin perder toda la patente, cosa que sí sucederá con las autopulimentables...

La autopulimentable se desprende con más facilidad y por tanto no podremos cepillarla. Pero tendremos la gran ventaja de que desaparecerá por chorreo de agua a presión y nos pondrá las cosas fáciles cuando la queramos renovar.

Sigo investigando los pasos para la renovación del casco, no tiene pérdida el manual de Titán Yates recomendado en algún foro de esta taberna.
__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-10-2007, 01:16
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje
Unas birritas o los que gusten a mi cuenta virtual (que ya debe andar en números rojos)



Acabo de poner en seco el Alkaid (Flush Poker: velero de poco más de 8m de 1973 de fibra de vidrio y poliester), y me dispongo a hacerle todos los cariños necesarios para que vuelva a navegar contento dentro de poco. Lo voy a hacer personalmente. La idea que tengo es retirar viejas capas de patente, dar una imprimación epoxi a la obra viva (así protejo la orza de la oxidación) y finalmente unas manitos de nueva patente... pero al ver el resto del casco (con algunos desconchados) me pregunto si seré capaz de darle antes unas manitas de pintura sin estropear el barco entero...

Ya se que es un tema recurrente en la taberna, y he buscado en conversaciones anteriores, pero hay que reinventarse.

¿Como pinto la obra muerta de forma que quede bien?

¿Alguna sugerencia?


A - Depende de lo profundo que sea el golpe, tendrás que aplicar o no masilla en él. Si necesitas enmasillar, mejor es utilizar una blanca que esta hecha con gelcoat, aunque no en todas las naúticas la venden. Si no encuentras blanca, la compras con fibra de vidrio incorporada. La de carrocero no es buena.

Cuando todo esté relleno de masilla lija un poco con lija del 120 y aplica dos capas de gelcoat.

B - Si el hoyo no es muy profundo aplica sucesivas capas de gelcoat hasta rellerar el desperfecto. Espera a que catalice la anterior para dar la siguiente. No des demasiado en cada capa porque descolgará. Algunos aplican bastante cantidad de una vez y le ponen encima una cinta de embalar transparente para que no chorree mientras cataliza.

En los dos casos anteriores, cuando esté enrasado el desconchón con los alrededores, para que el resultado sea satisfactorio, da lija de agua del 400 luego del 800 y despues del 1200 y finalmente pasta de pulir y pulidora con bonete de lana. Si no tienes pulidora, con un trapo y a frotar hasta que quede brillante. "Leña al mono hasta que aprenda el catecismo".

Si la superficie de lo reparado no quedó completamente lisa al aplicar lija de agua, al dar pasta de pulir quedará brillante pero iregular.

Al gelcoat le añades el 2 por ciento de catalizador; si hace calor el 1,5 por ciento; lo mezclas bien.

Si lo que quieres es pintarla entera, tendrás que lijarla con lija de grano fino para que agarre la pintura. Debes de pintar con pistola, pero en esto no puedo dar consejos ya que cuando lo he intentado me salió una mierda, y te estoy hablando de superficies horizontales, que no chorrean, que en las verticales...

Rebe
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-10-2007, 20:54
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester



Gracias Rebe

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-10-2007, 22:41
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

De acuerdo en que lo mejor es pintar con pistola. Unos briconsejos: hazlo en un sitiio donde haya poco nivel de polvo y en un día de nulo viento. Dispara la pistola como si estuvieses pintando con rodillo: poca pintura y en áreas amplias. Si chorrea es que has metido demasiada pintura o bien muy poca. Mas vale dar cuatro pasadas que dos con mucha pintura.Si la pintura se seca demasiado pronto (mucho catalizador) se contrae y si tarda demasiado puede que se levante viento y traiga arena, con lo cual has hecho un pan como unas tortas.La verdad es que no es fácil, y lo mejor de lo mejor es que te lo haga un amiguete que sepa cómo se hace.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-10-2007, 14:13
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Cuanto más me informo más dudo. Resulta que la pinturas bi-componente de poliuretano pueden no ser compatibles con la pintura vieja.
¿Y ahora tendré que hacer una prueba de compatibilidad antes de comprarla?
¿Tendré que imprimar antes de aplicarla?
¿Tendré que j*delme por que cuando este listo vendrán las lluvias?

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-02-2008, 15:58
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

Pues por este año yo ya no me puedo gastar mas dineroooooo

pero para la proxima varada me toca la obra muerta,,,,,,si yo lijo i lo dejo desde el gel coat, con la imprimacion ya puesta i tal,,,,,,quiennn y cuanto me puede costar que me pinten la muerta en blanco roto?
en palma de mallorca claro


gracias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-02-2008, 17:18
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restauración casco de fibra de vidrio/poliester

En palma no sé



Aqui van desde los 600 del manitas a los muchos más (no me atrevoooooo a valolal) del astillero finolis.


__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Sesé, Jacobo y la restauración del Hidria (video) calao Foro Náutico Deportivo 20 23-03-2013 14:45
ME CASO. (Fotos de la novia). Piratacojo Foro Náutico Deportivo 99 23-04-2007 12:54
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13
Espuma resistente a resina de poliéster ferreret Foro Náutico Deportivo 17 21-12-2006 10:08


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto