La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-12-2013, 16:26
Avatar de sactigel
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-07-2013
Edad: 30
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Funcionara la idea?

Me explico, en uno de esos largas semanas en las que a eolo le da por echarse la siesta y dejar a todos los que intentamos practicar este deporte en tierra, se me ocurrió una pequeña modificación en las escotas del foque que quizá puedan facilitarla maniobra del barco.
Se trata de un sistema que vendría a imitar el autovirante, pero eliminando la necesidad de tener una instalación hecha en la embarcación y siendo rápidamente desmontable.
autovir.jpg
El sistema utiliza una escota de algo mas del doble de la distancia entre los escoteros y el puño de escota del foque cuando este esta mas a popa. Haremos firme uno de los extremos al puño, lo pasaremos por su escotero, por una polea simple, por el otro escotero y finalmente la haremos firme al puño de escota. A la polea que por donde hemos pasado la escota, uniremos un sistema de poleas similar al de la mayor, que haremos fijo en algún lugar, y con el cual, controlaremos la posición del foque. Este sistema permitiría que el foque cambiase solo de banda al virar, y que solo nos tuviésemos que preocupar por su trimado. Espero haberme explicado bien.
No se si este sistema funciona de verdad porque no he tenido ocasión de probarlo, dado que no dispongo de este tipo de velas. Supongo que el sistema tendrá algún tipo de limitación en ciertos rumbos, sobre todo los de popa.
Me gustaría saber que pensáis de el y los inconvenientes que le veis, que seguro que tiene bastantes. Es posible también, que este sistema exista y yo con mi corta edad y me inexperiencia lo desconozca. Yo lo había pensado para un snipe, pero no veo razón por la que no podría funcionar con cualquier vela que no fuese mas a popa del mástil.
Gracias por vuestra atención y perdón por el tocho que os acabo de escribir jajajaja

Ronda para todos!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a sactigel este mensaje:
COTA (15-12-2013), Dibujito (15-12-2013), Hopetos (16-12-2013), Jamama (15-12-2013), jbq (15-12-2013), pk2.lpa (15-12-2013)
  #2  
Antiguo 15-12-2013, 19:04
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Hola sactigel.
En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa.

Precisamente tengo un amigo, al que he visto este fin de semana, que está intentando hacer lo mismo que tú, un autovirante sin instalación.

Yo soy muy malo para imaginarme el funcionamiento de un dispositivo sin verlo físicamente. Pero en principio parece buena idea. Habría que verlo funcionar.
A ver si algún otro cofrade comenta su impresión.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-12-2013, 19:08
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,103
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,356 Agradecimientos en 2,975 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Obviamente, NO. mide en tus propios dibujos la longitud del cabo en proa, verás que es distinta. Y hay más imposibilidades físicas.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-12-2013, 19:18
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Obviamente, NO. mide en tus propios dibujos la longitud del cabo en proa, verás que es distinta. Y hay más imposibilidades físicas.
No entiendo muy bien lo que dices de la logitud del cabo. Entiendo que la longitud es distina porque el punto en el que se une la escota (que llega del foque) con el cabo(escota) que llega a la bañera avanza y retrocede.
Podrías explicar un poco mas lo de las imposibilidades físicas.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-12-2013, 19:49
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 255 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Pues me parece una idea interesante y sobre todo muy fácil y barata de implementar y probar; a ver si nos animamos a probarla y contamos por aquí el resultado de que da.

Brindo por los curiosos, inquietos y experimentadores.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-12-2013, 19:51
Avatar de JavierDonna
JavierDonna JavierDonna esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-06-2012
Edad: 45
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Sactigel, la idea me parece cojonuda y desde un enfoque que no habia tenido.

Yo dandole vueltas a mi nueva tinqueta en como ponerle autovirante llegué a una fantastica conclusión que fue descartada porque la escota de sotavento tiene la misma fuerza que la de barlovento, al igual que sucede en tu caso, y eso genera que la velas mas que aplanarse, el puño tira tambien hacia linea de crujia abriendo la baluma. Total que fantastica idea al garete

Lo que yo pensé era hacer un nudo de la escota en uno de los carros, una polea en el puño de escota de la vela y ya está!!! , Autovirante terminado, la escota va desde un carro de escota, pasa por la polea del puño de escota de la vela, vuelve al otro carro de escota o polea pertinente, y regresa al winche de la banda que sea y se trima desde una sola escota pero las fuerzas de tension del puño de escota estan repartidas.

Siempre podemos intentarlo, a mi se me ocurrio en cuanto saqué la trinqueta pero aun no lo he puesto en marcha y dudo mucho que haya inventado algo.

Una ronda pa todos y Sactigel la idea que has tenido me ha gustado mucho porque no se me habia ocurrido asi. Seguro que por lo menos ha sido entretenido, a mi me costó conciar el sueño.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierDonna
Javi-Miss Regina (15-12-2013)
  #7  
Antiguo 15-12-2013, 19:55
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Pues me parece una idea interesante y sobre todo muy fácil y barata de implementar y probar; a ver si nos animamos a probarla y contamos por aquí el resultado de que da.

Brindo por los curiosos, inquietos y experimentadores.
Id
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-12-2013, 19:56
Avatar de sactigel
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-07-2013
Edad: 30
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Obviamente, NO. mide en tus propios dibujos la longitud del cabo en proa, verás que es distinta. Y hay más imposibilidades físicas.
El dibujo no tiene las medidas del recorrido reales, es simplemente un boceto. La longitud del cabo siempre es la misma, pero avanzando o retrocediendo el sistema de poleas se puede variar la amplitud regulando la cantidad de cabo que hay a proa de los escoteros, al menos esa es la idea.
Gracias por las respuestas, tengo muchas ganas de probarlo a ver si funciona
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-12-2013, 20:38
Avatar de pk2.lpa
pk2.lpa pk2.lpa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2008
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

me parece una idea interesante y que además de facilitar la maniobra no necesitas tantas personas a bordo para salir a la mar y hacer tus propias viradas.

No sé si ya lo habrás instalado. Recuerda buscar buenos firmes para la maniobra y bueno, supongo que esto sólo valdrá para génovas o foques que no superen la distancia a popa del palo. Para génovas mayores, la cosa se puede complicar un poco, no ?
__________________
Reglamento para prevenir los abordajes en la mar y otras cosillas
-------
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar a mi destino. (JAMES DEAM)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-12-2013, 20:54
Avatar de sactigel
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-07-2013
Edad: 30
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Cita:
Originalmente publicado por pk2.lpa Ver mensaje
me parece una idea interesante y que además de facilitar la maniobra no necesitas tantas personas a bordo para salir a la mar y hacer tus propias viradas.

No sé si ya lo habrás instalado. Recuerda buscar buenos firmes para la maniobra y bueno, supongo que esto sólo valdrá para génovas o foques que no superen la distancia a popa del palo. Para génovas mayores, la cosa se puede complicar un poco, no ?
Si, claro, supongo que con ese tipo de velas empezarías a tener problemas, dado que el mástil estaría estorbando a la contraescota. La idea me surgió de barcos como el snipe, donde el proa suele tener mucho trabajo al tener que encargarse de varias cosas a la vez, esto le liberaría de tener que soltar la contraescota en una virada y cazar la escota dándole mas tiempo para preocuparse por otras tareas.
Por supuesto también facilitaría mucho la navegación en embarcaciones mayores, con tripulaciones reducidas o incluso en solitario.

Ronda!!!!!!!!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-12-2013, 20:55
Avatar de hibrido
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-09-2008
Edad: 63
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 663 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Saludos, sactigel, enhorabuena por tu iniciativa.Siempre es bueno darle al coco

Pero ahora vienen las malas noticias.

En primer lugar, no parece que hayas tenido en cuenta en los dibujos que la altura del puño de escota es superior a la de los escoteros. Esto hace que lo longitud de los tramos no sea constante en un dibujo en planta como el que haces.

Para que puedas mejorar tus dibujos y pulir la idea, van unos cuantos conceptos sobre cuerdas.

  1. La resistencia a doblarse de cualquier cuerda es despreciable, por tanto, la fuerza que hace va en su misma dirección.
  2. Todos los puntos de la cuerda tienen la misma tensión si las poleas son de buena calidad y no tienen un rozamiento significativo
  3. En cada cambio de dirección debe aparecer una fuerza que equilibre las tensiones de la cuerda a ambos lados de la polea
  4. Los textiles tampoco tienen una resistencia significativa a doblarse, por lo cual, la fuerza siempre estará en el plano del textil o si su forma es curva, contenida en un plano tangente.


Ahora vamos al caso de un foque y la escota que propones.


En cada vertice de tu "romboide" de escota aparecen tres fuerzas, si recuerdas la ley del paralelogramo para sumar fuerzas, verás que al ser las fuerzas en la escota iguales [2], la fuerza resultante tendrá la dirección de la bisectriz del angulo que forma la escota








como puedes ver en los vertices de este triangulo.

En los escoteros no hay problema pues van fijos y pueden hacer la fuerza de reacción en cualquier sentido.

En la polea que va al cabo fijado a popa tampoco hay problema pues al ser la distancia a los escoteros iguales, la bisectriz está en crujia y se equilibra perfectamente.

Pero el problema viene en el puño de escota, recuerda [4] lo de que los textiles deben hacer la fuerza en su plano y como esa fuerza tiene que contrarrestar a la de la escota, debe estar alineada con la bisectriz de ésta.

Si ahora haces el dibujo correctamente y en el puño de escota haces que se equilibren las fuerzas, verás que la curvatura del foque debe ser bastante grande y eso es bastante malo para ceñir.

lo mismo pasa con otros rumbos, el tener que alinear el foque con la bisectriz hace que la forma no sea buena.

¿formas de arreglar eso? sin querer meterme en tu inventiva, yo probaría con una botavara de foque que te permitiera tener la fuerza que te falta.

Por supuesto cualquiera es libre de intentarlo pero no me digais que no he avisado

Lo que si es importante es seguir dandole vueltas al coco a ver si dais con una solución que funcione.

Jo, que ladrillo

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a hibrido este mensaje:
Javi-Miss Regina (15-12-2013), madrileño (16-12-2013), quiron (16-12-2013), sactigel (15-12-2013)
  #12  
Antiguo 15-12-2013, 20:59
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Cita:
Originalmente publicado por pk2.lpa Ver mensaje
me parece una idea interesante y que además de facilitar la maniobra no necesitas tantas personas a bordo para salir a la mar y hacer tus propias viradas.

No sé si ya lo habrás instalado. Recuerda buscar buenos firmes para la maniobra y bueno, supongo que esto sólo valdrá para génovas o foques que no superen la distancia a popa del palo. Para génovas mayores, la cosa se puede complicar un poco, no ?
Todos los sistemas autovirantes existentes son para foques que no sobrepasan el palo. Si no es así no podrían ser autovirantes.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-12-2013, 21:09
Avatar de sactigel
sactigel sactigel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-07-2013
Edad: 30
Mensajes: 173
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 41 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Cita:
Originalmente publicado por hibrido Ver mensaje
Saludos, sactigel, enhorabuena por tu iniciativa.Siempre es bueno darle al coco

Pero ahora vienen las malas noticias.

En primer lugar, no parece que hayas tenido en cuenta en los dibujos que la altura del puño de escota es superior a la de los escoteros. Esto hace que lo longitud de los tramos no sea constante en un dibujo en planta como el que haces.

Para que puedas mejorar tus dibujos y pulir la idea, van unos cuantos conceptos sobre cuerdas.

  1. La resistencia a doblarse de cualquier cuerda es despreciable, por tanto, la fuerza que hace va en su misma dirección.
  2. Todos los puntos de la cuerda tienen la misma tensión si las poleas son de buena calidad y no tienen un rozamiento significativo
  3. En cada cambio de dirección debe aparecer una fuerza que equilibre las tensiones de la cuerda a ambos lados de la polea
  4. Los textiles tampoco tienen una resistencia significativa a doblarse, por lo cual, la fuerza siempre estará en el plano del textil o si su forma es curva, contenida en un plano tangente.


Ahora vamos al caso de un foque y la escota que propones.


En cada vertice de tu "romboide" de escota aparecen tres fuerzas, si recuerdas la ley del paralelogramo para sumar fuerzas, verás que al ser las fuerzas en la escota iguales [2], la fuerza resultante tendrá la dirección de la bisectriz del angulo que forma la escota








como puedes ver en los vertices de este triangulo.

En los escoteros no hay problema pues van fijos y pueden hacer la fuerza de reacción en cualquier sentido.

En la polea que va al cabo fijado a popa tampoco hay problema pues al ser la distancia a los escoteros iguales, la bisectriz está en crujia y se equilibra perfectamente.

Pero el problema viene en el puño de escota, recuerda [4] lo de que los textiles deben hacer la fuerza en su plano y como esa fuerza tiene que contrarrestar a la de la escota, debe estar alineada con la bisectriz de ésta.

Si ahora haces el dibujo correctamente y en el puño de escota haces que se equilibren las fuerzas, verás que la curvatura del foque debe ser bastante grande y eso es bastante malo para ceñir.

lo mismo pasa con otros rumbos, el tener que alinear el foque con la bisectriz hace que la forma no sea buena.

¿formas de arreglar eso? sin querer meterme en tu inventiva, yo probaría con una botavara de foque que te permitiera tener la fuerza que te falta.

Por supuesto cualquiera es libre de intentarlo pero no me digais que no he avisado

Lo que si es importante es seguir dandole vueltas al coco a ver si dais con una solución que funcione.

Jo, que ladrillo

Tendré que pensar en una solución para ese problema, no había pensado en eso.
Muchas gracias, así podre pulir la idea y quizá conseguir que funcione.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-12-2013, 21:36
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Hola, tambien pienso que no funcionara. Me temo que quedara como en el tercer dibujo y no se podra ceñir.

Ademas, tendras toda la maniobra adicional en medio de la bañera, por crujia a la altura del torax...

Tonitutusaus
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-12-2013, 22:39
Avatar de JavierDonna
JavierDonna JavierDonna esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-06-2012
Edad: 45
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Lo que está claro es que la tension del puño de escota obliga a poner un carro o una botavara para poder alinear dicha tensión con el plano de la vela, como muy bien ha explicado hibrido. Bueno cuando pruebe mi opción de autovirante os la comentaré pues no obstaculiza nada la bañera y solo se necesita una polea en el puño de escota y una escota lo suficientemente larga, eso sí, sólo para trinquetas.

Editado por JavierDonna en 15-12-2013 a las 23:02.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-12-2013, 08:32
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Funcionara la idea?

Cita:
Originalmente publicado por Pankaya Ver mensaje
Lo que está claro es que la tension del puño de escota obliga a poner un carro o una botavara para poder alinear dicha tensión con el plano de la vela, como muy bien ha explicado hibrido. Bueno cuando pruebe mi opción de autovirante os la comentaré pues no obstaculiza nada la bañera y solo se necesita una polea en el puño de escota y una escota lo suficientemente larga, eso sí, sólo para trinquetas.
Javier, como todavía no puedes salir a navegar, podríamos probarlo en mi barco.

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
bricolage, foque, maniobra, regata, snipe


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto