La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-09-2007, 11:42
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Hola a todos, y remojad esos gaznates para que las respuestas sean fluidas.

Tengo la posibilidad de que me traigan de USA un equipo plotter para el bote (un 35" con caña).

En este momento la electrónica de navegación de que dispongo es un piloto automático Raymarine 4000+ y el ST60 para la información de viento.

Ahora al grano. Tras el repaso del foro en profundidad, he llegado a la conclusión de que hay que instalar un plotter (hasta ahora lo hacía con un PC y no he tenido ningún problema) y dejar la configuración abierta para instalar en uno o dos años (para que la santa de mi almiranta, no deje de serlo, digo santa porque almiranta es vitalicio ) un radar. Parece que la tendencia actual es a montar equipos multifunción, con sus ventajas e inconvenientes.

Ahora las dudas:

1.- Que pantalla considerais como tamaño mínimo para visualizar correctamente en esa bañera (35" con caña, lo pongo para que quede claro que no hay bitácora), 6.5" u 8.4"? (más no creo oportuno porque además de que me deja seco el presupuesto, me comería el lateral de entrada entero).

2.- He comparado 2 equipos que está aprox. a igualdad de precio: el Raymarine C80 y el Garmin GPSMAP 4008. y la verdad no sé por cuál decantarme. Os pongo las diferencias fundamentales entre ellos para que me ayudeis a valorar.

RAYMARINE
Precio: 2000$ incluida antena GPS
Pantalla: 8.4" de 640x480 256 colores
Cartografía: Navionics Gold (la más moderna, la Platinum se la instalan sólo a los serie E), XL9
Comunicaciones: NMEA 0183 (IN/OUT), Seatalk, Seatalk 2, NMEA 2000
Resistencia elementos: Especificacion CFR46 standar

GARMIN
Precio: 1900$ incluida antena GPS
Pantalla: 8.4" de 640x480 256 colores
Cartografía: Bluechart G2 Vision - La más moderna de Garmin con fotos aereas y pijadillas (o no tanto) de mareas, faros y boyas animadas, y un sinfin de caralladas (perdon, carajadas )
Comunicaciones: NMEA 0183 (IN/OUT), NMEA 2000
Resistencia elementos: Especificacion IPX7
Entrada y salida de Audio y video. (puede ser interesante para algo o no? Raymarine lo monta en la serie E que es considerablemente más cara.)

Bueno, no me extiendo más. Gracias por aguantar el rollo y os agradezco vuestros comentarios.

Saludos.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-09-2007, 11:58
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Vaya, esos equipos ya se me escapan, veo que "tiramos el barco por el portillo" (versión náutica de tirar la casa por la ventana ).
Me imagino que ambos son buenos aparatos, pero seguro que alguien podrá asesorarte algo más sobre el tema.
En cuanto a lo de la salida de video, así podrás conectarlo a la tele y ver la carta mucho más ampliada cuando vayas dentro.

__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-09-2007, 11:58
Avatar de mordaza
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 1,407
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 81 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Raymarine sin dudarlo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-09-2007, 12:08
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Vaya, esos equipos ya se me escapan, veo que "tiramos el barco por el portillo" (versión náutica de tirar la casa por la ventana ).
Me imagino que ambos son buenos aparatos, pero seguro que alguien podrá asesorarte algo más sobre el tema.
En cuanto a lo de la salida de video, así podrás conectarlo a la tele y ver la carta mucho más ampliada cuando vayas dentro.

Pues no entiendo por qué se te escapan, porque el precio que te aprobó tu almiranta era bastante "bueno" aplicando la misma reducción, seguro que cualquiera de estos te salía a cuenta

A ver si nos sincronizamos algún finde y tomamos una birra, que parece mentira que seamos vecinos....

Mordaza, estírate un poco que ya se que tienes el C70, pero argumentamelo algo más.

Por cierto, para que puede interesarme el conectar el instrumento de viento y el tridata con el multifunción?. El piloto se puede conectar tanto a uno como al otro, pero la instrumentación al Garmin sería a través del convertidor Seatalk -> NMEA.

Un saludo.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-09-2007, 12:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Desconozco el exacto funcionamiento de los dos equipos que dices, pero hasta el día de hoy, de todos los Raymarine y Garmin que he visto, los Garmin son infinítamente superiores (a mi forma de ver) en cuanto a la agilidad para confeccionar derrotas, buscar waypoints, etc.

Evidentemente, es facil deducir que llevo un Garmin, pero si se me estropease, ni perdería el tiempo en buscar otra marca.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-09-2007, 12:16
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Desconozco el exacto funcionamiento de los dos equipos que dices, pero hasta el día de hoy, de todos los Raymarine y Garmin que he visto, los Garmin son infinítamente superiores (a mi forma de ver) en cuanto a la agilidad para confeccionar derrotas, buscar waypoints, etc.

Evidentemente, es facil deducir que llevo un Garmin, pero si se me estropease, ni perdería el tiempo en buscar otra marca.
Lo se Atnem. Revisando los posts, he visto tu configuración. Aprovecho para preguntarte directamente, para que puede ser interesante conectar la instrumentación de viento y tridata al plotter?. Los datos los van a seguir aportado separadamente, con lo cual la decisión podría ser más independiente. Si hubiese alguna razón de peso, entonces me tendría que decantar por el Raymarine, aunque insisto en que el piloto admite entrada NMEA y ambos equipos la tienen.

Otra y ya acabo. Para que puede ser interesante tener una visión del plotter dentro del barco?. Ya quedamos en que para planificar rutas, mejor el PC, y este si que iría dentro.

Gracias y saludos.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-09-2007, 12:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

hay alguna confusión en algun sitio. En mi plotter no salen los datos de instrumentación de viento ni sonda. Lo que sí tengo es lo contrario, es decir, los datos del plotter (GPS) se unen a los del equipo del resto de la electrónica, de tal forma que puedo repetirlos donde quiera y jugar con ellos (p.ej. el piloto automático, repetidores en palo y en mesa de cartas, salidas para PC, etc).

En cuanto a la pregunta que te haces respecto a qué ventaja supone tener el plotter dentro, pues yo también me la hago, porque no encuentro ninguna. (En otras ocasiones ya lo he comentado: tengo un magnífico plotter, que ya estaba instalado, con una pantalla de 11.5' en la mesa. Lo pongo en marcha cuándo me acuerdo para que no se diga y en algunas ocasiones en travesías en las que me he situado dentro para ir controlando el tema junto con el radar).

El que funciona siempre es el de fuera.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-09-2007, 13:04
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
hay alguna confusión en algun sitio. En mi plotter no salen los datos de instrumentación de viento ni sonda. Lo que sí tengo es lo contrario, es decir, los datos del plotter (GPS) se unen a los del equipo del resto de la electrónica, de tal forma que puedo repetirlos donde quiera y jugar con ellos (p.ej. el piloto automático, repetidores en palo y en mesa de cartas, salidas para PC, etc).

El que funciona siempre es el de fuera.
Uno de los pros a favor del raymarine, es que se conectaría toda la instrumentación a él a través del protocolo Seatalk. No sé exactamente que ventajas me aportaría, por eso lo pregunto.

Un saludo.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-09-2007, 13:08
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Muy buenas,
yo acabo de instalar un equipo completo de Raymarine basado en el C70, con piloto automático para rueda y rádar.
La verdad es que no he podido manejar las opciones de la competencia, pero la integración entre los equipos de Raymarine me parece impresionante. Ya no solo cada un por separado (por ejemplo, la virada automática del piloto automático, girando contra el angulo contrario contra el viento me parece impresionante lo bien que funciona... esto es gracias a que el piloto automático recibe datos del equipo de viento y gira automáticamente dejandote que tú solo te ocupes del cambio del génova y botavara).
Por otra parte, desde el plotter, que finalmente instalé dentro del barco, tienes información completa del resto de equipos gracias también al bus de datos. Incluso desde el piloto automático exterior puedes poner un destino pre-programado en el plotter o al revés (esto es chulísimo... desde dentro planificas la ruta y le vas dando instrucciones al piloto automático; lo engranas y desengranas sin salir al exterior).
También, otra cosa importante, las distintas pantallas repiten las alarmas de los demás equipos. Por ejemplo, el plotter te avisa si el piloto ha perdido el rumbo, por lo que estando dentro te enteras de todo lo de fuera y biceversa.
Insisto, no sé si todo esto lo hacen otras marcas, pero en Raymarine está muy muy muy bien parido; quiero decir, resuelto.

P.D.: El Rádar todavía no he tenido tiempo de probarlo en profundidad, pero de momento también me ha dejado loco. Te calcula rumbos de otros barcos haciendo un seguimiento y supuéstamente (no me fío de momento) avisandote de colisiones.

En fin... aquí estoy para cualquier duda que tengas.

Saludos,
Ignacio
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-09-2007, 13:19
Avatar de RAF
RAF RAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar De Alboran
Edad: 17
Mensajes: 1,365
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Tengo los dos sistemas,(Garmin y Raymarine) pero mas antiguos y utilizo los dos.
El Potter me gusta mas Garmin
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-09-2007, 13:21
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Gracias por tu opinión Icordoba. De las funcionalidades que comentas, la virada automática la hacen ya el piloto y el sensor de viento, los cuales si que están conectados. Es una gran comodidad navegando en solitario.

Sigo integrando datos para tomar la decisión.

Saludos y
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-09-2007, 13:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Uno de los pros a favor del raymarine, es que se conectaría toda la instrumentación a él a través del protocolo Seatalk. No sé exactamente que ventajas me aportaría, por eso lo pregunto.

Un saludo.
Si ya lo tienes fuera, no veo la ventaja de que te salga también por allí.

Y en cuanto a lo que me refería antes, lo digo porque he ido en varios barcos con el plotter Raymarine y he podido constatar lo dificil y complicado que ha sido hacer simulaciones (p.ej: en una regata, a la que tienes la salida, montar un barlo/sota o un triángulo a partir de las indicaciones del juez). En un Garmin eso siempre ha sido algo súmamente fácil y ágil. No digo que no pueda hacerse en un ray, pero es algo bastante más farragoso (tanto que en algunas ocasiones hemos optado por dejarlo estar)... Quizás somos nosotros que no somos lo suficiente "ágiles"...

Puede ser que eso no sea de mayor importancia para alguno, pero para mi es un grave fallo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-09-2007, 15:23
Avatar de Drimininking
Drimininking Drimininking esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-06-2007
Edad: 39
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Quizás somos nosotros que no somos lo suficiente "ágiles"...

Sera eso...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-09-2007, 18:25
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Chollo, tu compañero de pantalán tiene montado un equipo Raymarine, puedes preguntarle a él.
Creo que tiene todo interconectado pero por un mal contacto que aún no encontró no le funciona nada, ni el piloto automático.
Buen viento, de nada.
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-09-2007, 18:31
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Garmin o Raymarine?. Me ayudais a decidirme?

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Chollo, tu compañero de pantalán tiene montado un equipo Raymarine, puedes preguntarle a él.
Creo que tiene todo interconectado pero por un mal contacto que aún no encontró no le funciona nada, ni el piloto automático.
Buen viento, de nada.
Se te ha ido el resaltado en negro o está bien así . Hace poco a mi "vecino de pantalán" le arreglé la bomba de achique, de la cual desconocía hasta su ubicación, y no me comentó nada de dicho problema...Por qué sería ?

Bueno, gracias a todos por las respuestas, la decisión está tomada. Espero no meter la pata y que en la aduana no se pongan bordes con el tema, porque como le hagan pagar algo más...

Espero que así quede el bote "vestido" en electrónica para los restos, porque ahora aun me veo ágil para tratar de manejar la electrónica. Con los años, ya veremos.

GRACIAS a todos.
__________________

La imprudencia suele preceder a la calamidad

Editado por Chollo en 04-09-2007 a las 22:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Necesito un GENNAKER. ¿Me ayudáis? windi Foro Náutico Deportivo 28 25-02-2008 16:20
Raymarine St 4000 gomonne Foro Náutico Deportivo 14 06-11-2007 18:31
¿Raymarine C70 o A65? icordoba Foro Náutico Deportivo 4 26-07-2007 17:49


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto