La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-08-2009, 13:07
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Escora máxima antes del vuelco

Saludos y unas birras para los que estamos currando (para los que estais de vacaciones,ni agua )
El domingo soplaba bastante el Norte aquí en la ría (calculo que 18 Kn a ojo ,ya que no tengo instrumento para medir el aire en movimiento) y estuve navegando de maravilla con dos rizos en la mayor y el genova parcialmente enrollado.Por otras ocasiones,sé que el barco aguantaría con todo el trapo,pero para qué ,si ibamos más cómodos así.
El caso es que cuando cargaba la racha estuve probando a dejar escorar el barco,por aquello de ver hasta dónde llega el barco o llega mi temeridad.
Me preguntaba si se puede establecer una escora máxima que no se debe superar por riesgo de vuelco.
Evidentemente dependerá del barco y de las condiciones del mar,pero quizá se pueda decir "de aquí mejor no pasar",quizas conozcais a alguien que ha volcado por hacer esta prueba...
Por cierto ,mi barco es un Dufour Arpege de 30 pies y desplaza 3500 kg.
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferchu
nihao (18-10-2011)
  #2  
Antiguo 12-08-2009, 13:19
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

La verdad es que no conozco a nadie que haya volcado, lo que sí puedo decirte es que con más de un barco, yéndonos de orzada o entrando una racha gorda con más trapo del aconsejable, casi hemos metido las crucetas en el agua y de vuelco nada... creo que podemos hablar de que superamos en alguna ocasión los 60 grados de escora... aunque en seguida que se desventan la velas el lastre gana y el barco se adriza..

salud!!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-08-2009, 13:22
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

En voz baja, que soy novato y no estoy muy seguro...

Un velero típico (casco de desplazamiento y más o menos redondo, con un buen quillote pesado, alias orza)

¿¿llegaría a volcar por la escora?? creo que no.

Ante una escora salvaje, ¿¿no se iría antes en una orzada salvaje y, si no pasa nada con botavaras al agua y todo eso y si no rompe nada en el viaje, no volvería a adrizarse tras aproarse al viento??

Y por último: en caso de vuelco (por ejemplo por una ola) y suponiendo que quede a flote ¿¿no volvería a adrizarse él solo??

Como me digáis que no a las tres, la jefa no me vuelve a acompañar...
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-08-2009, 13:33
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Otoio:

No conozco casos de cruceros que hayan volcado por escora, es más, lo normal es que cuando pasas un cierto límite de escora, las velas dejen de "empujar" y el barco se adrice.

Lo normal es que en caso de escorada salvaje, o se adriza, o te vas de orzada y se adriza al emproar.

Se supone que los barcos son autoadrizantes en caso de vuelco, a menos que empiece a entrarles agua a toneladas.

En fin, que es casi imposible volcar un velero porque te pases haciendo el burro a vela... y, en todo caso, si la cosa se pone muy fea y ves que escoras en exceso, siempre puedes orzar para emproar o, más fácil, largar escotas

salud!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-08-2009, 13:51
Avatar de Posidonia
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Mediterraneo, zona 2
Edad: 52
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Todo barco tiene una curva de estabilida longitudinal y transversal. Nos preocupa la transversal para el caso en cuestión. Sobrepasado el ángulo máximo de la escora de adrizada el barco puede zozobrar...., al menos en condiciones de prueba en aguas tranquilas y sin velas, etc... Otra cosa es en la mar con las velas y con la pericia del patrón para que eso no ocurra.
Los veleros tienen el metacentro tan bajo debido a la orza y a los bulbos que volcar es muy muy dificil, pero no imposible.

Que me corrijan los expertos por favor....

Buena proa
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-08-2009, 13:58
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Buen barco si señor.... a mi me entraron 28 nudos encañonados por una ría , con 2 rizos y toda la génova fuera y flameando.......... había un amigete Italiano que empezo a rezar en Italiano ahora me rio.... pero en ese momento creo que yo también recé en Italiano creo que se escoro el tema un poco, a mi me pillo desprevenido e inexperto....
Portzierto el amiguete Italiano no ha vuelto a subir al barco
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-08-2009, 13:58
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

depende de la curva del GZ de cada barco, del "brazo de adrizamiento". El famoso "par de adrizamiento" es precisamente el producto del Desplazamiento por ese valor GZ

en los diseños de hoy en dia suele rondar los 100 y pico grados... en el mio, un Dufour 34, esta del orden de los 120º... si la escora pasa de ahí el barco volcara, aunque volvera a adrizarse puesto que en posicion "quilla al sol" queda en un equilibrio inestable y vuelve a su posicion normal...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-08-2009, 14:02
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,593
Agradecimientos que ha otorgado: 1,044
Recibió 1,365 Agradecimientos en 899 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Un barco, vuelca si lo quieres volcar. Cuando, como, porqué.

Cuando: orzado a rabiar + golpe de mar + golpe de viento = vuelco seguro.
Como: cuando la mayor, el génova o el spí, se vayan al agua entonces el agua embolsada en las velas ganaran a la fuerza rectificadora(adrizadora) que hace la orza. por entrar agua en la bañera no se vuelca.
Porqué se vuelca:
evidentemente existe un par de fuerzas opuestas en donde una es mayor que la otra y produce un torque.

Para no volcar y escorar al máximo o como reaccionar en tal caso.

situación:
a) génova + mayor
navegando de través,
* la mayor toca agua por el puño de escota (final botavara), no largues la mayor y larga el génova, así evitas que la mayor se llene de agua y potencie el vuelco.
b) Mayor + spí
de bolina o empopada
* la mayor toca agua por el puño de escota, no largues la mayor y larga el spí, asi evitas que la mayor se llene de agua y potencie el vuelco.
c) génova o foque sola.
larga y mete cañana, no suele tener fuerza para volcar el barco, muchas condiciones muy extremas para volcar.
d) mayor sola
antes de largar intenta rectificar con la caña, sino pues larga y golpe de timón con fuerza y brusquedad, evitar siempre el escorado con la mayor sólo.
salud.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
allora (17-10-2011), Faro (15-10-2011), Flavio Govednik (15-10-2011), nadie (14-10-2011)
  #9  
Antiguo 12-08-2009, 14:07
Avatar de pagina
pagina pagina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 231
Recibió 31 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Hola, estais comentando un tema de física, pero también de psicología. Los veleros se desplazan gracias a dos fuerzas cuando se utilizan las velas: aerodinámica, ejercida por el viento sobre el trapo que tengamos en ese momento desplegado y, hidrodinámica, que es la que ofrece el lastre (toda la obra viva: quilla, orza) sobre el agua. El patrón es quien tiene que tener los datos tanto de barco como del trapo que saque según las condiciones meteorológicas.
La parte psicológica tiene que ver con las emociones, y suele ser causa de muchos sustos y algún acidente. Está motivado en personas noveles principalmente pero también puede sucederle a patrones con experiencia, cuando aforntamos una situación no prevista a través del campo sensorial el organismo presenta una respuesta que está influenciada por la memoria a corto plazo ( problemas de trabajo, familiares, etc.), es decir antes de salir a navegar afrontamos unos estímulos que mantenemos principalmente durante las primeras horas de navegacíón almacenados. Un comentario que sirve de ejemplo es " navegar me relaja", sucede porque el sujeto una vez de vuelta en tierra tiene una nueva fuente de estímulos.
Ante situaciones de mucha escora puede llegar a pensarse en el vuelco o en otro tipo de circunstancias desagradables, es importante buscar siempre el análisis de la situación, aunque se pierda algo de tiempo en ello ( trapo, mar, viento, tripulación, etc).


saludos
milo

Editado por pagina en 12-08-2009 a las 14:29.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-08-2009, 14:17
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Tu Dufour, tiene un capsize ratio de 1.98. Eso quiere decir, que no ya por el viento, sino por una ola de mas de un tercio de su eslora, va a ser dificil que lo vuelque. De todas formas la curva de estabilidad te da un maximo par de adrizamiento que suele ser a los 80º de escora, y eso por viento, no lo vas a encontrar con el trapo correcto.
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-08-2009, 14:26
Avatar de slow fox
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Costa de Catalunya
Edad: 72
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Sin embargo ... mi velero (Tes 678) tiene orza abatible. Si llegara a zozobrar i pusiera la obra viva al sol, supongo que la orza se retraería por efecto de la gravedad y el centro de gravedad del barco se deslazaría claramente. ¿Sería suficiente parar evitar el adrizamiento del barco?.
Para mayor información, el barco desplaza 1700 Kg y la orza 90.

Graciassss
__________________
--Slow Fox--

Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-08-2009, 14:31
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Seguro que tiene un capsize ratio proximo a 3. Vuelco seguro.
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-08-2009, 14:41
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

la estabilidad 'cero', o situacion en la que un velero no puede autoadrizarse es un dato que el diseñador proporciona desde hace ya años.
es este un dato calculado, pero que depende tambien de la posicion de los tripulantes en el interior del barco y la estiba de lo que transporte la embarcacion.
Veleros modernos de por ejemplo hace 15 años pueden llegar a la estabilidad 'cero' al situarse el palo hasta a 140-150 grados de la vertical.
ningun barco puede, por lo tanto, llegar a este angulo por la mera accion del viento.Hara falta un golpe de mar,ola, para que se instale esta situacion, (y esperar otro golpe que lo saque de esa posicion).
la perdida accidental de la orza por fallos en su anclaje al casco (bahia de palma de mallorca y otras) la puede producir tambien sin viento en mar plana.
los catamaranes, al surfear la bajada de la ola (de cierta altura en temporales) a un largo,tienen ciertas posibilidades de ponerse la nave por
sombrero.nihao
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-08-2009, 16:44
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

coñooo leyendo algun post de algunos cofrades je je ,
con las baterias neveras aires acondicionados depositos de kk llenos depositos de gasoil depositos de agua , cadenas anclas y demas familia , esto no hay quien lo ponga de pie
amos creo yo

salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-08-2009, 16:44
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,816
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Para barcos de mas de 25 años el punto de no retorno está a partir de 118º
y el punto de maximo adrizamiento cerca de 55º
El barco se lleva con la escora que permita gobierno. Si este desaparece es que ya te pasastes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
nadie (14-10-2011)
  #16  
Antiguo 12-08-2009, 16:53
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
coñooo leyendo algun post de algunos cofrades je je ,
con las baterias neveras aires acondicionados depositos de kk llenos depositos de gasoil depositos de agua , cadenas anclas y demas familia , esto no hay quien lo ponga de pie
amos creo yo

salut kiqu
hombre... una vez estas volcado, quilla al sol, tienes alla arriba, a un par de metros de altura (o mas) un lastre de XX kg... depende del barco... en el mio son 1800 kg mas o menos... yo creo que "gana el lastre" a todas la neveras, baterias, , cadenas, etc... Ademas de que es mas peso, alla arriba tiene mas brazo de palanca

no sé... igual no...

Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-08-2009, 16:26
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Bueno,garcias por las aportaciones que he leido con gran interés.Por lo que concluyo de la mayoría de las opiniones,digamos que es muy difílcil,si no imposible, volcar el barco con sólo la fuerza del viento.
Muy interersante ese dato del capsize ratio que aportaba Celemont,pero me gustaría que ampliases ese tema:
1-quieres decir que una ola de 3 metros sí podría tumbar el barco?
2-¿Si supero los 80º ,por llevar más trapo del debido,puede volcar?

Por otra parte,la teoría que dice Jadarvi,que ya la había escuchado: al tumbarse el barco,las velas dejan de hacer de resistencia al viento,dejándolo escapar:¿nos garntiza esto que nunca escoraremos más de un determinado ángulo?
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-08-2009, 17:42
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,762
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,527 Agradecimientos en 2,495 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Saludos a todos, como veo que tienes bastante interés en este tema te recomiendo que compres un libro recien públicado por un conocido cofarde de esta taberna, que se llama Teoría del Buque. Bien explicado es un tema interesante y además si quieres presentarte a CY ya tendrás una asignatura aprendida. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-08-2009, 18:22
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Hola a todos.

Casi todos los veleros de crucero que se venden hoy en día, tienen un AVS superior a 110º, del orden que comenta Keith11: 120º o más. ¿Qué quiere decir esto?

AVS = Angle of Vanishing Stability. Es decir, el ángulo de escora en el cual ya no existe fuerza de adrizamiento (la que hace que el barco tienda a volverse a adrizar). Si el AVS es de 120º, podéis imaginar que, aunque las crucetas toquen el agua en una racha, el barco volverá a adrizarse. Normalmente se aproará y se adrizará sin más. Eso sí, en ese momento vuestra tripu no es que sea Mickey Mouse, es que los congojos se les han subido ahí arriba. Pero sin mayores consecuencias.

Hay que diferenciar entre lo que es un knock-down (escorar hasta que la arboladura toca el agua, por ejemplo, yendo pasado de trapo con un spi) una quilla al sol (el barco ha perdido su lastre -en alguna Vendèe Globe ha sucedido) y el casco queda boca abajo, pues sin ese lastre no es capaz de volver a adrizarse (mangas muy anchas o catamaranes) y un 360, que es cuando el barco hace un giro sobre su eje longitudinal de 360º, volviendo a quedar adrizado.

¿Cuándo puedes escorar más de 90º?, cuando hay suficiente mar como para que, subiendo o bajando una ola, el barco se incline más de 90º. Ahí es cuando existe el peligro.

En el libro "Navegación con mal tiempo" se indica el peligro que suponen las olas con ROMPIENTES de más de 1/3 de la eslora. Que son las que pueden hacer que el barco haga un 360º, con el peligro que supone, aparte de para la tripu, para el material y las posibilidades de seguir navegando y controlando el barco. Es decir, que lo peligroso para un 33 pies, son olas cuyas rompientes son de más de 3,3 metros (mas o menos). Unas rompientes más pequeñas, será difícil que vuelquen el barco si todo está bien. De ahí lo importante que resulta que el caña sepa lo que está haciendo y evite esas zonas en medio de la rasca, lo cual se complica de noche.

Cuanto mayor es el AVS, menor es la estabilidad negativa. Si tenemos un AVS de 120, habrá 60 grados por cada banda en los que, si el barco queda quilla al sol, tenderá a mantener esa posición a menos que la mar le vuelva a desequilibrar. Si el AVS es de 140º, sólo quedan 40º grados por banda y el brazo de adrizamiento negativo (GZ negativo) será muy pequeño.

La manga (estabilidad de formas del barco) puede contribuir a engrandecer el ángulo de estabilidad negativa.
Un barco de poca manga, podrá adrizarse mucho más fácilmente.

Saludos.
Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Rabbit
nautic (17-10-2011)
  #20  
Antiguo 13-08-2009, 18:32
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

¡Ostris Roger Rabbit! Muy bien explicado,si señor.El ángulo ese del que hablas,AVS, es lo mismo que el cap size ratio?
Te lo pregunto porque dices que el AVS es de 110 en los cruceros modernos pero no sé en el mío ,que tiene 40 añitos y del que el cofrade Cedemont me ha dicho que el cap size ratio es de 1,98.
Gracias y me quedo para siempre con esa metáfora de Mickey Mouse que has utilizado.
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-08-2009, 18:43
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
¡Ostris Roger Rabbit! Muy bien explicado,si señor.El ángulo ese del que hablas,AVS, es lo mismo que el cap size ratio?
Te lo pregunto porque dices que el AVS es de 110 en los cruceros modernos pero no sé en el mío ,que tiene 40 añitos y del que el cofrade Cedemont me ha dicho que el cap size ratio es de 1,98.
Gracias y me quedo para siempre con esa metáfora de Mickey Mouse que has utilizado.
No, ferchu, el Capsize ratio es una cosa y el AVS es otra.

El Capsize Ratio es un valor que se obtiene del cálculo de determinadas dimensiones del barco, ésta fórmula da como resultado un número. Si ese número está por debajo de 2, se considera un barco con buenas cualidades de resistencia al capsize (ponerse quilla al sol), si está por encima de 2, sucede (se considera) a la inversa.

El AVS es un ángulo, y se obtiene del estudio de la curva de estabilidad, que a su vez se calcula multiplicando el desplazamiento del barco por cada una de las longitudes que el brazo GZ presenta en cada ángulo de escora. Llega un momento (un ángulo de escora) en el que la fuerza de adrizamiento (Momento de esa fuerza) es cero, ese ángulo en el que se "desvanece" la fuerza de adrizamiento, se llama AVS. Es cuando ya no hay estabilidad.

Saludos.
Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-08-2009, 18:57
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Cuanta sabiduría hay en esta taberna!
Gracias.
Creo que un caso vivido en persona viene a cuento, espero que alguien nos explique las razones físicas, al grano:
ciñendo a rabiar en un First 31.7 con velas de regata, cuatro en la banda, uno en la mayor y el timonel nos fuimos de orzada en una racha que cargo sobre un viento medio de unos 20 nudos. Con la orzada la proa cruzó el viento y el génova quedo acuartelado y cargando, en unos segundos la banda en la que estábamos sentados entró en el agua y nos llegó a la cintura, bien arriba hasta el ombligo, el patrón a gritos y el de la mayor largó la escota del génova y nos adrizamos como una peonza.
Mojados y algo histéricos seguimos navegando
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #23  
Antiguo 13-08-2009, 19:04
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Cuanta sabiduría hay en esta taberna!
Gracias.
Creo que un caso vivido en persona viene a cuento, espero que alguien nos explique las razones físicas, al grano:
ciñendo a rabiar en un First 31.7 con velas de regata, cuatro en la banda, uno en la mayor y el timonel nos fuimos de orzada en una racha que cargo sobre un viento medio de unos 20 nudos. Con la orzada la proa cruzó el viento y el génova quedo acuartelado y cargando, en unos segundos la banda en la que estábamos sentados entró en el agua y nos llegó a la cintura, bien arriba hasta el ombligo, el patrón a gritos y el de la mayor largó la escota del génova y nos adrizamos como una peonza.
Mojados y algo histéricos seguimos navegando
Bob, era una regata.

La explicación física es evidente: el patrón iba envenenao y pasado de trapo. Con 20 de real, que es un f5, tienes rachas constantes de f6 y picos de f7. A alguien se le olvidó el primer rizo.

La presión en las velas aumentó drásticamente, el patrón no pudo gobernar por la presión en la pala del timón, una fuerte escorada a sotavento y orzada brusca (lo normal), pero de repente ibais todos sentados a sotavento y las velas portando hacíais banda "al revés", el barco queda tumbado hasta que largas las escotas y liberas a las velas de la presión.

Por cierto: ¿no se "dormiría" un pelín el trimmer de mayor en la racha?

Aynnss... estos regatistas y sus venenosss...

Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Editado por Roger Rabbit en 13-08-2009 a las 19:08.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-08-2009, 19:19
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Era, era una regata y perdimos varios puestos en la inminente boya.
Del Mayor no digo nada porque era un "pofesional" , pero lo pasamos en grande.
Lo que aprendí fué que el barco hizo unos 70º de escora y aguantó como quien salta un charco. Siempre casca antes la tripu que el bote
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-08-2009, 19:29
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escora máxima antes del vuelco

Gracias Roger...pero no me dejas muy tranquilo: mi capsize ratio está debajo de 2.....por 2 décimas,según Cedemont (1,98)
¿eso no es muy poco margen?
A ver que me respondes,que los que tenemos barcos viejos siempre nos consolamos pensando en eso que se dice tanto de que los barcos antiguos aguantan más que los nuevos...
__________________
...lo que le devoraba era el turbio polvo flotando en la estela de sus sueños.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto