La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-05-2018, 22:51
Avatar de HOLO
HOLO HOLO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-05-2018
Edad: 26
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Post ¿Que necesito hacer para llegar a ser patrón de un remolcador?

Buenas, tengo claro que en un futuro quiero trabajar en un remolcador. Actualmente, ya cuento con la finalización del grado superior en Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura, lo que incluye varias menciones como :
-Formación básica en protección.
-Marinero pescador.
-Sistema de información y visualización de cartas electrónicas .
-Radar de punteo automático-A.R.P.A.
-Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
-Marinero de puente de la marina mercante.
-Formación básica en seguridad marítima.

Aparte, cuento con el curso de Buques de pasaje. Así que mi pregunta es para llegar a trabajar en un remolcador, ¿Qué pasos debo seguir? ¿Me aconsejáis hacer el grado superior en Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones?

Gracias de antemano .
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-05-2018, 00:48
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 544 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que necesito hacer para llegar a ser patrón de un remolcador?

Buenas, paz y tranquilidad ante todo.

Lo primero que tienes que hacer es entrar en ANARE(como ANAVE de mercantes, pero versión remolcadores) y ahí ver todas las compañías que hay de remolcadores. Lo siguiente, enviar CV solicitando plaza. por supuesto, también les llamas por teléfono y les lloras. Dicen en mi tierra que el que no llora no mama. Así que por ahí puedes ir empezando.
Lo segundo, insistir con los CV y las llamadas, la cosa ta jodía en esto para pillar curro. Patrones con experiencia hay pocos, de m´aquinas menos, pero de marineros hay a patadas y con experiencia.
Lo tercero, revisar certificados y titulaciones que tienes, por ejemplo, para una plaza de marinero se pide:
-Marinero P/M (lo que era antes el mecamar).
-Botes de rescate no rápidos
-Botes de rescate rápidos (dependiendo tipo de remolcador y si lleva)
-Básico en seguridad
-Básico en protección (mejor OPB, si piensas llegar a patrón )
-Avanzado CI
-Formación sanitaria especifica avanzada (de marinero creo que te vale el inicial, pero para el titulo es necesario)
En cuanto a certificados de PRL si les aportas Personal de buques, riesgos eléctricos, cargas y el básico, pues mejor. Aunque te lo harían a bordo e incluso en muchas compañías quieren que los hagas con ellos, pero bueno, por pedir, ...

Como nota, comentarte que las plazas de los remolcadores son bastante fastidiadas de conseguir. Para que te hagas una idea, en muchas, los marineros que cogen son todos patrones con mando. Eso es por que si preparas a un tripulante, en un momento dado puede hacer la suplencia a un patrón. A uno nuevo sin días le costaría sobre 3 años tener el mando, y ya te comento, patrones hay, sin tirar voladores, pero hay.

Sin querer dar consejos, que no creo que yo sea la persona indicada, lo primero que tienes que hacer, son los periodos de embarque para tener tu titulación lo antes posible, donde sea. Si lo haces en un remolcador de puerto todo, lo que vas a ser es un bulto que no sabe navegar y te cagar´as al salir de puntas y tener que navegar algo. Ni corregir cartas, derroteros, ni maniobrar, ni trazar una derrota,nada. Eso se aprende a golpes de mar y con los años, y con el tiempo, te salen escamas en los cojones.
Lo de tener claro lo que quieres sin andar en otros tipos de barcos, sin conocer nada, pues... parece que no sabes la tensión y el estrés que pillas al mando de un remolcador, no siempre sale todo bien en las maniobras y estas se hacen a mano, controlando inercias, apoyos y viento.
Primero de todo, saca los días para tener tu tarjeta profesional y hazte un profesional, luego ya puedes mirar lo que hay.
Un remolque de altura, que es lo que mas hay por ahí, es jodido, poca habilitación y mucho curro, generalmente suelen llevar capitán y 1º solo, así que a 6 horas de guardia. En plataformas tienes que echarle huevos, hay que aguantar todos los temporales cuando te toca estar de stby. Y los de puerto, mucha mano con prácticos y mucha tensión, con turnos muy jodidos donde no se para mas que algún rato entre maniobra y maniobra. Hay que tener muy templados los nervios y saber reaccionar, no bloquearse. Yo vi gente irse por que no aguantaba los nervios y se quedaban sin reaccionar .

Bueno, siento el rollo tan extenso, pero la cosa es que es extensa de narices. Y para resumirte todo, lo que necesitas para ser patrón en un remolcador, lo primero es ser patrón, no tener un certificado de examen.

Editado por Zancarru en 10-05-2018 a las 00:58.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Embat (10-05-2018), nautica23432 (10-05-2018), Stich (06-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
estudios, remolcador


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto